Cuando los juegos indies eran freeware (Final: Ri-Li)

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megawadsdoomhispano
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Cuando los juegos indies eran freeware (Final: Ri-Li)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 06/10/23 23:28

Lanzo la pregunta... ¿sigue habiendo juegos freeware?

Porque me da la impresión de que ahora los juegos freeware se llaman indies, y no son free, sino que te pueden cobrar 20 dolarucos por la etiqueta de "pixel art" :lol:

Yo en su día disfruté mucho el freeware, era gratis y encima había juegos de gran calidad. Si os parece pongo un ejemplo cada día, aunque si conocéis otros juegos vosotros comentadlos! :wink:

Sky Roads (1993) (no funciona en win 10)

La idea era muy básica pero efectiva. Manejabas a una nave que debe recorrer 30 estancias, consistentes en una linea recta con diferentes raíles por los que moverse. Esos raíles tenían huecos, bloques, túneles, etc que debías recorrer sin caer ni chocar.

Ya desde el menú podías elegir cual de los 30 niveles querías hacer. Los gráficos, aunque sencillos, eran muy acertados. Precisamente esa simplicidad permitía ver cómodamente el recorrido, sin confusas texturas que pudieran distraerte.

Última edición por megawadsdoomhispano el 12/10/23 20:56, editado 4 veces en total.

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the98
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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (1. Sky Roads)

Mensaje por the98 » 07/10/23 8:35

Juegazo.

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megawadsdoomhispano
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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (2. Abuse)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 07/10/23 16:45

Oh vaya! me alegro de que alguien lo conozca! jeje

Podéis jugarlo online aquí por ejemplo
https://www.playdosgames.com/online/skyroads/

Y voy con Abuse de Crack Dot Com y publicado por Electronics Arts, diría que es un juego adelantado a su tiempo (1996)

No era freeware, sino comercial, pero afortunadamente la propia compañía liberó el código fuente, y una comunidad de gente re-montó el juego, ¡ahí os lo podéis bajar y funciona en Windows 10! :D

http://antonior-software.blogspot.com/2 ... t-09a.html

Es muy excitante y largo, con sus 20 niveles.

Con unos gráficos sencillos, pero de genial ambientación, manejaremos a nuestro personaje por escenarios futuristas plagados de bichos alienígenas. La sensación al jugarlo es tipo "Alien" con los monstruos siempre atacándote en grupo, creando momentos de gran tensión. Los disparos, explosiones, etc dan mayor espectacularidad al juego

El manejo es de lo mejor que tiene: Con el ratón para dirigir los disparos, y con los cursores para movernos. Es un tipo de manejo al que nos costará un poco acostumbrarnos al principio, pero que sin duda es una de las grandes virtudes de este juego. Incluso a veces manejaremos el botón derecho del ratón para usar "extras" que iremos recogiendo durante las partidas. Con todo, veréis que es muy sencillo de comprender y jugar, el 1º nivel es de aprendizaje y nos enseñará los movimientos básicos, cómo guardar las partidas, interactuar con el escenario, etc, así que desde el principio sabremos jugar y nos engancharemos sin remedio.

Los sonidos y ambiente sonoro son excelentes y terroríficos, y conseguirán asustar a más de uno.


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sven23
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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (2. Abuse)

Mensaje por sven23 » 08/10/23 12:28

El Sky Roads fue uno de los tantos juegos que en el secundario pusimos cual troyano en todas las PC del colegio. Cuando no estaban en LAN y había que hacerlo en diskette. Buenos tiempos. Pasé todas las clases de Microsoft Fox Pro jugando Sky Roads. Nunca aprendí paleo base de datos y en los éxamenes era solo memorizar código (no recuerdo jamás abrir el programa, cero onda la profesora para incentivar a aprender la materia).

Algo seguro que es FreeWare son los juegos Android, en ocasiones. Free to Play con Ads o micro transactions.

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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (2. Abuse)

Mensaje por Zovni » 09/10/23 9:34

Un detalle con el skyroads es que no era freeware. Era Shareware. Un modelo comercial que ya no existe basicamente y consistia en darte el juego liberado para su distribucion gratuita pero con parte del contenido bloqueado para que si queres "el completo" tuvieras que pagar un codigo para desbloquear la version completa via telefono o BBS.

Como metodo de distribucion "indy" era muy util y hacia viable que salieran juegos que no podian bancar la distribucion en tiendas regular.

Ejemplos de juegos shareware notables son el Doom original, Commander Keen, el Unreal original y hasta Quake. (por eso en todos esos juegos estaba la logica de "los episodios" donde solo el 1er episodio era lo que podias jugar en la version shareware.

En el caso del Skyroads en particular, no recuerdo que venia en la shareware, pero si tenias los 30 niveles liberados eso es que estabas jugando una version crackeada pirata, porque eso era la full :)

Edit: veo que el Skyroads fue liberado legalmente, me refiero a si lo jugabas en su epoca con los 30 niveles, ahora es legal.

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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (3. Rocks'n'diamonds)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 09/10/23 19:46

Oh pues sí, entre los juegos android hay mucho freeware :) y admito que por ejemplo en la xbox store hay algunos juegos realmente gratuitos...

¡Muy interesante lo de que SkyRoads era shareware! el shareware no estaba nada mal, era mucho más generoso que una demo. En algunos juegos la versión shareware ocupaba la 3º o 4º parte de lo juego... Y sí, te animaba barbaridad a querer jugarlo completo jaja

Rocks'n'diamonds (¡funciona en Windows 10!)
Descargar: https://www.artsoft.org/rocksndiamonds/download/

Traigo hoy otro clásico del freeware, Rocks'n'diamonds, un remake de 4 de los más grandes clásicos videojuegos de pensar, que no os podeis perder: Boulder dash, Emerald mine, Sokoban y Supaplex, los 4 muy famosos y con sus propias características. Todo ello englobado en un completo menú. Muy configurable y con gráficos distintos a cada juego

Pero el menú, aunque sea muy completo puede resultaros confuso al principio. Lo básico es usar el ratón y apuntar en "Levelset" para elegir un juego (en la carpeta "classic original games"), y después elegir con las flechitas de la derecha para elegir un nivel :wink:


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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (3. Rocks'n'diamonds)

Mensaje por Zovni » 09/10/23 23:25

el concepto en si era casi como el de ser una "super demo". ppalmente era una forma de conseguir un pedazo del mercado cuando no se tenia una gran pata en la distribucion retail.

Apogee fue una empresa que marco tendencia en este tipo de mercado, asi como Softdisk (Wolfenstein) y Epic (si, la misma epic de Unreal Engine, je).

La contra es que en general como la idea era engancharte con lo mejor para luego pagar por el resto, la mayoria de los juego shareware tienen su mejor contenido en la parte gratis como una contradiccion curiosa...

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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (4. Cosmic Ball)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 10/10/23 20:30

sí, yo jugué alguna versión shareware en discos de revistas de videojuegos, y la verdad es que te propinaba unas cuantas horas de juego...

Y bueno, hoy traigo una "rareza", y es que acabo de ver que un juego que conozco desde hace muchos años, sigue estando para descarga en la misma web y el juego funciona perfecto en mi Windows 10 :shock: :D

https://www.myrealgames.com/download-fr ... smic-ball/
Atencion: En el menú de opciones, desactivad la opción "Accelerated hardware", os irá el juego más fluido

Os lo recomiendo mucho! sinceramente es el machacaldrillos más satisfactorio que he jugado nunca, más que cualquier otro comercial. Se maneja con el ratón, 90 niveles que vas desbloqueando y 3 modos de dificultad dan para mucho juego!


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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (Final: Ri-Li)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/10/23 20:55

¡Oh, no! :calavera: tenía bastantes jueguines para enseñaros, pero desgraciamente me han ido fallando todos... Sí, en los juegos de PC, muchos dejan de funcionar, o funcionan mal, o simplemente desaparecen (la web del autor)

Afortunadamente se salvó uno que, además es genial y os recomiendo totalmente :D así que al menos puedo cerrar el hilo con 5 títulos. Si se os ocurre alguno más...

Pero sí, el siguiente juego, Ri-Li, funciona perfectamente en mi Windows 10 :D es un excelente juego de acción y lógica. En parte recuerda al viejo juego Snake, donde una serpiente debía recoger una serie de puntos que la hacían más larga, evitando siempre chocar consigo misma. Lo mismo ocurrirá con este juego, donde manejamos a un tren que debe moverse por un entramado de raíles, recogiendo vagones, y haciéndose más largo el tren cada vez tendrá que evitar chocar consigo mismo.



El manejo es fabuloso, únicamente con los cursores: Veremos cómo avanza el tren. Nosotros no movemos el tren, sino que sólo tendremos que indicar por donde queremos que vaya. Para ello, en cada cruce de raíles que se nos presente aparecerá una flecha roja cuya dirección moveremos a nuestro gusto. Durante nuestro recorrido podremos recoger diferentes items:
- Icono verde: disminuye el espacio entre vagón y vagón, haciendo el tren más corto (bueno)
- Icono rojo: Lo contrario, hará nuestro tren más largo y por lo tanto más peligroso (malo)
- Clavo: Hará que durante un tiempo nuestro tren vaya mucho más rápido (malo)

Aquí os lo podéis bajar, ¡tiene 50 niveles y 3 dificultades, lo que no está nada mal! y un cómodo autoguardado
https://ri-li.sourceforge.net/

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Re: Cuando los juegos indies eran freeware (Final: Ri-Li)

Mensaje por titimocho » 27/10/23 23:58

Voy experimentar el Ri-Li, se vé como una mistura entre el Nibbly -un juegazo evolución del Snake- y el Guttang Gottong, Loco-Motion o Crazy Train de Konami.

Todavía recuerdo de mis comenzos con PC esos malditos Shareware, donde trás jugar algunos níveles aparecía el odioso "Please register" y comenzaba de cero. Ese "register" era ni más ni menos que enviar vía postal algunos dolar al autor, quien prometía a vuelta de correio un disco con el juego completo.

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