Ayuda mod Atari 2600

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Alex
Posteador
Posteador

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Alex » 16/10/15 13:26

Diego escribió:Deberia ir despues del primer capacitor que esta en el pin 9 que es la salida de croma.
Oka, consulta nomás; ya me llevé el chasco del GND del conector original de la consola; qué pasa si ocurre algo similar con este primer capacitor que me comentas? Te consulto esto porque creo haber probado con todos los capacitores que vi cerca del clon de TIA. Se me ocurre; si extiendo otro capacitor (pruebo con algo chico del orden de los pf) desde el pin 9, podría funcionar?

Gracias!

Diego
Oveja en el Age of Empires
Frase: Winners Don't Use Drugs

Mensaje por Diego » 16/10/15 14:05

Podria ser. Igual tene en cuenta que al mismisimo pin 9 y tambien luego de capacitor de acople, le montan un nivel de tension de continua para que el nivel de "negro" de la señal de video sea el correcto, si no se verian los bordes o los fondos desde blanco hasta cualquier tono de la gama de grises. Ese nivel de continua va por medio de sendas resistencias de pull-up. Te sugiero que mires un esquematico de 2600.

Alex
Posteador
Posteador

Mensaje por Alex » 17/10/15 16:42

Diego escribió:Podria ser. Igual tene en cuenta que al mismisimo pin 9 y tambien luego de capacitor de acople, le montan un nivel de tension de continua para que el nivel de "negro" de la señal de video sea el correcto, si no se verian los bordes o los fondos desde blanco hasta cualquier tono de la gama de grises. Ese nivel de continua va por medio de sendas resistencias de pull-up. Te sugiero que mires un esquematico de 2600.
No hay caso. Con la capturadora de video sigo viendo los colore como mostré más arriba. Si conecto croma a las salida del primer capacitor al que se conecta el pin 9 del clon de TIA, se ve mucho peor y en algunos casos desaparece el video. El capacitor en cuestión es de 39pf. Por otro lado, probé conectar la Artkaris a tv LED y veo siempre en blanco y negro independientemente del juego PAL / NTSC. Verifiqué la palanquita BW/COLOR, si la pongo en BW se ve con mpas definición y en color veo muchos puntitos. Habrá algo interfiriendo la salida de croma? El cristal tenía un capacitor en serie que iba a parar a un transistor; este capacitor de 180 lo volé y conecté el cristar directo al transistor BC556 (hay dos, uno al lado del otro). Estuve viendo el esquema de la 2600, no encuentro capa de 47p!!!

Actualización:
Conecté el capacitor de 180pf que estaba en serio con el cristal y ahora tengo colores en el LED, pero se ven como los que mostré unas fotos más arriba en con la capturadora de video. Por ejemplo, en el pitfall, los arboles son azules y el fondo medio lila. Tendrá que ver con algun corrimiento de frecuencia del cristal como comentaron anteriormente?

Gracias!

Diego

Mensaje por Diego » 18/10/15 0:08

Eso porque a tu Artkaris le pusieron resistencias fijas en lugar del preset de ajuste de color. Fijate que al lado del TIA tiene los tres agujeritos donde deberia ir el preset, en su lugar le metieron resistencias fijas. Chusmea el esquema, conseguite un preset de 500K y trata de adecuarlo (va como divisor resistivo al pin 10 y ademas esta acompañado de una resistencia y dos diodos tipo 1N914 o 1N4148. Ver esquema).

En las Artkaris algunos capas de 47pF los reemplazaron por 39pF.

Alex
Posteador
Posteador

Mensaje por Alex » 18/10/15 13:36

Diego escribió:Eso porque a tu Artkaris le pusieron resistencias fijas en lugar del preset de ajuste de color. Fijate que al lado del TIA tiene los tres agujeritos donde deberia ir el preset, en su lugar le metieron resistencias fijas. Chusmea el esquema, conseguite un preset de 500K y trata de adecuarlo (va como divisor resistivo al pin 10 y ademas esta acompañado de una resistencia y dos diodos tipo 1N914 o 1N4148. Ver esquema).

En las Artkaris algunos capas de 47pF los reemplazaron por 39pF.
Mañana pasaré por la casa de electrónica a conseguir un preset. Del pin 10 sale una resistencia de 100K; probaré reemplazarla con este preset. Por cierto, por qué hay dos bobinas ajustables? Una me imagino para RF, pero la otra?

Imagen

Diego

Mensaje por Diego » 18/10/15 20:40

Una, la de menos vueltas de alambres es el ajuste de RF al canal correspondiente (normalmente canal 3), lo otra es para ajustar la subportadora de sonido, esta ultima la ajustas a oido si no tenes instrumental, la calibras hasta que se escuche mas fuerte y con menos ruido.

Solo la r de 100k tenes en el pin 10? O esta formando un divisor con la otra de 1Mohn que se ve por ahi?

El preset va como divisor resistivo, una pata va a los 9 volts a traves de una r 4k7, tiene dos diodos en serie que van a los 5 volts para limitar la tension. Seria asi, la pata central del preset va al pin 10, una pata a masa y la otra pata a la donde se une la r de 4k7 con uno de los diodos.

Alex
Posteador
Posteador

Mensaje por Alex » 19/10/15 17:45

Diego escribió:Una, la de menos vueltas de alambres es el ajuste de RF al canal correspondiente (normalmente canal 3), lo otra es para ajustar la subportadora de sonido, esta ultima la ajustas a oido si no tenes instrumental, la calibras hasta que se escuche mas fuerte y con menos ruido.

Solo la r de 100k tenes en el pin 10? O esta formando un divisor con la otra de 1Mohn que se ve por ahi?

El preset va como divisor resistivo, una pata va a los 9 volts a traves de una r 4k7, tiene dos diodos en serie que van a los 5 volts para limitar la tension. Seria asi, la pata central del preset va al pin 10, una pata a masa y la otra pata a la donde se une la r de 4k7 con uno de los diodos.
Uy, no sabría decirte lo del divisor. Toco de oido con electrónica: me defiendo bastante con el soldador y con temas muy básicos (como siempre digo, soy como el guitarrista que toca sin saber música). Hoy me fijo y te cuento la configuración de las resistencias; pero si mal no recuerdo (capaz que sí, recuerdo mal) la resistencias de 100K y de 1M están en serie. Ya tengo el preset de 500k y por las dudas compré un trimmer de 30pf.

Haciendo un paréntesis; te comento que tengo una 2600 Darth Vader a la cual le estoy haciendo la modificación A/V. El caso creo que es de "manual", de todo lo que se trató hasta aquí: la máquina tenía cristal Pal-N con capacitor en serie y la "bolsita loca". Pero también, una resistencia arrancada, la 234. Todavía no terminé de soldar el adaptador, pero me gustaría saber el valor de esta resistencia para asegurarme de que no influirá en los resultados. Estuve buscando en la web y encontré una foto con muy poca resolución de la que no distingo bien los colores (puede ser que sera de 1k?). Adjunto una foto de mi Darth Vader:

Imagen

Gracias!

Diego

Mensaje por Diego » 19/10/15 22:23

820 ohms , pero si le pones de 1k no creo que haya mayores diferencias.

Alex
Posteador
Posteador

Mensaje por Alex » 20/10/15 0:40

Diego escribió:820 ohms , pero si le pones de 1k no creo que haya mayores diferencias.
Gracias Diego!!! Le puse una de 1K. La Darth Vader salió andando de una! Acá está la foto con el H.E.R.O.

Imagen

En cuanto a la Artkaris, le puse el preset de 500k como me indicaste y luego de un pendejésimo de vuelta a la derecha aparecieron los colores del Spitfire, como se ve en estas imágenes:

Imagen

Imagen

Ahora, me queda el problema de los juegos PAL, que en ambas máquinas se ven en B/W, pero creo que es otra historia. Diego, nuevamente, muchas gracias por tu ayuda.

Diego

Mensaje por Diego » 04/11/15 19:03

Buenisimo!

De nadia.

Los carts que se ven en blanco y negro puede ser un corrimiento de frecuencia, si te animas a levantar el esquema de la parte del oscilador a cristal de la consola te puedo guiar para variarle la frecu. Tambien podria ser la tele.

Responder