[DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conocemos?

El espacio para hablar de los juegos de PC más modernos y del universo online.
Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

[DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conocemos?

Mensaje por DjG » 25/08/12 2:54

Introducción:

Recientemente leí un artículo sobre gaming en Linux. Resulta que parece que Valve (la empresa creadora del archifamoso Half-Life y la tienda de compras de juegos online "Steam", muy popular en países "desarrollados" :roll:) está empezando a decidirse y considerar e impulsar a Linux como la próxima plataforma para gaming en PC dejando de lado Windows. ¿Por qué? Parece que Microsoft (por ahora son rumores pero cada vez más fuertes) planea no sólo sacar su "app-store" en el nuevo Windows 8, sino que, a partir de la antes llamada interfaz "Metro", no permitir la instalación de aplicaciones que no sean compatibles con la nueva interfaz (léase: que no hayan sido adquiridas a partir de la nueva app-store de MS), y extender eso al modo "desktop" clásico, supuestamente aún disponible pero con cambios para el nuevo sistema. Aparentemente sólo la versión "enterprise" para empresas sería la que permitiría instalar cualquier cosa (en ese caso probablemente será ultra-pirateada si fuera así).

Ese "rumor" a Valve no le gusta nada porque -típico de Microsoft como pulpo- se mete en el negocio de ellos y encima -como siempre- utilizando el poder de la base de usuarios generada de décadas de predominio de Windows. Y no está mal que Valve se preocupe y se anticipe al posible golpe. Sobran ejemplos en los que Microsoft dejó empresas en quiebra o de las que "tomó prestadas" ideas, software o sencillamente provocó que quedaran muy debilitadas.

Imagen
http://www.break.com/usercontent/2009/6 ... son-777331

No es nada descabellado pensar que Microsoft no sólo quiere meterse en el mundo móvil y de las tablets, sino acaparar todo allí también y -por qué no- cerrar al estilo Apple lo que antes era la plataforma abierta respecto al Sistema Operativo en una PC. Si bien Windows siempre fue agresivo en su instalación, uno hasta el momento es libre de instalar el Sistema Operativo que quiere. A partir de Windows 8 parece que la idea es ir cambiando esto hacia un modelo similar al de Apple y que Windows se vuelva un "firmware" más que un Sistema Operativo. ¿Qué nos queda a los que no nos gusta nada la idea? el varias veces poco amigable para muchos Linux. Pero que de la mano de Valve podría lograr un impulso nunca antes obtenido respecto a los juegos. ¿Cuántos usan Windows sólo por la posibilidad de usar la PC para gaming hardcore? Muchos. ¿Qué pasaría si Valve facilitara las cosas para el gaming en Linux?

Nuevos modelos para el mundo gamer en PC:
App-stores y Cloud-computing (computación en la nube)


Las nuevas generaciones en un futuro cercano probablemente vivan como una realidad que la privacidad prácticamente deje de existir. Que todo pueda ser observado por redes sociales y servicios que -a cambio de ser "gratuitos"- registran toda nuestra vida online. Pero para muchos que no somos de las nuevas generaciones, el precio empieza a ser muy alto.

Basta conocer lo que le pasó a un cronista de la revista de tecnología "Wired" para darse cuenta que "tener todo en la nube" no es tan maravilloso como pretenden hacerlo parecer (si bien el muchacho para ser un columnista sobre tecnología e informática cometió errores graves como no hacer un buen backup, también se demostraron fallas graves de seguridad al realizar cruces de información entre distintos servicios para terminar perdiendo todo, por mi parte leí el caso completo y es muy interesante, y también despierta bastante a la paranoia).

Y parece que estos modelos empiezan a ser cada vez más fuertes también en el mundo de los juegos.

Hasta ahora que inevitablemente empezara a ocurrir que los juegos y material multimedia ya no se vendan de forma física -como en DVD, etc.- no parecía tan grave, porque con el devenir del tiempo mejoran las conexiones y se puede bajar la instalación directo al rígido.

Sin embargo todo parece apuntar a que poco a poco ya:
  • -No haya que "bajar" nada (se va jugando online por streaming)
    -Sí o sí se dependa de alguna App-store o soft especial incluso para jugar a juegos gratuitos
    -No se permitan más los juegos off-line
    -Los juegos ya no serán comprados sino "alquilados" como en otras épocas, con la diferencia que nunca se poseerá realmente el juego, sino que lo hará la app-store, soft o empresa que te lo renta.
Si todo eso ocurriera sería un cambio enorme y quizá muy negativo para los gamers de PC. No sólo el modelo de computación "en la nube", modelo antipiratería de "siempre online" y las "tiendas de aplicaciones" atentan muchas veces contra la privacidad, sino que limitan libertades. La libertad de elegir el anonimato en la red, por ejemplo. La libertad de no depender de una conexión a Internet, la libertad de poder utilizar un juego no censurado, entre otras.

¿Paranoia?

Richard Stallman, si bien es un personaje particular, polémico y exagerado en muchas cuestiones, en otras no sólo tenía absoluta razón, sino que se están cumpliendo sus "profecías" y durante mucho tiempo pareció estar intentando sacudirnos de los hombros mientras nos gritaba: "¿se dan cuenta de lo que nos están haciendo ceder? ¿Realmente se dan cuenta de lo que vamos a perder?" Y poco a poco no sólo no nos damos cuenta, sino que parecemos testigos inertes de cómo se diluye el tipo de Internet e informática que veníamos disfrutando.

En ese sentido, muchos podrían acusar también a este análisis como paranoico, sin embargo hay varios ejemplos de las complicaciones que todo esto puede traer, como ocurre con ir perdiendo las libertades en Internet que veníamos teniendo hasta el momento.

Vamos a algunos de esos ejemplos:
  • 1) YA ocurrió que por culpa de los DRMs en los mp3, cuando por diversas razones dieron de baja servidores de autenticación, muchos USUARIOS LEGALES y compradores de Mp3 con DRMs quedaron con la imposibilidad de seguir disponiendo libremente de sus colecciones de canciones, y sus reproductores asociados a esos servidores perdieron gran parte de sus funciones y razón de ser. A quienes coleccionan MP3 sin DRM nunca tuvieron ni tendrán problemas por años.
    2) Ocurrió con la venta de libros digitales en ciertos dispositivos como el de Amazon. De golpe censuraron algún libro o lo sacaron de catálogo por alguna razón y sencillamente desapareció de tu dispositivo. "Le devolvemos su dinero" te dicen. ¡Ese no es el punto! ¿Y si estaba utilizando el libro para un trabajo universitario? ¿Y si tenía notas personales sobre ese libro? Etc.
    3) Actualmente existen servicios que se los diferencian por países. El ejemplo más fácil de reconocer es Youtube. ¿Cuántas veces recibimos el mensaje "este video no está disponible para tu país"? Lo mismo ocurre con radios online y tantas otras cosas. Actualmente también pasa en la tienda Google Play para Android. Incluso ocurre por el momento que no se puede borrar el registro de aplicaciones que hayamos instalado y que luego borramos.
    4) La información de las cuentas fue comprometida varias veces: tarjetas de crédito, datos personales, etc. Basta recordar el caso de Sony.


Todo eso podría pasar con los juegos y también se podría aplicar a este caso.

¿Quién decide qué contenido es apto y cuál no para un país entero? ¿Cuál es el criterio?

Aparte de la fuerza que ejercen muchos gobiernos como puede ser el de China y muchos otros respecto a otras cuestiones como las redes sociales, muchas veces son las mismas empresas de distribución las que niegan el contenido a otros países de forma arbitraria.

Pensamos que eso se había acabado con la mundial Internet. Parece que no.

Quizá no lo saben, pero probablemente hayan jugado versiones censuradas de juegos. Un ejemplo fue uno de los últimos Prince of Persia. Existía una versión para ciertos países y otra para otros. La versión censurada contenía menos violencia y efectos de sangre en los combates, y menos imágenes de ciertas partes del juego. Simple y clásica censura.

Y quizá uno no se entera, pero si se entera, se tenía la posibilidad de bajar la versión para otro país.

¿Existirá esa posibilidad para utilizar un juego siempre online o de App-Stores? ¿Cuánto contenido será negado arbitrariamente a Latinoamérica?

Hasta ahora se vienen encontrando posibilidades para romper con la censura previa y negar contenido a ciertas zonas de forma arbitraria. Ocurría con los DVDs y fue fácilmente quebrado el sistema de zonas, pero siguen intentándolo con otras cosas.

Pero el "siempre online" empieza a ser más complejo. Por supuesto existen proxys y otras formas de evitar ciertos controles por IP de países, pero en zonas como la nuestra donde las velocidades de transferencia por Internet todavía son bastante lentas, utilizar un proxy limita muchísimo más la velocidad de conexión.

¿Qué pasa con el Retrogaming para PC?

Si los juegos empiezan a necesitar de app-stores y registro en cuentas de servicios, streaming en tiempo real y modo siempre online, o estar atados a soft de distribución, ¿qué ocurre con la posibilidad de volver a un juego muchas veces aunque haya pasado mucho tiempo? ¿Acaso muchos de los que participamos aquí no lo hacemos seguido como parte de nuestros más lindos hobbys?

Surgen preguntas: ¿qué pasa si la empresa responsable quiebra? ¿Qué ocurre si la compra otra? ¿Cuánta libertad de volver a un juego tendremos? ¿Qué uso hacen de los datos de los usuarios de los juegos, sus gustos y elecciones?

Existen muchos casos donde algunos juegos se perdieron PARA SIEMPRE porque fundió la distribuidora, no había backups, etc.

En este mismo momento miro mi colección de juegos en CDs y DVDs y suspiro.

¿Existirá en el futuro el Retrogaming para PC como lo conocemos hasta ahora?

Siempre hay una esperanza

Así como existe la búsqueda de control del hombre por el hombre, también está la posibilidad de la revolución y / o que el ser humano se "desprograme". Aunque muchas veces se va balanceando entre el control y la falta del mismo. La cuestión es quiénes son los que sufren las medidas de control, a qué generaciones les toca, y qué posibilidades reales hay de defenderse.

Por ahora ocurre que hay seres humanos con los mismos o mayores conocimientos de los que pueden trabajar en las áreas de informática de empresas, corporaciones y gobiernos. Por lo tanto, si bien puede haber muchas medidas que busquen el control y la censura, también pueden surgir mecanismos tecnológicos para romper con ellos. Esa es la esperanza. Y existirá siempre y cuando el ser humano pueda acceder a los conocimientos necesarios para ello. Veremos si esto sigue ocurriendo.

Gaming y Linux en la actualidad

El gaming nunca fue el fuerte de Linux por varias razones:
  • -Linux no era un sistema de uso sencillo de escritorio para un usuario de PC desinteresado en informática hasta hace unos años atrás. Distros como Ubuntu cambiaron un poco eso.
    -Con las comodidades ofrecidas por Microsoft por sus acuerdos forzados con empresas de hardware y su plataforma DirectX, los desarrolladores de juegos cuentan con sistemas optimizados por mejores drivers. Eso no ocurre en Linux, donde la falta de buenos y optimizados drivers para el sistema es una de las principales contras que no permiten una adopción masiva.
    -La "comunidad" Linux no es muy amigable (aunque ya existe mucha data en Internet para resolver problemas básicos que surgen con el uso del sistema).
Actualmente existen muchos estudios independientes que sacan juegos para Linux, también hay desarrolladores "clásicos" que siempre tuvieron en cuenta al sistema. Un ejemplo es ID que sacó ejecutables para Linux que permitían utilizar sus juegos en ese sistema.

Sin embargo muchos otros "grandes jugadores" nunca estuvieron interesados en publicar y distribuir sus juegos para un entorno que rechaza al software cerrado y que busca generar ganancias como primer objetivo. Por eso grandes y maravillosos juegos nunca pudieron ser utilizados en Linux.

Pero tampoco es algo definitivo. A partir del mayor poder de procesamiento y de desarrollo del sistema existen opciones para virtualización (levantar un Windows entero emulando una PC en Linux) u opciones como Wine, una interfaz que permite ejecutar software pensado para Windows en Linux.

Todavía existe mucho software y herramientas que son exclusivas de Windows como paquetes de diseño multimedia, entre muchas otras cosas. Varias tienen un equivalente bastante respetable en Linux, otras no.

Lo cierto es que respecto a los juegos, no todo funciona bien con Wine y la virtualización no es una opción para lo último que sale y bien actual.

Ahí es donde entra Valve. El problema es que en Latinoamérica todavía estamos bastante afuera del mundo de las compras online y por Internet por muchas cuestiones que no analizaremos aquí, pero en los países donde estas prácticas ya empiezan a ser tan comunes como otras formas de comprar y adquirir productos de forma tradicional, Valve con su sistema de distribución Steam se fue volviendo la principal opción para distribución de juegos online. Y es un mercado muy jugoso, importante y que mueve mucho dinero.

Microsoft también quiere entrar ahí, aunque quizá no de una buena forma.

Lo cierto es que si Valve empieza a mirar a Linux con cariño porque Microsoft amenaza con intentar acaparar el mercado de la venta online de videojuegos y aplicaciones para Windows, definitivamente podrían empezar a aparecer juegos de grandes estudios para Linux y los tan necesarios drivers para utilizarlos al máximo.

Algunas de las preguntas finales que surgen son las siguientes:
  • -¿Definitivamente morirá el gaming offline?
    -¿Cambiará para siempre el estilo de la PC desktop a partir de Windows 8 que pretende ofrecer una experiencia casi NO OPTATIVA de manejo de una PC como si fuera una tablet? (Como dijimos: existe el modo desktop clásico pero que no permitiría la instalación de ciertas aplicaciones que no sean compatibles con "Metro" y su App-Store).
    -¿Valve volverá a Linux una opción más válida para gaming en la PC? ¿Dónde quedaremos los latinoamericanos si el modelo de app-stores para juegos se impone?
    -¿Será más difícil escapar a la censura por países a partir de las app-stores y la computación en la nube?
    -¿Se podrá seguir manteniendo algún grado de anonimato aunque nos "obliguen" a registrarnos en cuentas online para utilizar ciertos servicios aunque sean gratuitos?
    -¿Qué pasará con quienes no tengan los medios para acceder a esos contenidos? ¿Serán los nuevos analfabetos digitales respecto al gaming y no podrán disfrutar de ciertos juegos? (En muchos casos comprobados son educativos, maravillosos y ayudan en muchas cuestiones al desarrollo humano).
----------------------------------------------------------------

En fin. Quería compartir con Uds. las dudas que surgen a partir del nuevo sistema de Microsoft que está por salir y las repercusiones que puede traer para el gaming en la PC y cómo muchos podríamos quedarnos afuera de gran parte del acceso a contenidos por el simple hecho de ser latinoamericanos. Parece exagerado, pero la posibilidad existe.

Tema abierto a todas las opiniones. Por supuesto si no están de acuerdo con algo, me encantará leer sus argumentos al respecto.

¡Abrazo!
Última edición por DjG el 25/08/12 14:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por the98 » 25/08/12 11:36

La verdad que ojalá las compañías comiencen a liberar juegos para Linux. Siempre se comentó que en Linux los juegos necesitan de una PC con menores requerimientos, y es algo que sería bueno probar. A su vez, los juegos son la principal traba que hace que muchos no migren a Linux. Si la gente comienza a migrar a Linux, los fabricantes de hardware se verán obligados a liberar drivers para Linux. Como algunos sabrán, los drivers son escritos por gente que hace ingeniería reversa, y con dispositivos muy raros o nuevos, a veces es difícil encontrar drivers para Linux.

No es la primera vez que leo este tipo de notas, así que me parece que va a quedar en nada y que se seguirá manteniendo el status quo, pero esperemos que por esta vez las cosas cambien.

Saludos y gracias por la nota.

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por DjG » 25/08/12 14:34

the98 escribió:No es la primera vez que leo este tipo de notas, así que me parece que va a quedar en nada y que se seguirá manteniendo el status quo, pero esperemos que por esta vez las cosas cambien.
Es cierto, y yo también las he leído en su momento. La diferencia ahora es que Valve es un jugador grande en el mercado de juegos actuales y parece que no tiene ganas de que MS le "escupa el asado" como lo hizo con otras compañías y perder su nicho de negocio, de confirmarse lo que parece que planea MS.

Valve está en posición de ofrecer un entorno para gaming en Linux, asociarse con jugadores clave y puede pisar fuerte en el mercado norteamericano, que es donde se marca tendencia.

Pero es cierto que probablemente todo quede igual, salvo que Valve realmente se "enoje" y se vea venir a MS de verdad y que no sean sólo rumores...

Lo comprobaremos con la versión final de Win8 en octubre.

Lo cierto es que la versión de Win8 para procesadores ARM en la tablet Surface de MS no permitirá la instalación de otro S.O.

Y la intención de lograr lo mismo en PC está ahí a la vuelta de la esquina.

Menos mal que tenemos a China... PCs libres para todos! :D

Gracias por tu comentario!

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por Waltergol » 25/08/12 22:55

Yo creo que si hacen eso no va a ser tanto el negocio para MS ya que muchos gamerz van a hacer una de dos cosas, o siguen con Windows 7 o anteriores o se pasan a Linux y de cualquier forma termina perdiendo MS. Si eso se llega a dar, creo que ni las empresas comprarían Windows 8.
Seguramente no va a pasar a nada y MS va a sacar su store así como muchas empresas ya las tienen y probablemente les vaya bien de todas formas.
Pero que se yo, en este mundo capitalista donde lo único que importa es hacer plata y se cagan en todos los usuarios todo es posible, es cuestión de esperar y ver que pasa.

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por DjG » 26/08/12 22:03

¡Coincido completamente Walter! Esperaremos y veremos qué onda.

Igual cuestiones como los sistemas de protección "siempre online", "app-stores" más agresivas y pérdida de la privacidad gracias a "todo en la nube" son realidades cada vez más fuertes, más allá de Win8... ¿No?
SpoilerMostrar
Sobre el CEO de MS - También es cierto que el nuevo CEO de MS es un idiota, así que se puede esperar cualquier cosa. :D
¡Abrazo!

Avatar de Usuario
Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4483
Registrado: 14/01/12 14:20
Frase: I see dead Bumblebees.
Ubicación: Giedi Prime
Contactar:

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por Adam » 27/08/12 1:48

Disculpame si te desarmo el post, pero mepa que la mejor forma de contestar esto es respondiendo a tus preguntas finales una por una.
DjG escribió: -¿Definitivamente morirá el gaming offline?
Creo que la pregunta no es si morirá sino cuando y en que medida. Es decir, no es lo mismo hablar sobre la muerte del medio físico (cartuchos, CDs, etc) que referirse al gaming online como hacer straming constante desde la nube.

Sobre la muerte del medio físico, es cuestión de tiempo, vamos para allá como solución al problema de la piratería entre un medio fácil de copiar como algo físico y muy difícil como algo que se encuentra en un servidor perdido quien sabe donde. No es imposible piratear algo que necesita comunicarse con un servidor de vez en cuando para corroborar que el producto es original, pero es más difícil que hacerlo con algo que no lo hace.

Ahora, sobre lo que es gaming en la nube, mepa que estamos viéndolo de la misma forma en que se veía el poder pasar FMV en los 90's. Algo interesante para implementarlo en pequeñas dosis (juegos salvados, personajes, etc) pero que resulta poco práctico hacerlo para todo el juego, sobretodo considerando como bajan los precios del hardware. Incluso con el aumento progresivo de la velocidad de las redes, resulta mucho más práctico que el jugador se baje la mayor parte del juego y que en la nube queden datos de igual importancia pero de menor tamaño como los juegos salvados, personajes e incluso información sobre los enemigos.
DjG escribió: -¿Cambiará para siempre el estilo de la PC desktop a partir de Windows 8 que pretende ofrecer una experiencia casi NO OPTATIVA de manejo de una PC como si fuera una tablet? (Como dijimos: existe el modo desktop clásico pero que no permitiría la instalación de ciertas aplicaciones que no sean compatibles con "Metro" y su App-Store).
Creo que la política de Microsoft es que para que un aplicación esté en el app store, debe ser compatible con el Metro, pero esto no quita que por fuera de ese aborto de interface que no tiene nada que hacer en el desktop se puedan instalar las apps de toda la vida. Lo veo como un intento de ahogado de forzar la adopción de Windows Phone a través de la penetración del Win desktop, también creo que les va a ir para el carajo y todos los que juguemos de forma tradicional nos vamos a quedar con el 7.

Que después esto le permita a Microsoft vender tablets es otro tema, pero en lo que al escritorio se refiere los veo muertos antes de despegar.
DjG escribió: -¿Valve volverá a Linux una opción más válida para gaming en la PC? ¿Dónde quedaremos los latinoamericanos si el modelo de app-stores para juegos se impone?
Creo que Valve le va a poner toda la onda hasta que el porcentaje de adopción se estanque. En cuanto a lo de las apps y los latinos, es el mismo modelo que tenemos hoy. Si tenés medios de pago que acepta Steam podés comprar como si vivieras en EEUU, sino, olvídalo. Sea quien fuera el que ofrezca el app store y sobre que OS esté montada todo se resume a si tu plástico sirve.
DjG escribió: -¿Será más difícil escapar a la censura por países a partir de las app-stores y la computación en la nube?
No. Las regiones existen a pesar de que en Internet no hay océanos, no es algo que dependa de si se compra online o no, sino de que las empresas desarrolladoras de software se dejen de romper las pelotas y adopten políticas globales de distribución, pero para eso todavía la internet tiene que madurar un cachitín más.
DjG escribió: -¿Se podrá seguir manteniendo algún grado de anonimato aunque nos "obliguen" a registrarnos en cuentas online para utilizar ciertos servicios aunque sean gratuitos?
Mirá, podés ser todo lo anónimo que quieras siempre y cuando no tengas que pagar nada. La privacidad en Internet y fuera de Internet no depende tanto de que datos subas a Facebook (excepto que avises que te vas de vacaciones y un ladrón te robe) sino en el resumen de tu tarjeta de crédito.
DjG escribió: -¿Qué pasará con quienes no tengan los medios para acceder a esos contenidos? ¿Serán los nuevos analfabetos digitales respecto al gaming y no podrán disfrutar de ciertos juegos? (En muchos casos comprobados son educativos, maravillosos y ayudan en muchas cuestiones al desarrollo humano).
Lo mismo que pasa hoy, el que tiene dinero accede, el que no piratea o se conforma con ser un ciudadano de segunda en alternativas F2P.

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por DjG » 27/08/12 9:53

Adam Jensen escribió:Disculpame si te desarmo el post, pero mepa que la mejor forma de contestar esto es respondiendo a tus preguntas finales una por una.
¡Pero por favor! ¡No hay nada que disculpar! Está perfecto lo que hiciste. :wink:

Leí detenidamente tus análisis. Muy interesantes respuestas. :rock:

Muchas gracias por tu aporte y tus comentarios! :8):

¡Abrazo! :D

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por Zovni » 27/08/12 12:20

Adam Jensen escribió:Lo mismo que pasa hoy, el que tiene dinero accede, el que no piratea o se conforma con ser un ciudadano de segunda en alternativas F2P.
Jajajaj XD. Pobres los que juegan F2P. Pero si, son de segunda.

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por policenaut » 27/08/12 16:14

Me imagino que el artículo al que te refieres es este que dice que Windows 8 es malo para el gaming; curiosamente, hay un artículo enGizmodo debatiendo ese artículo. Digo curioso porque ambos weblogs son parte de Gawker Media. A esto hay que añadirle queGamestop se une a la pelea con servicio de streaming . Un lloriqueo de Valve? Microsoft entrando a paso firme al mercado de ventas online? Gamestop lleva par de años gateando con esto de los juegos online, pero ahora van full sail...la cosa se pone ciertamente interesante.

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [DEBATE] Win8: ¿El final del gaming en PC como lo conoce

Mensaje por DjG » 27/08/12 18:48

policenaut escribió:Me imagino que el artículo al que te refieres es este que dice que Windows 8 es malo para el gaming; curiosamente, hay un artículo enGizmodo debatiendo ese artículo.
Buenos links! Gracias! :wink:

Pero no, yo me refería a un artículo de RPS:
http://www.rockpapershotgun.com/2012/08 ... -on-linux/

¡Saludos!

Responder