A ver si me pueden ayudar con esto... (terminal rara?)

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

A ver si me pueden ayudar con esto... (terminal rara?)

Mensaje por marty_00 » 20/12/06 0:48

Buenas gente, miren que linda que quedó la terminal que me regalaron para mi cumple. Me faltó limpiar un par de teclas, pero eso va lento porque las estoy limpiando de a 1. También desarmé integramente el gabinete y limpié los cables y placa madre. Integrado por integrado, y con un pincel las pistas.

Unas fotitos...

La placa madre:
Imagen

La terminal:
Imagen

Agradecería si me pueden dar características de esta maquina, por lo pronto se que adentro tiene un z80.

El primer problema que tengo es que me falta el cable que conecta el monitor al gabinete. Aparentemente son 2 fichas db25 macho, pero el tema es ver como están fabricadas, y si llevan algo adentro. Si se consiguen los materiales yo me animo a fabricarla.

Un manual no vendría nada mal.

La terminal parece ser una KIMTRON KT-5, y acá si no es que yo interpreto mal, las comercializaba BASIS MD, pero atrás figura como MODELO: BMD 3 (Y una chapa de industria Argentina). Mientras que en el monitor atrás se lee KIMTRON KT-5.

Encontré el manual del KT-7

Imagen

Saludos y cualquier info me viene bien!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 20/12/06 1:34

:shock: WOW! Que cosa! un z80!!!!! (creo que ese es el presecadr del gb...) es muy rara fede, cuidala como oro

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 20/12/06 4:09

por estas cosas respiro, Z80 viejo amigo, tan despreciado...con las cosas que banca.
En fin amigo, estuve buscando en internerd y no encontre ningun modelo / manual exacto del modelo o más info, no será un clon argentino de alguna terminal hiper-mega-fantasti-famosa?

NEUTRA
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 23/11/06 21:16
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por NEUTRA » 27/01/07 1:11

Estimado amigo, por lo que veo en la foto, la CPU que tienes abajo, no tiene aparentemente nada que ver con el monitor.

Los teclados de terminales, se conectan directamente en el monitor, si esta es similar, puede ser que la CPU que tienes, sea simpletemente de otro computador.

Estuve viendo el manual de la KT-7 y es una simple terminal VT-100 y si me confirmas que efectivamente el teclado se conecta al monitor, entonces la CPU no tiene nada que ver con ella.

Las terminales puedes comunicarlas con un PC de varias formas:

1. La comunicacion es serial, por lo que usan el puerto RS-232 para comunicarse (llamadas tambien, puertas COM)

2. Puedes usar TELNET, conectando la terminal a una de la spuertas COM de tu PC.

3. Estas terminales originalmente usaban UNIX para transmitir la informacion desde y hacia el servidor, por lo que esta te puede recibir informacion de LINUX.

4. Consigue el tipico cable serial que usaban los modem externos y lo conectas para comunicarla con el PC. Una forma rapida de saber si funciona es usando DOSBOX o el simple CMD de Windows 2000 o XP (o command en el caso de 95 o 98 o simple DOS). Al salir al DOS, colocas C:\>COMMAND > COM1: (si es que la conectas a la COM1) y hara que tomes el control del dos desde la terminal.

Consideraciones a tomar:

Las terminales son consideradas terminales TONTAS, por que solo procesan los datos que entran por el puerto serie y los comandos que el usuario ingresa por el teclado. A lo mas, las terminales tienen un boton en la cual la configuras como por ejemplo:

ECHO ON/OFF: Esto quiere decir que si lo activas, puedes ver en pantalla lo que escribes.
BAUD RATE : La velocidad con que transmites
BIT STOP : El bit de parada

y otros terminos de configuracion que ahora no recuerdo, pero son netamente los mismos que usas al configurar la puerta COM desde Windows (fijense la configuracion que tienen las puertas COM desde el administrador de dispositivos de Windows). Las configuraciones deben ser exactamente iguales como pro ejemplo la estandard y si mal no me equivoco es 9600,0,8,XOFF/ON.

Lo otro es que las terminales, no aceptan ningun tipo de graficos, solo ASCII, pues ellas solo muestran informacion en pantalla al usuario y a su vez, envian por la puerta serial la informacion ingresada por el usuario.

Te recomiendo que busques informacion a cerca de la VT-100.

Lo mas seguro es que tu terminal tenga dos conectores DB-25 macohs que uno debe decir "SERIAL y el otro dice PRINTER

La comunicacion la debes hacer via serial y no te preocupes, cualquier cable serial de los que usaban los modem te sirve.

Esperando haber podido ayudarte, se despide atentamente de ustedes


NEUTRA
Danos Nuestro ATARI de cada dia

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 27/01/07 1:40

Gracias neutra, la info viene muy bien y se complementa perfectamente con el manual que leí. Atrás la máquina tiene 2 puertos, uno que se conecta a la impresora, pero no es un db25, y recuerdo que cuando mi abuelo la tenía estaba conectada por el db25 del gabinete al monitor (solo que el cable se perdió, pero en el manual figura bien como es la conexión). El gabinete lo revisé de nuevo y conincide con el monitor, son de los mismos fabricantes y el modelo corresponde. Es algo muy raro y ojalá algun día lo vea funcionando bien (por ahora solo pude escribir unas lineas en la pantalla, pero me encantaria conectar el gabinete con el monitor).

Saludos y gracias nuevamente!!!
Imagen

NEUTRA
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 23/11/06 21:16
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por NEUTRA » 27/01/07 8:10

mmmm, que terminal mas rara!!!

Bueno, si el conector es un DB-25, haz como te dije yo, busca un cable serial de modem y usalo para ese fin y conectas el monitor en el gabinete para que lo comuniques por la puerta serial.

Bueno, se que las respuestas que estoy dando igual ya son algo antiguas, pero si de ayudar en un cacho se trata, para eso soy bueno.

Si logras conectarlo, se te viene otro problema (entre comillas), pues si el gabinete o CPU que tienes, es un Z80 (como procesador principal), el sistema operativo que usa (si es que usa) se llama CPM/80 y es muy dificil de encontrar.

Al menos, te dejo estos datos para que pruebes.
Danos Nuestro ATARI de cada dia

Responder