Página 1 de 1

[Tutorial] - DOSBOX - Emulando DOS en Windows!

Publicado: 01/10/06 1:15
por marty_00
Este es un tutorial algo viejo, bastante entendible, cualquier duda la pueden postear acá!


----------------------------------------------------
TUTORIAL SIN ARREGLAR, PERO FUNCIONA!
----------------------------------------------------



Buenas a todos! En esta oportunidad y aprovechando el nuevo foro les traigo una pequeña guia para que todos podamos disfrutar del mejor abandonware en nuestra nueva pc.
Para lograr esto, primero debemos bajar este emulador. Estoy hablando del DOSBox, un programa que nos permite emular maquinas del tipo x86, con una interface como el viejo DOS, permitiendonos además escuchar la musica o efectos sonoros, y lo mas lindo, soporta nuestro mouse USB (muy importante para jugar aventuras).

Al iniciar el programa nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Imagen

Antes de comenzar a utilizarlo es bueno saber algunos comandos básicos del viejo DOS:

ADVERTENCIA: esta parte es muy embolante, pueden saltearla, ya que la gran mayoría de nosotros aprendio a usar el DOS antes de aprender a atarse los cordones, pero si no tienen idea de cómo usarlo, tal vez deban pegarle una leida.

-------------------------------------------------------------------------------

CLS: Nos permite borrar lo que actualmente se esta mostrando en la pantalla.
CD: Sirve para cambiar de directorios, por ejemplo si estamos posicionados en c:\ y queremos ir al directorio juegos en la carpeta c, deberemos tipear cd juegos, si por ejemplo nos encontramos en c:\juegos y queremos bajar un directorio hacia la carpeta c:\, deberemos tipear cd .. y si nos encontramos en la carpeta c:\juegos\directorio\muy\largo\ y queremos ir directamente a c:\ sin necesidad de tipear tantas veces el cd .. podemos tipear cd\ (la barra invertida se hace presionando ALT + 92).
DIR: Nos muestra el contenido de la unidad actual, los directorios que esta posee y los archivos. Prueben poner dir /w, dir /p o dir *. para ver distintos resultados en la pantalla.
REN: Nos permite cambiarle el nombre a un archivo, se utiliza ren <nombre actual> <nombre deseado> por ejemplo si escribimos ren programa.exe pepito.exe estaremos cambiando el nombre programa.exe por pepito.exe
MD: Este comando se utiliza para crear subdirectorios en el directorio actual. Se debe usar md <nombre del directorio>, es decir, md juegos, creará un directorio llamado juegos.
DEL: Utilizaremos este comando para borrar tanto archivos como directorios entreros (ya que el comando deltree no es soportado por el DOSBox), o solo cierto tipo de archivos. Por ejemplo para borrar solo un archivo deberemos tipear del <nombre del archivo>, por ejemplo: del programa.exe borrará el archivo llamado “programa.exe”. Si deseamos borrar todos los archivos del tipo EXE, deberíamos tipear del *.exe, en este caso el asterisco reemplaza a cualquier nombre que pueda tener el archivo. Si tipeamos del *.* borraremos todos los archivos que contenga el directorio actual. Si tipeamos del programa.*, borraremos todos los archivos que se llamen programa, no importa cual sea su extensión, por ejemplo si el directorio contiene 2 archivos llamados “programa.exe” y “programa.com”, borraremos a ambos. Otra posibilidad es por ejemplo tipear del programa*.*, en este caso vamos a borrar todos los archivos que empiecen con programa no importa cual sea su extensión, es decir si el directorio tiene 2 archivos llamados “programa.exe” y “programa31.doc” estaremos borrando a ambos. Al principio suele haber confusiones con este comando, pero es cuestion de investigar, debo confesar que mi 286 visitó al tecnico una vez porque la rompí con el Norton Commander, eso que mi mamá me habia dicho que no joda con el Norton eh jajajaja, pero en fin, después se portó y me regalo un libro con todos los comandos de DOS para que no me mande mas cagadas.
RD: Sirve para borrar un directorio que hayamos creado siempre y cuando el mismo esté vacío. Si queremos borrar el directorio c:\borrar debemos posicionarnos en c:\ y tipear rd borrar. (En caso de que el directorio no esté vacio, podemos posicionarnos en c:\borrar y tipear del *.* o del .)

Para cambiar de unidad podemos hacerlo tipeando la letra de unidad seguida de “:”, por ejemplo: c: o d:
Para ejecutar un programa o juego debemos hacerlo tipeando el nombre de su ejecutable, los ejecutables son los archivos cuya extensión es .com .exe o .bat, no es necesario tipear la extensión tambien, por ejemplo para ejecutar “programa.exe” solo debemos tipear programa en la linea de comandos (y presionar enter obvio, jeje no lo aclaré en ningun momento pero si nada funcionaba es porque no estan apretando enter jajaja :S)

-------------------------------------------------------------------------------

Bueno en fin basta de dar clases de historia, seguro que se saltearon hasta aca, porque lo mas probable es que sepan usar el DOS, pero tambien lo mas probable es que no entienden un pito de DOS pero les daba vagancia leer, asi que pasemos directamente al DOSBox:

Primero lo primero: Debemos crear un directorio en nuestro disco rígido que contenga los juegos o programas que queremos usar. No necesariamente todos los juegos o programas deben estar contenidos en un mismo directorio, pero les recomiendo que así sea, ya que es mas prolijo y no tendremos que andar buscando por todo el disco rigido lo que querramos usar. En mi caso voy a crear un directorio llamado ABANDON en la unidad C: y en él voy a crear mas directorios para tener todo bien prolijo y ordenado.

Imagen

En mi caso, dentro de la carpeta ABANDON, tengo 4 carpetas mas: ATLANTIS, DOOM, TP y NC.

Bien, ¿para que hice esto? Bueno lo hice para tener que montar solo una unidad en el emulador. No se asusten, no es nada difícil. Cuando digo montar una unidad, me refiero a hacer que el emulador reconozca el directorio que hemos creado, con todas sus carpetas como si fuera una unidad de disco rigido.
Para montar una unidad, usamos el comando mount <letra de unidad deseada> <directorio que queremos convertir en unidad>, en mi caso sería mount c c:\abandon (la barra invertida se hace ALT + 92, en caso de que hayan salteado la parte de arriba del tutorial en donde explicaba como hacer la barra invertida).

Nos quedará algo asi (yo utilice el comando dir para verificar el contendido de la unidad recien montada):

Imagen

Bien, ahora voy a entrar al directorio doom y ejecutar el juego:

Imagen

Salió todo bien, asi que estoy jugando al Doom:

Imagen

Al principio iba muy lento, pero el DOSBox tiene una opción que nos permite acelerar la velocidad de la maquina. Debemos presionar CONTROL + F12 (o CONTROL + F8, pero a mi se me cuelga, asi que tal vez depende de la maquina de cada uno) Es recomendable usar pantalla completa para correr las aplicaciones o juegos, yo usé ventanas para sacar los screenshots del tutorial.

Aca tengo un screenshot emulando el turbo pascal:

Imagen

Hmmm… luego de hacer un programita sencillo surgió un problema al tratar de ejecutarlo y se cerro el DOSBox. Voy a probar finalizar mi pequeña guía corriendo una aventura, el Indiana Jones and the fate of Atlantis.

Imagen

Bueno, funcionó de maravilla! Se escuchan perfectamente las voces de los personajes (es la versión talkie :D) y el mouse responde muy bien. De todas formas debo decir que para correr aventuras de Lucas Arts yo utilizo el ScummVM, ya que brinda completo soporte y control de las aventuras de Lucas basadas en el sistema SCUMM. Ademas posee una consola, muy util para todos aquellos que son curiosos y les gusta recorrer y explotar todo lo que puedan de un juego. Listo ¡está decidido! Se viene un tutorial de ScummVM. Por ahora espero que disfruten del DOSBox y cualquier duda mandenme un PM, si buscan algun programa o juego en particular y no pueden encontrarlo no duden en pedirmelo que si no lo tengo lo buscamos :P

-----
FIN!
-----

Publicado: 02/10/06 23:09
por Switchstance
No entiendo el porque del cuelgue cuando usas el DOOM, o sea, el unico problema que encontre yo es con el sonido, se queda mudito.

Publicado: 02/10/06 23:44
por marty_00
Con el Doom, habia salido todo 10 puntos, solo corregí la velocidad. Se me colgó el dosbox cuando quise compilar un programita sencillo que habia hecho con el turbo pascal. En algunas maquinas el sonido funciona algo mal, me pasó cuando lo probé en otra pc, se entre cortaba. El dosbox viene con un faq, pero creo que no dice que pasa si no tenés sonido directamete. Si llego a saber como se puede solucionar lo posteo. Saludos!

Publicado: 27/01/07 0:45
por NEUTRA
Hola a todos, un afectuoso saludo desde Chile. Bueno como ya saben, yo vengo desde http://www.retrogames.cl (gracias a marty_00) y quiero hace rmi aporte del dia.

Resulta que yo queria jugar al "PINBALL FANTASY" que cuando estaba en el colegio era uno de los mejores juegos de flipper que corrian en las salas. Un dia me acorde de el y me puse a buscarlo hasta encontrarlo, pero lamentablemente no funcionaba bajo Windows XP, asi como muchos otros juegos del tipo ABANDONWARE, por lo que en RG Chile, me recomendasron tambien DOSBOX, pero lamentablemente, seguia con los mismos problemas, pero la solucion fue muy efectiva.

Sin eliminar el DOSBOX, instale D-FEND, el cual se monta sobre DOSBOX y los dos trabajan en conjunto. D-FEND, es una interface para Windows, que permite realizar una mejor compatibilidad entre Windows y el DOS Emulado, permitiendo que DOSBOX, trabaje de mejor manera con los recursos que Windows maneja como es el audio, el video y otros perifericos asociados.

Al instalar D-FEND, pide la ruta odnde esta nuestro DOSBOX y luego D-FEND, tiene un wizard, el cual permite incrustar y configurar los juegos que no corren en XP, dejando una lista ordenada como si de MAME se tratara, permitiendo no solo un mejor manejo y control de la configuracion de los programas, si no que ademas, esto evita que usuarios que nunca usaron DOS, no deban esforzarse en aprenderlo para correr juegos añejos.

Bueno, les dejo un link donde pueden mi experiencia y asi como tambien, les dejare los link hacia D-FEND y la ultima version de DOSBOX y un tutorial de instalacion (lamentablemente el tutorial no esta actualizado a la version de D-FEND que bajas, pero te da una buena clase para conocer los conceptos basicos de su funcionamiento)

MI EXPERIENCIA Y CONSULTA EN EL FORO
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?t=171

TUTORIAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION
http://www.computeremuzone.com/pc/?id=dosbox

EL LINK DEL PINBALL FANTASY
Aqui tambien pueden encontrar muchisimos mas ABANDONWARE.
http://www.abandonia.com/games/es/424/P ... tasies.htm

Espero que lo disfruten mucho. Saludos a todos.

ATTE.

NEUTRA

Publicado: 27/01/07 11:31
por Nightshade
D-Fend la verdad que es el mejor, doy fé con toda el alma. Otro frontend muy bueno es el BOSBox GUI http://losfinkos.googlepages.com/dosboxgui pero tiene menos opciones, el D-Fend lo recomiendo más.

Publicado: 24/03/07 16:52
por Hiroshi
Gracias por el breve tutorial marty_00 :D Ya habia descargado este emulador de DOS para jugar Quake 1 (que no me servia en XP), pero no tenia ni idea de como usarlo... Segui tus instrucciones y dio resultado...

Ahora probare el D-FEND que nos recomendo NEUTRA... Para ver como mejorar la experiencia de juego de los clasicos que tanto me gustan...

Gracias de nuevo por la info, y Saludos :D

Publicado: 24/03/07 21:05
por Litium
de ultima bajense el D-Fend que es un frontend y va como piña.