[HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Acá podés hablar de todas las consolas y sistemas de entretenimiento portátiles.
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

[HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por scaramouche » 23/11/11 10:34

El Tamagotchi, el pequeño huevo electrónico que introdujo el concepto de mascota virtual, cumple hoy 15 años tras haber recibido los atentos cuidados de 78 millones de usuarios y protagonizado más de un estudio sociológico.

Todavía recuerdo cuando salió al mercado. El mundo no estaba TAN globalizado ni la internet tan difundida así que cuando un dispositivo lograba tanta prensa y tanta venta en un país como Uruguay, de los mas pequeños y menos poblados del mundo, es porque se trataba de un fenómeno mundial a rajatabla.
Imagen
Aparecieron aquellos extraños "huevitos" por todas partes: los originales, luego las copias... todo el mundo quería tener uno. Nadie sabía exactamente que era, pero todos querían probarlo. Algo así como el caviar o la mantequilla de maní. No tuvo edades, el target de público de los expertos en marketing de Bandai se fue al carajo. Al Tamagotchi lo compraban niños, adolescentes, adultos y hasta viejos que lo usaban para acordarse de tomar su mediación.
Imagen
Bandai, esa legendaria marca japonesa creadora de la Wonderswan y mas recientemente de los Treasure Gaust Hunters, había introducido en el mundo una consola portátil (porque si, convengamos que ES una consola portátil y ES un video juego) que talaba de raíz el concepto mismo de video, de juego, de consola y de portátil con la consola portátil de video juegos mas innovadora desde el Game Boy de Nintendo, su eterno competidor.

Así como los Barcode Battler de Epoch supieron hacerle frente a Nintendo en Japón en el mundo portátil apostando a una idea alocada (un juego basado en códigos de barras sin gráficos) , Bandai le dobló la apuesta a nivel mundial con una consola que era mas chica que un huevo de gallina, con una pantalla dot matrix pero muy baja resolución y que para colmo tenía solo 3 botones.

Pero el concepto era fácil de entender y genialmente novedoso , atributos que cuando se conjugan causan los éxitos de venta. Si algo es demasiado novedoso pero nadie es capaz de entender de QUÉ se trata , fracasa. Si algo es demasiado sencillo de entender pero se parece mucho a conceptos previos también. Así lo definió Jack Trout el padre del posicionamiento: "el producto revolucionario presentado de modo sencillo y entendible" es la clave del éxito.

El Tamagotchi se define con dos palabras: VIDA VIRTUAL.

¿Vida virtual? Así es. El juego es criar , alimentar, pasear, entretener y limpiar a un pequeño monstruo que vivirá en tu pantalla. El te despertará con ruidos cuando tenga hambre o esté aburrido. El juego se desarrolla las 24 horas del día porque en realidad el Tamagotchi esta vivo... virtualmente. Actúa como un ser vivo, e incluso muere.
Imagen
Con ese concepto tan sencillo como novedoso el Tamagotchi revolucionó no solo el mercado de las consolas portátiles sino de todos los videojuegos y hasta del Animé y del Manga. Notemos cuantos dibujos animados japoneses se basan en un chico que lleva en el bolsillo a un monstruo que vive dentro (Pokemón, Digimon, etc). Notemos también cuantos videojuegos y consolas se basan en el concepto de vida virtual.

El origen de los SIMS está en el Tamagotchi por lejano que parezca. También el origen de muchos juegos de rol y de toda la posterior generación de vida virtual que siguió con los guerreros virtuales, los cazadores virtuales y un sin fin de consolas portátiles basadas en el concepto de que algo está vivo con nosotros.

La VIDA VIRTUAL había llegado al mundo, un bicho capaz de entretenernos pero también molestarnos e incluso entristecernos con su muerte. Pesadilla de no pocas maestras de primaria, y objeto de burla de tantos otros por no mencionar que hasta objeto de estudio fue, lo cierto es que aún hoy día el TAMAGOTCHI en su última generación se sigue produciendo y vendiendo, tanto el Tamagotchi como sus sucesores directos: las consolas de vida virtual. Treasure Gaust (Bandai), Advance Pet (Capcom), Digimon, Pokedex (Jakks Pacific), Mushiking (Sega), Pokewalker (Nintendo) se siguen fabricando con el mismo concepto básico: un bicho vive en nuestro bolsillo.

Y ese bicho hoy cumple 15 años. Y es la prueba de que una consola portátil no depende de su potencia gráfica, ni del tamaño de su pantalla, ni de su enorme catálogo para divertir (objeto principal de un juego). Una consola puede ser barata, sencilla , tener un solo botón y la peor resolución del mundo y si el concepto conecta bien con nuestra esencia lúdica, y nos entretiene lo suficiente lo demás no importa. El tamagotchi fue un buen ejemplo. Y poca cosa hubo después del Tamagotchi tan novedoso que vos mismo al leer esto te preguntas: "¿Pero era una consola portátil?".

Como toda genialidad toca tanto el borde que parece que se cae. Fue como cuando Piazola compuso BALADA PARA UN LOCO. Preguntaban, ¿esto es un tango? ¡ Y vaya si lo era! Era la esencia misma del tango: la tragicomedia de la condición humana en un 2 x 4. Por eso tuvo un alcance universal en medio del rechazo local. Y el Tamagotchi tuvo el mismo alcance: latinos, gringos, asiáticos y europeos todos entendieron lo que era VIDA VIRTUAL y todos quisieron saber lo que era tener un monstruo creciendo en el bolsillo.

Scara
http://consolasportatiles.info

Avatar de Usuario
Edumar2004
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2458
Registrado: 25/08/09 16:23
Frase: Más vale game en mano que 100 x comprar
Ubicación: Lanus Este

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por Edumar2004 » 23/11/11 11:15

Lindo homenaje scaramouche, como siempre excelente y completo, :lol: que no se te mera che dale bola :P muchas grasicas por el aporte scaramouche para mantenir vivo el recuerdo :rock:
Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por Martin » 23/11/11 11:41

no me olvido mas de esto.... corria el año 94 mas o menos y le resetie el tamagochi a una amiga... NO ME HABLO MAS POR 1 mes mas o menos.... :lol: :lol: :lol: una hija de puta... lo que lloro porque le resetie el huevo de meirda ese :lol: seria como borrarle el facebook a una piba ahroa no? :mrgreen: :mrgreen: :enojado: :enojado: :enojado:

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por BIRC » 23/11/11 12:09

Yo me acuerdo que tenía un amigo en el colegio que lo llevaba todos los días colgado al cuello... parecía tan gay (?) :lol: Pero la cosa es que yo se lo pedía siempre, y nunca me lo daba, se lo daba al "jefe" del grupito el muy alcahuete. Pero bueno... Me acuerdo clarito de esa época, 97 o 98, hasta en Cacho Bochinche (programa que duró mil años para niños) lo publicitaban.

Después tenía a mi prima a la que le compraban todo recontra trucho, y tuvo su propia mascota virtual diferente a las de todos los demás. La llevaba en el bolsillo o colgada, y me acuerdo que nos pusimos a jugar con un tronco caido, saltamos pila, y cuando vimos la mascota estaba muerte (como un angelito que volaba al cielo). Desde ahí me pregunté si no había algún censor de movimiento o algo que las matara al agitarlas :lol:

Pero fueron tremenda revolución, y mentiría si dijera que nunca me interesó tener una mascota de estas. Quizás algún día me compre las de Nintendo de Pikachu.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
nacho_hbk
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1211
Registrado: 11/10/11 13:32
Frase: Lo que encuentro me lo embucho
Ubicación: La Plata/Bahia Blanca, Buenos Aires. AR

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por nacho_hbk » 23/11/11 12:32

che... si les digo que nunca tuve un tamagochi me van a hechar del foro la puta madre... ya dije que nunca tuve una PSX y se sorprendieron...

una prima tuvo un tamagochi, me acuerdo que se le murio y lo dejo tirado por ahi... y yo sin querer me puse a boludear y se lo resetie, me acuerdo que me re cago a pedos y le dije "pero si me cagas a pedo de ultima dejalo ahi morir... ya fue" y me respondio "no, ahora que lo pusiste el juego de 0 denuevo voy a tener que jugarlo".

siempre pense que los tamagochis eran para niños que no les dejaban tener mascotas en casa, entonces si eras padre/madre y tenias las bolas/ovarios llenos por la gran insistencia de tu hijo por tener un perro/gato/canario/tero/unicornio/hermano esta era la solucion
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Reno
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1717
Registrado: 16/09/11 16:18
Ubicación: México lindo y querido!!!

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por Reno » 23/11/11 13:04

jajajaja que historias....si, tb tenia uno pero era tanto el cuidado, que la comida que ya se hizo popo, que necesita que juegues con el, mejor le quitaba la pila y aun lo conservo, junto con otro con infrarojo, ya luego el pikachu amarillo y el pikachu color gs n.n
Imagen
Pasamos por un sitio y vemos una consola que pide a gritos una segunda oportunidad, darle alegria a alguien que aun la sepa apreciar, entonces la adquirimos la acondicionamos por dentro y por fuera y ahi esta, todos merecemos una segunda oportunidad en esta vida que es tan breve

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por BIRC » 23/11/11 13:14

nacho_hbk escribió:che... si les digo que nunca tuve un tamagochi me van a hechar del foro la puta madre... ya dije que nunca tuve una PSX y se sorprendieron...
No sos el único, yo tampoco tuve Tamagochi ni PSX :lol:
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
nacho_hbk
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1211
Registrado: 11/10/11 13:32
Frase: Lo que encuentro me lo embucho
Ubicación: La Plata/Bahia Blanca, Buenos Aires. AR

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por nacho_hbk » 23/11/11 13:19

BIRC escribió:
nacho_hbk escribió:che... si les digo que nunca tuve un tamagochi me van a hechar del foro la puta madre... ya dije que nunca tuve una PSX y se sorprendieron...
No sos el único, yo tampoco tuve Tamagochi ni PSX :lol:
jajajajaja!!!... podemos ser hermanos de "no psx y tamagochi" :P
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por brunoip » 23/11/11 13:24

El tamagochi que se conecta al pokemon gold debe ser re groso, pero no se ven por ningun lado :buscar:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [HOMENAJE] El TAMAGOTCHI cumple 15 años

Mensaje por Martin » 23/11/11 13:46

BIRC escribió:
nacho_hbk escribió:che... si les digo que nunca tuve un tamagochi me van a hechar del foro la puta madre... ya dije que nunca tuve una PSX y se sorprendieron...
No sos el único, yo tampoco tuve Tamagochi ni PSX :lol:

Barbaros!!!!! :lol: :lol: :lol:

Responder