¿Homebrew/ports en placas arcade?

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Yay » 27/07/14 4:20

Seguro que todos hemos fantaseado alguna vez en ver ciertos juegos arcade conversionados a otras placas arcade, inferiores en prestaciones a la placa original de esos juegos iniciales. Tal vez ese planteamiento nunca o muy pocas veces se haya proyectado fuera de nuestras cabezas, o no han pasado de cuatro pensamientos escritos en un folio..

A pesar de que quizas el asunto de forma inicial suene a boludez total, explico mi caso particular; por ejemplo cómo hubieran quedado Mortal Combat 1, Street Fighter 2 o Art of Fighting, porteados en la placa de Vigilante (Irem M75), o en Toki versionado en la placa de GetStar, o en la placa de Xaind Sleena... o un port de Mystic Warriors en la placa de Cabal...

El caso/ejemplo más claro de esto puede ser la conversión de Street Fighter Alpha 1 (CPS2), a CPS Changer (CPS1), perdiendo por el camino frames de animación, sonido (pasa a ser mono y todas los temas están resampleados para adaptarse al chip de audio de CPS1), y creo que tambien número de colores, teniendo que readaptar la paleta y la indexación de los mismos.

[youtube][/youtube]

Otros ejemplos ya más alejados pueden ser los conocidos 'Rip-off' (hacks) de juegos, es decir, tomar un juego y su placa, para reprogramarlos y crear otro juego utilizando la base del juego original, por ejemplo (y siempre propongo los mismos), Buccaneers (Vigilante) o Dragon Bowl (Ninja Gaiden).

Las preguntas son; ¿existen casos similares a Street Fighter Alpha en CPS1?, ¿se han programado o conversionado juegos caseros sobre placas arcade?

Dentro de mi ignorancia, sé que programar de forma casera sobre placas arcade plantea una dificultad mucho mayor que hacerlo sobre consolas, (sistemas de encriptación, uso/gestión de Eproms..), pero pienso que algunas creaciones o conversiones deben de haber. Agradecería enormemente que alguien puediera arrojar luz sobre esta posibilidad.




Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por TOCHOslim » 27/07/14 21:54

Igual el CPSChanger se banca re bien el juego, los recortes en la animación es solo para las "chispas" de los ataques Super especiales, el recorte en la paleta de colores apenas se nota, lo mas notorio es en el sonido, pero este SFA es la prueba de que vengo diciendo desde hace tiempo, y es que CPS1 es mas potente que Neogeo, sistema que no podria ni soñar con mover un juego así, empezando por la resolución.

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Yay » 28/07/14 2:35

Hola Tochoslim, la verdad es que como bien dices los recortes son minimos respecto a la versiäon CPS2, lo que habla muy bien de la capacidad de CPS1, si bien es justo decir que SFA y SFA 2 solo aprovechan una porcion de la capacidad de CPS2. Las estelas o las sombras de los super combos son siempre complejos de gestionar, es normal que hayan recortado ahi. En Snes tambien tuvieron que mermar bastante las estelas... bueno, bastantes aspectos tecnicos del juego quedaron recortados, como es logico.

Mi intencion era conducir el tema hacia la programacion casera sobre placas arcade, suponiendo que esta exista, ya que lo desconozco y no soy capaz de encontrar nada navegando. El ejemplo de SFA en CPS1 unicamente era una forma de ilustrar a lo que me referia. Pero te agradezco el comentario sobre la capacidad de Neo Geo y CPS1, creo que el asunto de la potencia de Neo Geo es, por hacer una analogia torpe como suelo decir, igual o muy parecido a cuando un amigo te dice que que locura es esa de que un disco de vinilo suena mucho mejor que un CD, que eso es del todo absurdo (cuando es una verdad como un templo)..

Neo Geo es uno de los sistemas de videojuegos mas sobrevalorados de todos los tiempos, (tal vez el mas sobrevalorado) tengo la completa seguridad de que es asi y que en realidad muchos de sus fanaticos (a pesar de no claudicar) en el fondo lo saben incluso mejor que las mismas personas que nos quejamos de su enorme hype, sin embargo no hay forma humana, siguen sosteniendo detalles como equipararla a Dreamcast (primera conversion perfecta / DC fue la primera que pudo igualar la potencia 2D de Neo Geo), o decir que tecnicamente no tuvo (ni tiene) rival..

Tu, y otros foreros en su momento (Marcos o Jesus), me habeis ilustrado sobre la realidad de Neo Geo frente a otras placas de 1987 o 1990, y en el mayor empaque, capacidad o fuerza bruta de CPS1 frente a NG, por ejemplo a la hora de manejar sprites simultaneos, o puntos tan importantes como la optimizacion de recursos en el tratamiento del sonido/graficos, o en la resolucion de 384x224. De todas formas, y por supuesto no soy nadie para decirtelo, te sugiero no comentar en foros que CPS1 (o ciertas placas de 1989 o 1990) son superiores a Neo Geo en cuanto a prestaciones tecnicas se refiere, porque lo mejor que te puede pasar es que todos te ignoren a pesar de argumentarlo con multitud de datos, y lo peor (y creo que mas frecuente), es que te traten de loco, desconozco cual de las dos cosas resultara peor..o mas injusta..

Lo que me duele profundamente (perdon por la cursileria) es que se equipare a Dreamcast con Neo Geo, aludiendo las conversiones, o que se ignoren por completo (e intencionadamente) a placas arcade de 1989 con una mayor capacidad que Neo Geo por el hecho de que practicamente fueron abandonadas antes de empezar a funcionar (por ejemplo System 24 de Sega, TWIN 16 de Konami o Y Unit de Midway) una cosa es el hard, y otra el soft, que digan o matizen que Neo Geo tuvo la fortuna de contar con juegos magistrales a nivel creativo, pero que no digan que es la octava maravilla por si misma, porque no es cierto, fue una de tantas placas, ni con mucho la de mayor potencia grafica de su generacion, me importa medio comino que se distinga por haber tenido una version casera, inedita en ese momento por su capacidad, acompanada de grandes juegos, ninguno de esos puntos lo argumenta bajo mi percepcion, entre otras cosas y principalmente porque eso mismo tambien podria haberlo hecho cualquier otra compania, (Capcom y Konami entre otras estuvieron a punto de crear una consola basada en tecnologia arcade) y porque los precios de Neo Geo eran (y son) una autentica tomadura de pelo (hablo siempre desde mi punto de vista particular). Y, si, al mismo tiempo me encanta Neo Geo y una buena cantidad de sus juegos, pero lo cortes no quita lo valiente, son aspectos diferentes.

De todas formas todo esto ya lo he escrito con anterioridad y solo consigo repetirme, ademas es un debate esteril por completo, pues es imposible a estas alturas desmitificar a Neo Geo, cuando la comparen directamente con Dreamcast, o cuando digan que es un sistema inigualable, (que sera eterna y diariamente, por los siglos de los siglos) tendre que digerirlo, no me queda de otra.. como cuando discuto con mi padre sobre la forma de cocinar Cuscus, o esa molesta resaca Dominical del todo inevitable.. :calavera:


(PD: Perdon por la falta de tildes y en algunas letras, uso un Linux Live Aleman -por idiota- :P )



Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por TOCHOslim » 28/07/14 11:18

Yay escribió:Hola Tochoslim, la verdad es que como bien dices los recortes son minimos respecto a la versiäon CPS2, lo que habla muy bien de la capacidad de CPS1, si bien es justo decir que SFA y SFA 2 solo aprovechan una porcion de la capacidad de CPS2. Las estelas o las sombras de los super combos son siempre complejos de gestionar, es normal que hayan recortado ahi. En Snes tambien tuvieron que mermar bastante las estelas... bueno, bastantes aspectos tecnicos del juego quedaron recortados, como es logico.
Pero es que el Alpha 2 es el mas potente de la saga en cuestiones técnicas, supera al 3 y a todos los juegos versus de Capcom que vinieron después, los únicos que se le acercan creo que son el X-men Children of the Atom y el Marvel Super Heroes, Alpha 2 por ejemplo tiene efectos raster en todos los escenarios, multiples planos de scroll y mas detalles "moviles" en los fondos etc., en el Alpha 3 los fondos son todos practicamente estaticos, quitaron los efectos raster del suelo en practicamente todos los escenarios, creo que estaban intentando ahorrar dinero...o memoria para meter mas personajes, de otra forma es inexplicable...

Por eso es que los nintenderos defienden la conversion a SNES, ya que es muy meritorio lo que lograron meter en un cartucho de 40mnit y mas teniendo en cuenta que SNES a mi parecer no era un sistema adecuado para este tipo de juegos.


En cuanto a la Neogeo estoy 100% de acuerdo contigo, y es que muchas placas contemporáneas o incluso anteriores a Neogeo ya lo superaban, y por mucho, como por ejemplo el sistema "Caveman Ninja" de Data East que incorporaba procesadores de video mas potentes, y no solo 1 sino que llevaba 3 de estos, siendo capaces de todo tipo de efectos imposibles para el hardware de Neogeo, incluso en sonido no hay color, la diferencia esta en el tamaño en rom que se utilizaba en cada sistema.


Volviendo al tema del hilo principal, ports de otros sistemas a arcade el único que se me ocurre es el del Thunder Force 3, conversionado como Thunder Force AC, lo que si hubieron fueron ports de placas arcade a placa arcade, como por ejemplo sucedió con algunos titulos de Irem, R-Type 2 y Hammerin Harry fueron "porteados" a la placa M84 y M92 siendo titulos originarios de M72 y M82, pero en estos casos se trataba de hardware muy similar.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Andres » 28/07/14 11:46

Para mi son muy parejas las dos placas.
Vos creés que Garou se puede hacer en una CPS1 Tocho?

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por TOCHOslim » 28/07/14 12:00

El Garou, si por supuesto, no es el juego mas potente de Neogeo ni cerca, los que se complicarian serian todos esos que utilizan el efecto "zoom" (sprite shrinking) de Neogeo, Art of Fightings, Samurai Shodowns, Last Blade etc. en sonido no habria ningun problema, el combo YM2151+Z80+MSM2295 supera al 2610+z80 de Neogeo,

El tema esta en el espacio en ROM, los juegos de CPS1 creo que el mas grande que salió pesa 60Mbit, (Street Fighter 2 y Cadillacs & Dinosaurs) y ahi está la diferencia, Capcom ahorraba memoria, pero si a CPS1 le metes una placa B de 700mbit como llegaron a salir en Neogeo creo que no habria problema para hacer cualquier juego en CPS1, menos los que usan zoom claro, y habria que ver si no es posible implementarlo por software.

Ahora si lo vemos a la inversa; juegos de CPS1 en Neogeo, yo creo que no podria ni mover el Final Fight, a menos que recorten en resolución y cantidad de sprites en pantalla... seria un juego totalmente diferente, y creo que Street Fighter 2 es imposible en Neogeo, al menos un port decente o "equiparable" con el original.


La prueba de que CPS1 puede mover juegos de Neogeo con soltura es el X68000, en el que salieron ports de Fatal Fury 2 y Special mas que decentes, y si tenemos en cuenta que CPS1 posee un GPU y hardware de sonido mas potente que X68000, creo que CPS1 podria mover varios juegos de Neogeo sin mayores dificultades

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Andres » 28/07/14 17:44

Es todo teórico y nunca vamos a poder saberlo a ciencia cierta.
La verdad que nunca me puse a pensar cual placa era mejor, creo que siempre pensé en que juego me gusta más pero nunca a nivel hardware.

En ese aspecto te digo que a lo mejor el hardware de sonido de Capcom era mejor, pero los artistas detrás de la composición musical de SNK le sacaban vueltas a los de capcom en mi gusto particular.
Creo que salvo por los temas de Street Fighter 2, que son uno tan groso como el siguiente, los demás juegos tenían músicas que no podés agarrar y escuchar sin el juego. Vos fijáte los temas de jazz, funk, hard rock que hacían para los KOF, en cambio los comparás con la música de los "tal vs cual" y cumplen, pero son muy videojuego y suenan bastante sintetizadas.

Pero si, mi apreciación sería más artística que técnica, así que es tan relativo esto que digo antes que ni debiera ser tenido en cuenta en el contexto de esta charla.


Creo que justo sería decir que son placas parejas que ganan en puntos y pierden en otros.
También es justo decir que Neo Geo sobrevivió a 3 revisiones de CPS sin más variación que cartuchos más grandes.

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por TOCHOslim » 28/07/14 18:01

Pero mira que juegos como el Cadillacs & Dinosaurs, Punisher, Knights of the Round, Chiki Chiki, Boys, Magic Sword y Captain Commando tienen terribles bandas sonoras, eso si, Capcom no metia 300 mbit en samples PCM como hacia SNK con Neogeo, sino que explotaban el talento de sus compositores con musica FM mezclado con un poco de PCM en Rom, asi ahorraban espacio y guita.

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Yay » 29/07/14 3:34

Hola TOCHOslim y Andrés. Gracias por expresar tu opinión TOCHOslim, y por los datos técnicos que aportas.

Muy acertada la valoración de Fatal Fury Special en X68000, sólo pierde en resolución y recorte de frames de animación, la primera vez que vi videos me impactó (lo digo con total sinceridad), si este ordenador consigue ese grado de fidelidad, CPS 1 tendrá muy pocos problemas para hacer gran parte del catálogo de NG, Metal Slug incluido.. porque precisamente uno de los mayores puntos fuertes de CPS es su gran capacidad para mover sprites. Reconozco que desde el inicio siento una atracción y devoción por X68000, en ocasiones puedo no ser imparcial, igual que me pasa con Snes o MS.

Desconocia que Hammerin Harry y R Type fueron porteados a las placas M84 y M92, muchas gracias por la información. Es cierto que ambos sistemas son bastante similares, ahora que los contrasto. http://www.system16.com/hardware.php?id=747 Sobreentiendo que los dos juegos son calcos, no existe ninguna diferencia en el paso de un sistema a otro.

Gran parte de lo poco que sé lo conozco por la página System 16.

Sobre Thunder Force AC / Thunder Force 3, sí estaba al tanto, aunque es un buen apunte.

Para zanjar o finalizar por mi parte el tema de NeoGeo y no continuar dando la brasa en vano, entiendo que soy muy vehemente en mi comportamiento en los foros, tanto con NeoGeo como con Snes o Master System, el porqué es que siento verdadera rabia e impotencia al leer hilos como el siguiente, por poner el primer ejemplo que me viene a la mente, pues podemos leer idénticos comentarios a diario en distintas comunidades de diferentes paises.

http://culturaneogeo.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=639

Subrayar que lo critico desde el cariño y el respeto, no hay ninguna hipocresía aquí, ya que he sido miembro de CulturaNeoGeo, y NeoGeo fué una de las consolas que marcó mi adolescencia, con una serie de juegos de imborrable recuerdo, el tema es que como ya dije ayer, son dos aspectos o realidades que caminan hacian una misma dirección en paralelo, una cosa no contrarresta a la otra, que valore y respete profundamente a NeoGeo y sus seguidores, no significa que no me encienda al leer ciertas cosas que para mi distan kilómetros de ser verdad.

Ya no se trata sólo de la propia NeoGeo como tal, se trata del 'desprecio', y de la falta de expresión a la verdad que se lleva a cabo diciendo cosas como lo expuesto en las tres primeras páginas del hilo anterior, comentarios que como decía podemos leer por doquier en multitud de foros diaria o semanalmente. Decidme que han llevado al límite al sistema, que es una máquina muy afortunada porque la han dotado de un soft portentoso en calidad y en capacidad, que fué convertida a consola y eso la convirtió en especial.. pero no me digáis que es la mejor y que es inmortal, porque primero es una mentira como una catedral y segundo significa insultar de gravedad a un montón de sistemas arcade (y consolas, como Marty FM) magníficos y superiores a NeoGeo en materia técnica, (algunos con verdaderas obras de arte entre sus filas, como el mismo Caveman Ninja, The Cliffhanger o Outrun).. lo que hace meditar, es que como bien apuntas Tochoslim, algunas placas y consolas como Marty FM eran incluso bien superiores a NeoGeo siendo dos o tres años anteriores (sin ir más lejos Marty FM data de 1988, y CPS1 de 1987, si no me equivoco). ¿Donde queda esa realidad?.. ¿hasta cuando tendremos que seguir leyendo que NeoGeo es la campeona absoluta, y que podría seguir dando la talla hasta 2020 plantándole cara a Playstation 5 si se programaran juegos de 2500Mb..? -si bien, no creo que yo viva hasta ese entonces para seguir leyendo los mismos comentarios en modo bucle.. :)-


Por ejemplo en la lucha libre (intento usar otro paralelismo 'desenfadado'), gana y tiene fama siempre el luchador con más carisma, a pesar de que no posea técnica alguna en el ring. Al contrario, el wrestler con mucha técnica pero poco carisma.. esta perdido, no tiene normalmente ningún futuro, en ese mundo pienso que se puede llegar entender que se den situaciones así, aunque me cuesta lo puedo llegar a digerir, sin embargo en el mundo de las máquinas no soy capaz.. me resulta demasiado cargante tener que escuchar y leer lo que para mi son completas sandeces sobre Neo Geo, sin pies ni cabeza.. A mi modo de ver, mucho más innovadoras y merecedoras de 'gloria eterna' son X68000, Marty FM (sobre todo, ya que es una consola de 1988, y en muchos apartados más potente que NeoGeo sin paliativos), 3DO, CPS, CPS2 o SuperGrafx, (aunque estoy mezclando sistemas arcade y domésticos), máquinas que tambien supusieron un antes y un despues, algunas, insisto, tanto o más capaces que NeoGeo.. aunque con bastante menos fortuna a la hora de recibir títulos, por descontado. ¿Quien se acuerda de algunas de ellas?, ¿quien se acuerda de System 32 o de Marty FM? (si continúo podría hacer un remix de la canción "Héroes de la Antartida", para este verano..)..

Aquí lo dejo, disculpad la nueva perorata, me es dificil evitarlo, y el anonimato siempre dá alas para expresar opiniones, que tal vez de otra forma no se dirían, o que tendría que 'cercenar', para no salir escaldado...


Me impresionó mucho en su día el hack Buccaneers, de la placa M75, el juego es mediocre, pero el hecho de construirse bajo la piel de Vigilante le dá un encanto inmerecido. Vigilante es uno de mis juegos favoritos, le tengo un gran cariño porque me inicié con el en los arcades, además tiene una ambientación logradísima. Tengo la placa (Bootleg), por desgracia creo que mi clon carece de parte de los procesadores originales de M75 (los tres Z80 han sido sustituidos por un Motorola a 10 Mhz). A raiz de mi obsesión por este juego/placa, durante años me he imaginado cómo serían multitud de juegos versionados a M75, y ese es el origen de mi pregunta... Tambien miré con lupa el buen remake de Vigilante que programó Yves Ryzoud, un programador Francés. Me gustó mucho el detalle de que en este remake, al tener que portar los gráficos, fué eliminado un bug gráfico que hay en la segunda pantalla, justo antes de los jefes, son dos cuadrados pequeños, que se superponen al sprite del protagonista..


Es cierto que SFA2 supera en lucimiento gráfico a SFA1 y SFA3, es algo que siempre me chocó, quizá como dices fué una concesión para hacer un buen juego ahorrando memoria, no lo sé, ni soy quien para opinar. De hecho, hilando fino, siempre sostuve que la serie Alpha perdía detalle respecto a SF2 y Super SF2, al utilizar una estética manga, de esa forma se pierde un gran detalle en formas y en degradados de color en las ropas y en el cuerpo (por ejemplo las piernas de Chun-Li, o los kimonos de Ryu y Ken), quizá estoy muy perdido, lo cierto es que, tengo entendido que a la hora de hacer los últimos King of Fighters o la primera versión de Street Fighter en HD, por falta de memoria ram en PS3 y XBox 360 tuvieron que optar por esa estética manga más "simplista", cuando de forma inicial pensaban usar la estética tradicional, (SF2) más compleja en degradados de color y detalles de la ropa, (se supone que implica un mayor consumo gráfico), lo que significa que nuestra manera de verlo (la de un amigo y mia) no estaba muy desencaminada.

En el resto de aspectos (salvo algún que otro escenario puntual), reconozco que el motor de la serie Alpha es mucho más complejo que el de la serie SF2. Por eso la versión de Snes es maravillosa.

Para no caer en el mismo comportamiento que tanto critico con NeoGeo, debo decir que Megadrive, con dedicación, podría haber acogido una conversión de Street Fighter Alpha 2 igual de buena o incluso mejor en varios aspectos, (merced a su mayor resolución y velocidad de procesador central), pero que por la estética 'colores pastel/manga' de SFA2, la paleta de colores de Snes se presta más a recibir este juego, a mi juicio.. En los temas musicales pienso que tambien Snes es más propicia para recibir la conversión, porque CPS2 y Snes trabajan con samples, mientras que CPS1 y Megadrive lo hacen por síntesis FM. En cualquier caso, lo importante de verdad en estas conversiones es el aspecto gráfico y jugable, no el sonido, Megadrive hubiera dado la talla con una buena programación y el respaldo de una buena cantidad de memoria..

Garou es muy buen título, sobre todo a nivel jugable, pero dentro de mi ignorancia, en terminos técnicos no tiene nada que hacer frente a Art of Fighting 3, juego que lo debo reconocer, me pareció un portento gráfico y de diseño en 1996.. y aún hoy, ya superado por completo, (saga Guilty Gear) me parece muy destacable. Salvo el zoom (que dicho sea de paso quedó muy reducido en la versión de NeoGeo CD, por la falta de ram/acceso a disco), valoro que CPS1 podría reproducirlo con algún que otro recorte. (transparencias en las catarátas y me figuro que frames de animación)..


Es posible (lo comento sin tener idea alguna), que CPS1/CPSQ Sound, tuvieran un límite mayor que NeoGeo a la hora de poder mapear a la vez una cantidad concreta de megas, al ser una placa anterior podría tener sentido. Tambien, la forma de trabajar 'directa' de NeoGeo (sin utilizar tiles, ni framebuffer), puede facilitar la labor de trabajar de golpe con una cantidad tan enorme de memoria, insisto en que lo digo desde la completa ignorancia.

En Snes usaron entre otros los chips SDD1 y SPC7110, que como sabemos eran los encargados de descomprimir y ayudar al procesador a mapear la memoria en Far East for Eden, Star Ocean, Super Mario RPG o Street Fighter Alpha 2.


Una vez, en un debate de arcades con unos amigos, comenté que un Street Fighter 2 o Final Fight no me parecian posibles en NeoGeo, por la 'riqueza' de los gráficos y la cantidad de personajes a la vez... estuvieron pitándome los oidos durante días de todos los insultos que recibí.. es muy gratificante que tantos años despues, una persona con conocimientos opine que era verdad, o al menos que lo que pensaba no era un disparate..

PD: si Megadrive puede generar por soft efectos de modo 7 y transparencias, más que seguro que CPS1 tambien es capaz ;) (hasta TurboGrafx+arcade card lo consiguió, simulando el efecto, y Snes directamente lo reprodujo, programando un zoom para sprites, junto al modo 7 para los fondos), otra cosa es que al mismo tiempo pueda mover sin recortes el resto de un juego tan complejo como AOF3.. porque sobra decir que es son efectos que comen bastante procesador.

El caso es que vuelve la mula al trigo; con CPS hablamos de una placa arcade de 1987, y Marty FM es una consola de 1988 que ni remotamente estuvo tan aprovechada como NeoGeo, ¿podría Neo Geo hacer esto tal cual?.. y esta vez voy con todo, hablo de una consola doméstica anterior a NeoGeo.. no de una placa arcade de 1987 o 1990..

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]


Continúo sin ver nada de homebrew o ports en placas arcade... a ver si con paciencia y una caña..


Saludos, y gracias por aguantarme (o intentarlo al menos :))
Imagen

Avatar de Usuario
Ken
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 337
Registrado: 08/03/11 0:02

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Ken » 02/08/14 2:21

Paso a mostrar las 2 versiones de Puzzle Booble 2, una lanzanda por Taito para la placa arcade Taito F3 en 1995, y por otro lado la version de SNK para la placa arcade NeoGeo lanzada en 1999.
Si bien la version NeoGeo es identica a la original de Taito F3, tiene minimas diferencias en el sonido y otras mas notorias en algunos efectos graficos, como (por dar un ejemplo) en la Intro, en donde camina el dinosaurio, la version Taito F3 tiene el efecto Scroll parallax en el piso, en cambio la version NeoGeo es una simple imagen.
Mas alla de esos detalles, la jugabilidad y la historia son identicas.

Puzzle Booble 2 (NeoGeo)
[youtube][/youtube]

Puzzle Booble 2 (Taito F3)
[youtube][/youtube]


Fisicamente tambien son distintos, si bien los dos son cartuchos, son sistemas totalmente diferentes e incompatibles.

Cartucho de NeoGeo
Imagen


Cartucho de Taito F3
Imagen

Espero que esto te sea util Yay.

Responder