MT-32 por Software

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7678
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

MT-32 por Software

Mensaje por Zovni » 19/05/12 15:57

Hola! No sabia si poner esto en el foro de emulación o aca, pero me parece más relevante al foro pcero. En fin, busque si alguien habia posteado algo al respecto aca pero resulta que como sabran en la era pre- General MIDI el estandard de oro en audio era la Roland MT-32, pero costando 150-200 usd por ebay hoy y 500 en su epoca, dificilmente era algo que tenia la mayoria de la gente.

La realidad es que como cualquiera sabra el estandard de General MIDI es medio choto comparado con lo que hacia Roland en su epoca (y como luego vino el audio cd a nadie le importo ya), y la emulación de Windows en MIDI no tiene nada que ver con lo original, el resultado es que si jugas un juego con soporte para la MT-32 lo que estas escuchando es más lo que saldria por una Adlib o Sblaster. Si queres la posta tenias que tener una MT-32, o al menos siempre pense asi hasta que me entere del Munt.

Este es un emulador de driver para MT-32 bajo windows, que efectivamente genera un dispositivo MIDI que yo diria es 90% fiel a lo que es una MT-32. Hasta esta recomendado en la pagina de Sierra Help y ahi pueden incluso escuchar muestras de sonido de la MT-32 vs Munt. Lo probe ya con el Heart of China (juego de Dynamix/Sierra) y la diferencia es increible. Es más que suficiente para desempolvar todos los juegos viejos de DOS y jugarlos de nuevo con todo el placer sonoro original.

Las cuestiones para instalarlo son muy simples:
-Se baja de la pagina de sourceforge
-Se agrega un nuevo dispositivo de hardware manualmente en Windows buscando el .inf del archivo este
-Se selecciona el device para MIDI en DosBox y listo

Hay una sola aclaración importante y es que si bien el emulador de driver es gratuito la razon por la cual es tan fiel es porque usa los ROMS PSM de la MT-32 original. Y eso no esta incluido en el paquete de sourceforge ya que es propiedad intelectual registrada.
Traducción: vayan a su directorio de torrents favoritos y busquen Roland MT-32 ROMS y lo van a bajar en 2 segundos. Esto tienen que copiarlo a donde este el .inf del munt antes de instalarlo y listo :)

Y para los que no saben de que va todo esto ya que (como yo) toda la vida tuvieron placas "baratas" onda Sound Blaster/Adlib, etc. Esta es la diferencia sonora que van a escuchar:

Presentación con Adlib/Soundblaster:
[youtube][/youtube]

Beep Boop Beep
Y aca con una MT-32 :)
[youtube][/youtube]

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: MT-32 por Software

Mensaje por TOCHOslim » 21/05/12 13:05

Igual, la emulacion bajo Munt no es del todo fiel, hay loops y reberveraciones que no estan bien emuladas, y hacerlo de forma correcta consumiria muchos recursos y se desconoce si servia viable para usar junto con Dosbox ya que precisarias de un PC bastante potente, hay que tener en cuenta que un MT-32 real lleva ademas de los chips ROM un microprocesador que se encarga de todas estas tareas.

Yo la primera vez que me enteré de estos emuladores aun no conocía el Dosbox, y estuve a punto de deshacerme de todos estos módulos que sino fuera por un par de juegos hace tiempo los habría tirado a la mierda ya que ocupan mucho espacio, pero cuando probé un par de juegos de Sierra y vi que la emulación tanto de GM (por Virtual Sound Canvas) como de LA synthesis por Munt no era del todo buena ( hay melodias que suenan muy mal), me eche para atrás y seguí usando el hardware real.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: MT-32 por Software

Mensaje por ferhound » 21/05/12 13:18

Roland MT-32 ROMS:
http://www.theoldcomputer.com/roms/getf ... JvbXMuemlw

No hay de queso nomas de papa :lol:
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: MT-32 por Software

Mensaje por TOCHOslim » 21/05/12 17:13

Anduve haciendo algunos tests y si bien ha mejorado mucho la emulación, la parte de los custom patchs que tienen algunos juegos lo veo insalvable, pero en general ha mejorado, aunque algunos tonos se escuchan raros y con poca fuerza.

Responder