Consejos para mantenimiento de baterías de Iones de Litio

Acá podés hablar de todas las consolas y sistemas de entretenimiento portátiles.
Responder
Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Consejos para mantenimiento de baterías de Iones de Litio

Mensaje por DjG » 05/07/12 23:01

Utilicé el buscador y no vi ningún tema sobre esto, si lo había, pido disculpas y publiquen el link por favor.

Si bien hay muchos usuarios técnicos en el foro, lo cual es genial, otros no somos tan técnicos respecto a la electrónica.

Por mi parte venía con vicios adquiridos en el cuidado de baterías de Níquel-Cadmio y Níquel-Hidruro Metálico, varios de los cuales son contrarios a lo que se debe hacer con las baterías de Iones de Litio, actualmente las más comunes en nuestros modernos dispositivos portátiles favoritos.

Bien, esto cambió cuando me encontré con un muy completo artículo de La Nación, que después fui chequeando con otras fuentes y finalmente lo tomé como un "gran consejo general" para el cuidado de este tipo de baterías.

Es de 2011, pero muy interesante y completo. Se los recomiendo a todos los interesados en mantener sus baterías.

A continuación les paso la parte de los 5 consejos sobre el mantenimiento, pero les recomiendo que lo lean entero si les interesa el tema.

¡Saludos!

----------------------------------------------------------------

Los 5 consejos:
Ariel Torres, La Nación escribió:1. Primero, cargar. Cuando compre un equipo nuevo controle la ansiedad (sé lo que se siente, de verdad) y cargue la batería hasta que esté por lo menos al 50% de su capacidad total. Las de iones de litio no necesitan que se las cargue durante 14 o 15 horas, como las NiCd y las NiMH, pero detestan quedarse totalmente sin carga. ¿Y qué hacemos cuando compramos un chiche nuevo? Probamos todo lo que puede hacer y lo usamos mucho más que en condiciones normales. Como estas baterías deben almacenarse al 40% de carga, carga que pierden con el paso del tiempo, es posible que reciba su equipo con poca autonomía. Se distraerá probando de todo un poco y castigará innecesariamente los acumuladores llevándolos a niveles muy bajos. Tómese un rato y deles una primera carga. ¿Por qué no al 100 por ciento? Por varios motivos, pero el principal es que estas baterías prefieren los términos medios. Tampoco les conviene, como uno tiende a pensar, estar siempre con mucha carga. Lo ideal es usarlas entre el 20 y el 80 por ciento, según mi experiencia, dato que coincide con la información que estuve leyendo en estos días.

2. Son perecederas. Las baterías de iones de litio son perecederas. Así que no existe modo de ahorrar estos componentes para usarlos más adelante. Se gastarán incluso si no las usa y, de hecho, guardarlas durante mucho tiempo sin restaurarles la carga regularmente (lo que es todo un trabajo, y al final nos olvidamos) las arruinará. Si pasan de un mínimo de carga, ya no sirven más.

Las analogías siempre dejan que desear, pero ayudan a no olvidar ciertos conceptos. Estas baterías son como músculos, cuanto más las ejercite, mejor servicio le ofrecerán. Así que úselas, úselas, úselas.

Desde luego, si las hace trabajar en pésimas condiciones sólo logrará dañarlas, pero eso no significa que les haga bien estar inactivas; se producen varios defectos acumulativos por el hecho de usarlas, pero, de nuevo, nada hay peor para estas baterías que tenerlas ociosas. Garantizado.

3. Cómo almacenarlas. Si no va a usar un pack de baterías de iones de litio durante algún tiempo, no debe cargarla al máximo, como indica el sentido común, sino al 40% (o, digamos, si no tiene un indicador tan preciso, entre el 40 y el 50%), y no las almacene por más de uno o dos meses.

4. No las cargue mientras las usa. El peor enemigo de las Li-ion es el calor. Se calientan al cargarlas, y eso ya no es divertido. Si además usted tiene la costumbre de cargar su teléfono mientras lo usa con el GPS, Wi-Fi y 3G activados, lo que añade más temperatura, y además en un ambiente caluroso o al sol, le aseguro que arruinará en poco tiempo esas baterías. Es química. No mala suerte.

Así que la regla aquí es nunca cargar el equipo (el que sea) mientras lo está usando activamente; por ejemplo, no hace falta apagar el celular mientras lo carga, lo que hay que evitar es hablar o usar Wi-Fi mientras lo tiene enchufado a la red eléctrica. Una vez no hace nada (o, para ser exactos, causa un daño insignificante). Pero la repetición es muy destructiva. Este es posiblemente el mandato más difícil de seguir, porque la autonomía suele ser menor que la que necesitamos, así que, sin saber que estamos haciendo algo mal, enchufamos la notebook y seguimos tipeando.

Pero hay algo más. Como dije antes, las baterías de iones de litio prefieren los términos medios. Tampoco les gusta estar al 100% de su capacidad. Así que éste es el peor escenario posible: uno se olvida de que el equipo está enchufado y completamente cargado y lo sigue usando durante varias horas, y repite esta operación semana tras semana. Este es el motivo por el que tantas notebooks que se usan para reemplazar una desktop tienen baterías con una autonomía de 20 minutos.

Así que evite esta práctica o saque la batería si va a usar el equipo enchufado. Lo que, como estará pensando, es todo un esfuerzo, porque esas baterías deben almacenarse correctamente (ver 3) para que no se arruinen. Esta es una de las muchas razones por las que una notebook no es un buen reemplazo para una desktop.

No es, en cambio, riesgoso (al menos hasta donde sabemos y según mi experiencia) dejar la máquina apagada y enchufada. Cuando la batería informe que está al 100%, la carga cesará.

5. Manténgase en el medio. Las de iones de litio no sufren el defecto llamado memoria de carga . Así que puede volver a cargarlas en cualquier momento, aunque todavía les quede bastante autonomía. Como dije, tampoco son muy amigas de que las agoten por completo. Mi consejo: cárguelas en cada ocasión que encuentre y evite que bajen del 20 por ciento.

Algunos, entre otros Apple ( http://www.apple.com/batteries/ ), aconsejan descargarlas hasta el 15 por ciento cada uno o dos meses. No sé si esto en efecto cambia la vida útil del acumulador, pero lo que seguro es cierto es que agotar a diario las de iones de litio no les hace ningún bien. A veces es imposible que un smartphone o la notebook no agiten su carga tras un día de trabajo, es cierto, pero ahora al menos sabrá cuál es uno de los motivos, no ciertamente el más grave, por el que sus acumuladores van perdiendo paulatinamente autonomía.

Otra cosa: no baje mucho más del 15% porque debajo de ese nivel el software que nos dice cómo está la carga se vuelve cada vez menos confiable. No intente dejarlas en cero. No hay nada así, de hecho. Entre la química de la batería y su indicador en pantalla hay circuitos y software que intentan por todos los medios que no cometamos errores y que la batería no se arruine o, para el caso, que no se prenda fuego.

Una anécdota, para ilustrar esto. Una noche estaba twitteando desde mi netbook cuando noté que la carga había caído al 12% y que le quedaban 10 o 15 minutos de autonomía. No recuerdo los valores con exactitud, pero lo empecé a narrar en la línea de tiempo como una película de suspenso. Era una batería de repuesto, así que podía hacer lo que no se debe hacer. Y además para eso me pagan. Pues bien, pasaron los 10, los 15 y los 30 minutos, y la carga seguía marcando 12 por ciento. Funcionó 45 minutos antes de que el sueño me venciera y la pusiera a cargar antes de irme a dormir.

Es decir que, calibración aparte, el fabricante de la batería se deja un margen en el mínimo para que uno no arruine la batería al intentar arrancarle unos minutos más. También, por otro lado, según he leído, se cubren en el máximo, y muchas veces el 100% es en realidad 80 por ciento.
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1361760-cinc ... s-baterias

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Consejos para mantenimiento de baterías de Iones de Liti

Mensaje por ferhound » 05/07/12 23:31

Muy bueno che, muy util para los que tenemos portatiles y por ahi pasa un tiempo largo que no las usamos.
Gracias!
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Consejos para mantenimiento de baterías de Iones de Liti

Mensaje por BIRC » 05/07/12 23:35

No se si había un tema de esto ya, aparte de que iría en la parte de consolas actuales. Pero la información es buenísima y nunca está de más :D gracias DjG
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

emanuel_99
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 70
Registrado: 21/09/08 12:26
Frase: game over
Ubicación: the wariors land
Contactar:

Re: Consejos para mantenimiento de baterías de Iones de Liti

Mensaje por emanuel_99 » 05/07/12 23:42

excelente tema, me di cuenta de que estaba arruinando mi bateria . :o gracias por la info.
emanuel

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Consejos para mantenimiento de baterías de Iones de Liti

Mensaje por DjG » 06/07/12 0:29

BIRC escribió:No se si había un tema de esto ya, aparte de que iría en la parte de consolas actuales.
Sep, tenés razón. Pero dudé por la comparación que se hace en el artículo, y que hice en la intro con el tipo de baterías anteriores de Níquel-Cadmio y las de Níquel-Hidruro Metálico.

Pero si algún Admin tiene ganas de moverlo, bienvenido sea. :wink:

Gracias por la correctísima aclaración.

Abrazo a todos y me alegra que les haya servido. :rock:

Responder