Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por DjG » 05/06/12 22:22

scaramouche escribió:DJG: que gran ingreso a la comunidad el tuyo viejo!! Muchas gracias por la informaciòn que acabas de aportar, me solucionò de una varias dudas que tenìa y que como el sexo querìa saber, pero "no me animaba a preguntar" :D

GENIAL APORTE!!!
Pero muchas gracias por la buena onda, Maestro!

Me alegro que te sirvan mis aportes. Siempre hay que animarse a preguntar, así se aprende y uno por mucho que sepa siempre aprende algo nuevo. Pero es cierto que en algunos foros porque uno pregunte puede que lo subestimen, pero aquí creo que es todo lo contrario!

Y con los grandes aportes que venís haciendo vos, creo que más de uno se engancharía muchísimo por tener la oportunidad de ayudarte.

Me imagino un tema tuyo abierto con una pregunta y todos matándose por tratar de ayudarte y resolver tu consulta.

No todos los días se tiene la oportunidad de ayudar a un Gurú de las portátiles como vos! :rock:

Por mi parte aprendo mucho de los usuarios más técnicos a nivel electrónico, me encantó leer posts de proyectos personales con plaquetas, leds, etc., y yo no tengo idea de nada de eso...

Abrazo y no duden en contar con mi ayuda en lo que pueda aportar, de acuerdo a lo que conozco. :wink:

Avatar de Usuario
Emerald_Angel
Posteador
Posteador
Mensajes: 55
Registrado: 15/05/12 23:48
Frase: Segata Sanshiro
Ubicación: Glew Bs. As. Argentina

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Emerald_Angel » 09/06/12 6:43

Algunos juegos hace falta una buena maquina o no se bien, lo digo por que ami me encantan los juegos shmups o matamarcianos como conocen algunos, y aveces sufre relentizaciones por la cantidad de sprit en la pantalla, soy mas fan de la saga raizing, Battle Garegga, Armed Police Batrider, Battle Bakraid entre otros y también son muy buenos los de psikyo, Gun Bird, Dragon Blaze y bla bla, cuando en alguno de estos juegos no todos! se arma mucho bardo en la pantalla se achancha, yo tengo una maquina vieja para las que hay ahora es un dual core de 2.7 , 2 gb de ram pero de las viejas por que es de 667 y la de 1 giga se me quemó, y tengo una placa de video ati radeon 4670 1 gb ddr 2, con el cave mame por ejemplo para los juegos de CAVE el mushihime sama ya en el 4 nivel no se puede jugar por las achanchaciones jaja pero capaz es por que necesita memoria ram, yo probé cave mame en la casa de un amigo que tiene una re maquina un core i7 con 8 gb de ram, la placa es lo de menos igual esta tremenda es ddr 5 no me acuerdo bien que serie, Pero juegos Shmups de ese calibre como el mushihime o el espgaluda 2 es jodido correrlo bien en un emulador :/
Imagen

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por ferhound » 10/06/12 19:23

Pero fijate que yo jugaba al Donpachi en una pentium 3 de 800mhz, tanta maquina no necesitas para los shooters :/
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 22/11/12 14:37

Algo curioso que note de Mame es que algunos juegos que en versiones viejas del emulador andaban bien en las nuevas andan como el culo. Me paso cuando tenia mi pc vieja y puse el mortal kombat 1 con una version de mame que en ese momento era la ultima y andaba horrible, no se podia jugar pero despues en una version mas vieja andaba lo mas bien.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por DjG » 24/11/12 1:12

DRAKE HARRIS escribió:Algo curioso que note de Mame es que algunos juegos que en versiones viejas del emulador andaban bien en las nuevas andan como el culo. Me paso cuando tenia mi pc vieja y puse el mortal kombat 1 con una version de mame que en ese momento era la ultima y andaba horrible, no se podia jugar pero despues en una version mas vieja andaba lo mas bien.
Porque las roms deben ser recompiladas para la versión de Mame que queramos usar.

Existen razones técnicas desde la programación del emulador por lo cual esto ocurre. Lo cierto es que puede ser una gran molestia. Pero existen gestores de roms que permiten salvar gran cantidad de roms actualizando las compilaciones borrando o agregando partes entre roms que comparten el mismo "soft" en algunos aspectos y dejan los archivos ".zip" para la versión de Mame que queramos utilizar.

Entre las razones técnicas por las que sucede esto están por un lado, los avances en la emulación de cierto hardware, que puede provocar que la rom de un juego ya no sirva para una versión actualizada de Mame, porque supuestamente "mejoró" en la exactitud de cómo se emula ese juego.

También ocurre que Mame debe considerar el hardware en el que corre. Por lo tanto si usamos una versión actual que soporta microprocesadores multinúcleo, probablemente muchas roms quedarán desactualizadas ya que el proceso para emular puede variar en algunos aspectos.

Es importante recordar cómo emula Mame. Si bien ports como MameUI aprovechan la aceleración de gráficos por hardware (que en su momento fue un gran debate en el mundo Mame si era correcto hacerlo o no), uno de los objetivos principales con los que nació el proyecto es que la emulación sea lo más cercana al hardware real posible sin importar si eso hace que el juego no se pueda utilizar por ello.

Vamos a un ejemplo. Tengo el juego X ya como rom. Si omito ciertas instrucciones desde la programación, lograría que el juego vaya rapidísimo en X hardware de PC. ESO NO LE INTERESA AL EQUIPO DE MAME. Así el juego vaya como una tortuga, por lo general, se esmeran por ir hasta el más mínimo detalle para que la emulación refleje de la forma más cercana posible cómo funcionaba el hardware que permitía correr ese juego.

Podemos tomar hardware de SEGA de Arcades modernos por ejemplo. En emuladores dedicados, los juegos van "rápido", en Mame van "lentos". ¿Esto es porque MAME emula mal? NO, TODO LO CONTRARIO, es justamente porque en Mame se trata de llegar a la emulación perfecta del hardware y que se respete cada instrucción que necesitaba el juego para ser utilizado.

Los emuladores dedicados no hacen eso. Por lo general hacen "trampa". Están enfocados en la utilización de los juegos y no tanto en lograr la perfección de la emulación del hard en el que corrían.

El equipo de Mame fue siempre muy claro en eso con el siguiente principio: "El objetivo del proyecto NUNCA SERÁ COMPETIR CONTRA LOS ARCADES, SINO PRESERVARLOS". Por eso tienen la política de no agregar juegos a no ser que ya se hayan cumplido más de 3 a 5 años desde que salieron al mercado.

Algunos podrían atribuirle a Mame parte de la responsabilidad por que cada vez existan menos Arcades o sean menos vigentes e importantes. Por mi parte opino que se debe a otros factores y que Mame genera el efecto completamente opuesto: los mantiene vivos y sirve como base de datos interactiva importantísima para la historia de los videojuegos y la ineludible relevancia de los Arcades en esa historia. Y nuevas generaciones de gamers llegan a interesarse en los Arcades, a conocerlos y aprender sobre ellos, GRACIAS a Mame.

Bueno, me fui un poco por las ramas, pero creo que sirve para aclarar algunas cuestiones sobre este querido emulador.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Pablo2099 » 22/01/13 0:01

Medio descolgada mi pregunta, pero no puedo hacer andar el MAME en Windows 7, probe bastante, igual no soy ningun genio de la computación. Si alguien lo pudo hacer andar, le agradecería que me dijera como hizo o si hay alguna versión especial.

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por DjG » 04/02/13 10:56

Pablo2099 escribió:Medio descolgada mi pregunta, pero no puedo hacer andar el MAME en Windows 7, probe bastante, igual no soy ningun genio de la computación. Si alguien lo pudo hacer andar, le agradecería que me dijera como hizo o si hay alguna versión especial.
¿Y qué versión estás probando?

Gus
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1423
Registrado: 20/10/07 14:46

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Gus » 02/03/13 9:03

Muchachada: estoy probando varias versiones de MAME en Windows 7 64 bit, el tema es que si bien me "anda", sin embargo no logro encontrar un buen pack de roms que me funquen a la perfeccion. Entonces consulto: cual es la mejor version para Win 7 y la mas compatible con las rioms que andan dando vurelta por la net? Saludos!

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por DjG » 03/03/13 23:27

Gus escribió:Muchachada: estoy probando varias versiones de MAME en Windows 7 64 bit, el tema es que si bien me "anda", sin embargo no logro encontrar un buen pack de roms que me funquen a la perfeccion. Entonces consulto: cual es la mejor version para Win 7 y la mas compatible con las rioms que andan dando vurelta por la net? Saludos!
La "mejor versión" aparte del Sistema, depende de la potencia de tu compu. Si tenés una compu muy moderna, cuanto más actual sea la versión y de 64 bits, mejor. Te recomendaría de la 138 en adelante. Sobre todo por el soporte multiprocesador, que se agregó en las últimas si mal no recuerdo.

Respecto a las roms "que andan dando vuelta por la net", tenés packs para todos los gustos, viejas y nuevas.

Por lo general son más fáciles de conseguir por torrents.

El tema de la compatibilidad lo podés mejorar actualizando tu set a la versión de Mame que elijas, con gestores de roms como el ClearMame Pro. Pero si estás pegando saltos muy grandes entre versiones, lo mejor es pasar a un pack completo nuevo.

Lo que no hay que confundir son "versiones" con "ports". Las versiones de Mame son las actualizaciones por números, por ejemplo Mame v0.138.

Los ports son las conversiones a partir del Mame original para distintos sistemas o con distintas interfaces. Por ejemplo: MameUI, MameFX, MamePlus, etc...

Una de las mejores páginas para conseguir packs de roms actualizados, que alguna vez me la recomendó Gabyxdantex es: "Emuparadise".

Te paso el link directo a los sets en archivos grandes y no las roms por separado:
http://www.emuparadise.me/Complete_ROM_ ... -With-M/37

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Rodri3 » 03/03/13 23:45

Wow, veo que DjG la tiene clara con esto!

Tengo dos preguntas para vos! (para el resto también!)

Tengo una Pentium IV de 3 GHz con 1,5GB de RAM.
Qué versión de MAME me serviría para esa compu?
Busco una versión de la época en que ese micro era standard?

Yo tengo el rom set de la versión 134. En su momento había leído eso de que las nuevas versiones se aprovechan mejor del hardware. Lo que me hizo no querer bajarme versiones más nuevas por miedo a que los juegos sean más lentos.

La otra pregunta es:
hay algún lugar en donde me pueda bajar el ejecutable ya compilado para guardar hi scores?
Seguí esta guía http://forum.arcadecontrols.com/index.php?topic=64298.0, y me rompí la cabeza varias horas, pero no pude llegar a tener un ejecutable de la versión 134 que soporte hi score.

Me había leído bocha de sitios en donde te explicaban que blablabla el hardware original no guarda hi scores blablabla por eso el equipo de mame lo sacó como funcionalidad blablabla hasta cierta versión formaba parte blablalba ahora no.
(creo que era una versión muy viejita, por eso no me quise bajar rom sets de eso)
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder