El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas?

Acá podés hablar de todas las consolas y sistemas de entretenimiento portátiles.
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas?

Mensaje por scaramouche » 01/02/11 1:40

Las portátiles LED tienen varios honores. Para empezar fueron el origen del real gaming portátil, ya que el primer video juego portátil electrónico que se conoce, fue una LED: la Mattel Auto Race.

Las led son maquinitas donde los videojuegos se basan en puntos rojos que se mueven. Son abstractos y en esto tal vez parezcan menos realistas que las Game and Watch por la falta de detalles. Pero en el fondo son tecnologicamente mas avanzadas ya que incluyen programación. Las LED son a las portátiles lo que los PONG a las consolas de mesa: son el equivalente de los PONG y de ahí que la mayoría de las led sean juegos de deportes.

Tengo varias LED en mi colección y algunas son muy adictivas. Me gustaría saber de las LED que tengan ustedes y que las compartan acá , asi como que hablen todo lo que quieran de las LED.

Las LED reinaron durante la segunda mitad de los setenta y primera mitad de los 80. Hoy ya no se producen.

La MATTEL AUTO RACE: impecable jugabilidad, un juego de carreras donde los autos son puntitos.. para que mas? Año 1976:

Imagen

La compañía CÓNICA no se quedó atrás y salió a competirle a Mattel, la fecha se ignora. Posiblemente fines de los 70:
Imagen

Hubo incluso una LED a cartuchos.. y hasta la fecha fue la única portátil PARA CUATRO JUGADORES!! La TOTAL CONTROL 4, que descubrí gracias al amigo Waltergol. La marca lo dice todo: COLECO.... y era 1981 .
Imagen

Esta extraña consola tiene cuatro cartuchos de deportes diferentes intercambiables. Y cuatro joysticks analógicos para cuatro jugadores así como 6 botones de acción.

Lo mas curioso es el modo "solo player" ya que para jugar solo hay que jugar de un lado y luego darla vuelta porque cambia de terreno. Así está en el manual de instrucciones pueden creer! Muy adictiva para jugar con algún amigo.

Y finalmente la mas famosa de las LED que llegó a entreverarse con las consolas portátiles puras: la ENTEX SELECT-A-GAME , primer consola a cartuchos INDEPENDIENTES del Layer de la historia,era 1981 todavía... esta tenia puntos LED/LSI de dos colores, así que era híbrida entre LED y LSI.
Imagen

Casi todas las LEDS llevaban baterias de 9 volts.

Alguno tiene algún modelo de LED para compartir con nosotros? Cual les gustaría tener? Vieron emuladores de estas maquinas? en fin : ESTE ES EL HILO DE LAS LEDS!!

Avatar de Usuario
zakm
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 325
Registrado: 23/03/10 14:13

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por zakm » 01/02/11 8:59

Yo tenía este:

Imagen

Y me gustaría hoy día que mi vieja no lo hubiese tirado :cry:

Es una especie de Simon pero de Atari. Me acuerdo que me encantaba, me la pasaba horas con ee juego que para mí ya era precario (decía que se parecía a una calculadora xD)

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por Waltergol » 01/02/11 11:29

zakm escribió:Yo tenía este:

Imagen

Y me gustaría hoy día que mi vieja no lo hubiese tirado :cry:

Es una especie de Simon pero de Atari. Me acuerdo que me encantaba, me la pasaba horas con ee juego que para mí ya era precario (decía que se parecía a una calculadora xD)
Jajaja, lo compre hace un tiempo en eBay aprovechando una subasta y me llego hoy a mi casa.
Hoy veo si puedo poner fotos ya que estoy sin PC, se me cago la notebook :(

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por brunoip » 01/02/11 11:35

Yo tengo una portatil LED, pero no es un modelo comercial, es una que arme yo mismo en mi casa.
Tiene un par de juegos, y seran cualquier cosa pero no dejan de ser abstractos :)

Imagen
Led Entertainment Device by brunoip, on Flickr

Saludos
Imagen Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por scaramouche » 01/02/11 13:09

Lo tuyo Bruno es genial y ya te lo dije... quedé realmente copado con la maquina.

De hecho ahora hay un debate en circulos pocket gamers, que me gustaría que vos aportaras con tus conocimientos de hardware, acerca de si las led son consolas o no son consolas.

Vamos a ver Bruno... el juego , en si mismo, está almacenado en una unidad de memoria? Porque si vos me decís que el juego está almacenado en una unidad de memoria que intercambia datos o envía ordenes a la "pantalla" (los puntos rojos) , entones ES UNA CONSOLA. O sea si el juego es algo que yo puedo extraer, armar otra unidad igual y meterle esa unidad de memoria y el juego anda igual ES UNA CONSOLA.

Si los datos no están almacenados en una unidad de memoria, sino que simplemente no son datos, sino pura interacción automática de hardware por tiempo, y por cruce como las electromecánicas y las Game and Watch entonces NO ES UNA CONSOLA. Es un videojuego portátil. .

Aclaremo un poco vos que la tenes re clara en cuanto al hardware, como es el asunto en el caso de la tuya (la primer LED home made yo creo, sos el Ben Heck de las led viejo :) ) y como es en el caso de las LED de Mattel si tenés idea.

gracias Brunetti!! ;)

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por brunoip » 01/02/11 13:44

Trabaja con un microcontrolador, esto basicamente es la unidad de procesamiento, la ram, y la memoria donde uno graba el juego todo en el mismo integrado.
Si, vos le grabas el juego ahi, se lo pasas a otra y le estas pasando el juego, pero no es tan facil como cambiar cartuchos, tenes que desarmarla y los pines del micro tampoco son tan resistentes como los conectores de un cartucho.

De las Mattel no tengo ni idea, la unica portatil LED que conocia porque habia leido una nota hace un tiempo es la Blip:

Imagen

Saludos
Imagen Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por scaramouche » 01/02/11 14:06

Ok Bruno, pero si hay manejo de información desde una unidad de memoria potencialmente extraíble, conceptualmente es una CONSOLA PORTÁTIL. Ese es el punto, porque la definición de CONSOLA es esa: gestión y distibución de información desde una unidad centralizada hacia elementos que reaccionan a los datos, en este caso una pantalla. El LED DOT es de alguna manera el PIXEL por lo cual podríamos decir que tu CONSOLA PORTÁTIL tiene una resolución de 4 x 4 píxeles.

Es muy útil la info que pasaste. Porque entonces la MATEL AUTO RACE de 1976 es una CONSOLA PORTÁTIL y no un videojuego portátil simplemente, así que el primer videojuego portátil de la historia fue también la primer consola portátil.

Interesante.... ahora pregunto, habría alguna manera de hacer funcionar una pantalla (tené en cuenta que en los juegos portátiles el concepto de "pantalla" es por definición "area visible de juego" no necesariamente tiene que ser una pantalla real) basada en leds, sin esa unidad de memoría , basados en puro hardware? Por ejemplo.. que con el mismo mecanismo de un reloj un punto rojo se mueva por tiempo a intervalos de 1 segundo, y que desde abajo al yo presionar un boton cierre un circuito que encienda determinado led, y que si estas dos cosas sucedan a la vez el punto rojo que se mueve se apague creando el efecto de que estoy "matando" al punto rojo que pasa mediante un disparo.

Eso sería posible? Es posible que alguna LED DOT no dependa de una unidad de memoria y sea puro hardware?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por brunoip » 01/02/11 14:25

Pero yo no estoy diciendo que las matel funcionen como la mia, y lo mas probable es que no.

Justamente la blip funciona como vos decis, es completamente mecanica, hay que darle cuerda para que se mueva el led y las pilas solo son para iluminarlo.
Aca esta la nota (en ingles): http://www.evilmadscientist.com/article.php/blip

Saludos
Imagen Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por scaramouche » 01/02/11 14:52

Uy Brunesky, ahora si se complica la cosa. La BLIP, es Electromecánica, viste vos? Pero también es LED DOT, porque hay un led rojo que se mueve mecanicamente. Es un híbrido entre LED DOT y ELECTROMECÁNICA.

Es muy diferente al sistema de las Mattel o las Conic que los leds se apagan y se encienden como en la tuya, parecen, digo PARECEN obedecer a un programa. Por lo menos la AUTO RACE de Mattel de 1976 tuvo un programador el juego y tenía un tamaño en bits definido de información por lo cual es una CONSOLA (tengo que reescribir algunas partes del ensayo sin duda)

Ahora bien, hay algunas leds como la S-A-G de Entex y la TOTAL CONTROL 4 de Coleco que tienen dos tipos de Leds para permitir diferenciar dos bandos (por ejemplo en un juego de a dos) , o haciendo un led al lado del otro mas chico uno y mas grande el otro, o haciéndolos de dos colores (como la S-A-G que en realidad es un híbrido de LED DOT con LSI)

Estoy por pensar que a las electromecánicas la mejor definición conceptual sería llamarlas "videojuegos portátiles analógicos" ... que te parece?

Ves por qué me enganchan las portátiles? Porque cada una que encontras te cambia el esquema y la historia.

Gracias viejo, yo creo que tu aporte como creador de una LED es fundamental para entender bien como va esto desde el punto de vista técnico.

Jejejjee.. me encanta la gente que sabe de pescados porque se mojó el trasero. A propósito.. pensás armar otra? Yo quedé copado , quisiera ver una de mayor resolución onda 8 x 8, posta. :)

Avatar de Usuario
Cazador
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 250
Registrado: 04/12/10 17:59
Ubicación: República del Oeste

Re: El hilo de las portátiles LEDs... ¿las grandes olvidadas

Mensaje por Cazador » 01/02/11 17:27

Por lo que veo la Blip es más bien mecánica, la parte eléctrica potencia el led nomás. Entiendo que estoy siendo algo quisquilloso, pero que va, soy quisquilloso por naturaleza. :lol:
Imagen

Responder