Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196..??

Acá podés hablar de todas las consolas y sistemas de entretenimiento portátiles.
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196..??

Mensaje por scaramouche » 31/10/10 0:11

Hasta no hace mucho , el orden de los "primeros" era mas o menos así:

- 1976: aparece el PRIMER VIDEO JUEGO ELECTRÓNICO PORTÁTIL , la Mattel Auto Race.
- 1978: aparece la PRIMERA CONSOLA PORTÁTIL de videojuegos, y es a cartuchos, la MILTON BRADLEY MICROVISION
- 1986: aparece la PRIMERA CONSOLA PORTÁTIL moderna de la historia , con cartucho exclusivamente de datos. La EPOCH GAME POCKET.

Pero... la portablegamearquelogía ha llevado a mis colegas a revolver los mas oscuros rincones de las mas oscuras ferias y bazares del mundo. Y se ha determinado que existió un juego en los años 60 , que puede ser considerado el PRIMER VIDEOJUEGO PORTÁTIL de la historia, si bien es ELECTROMECÁNICO y la MATTEL AUTO RACE seguirá siendo el primero absolutamente electrónico.

Se trata de esta belleza:

Cragstan Periscope-Firing Range
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo mejor hubo varios modelos : comparen este modelo que tiene la pantalla visible y no hay que usar el ojo visor del modelo de arriba. Cabe decir que eran TODOS DE METAL pintado como la mayoría de los juguetes de esa época.

Imagen

El año? Es imposible determinar con exactitud pero data de la década de los 60. El juego consistía en un fondo de barcos de guerra que giraba electrónicamente, y al disparar uno veía una luz con forma de explosión aparecer , y escuchaba un sonida. Nada mas: ni puntaje ni nada.

Claro.. unos dicen que era una tabletop en realidad y no una handheld. Otros que era un juguete electromecánico y no electrónico. Nadie lo discute. Pero era un juego de VIDEO, era ELECTRÓNICO y era posible jugar con el de manera autónoma, lo cual lo convierte (por ahora) en EL PRIMER VIDEOJUEGO PORTÁTIL de la historia alimentado por electricidad.

Sorprendente eh?? :)

Avatar de Usuario
sEaMs_
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 300
Registrado: 13/06/10 16:40
Frase: El cerebro de la Bestia!
Ubicación: Chile, La novena

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por sEaMs_ » 31/10/10 0:46

:o genial!!

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por Game.Genie » 31/10/10 1:24

Asombroso!. Tendrías que hacer un tópico explicando bien los conceptos que usualmente empleás para tus posts. Así sabemos diferenciar un videojuego portátil de una consola portátil, por ejemplo.

Saludos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por Shinnok » 31/10/10 2:27

Del museo a nuestro foro ! :o Gracias por compartir esto con nosotros !!
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por scaramouche » 31/10/10 2:56

Game.Genie escribió:Asombroso!. Tendrías que hacer un tópico explicando bien los conceptos que usualmente empleás para tus posts. Así sabemos diferenciar un videojuego portátil de una consola portátil, por ejemplo.

Saludos.
Si algo estoy preparando. Pero creeme que no es fácil, porque para empezar aún estamos debatiendo los coleccionistas de portátiles (muchos de nosotros casi historiadores del tema, involuntariamente) las exactas definiciones.

Hay diversas clasificaciones. También los idiomas complican las cosas ya que en inglés está claro que una HANDHELD no es lo mismo que una PORTABLE , así por ejemplo un coleccionista de HANDHELDS jamás tendría un VIRTUAL BOY y un coleccionista de CONSOLAS PORTÁTILES si.

Vamos a ver unos conceptos básicos (y rebatibles) sobre los cuales trabajo (con otros amigos):


VIDEOJUEGO ELECTRÓNICO PORTÁTIL: sería todo aparato con autonomía energética en el cual se pueda pueda jugar a por lo menos un juego que este basado en acciones llevadas a cabo en una pantalla o espacio visual del dispositivo. El juego es visual, y el jugador controla elementos visuales que no pueden tocarse y por eso es un VIDEO juego y no un juego. Abarcaría TODO. Y dentro de ese todo tenemos:

En la base mas primitiva de esta definición estarían las que tienen un solo pie en esa definición: los VIDEOJUEGOS ELECTRO-MECÁNICOS, donde el juego es visual y el dispositivo electrónico, pero el video se desarrolla por medios mecánicos (un rodillo que gira con dibujos, un autito de plástico que se mueve esquivando obstaculos dentro de una cinta que tiene dibujada una pista y rueda, etc)

Luego vendrían las LCD TIMING y VFD/LSI TIMING que son esencialmente hardware , por lo cual son casi juegos mecánicos. Todos los personajes y los lugares posibles están predibujados y los moldes se llenan y vacian de cristal liquido como en las calculadores (o de LSI luminoso). Son basicamente luces que se encienden y apagan. Ahí tenemos los GAME AND WATCH.

Seguirían a estas en complejidad las que, usando este mismo sistema de hardware poseen lo que GRANDSTAND denominó DINAMIC SCREEN, es decir , en una misma pantalla puede acontecer mas de un juego o evento. Por ejemplo en una GAME AND WATCH el personaje siempre será un hombrecito que hará el mismo recorrido. En una DINAMIC SCREEN (como en la EPOCH GAME BOX PENTA o en la SCRAMBLED) el mismo sector de la pantalla mediante figuras geométricas o dibujos puede componer diferentes instancias del juego: una nave, un trozo del laberinto, un monstruo, un asteroide, etc.

Ahi llegamos finalmente a las ..

CONSOLAS PORTÁTILES DE VIDEOJUEGOS: que son dispositivos donde una pantalla intercambia datos con una unidad de almacenamiento que puede ser un cartucho, una memoria interna una rom, etc. , para generar carácteres y desarrollar un video capaz de ser controlado mediante mandos por el jugador.

En todas estas clasificaciones existen clasificaciones tanto conceptuales , como ergonómicas.

Una HANDHELD es un videojuego sin importar cual de los que mencionamos antes, que pueda ser jugado tomado facilmente con las dos manos sin requerir apoyo alguno y sin abstraer al jugador del entorno. Una TABLETOP requerirá el apoyo del VIDEOJUEGO sobre una mesa , aunque sea autónomo en energía y pantalla (como la ENTEX ADVENTURE VISION) . También existen los BINOCULARES o GOGGLE GAMES que son portátiles pero no son HANDHELDS ni TABLETOPS ya que ni se juegan en la mano, ni se apoyan en la mesa: hay que mirar dentro de ellos. Ahí tenemos desde las TOMY 3D , hasta las RADICA COMBAT y finalmente la única que es realmente una CONSOLA: el VIRTUAL BOY, siendo a su vez un híbrido conceptual ya que se considera tanto un TABLETOP como un GOGGLE GAME. Estas son clasificaciones ergonómicas .

Hay conceptuales: existen las VIRTUAL LIFE (que son videojuegos portátiles que simulan la existencia de vida dentro de ellas y llevan un reloj interno por lo cual el juego se desarrolla en tiempo real sin tener un principio y fin propio. Pueden ser PETS o no ). También las BARCODES , que son CONSOLAS PORTÁTILES donde la fuente de datos es externa y es un código de barras (hay todo un mundo de estas). También las ACCESORIOS que son CONSOLAS PORTÁTILES que requieren de un dispositivo adicional para ser activadas en sus juegos o complementan otro dispositivo (como la VMU CARD de la DREAMCAST, el POKEWALKER del DSI, o la M.A.G.S. que compré recientemente y se activa con música de un MP3 o MP4).

También hay clasificaciones en cuanto al modo de clasificar los datos (con o sin expansión), clasificaciones filosóficas (de código abierto o de código cerrado) etc.

Por ejemplo la clasificación de los que adherimos a este sistema de una PSP sería:

CONSOLA PORTÁTIL DE MEDIO EXTRAÍBLE PROPIETARIO DE CÓDIGO CERRADO CON CONECTIVIDAD INALAMBRICA DE SÉPTIMA GENERACIÓN.

Una DINGOO sería una:

CONSOLA PORTÁTIL HIBRIDA CON PMP DE MEDIO EXTRAÍBLE STANDARD DE CÓDIGO ABIERTO SIN CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DE SÉPTIMA GENERACIÓN

En el año 2011 con la PSP2 , la N3DS y la PANASONIC JUNGLE estaremos entrando en la OCTAVA GENERACIÓN de consolas portátiles (llamadas también SUPERCONSOLAS) de la cual la pionera fue la bastante artesanal PANDORA, por lo cual el año que viene será histórico para los amantes de las portátiles ya que cambieremos de época, y la séptima generación ha durado bastante ya, siendo una de las mas largas de la historia de las portátiles.

Espero hacer pronto un post muy completo con todo esto (que es absolutamente rebatible ya que esta en curso y como dije siempre debatimos los que nos gusta el tema tratando de arribar a las definiciones y siempre nos queda alguna que no encaja en ningún lado... por ejemplo... la TIGER R-ZONE HEADHGEAR.. es una CONSOLA o un VIDEOJUEGO ELECTRONICO? Es un GOGGLE GAME o un handheld? La HUDSON SHOOTING WATCH .. es una LCD TIMING HANDHELD o una ACCESORIO ? Y así una larga lista)

La TAXONOMÍA de las portátiles es un tema apasionante. :) Se podría decir que con esta que descubrimos encontramos la PRE-HISTORIA de las portátiles. Pero uno no sabe las sorpresas que pueden aparecer mas adelante. No olvidemos que Milton Bradley , esa compañía fue fundada en el siglo XIX y que su juego THE GAME OF LIFE (del cual hay versiones para casi todas las consolas) fue creado en 1860 (si leyeron bien, claro no era electrónico pero era portátil) . Y es la misma compañía que inventó las portátiles a cartucho! (y las arcade de monitor propio con la VECTREX)

P.D. Pido mil perdones si aburro... es un tema que me apasiona por eso me enrosco a escribir . Sorry :(

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por Game.Genie » 31/10/10 4:30

No aburrís, al menos a mí no. La verdad que sí es muy interesante. Yo de portátiles no conozco más que de las 7 u 8 que tuve a lo largo de mi vida. Y eran las más comunes. Siempre es excelente enterarse de cosas nuevas!.

Tuve de chico varios electro-mecánicos, de autos con rodillos. Eran a cuerda. Y también muchos de LCD, me acuerdo de uno que se llamaba "Guerrilla Warfare", creo.

La verdad que si organizás algo y podés hacer un post sería genial!.

Saludos y gracias por responder a mi pedido.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por Shinnok » 31/10/10 10:59

Game.Genie me hacés acordar que yo también tuve uno de esos juegos electro-mecánicos, era de un autito de carreras a cuerda que tenías que ir esquivando a los demás autos...tenías el volantito y todo, estaba buenísimo ! Por Dios que viejo suena esto, creanme que soy apenas un pendejo ! :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
tails94
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 790
Registrado: 07/04/10 14:47
Frase: IT Doesn't Matter
Contactar:

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por tails94 » 31/10/10 11:41

la compania se dedica a ser robots

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por Game.Genie » 31/10/10 23:05

Shinnok escribió:Game.Genie me hacés acordar que yo también tuve uno de esos juegos electro-mecánicos, era de un autito de carreras a cuerda que tenías que ir esquivando a los demás autos...tenías el volantito y todo, estaba buenísimo ! Por Dios que viejo suena esto, creanme que soy apenas un pendejo ! :lol:
El que decía yo también tenía volantito!! JAJA, quizás eran muy similares!
Suena a prehistoria, pero era muy entretenido la verdad.. :P

Saludos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Descubierto el 1er video juego electrónico portátil :196

Mensaje por scaramouche » 01/11/10 20:45

Game.Genie escribió:
Shinnok escribió:Game.Genie me hacés acordar que yo también tuve uno de esos juegos electro-mecánicos, era de un autito de carreras a cuerda que tenías que ir esquivando a los demás autos...tenías el volantito y todo, estaba buenísimo ! Por Dios que viejo suena esto, creanme que soy apenas un pendejo ! :lol:
El que decía yo también tenía volantito!! JAJA, quizás eran muy similares!
Suena a prehistoria, pero era muy entretenido la verdad.. :P

Saludos.

Es que los VIDEOJUEGOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES, dentro de los cuales se inscriben las CONSOLAS PORTÁTILES DE VIDEOJUEGOS tienen una suerte de "prehistoria". Y acá hay un tema que voy a desarrollar mas en el post (en el cual estoy trabajando) . Pero la realidad es que los primeros JUEGOS VISUALES (esto es : juegos basados en un escenario visible para el jugador el cual podía manipular) fueron portátiles: fueron las damas chinas, el Ludo, el Ajedrez.

El Sokoban les suena de algo? Pues deriva de un juego de acertijos japonés muy antiguo que se jugaba en un tablero/laberinto. El Tetris les suena? Pues también deriva de un juego eslavo antiguo que se jugaba sobre una mesa.

Ahora bien los VIDEOJUEGOS ELECTRÓNICOS portátiles nacen de la conjunción histórica en los años 70 y 80 de dos factores:

- la tradición histórica de llevar juegos portátiles para pasar el tiempo solos o contra otro jugador.
- la necesidad de llevar los recientemente nacidos juegos de video de las consolas o los arcades , a un entorno portátil.

Por eso pensar que las consolas portátiles son solamente "equivalentes" de las consolas de mesa que se enchufan a un tv no es historicamente exacto. Las portátiles tienen una historia propia, compleja, con una lógica propia que rara vez se toca con las consolas de mesa.

Por ser portátiles tienen también recursos que generalmente son negados a las consolas de mesa y que han sido aprovechados.. y creanme todavía no han sido aprovechados en su totalidad. El día que las consolas portátiles tengan juegos que empleen no solo cámaras de video integradas, sino GPS, WIFI y otras tecnologías (como ya en fechas tan tempranas como el 2005 tuvimos la GIZMONDO que tuvo esas pretensiones) veremos experiencias de juego no mejores ni peores a las consolas de mesa, pero si DIFERENTES.

Yo el otro día venía en un bondi, de afuera , jugando al Socom 3 con el wifi del Bondi con un grupo de pibes de otros países a matar terroristas... activaba mi micrófono y les pedía ayuda en inglés HABLANDO, mi sargento me daba órdenes , tenía la voz de un pibe de no mas de 16 años y yo respondía porque sino me echaba del equipo. Gane unas medallas, y cuando apague la consola pensé...

"¿Cuánto faltara para que en el juego el sargento del equipo me diga "veo que va en un omnibús... está en Uruguay... bájese en la siguiente parada y elimine a tal jugador. Luego al entrar al baño del bar que está en la esquina recibira una nueva arma... tome fotos del var y envíelas"

Y gestionado por cámaras y GPS todo eso quede integrado.. mi nueva arma activada en tal lugar, la foto del gallego Ramón metida en un juego multinacional como background, mi rostro también integrado, y quizá mi peso , y mi condición física y mi velocidad medida por podómetros... ya está toda la tecnología para esto: solo faltan los juegos.

Y uno no puede menos que pensar que todo esto comenzó con una caja de chapa en los años 60 , que hacia fogonazos cuando pasaba un barco.

Pero también uno debe recordar que con la misma devoción hace miles de años muchos jugaban a los precursores, como los caleidoscopios, los dominós , las damas chinas o el ajedréz...que tenían ALGUNO de los elementos que hoy vemos en nuestras DS, en nuestras CAANOO , en nuestras PSP.

Fascinante no? :)

Responder