Parcero:
Y si por un lado si visualmente uno puede pensar que ver en una "pantalla" barcos pasar a los cuales al apretar un botón les aparece una explosión roja puede ser algo mas cercano a un videojuego que un sistema de fichas con conexiones eléctricas y leds.
Pero el caso es que justamente sumando todo es que vamos llegando al videojuego portátil. A esta le falta programación, computarización, ya que como verá es solo un rodillo girando con una luz al fondo que se activa al apretar un botón. No marca puntos, no marca tiempo, nada.
En el otro caso llegamos a juegos de mesa que presionando botones encienden luces de puntos, de error o acierto, etc. Pero no tenemos el elemento visual....
De a poco la realidad de las consolas de mesa tipo pong y otras que se jugaban en la televisión irán presionando para que ESE tipo de juegos se puedan jugar portátilmente como se juega a los JUEGOS DE MES o boardgames. Creo que ahí está la explicación de la historia.
Ya a mediados de los 60 usted tomaba elementos de una y de otra y podía verse venir una consola portátil que corriera videojuegos puros en una pantalla. Y se fue dando de a poco y en varios sistemas: electromecánicas, led dots, game and watch, dot matrix, etc.
Es algo que realmente engancha y apasiona la historia de las bichas portátiles