20 Años de Counter-Strike (+Repaso Histórico)

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

20 Años de Counter-Strike (+Repaso Histórico)

Mensaje por Napalm » 19/06/19 21:00

Imagen
Como el Brancatelli de Valve en el foro, me corresponde hacer este post. Hoy hace 20 años, el 19 de Junio de 1999 fue publicada la primer Beta pública de Counter-Strike como un mod de Half-Life, y lo demás ya es historia. Todos los diarios del país se han hecho éco de esta noticia y no es para menos:
Infobae
Clarin
Los Andes
Imagen
Imagen

Un poco de historia:
Corría el año 1997 y un modder vietnamita-canadiense conocido como Minh “Gooseman” Le, desarrolló un mod para Quake llamado Navy SEALs. Este mod es el precursor de lo que sería luego Counter-Strike.


Lógicamente el motor del primer Quake no era suficiente para lo que pretendía Minh Le. Después de haber terminado con su trabajo en Navy SEALs, nuestro amigo Le trabajo en otro mod de Quake 2 llamado Action Quake 2, en el que en cierto sentido colaboraron varios modders de la comunidad. Este mod considerado como otro de los antecesores espirituales de Counter-Strike, tiene mapas que pretenden imitar la vida real, armas autenticas y dos modos de juegos: El clásico Deathmatch que todos conocemos, y combate por equipo en rondas. En Action Quake 2 nuestro querido modder entablo amistad con otro tipo llamado Jess Cliffe, quien era el encargado de la web de ese mod.


Diseño:
Durante el cuarto año de su carrera en la "Fraser Simon University" (?, Mihn Le junto con Jess Cliffe comenzaron a trabajar en un tal Counter-Strike, un mod que funcionaba bajo el motor GoldSrc del popular juego de Valve, Half-Life, tomando como base lo que quiso hacer Minh Le en Navy SEALs. Dicen las fuentes que Le pasó más tiempo laburando en el mod que con sus estudios academicos (que de igual manera se graduó en 1999 en Ciencias de la Computación)
Lanzaron la primer beta del juego en 1999, y a medida que la popularidad del mod se disparaba, él y su equipo fueron lanzando las siguientes versiones en los siguientes meses. Con el lanzamiento de la versión 4.0 de la Beta, Valve vio el potencial que tenía ese mod, comenzó a colaborar con ellos y en Abril del año 2000 adquirió los derechos del juego, a su vez contrato a los creadores del mismo.

Imagen
Version Beta 1.0

Imagen
Version Beta 4.0

Imagen
Version Beta 6.0

En ese mismo año 2000, Mihn Le comenzó a trabajar en "Counter-Strike 2", pero Valve puso en espera el proyecto indefinidamente. Para Noviembre del año 2000, Valve lanza la primer versión retail del juego conocida como la 1.0. En los 3 siguientes años habría 6 versiones oficiales, dando el trabajo por concluído en la archi conocida versión 1.6, lanzada en Septiembre del 2003, coincidiendo con el lanzamiento de Steam (si señor, esta plataforma tiene más años de lo que creen).

Imagen
Versión oficial 1.3, así se veía el menu del juego en la época que ibamos al cyber

Servidores:
Del año 2000 al 2004, los servidores del juego funcionaban en World Opponent Network (conocido como WON), un servicio de servidores LAN y online creado por Sierra Games (quienes se encargaron de publicar las versiones físicas de los juegos de Valve). En ellos además de los juegos de Valve, se podían jugar juegos como Homeworld, Outpost 2, Star Trek: Armada, Soldier of Fortune, Dark Reign 2, y Silencer.

Imagen
Para los Links Traumados que no estaban al tanto, antes de Steam había un mundo de juegos online en PC. En este caso podemos ver servidores de Half-Life corriendo en WON

En Enero de 1999, Sierra fue adquirida por una empresa francesa llamada Havas SA, que luego sería renombrada como Vivendi Universal Publishing y que traería como consecuencia un quilombo judicial con Valve que ahora no viene al caso. Volviendo a lo nuestro, Havas Interactive quienes tomaron el control de los servidores WON, fusionaron estos con Prize Central Net para formar Flipside.com , así que chau servidores WON. Pero los juegos de Valve eran tan populares, que siguieron usando los servidores WON y en el año 2001 adquirieron de Flipside.com los derechos de lo mismo, y aquí fue cuando empezaron de a poco a implementar el sistema Steam en forma de beta. Mientras este novedoso sistema de a poco iba a creciendo, nosotros seguíamos jugando al CS con los clásicos servidores WON, ya sea en LAN en los cybers u Online desde nuestra casa.

El 31 de Julio de 2004 Valve terminó por cerrar los servidores WON, y todos estos se mudaron a la nueva plataforma Steam. Por supuesto que no todos los jugadores estaban contentos, y varios que ya estaban acostumbrados a jugar a las versiones antiguas de Half-Life, Team Fortress y Counter-Strike, se quedaron por estos pagos al menos durante un tiempo.

Imagen
Version 1.6, a varios nos costó adaptarnos a este tipo de menu

Condición 0:
Imagen
Trabajando en conjunto con Gearbox Software, Ritual Entertainment, y Turtle Rock Studios, en Abril del año 2004 salió una versión mejorada de CS, con gráficos retocados, dos modelos de personajes nuevos, rehenes con más personalidad que ayudan al jugador, un modo para un jugador con bots, entre otras novedades. A la misma se la conoció como Counter-Strike: Condition Zero. Se lo intento implementar como sustituto de Counter-Strike 1.6, pero los jugadores top se negaron a mudarse a este juego, lo que termino resultando como un fracaso si lo comparamos con el enorme exito de su antecesor. La prensa especializada lo critico en su momento por ser obsoleto, si tenemos en cuenta que usaba una versión mejorada del motor de un juego de 1998, logicamente se vería algo viejo frente a otros juegos de la época. Pese a esto, a Condition Zero se lo considera como un juego infravalorado ya que combina la excelente jugabalidad de Counter-Strike 1.6 con un muy aceptable aspecto gráfico.

Imagen

Lo más destacado de esta versión, era que venía con un pack de misiones de un solo jugador llamado Delete Scenes, de lo más variadas, pasando por escenarios que van desde Medio oriente (logicamente), Colombia, Argentina (no es joda), Miami, Rusia, hasta Japón!.

Imagen
Quien jugó Condition Zero Delete Scenes, sabrá que hay misiones inolvidables.

Curiosamente Valve decidió portear esta versión para la primer Xbox, aprovechando el Xbox Live. Desde ya que fue un garrafal error no haber elegido la versión 1.6


Hay locos para todos los gustos, y si, Counter-Strike de Xbox se puede jugar online a día de hoy

Nueva era:
Con Steam ya impuesto al menos entre los juegos de Valve, se lanzó otra versión de Counter-Strike en su versión Source aprovechando los nuevos gráficos y físicas del novedoso motor de Half-Life 2. Esta versión fue conocida como Counter-Strike: Source, y conservo muchisimos aspectos del juego original, pero contaba con gráficos de vanguardia, un sistema de física realista, nuevos sonidos, entre otras novedades. Todos incluído Mihn Le pensaron que de ahora en más este sería el Counter-Strike más popular y que el 1.6 quedaría en el olvido, pero pese a que CS Source fue considerado un exito, no logró quitarle el trono a su hermano mayor. Si anteriormente hubo una división entre jugadores del 1.5 con los servidores WON y el 1.6 con Steam, ya ni les digo el cabarulo que se armó entre jugadores clasicos del 1.6 y los que se sumaron a la nueva ola de Source. En los países de primer mundo donde los pibitos tienen acceso a mejores computadoras logicamente se sumaron a la movida de Counter-Strike Source por todas las novedades que presentaban, pero aun así la base original del 1.6 se mantuvo, y ni hablemos nuestros pibes tercermundistas con sus Kristy.Nets regaladas por el Estado nacional, que hasta día de hoy siguen manteniendo vivo al juego.

Imagen
Counter-Strike Source, se puede notar la evolución gráfica

--------------------------(info agregada el 09/08/19)
¿Y en Argentina?
Es sabido por todos que la popularidad de este juego en el país siempre estuvo muy ligada a los cybers de la época, iniciando una nueva era aproximadamente a fines del año 2000 (al menos en mi ciudad), que perduró por más de una década. Claro que en esos tiempos ya había jugadores con sus propias PC y con acceso a la famosa "banda ancha" de la época y podían jugar online a través del sitema del que se habló anteriormente.

Gracias al aporte de Guly quien trajo la información y a la histórica revista "PC Juegos", se dejó una interesante teoría de cómo habría llegado el fenómeno a nuestro país.
Cuentan las más épicas historias que CS llegó por primera vez a Buenos Aires promediando 1999. El sitio no está bien claro, aunque hay quienes dicen que fue en el decimocuarto piso de un edificio de Vicente López, quizá cerca del río. En ese lugar, un grupo de 12 limados armaban sus frecuentes LAN parties en las que se pasaban noches enteras jugando a Rocket Arena 2, Need for Speed 3 y Rainbow Six. Claro, hasta que llegó el mensajero con la beta 3 de Counter.
Luego de 2 meses de lanes a 100% CS, el ambiente comenzaba a enviciarse, y uno saltó diciendo "Estaría bueno tener un server de esto en internet para jugar con más gente, ¿no?. En este punto, las versiones se ramifican, aunque la que tiene más fuerza dice que uno de los miembros de ese grupo tenía acceso a un PII 300/128 de RAM que funcionaba como Proxy y DNS en Presidencia de la Nación, y a partir de ese momento, también como server clandestino de CS.
Así fue cómo, junto con la existencia de ese server, 3DGames Argentina apadrinó la primera comunidad under de CS. Al toque comenzaron a formarse clanes por la propia naturaleza del juego, y nacieron los legendarios GEO, ERP, SL, Ombu, Farc, Pdlc, etc.
Imagen
--------------------------

Actualidad:
A día de hoy se puede decir que Counter-Strike 1.6 finalmente después de tanto años ha sido destronado como el juego online más popular, ya sea por algún MOBA de turno, algún Battle royale (PUBG, Fortnite), pero incluso por la entrega más novedosa de la saga que es Counter-Strike: Global Offensive. Pese a esto el legado sigue vivo, los pibes de los países emergentes lo siguen jugando un montón, y nosotros cuando estamos con tiempo libre y aburridos cada tanto le mandamos alguna partida, como supimos hacerlo allá por el año 2000 cuando los cybers lo hicieron popular por nuestras tierras.

Imagen

Versiones:

Código: Seleccionar todo

Beta Versions:

    CS Beta Version 1.0 [19.06.1999]

    CS Beta Version 2.0 [13.08.1999]

    CS Beta Version 3.0 [14.09.1999]

    CS Beta Version 4.0 [05.11.1999]

    CS Beta Version 5.0 [23.12.1999]

    CS Beta Version 6.0 [10.03.2000]

    CS Beta Version 7.0 [26.08.2000]

Retail Versions:

    CS Retail Version 1.0 [08.11.2000]

    CS Retail Version 1.1 [13.03.2001] / 1.1c [06.04.2001]

    CS Retail Version 1.3 [12.09.2001]

    CS Retail Version 1.4 [24.04.2002]

    CS Retail Version 1.5 [12.06.2002]

    CS Retail Version 1.6 [09.09.2003]
Última edición por Napalm el 09/08/19 23:33, editado 6 veces en total.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2996
Registrado: 26/04/15 4:50

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por julian_pincha » 20/06/19 14:49

Cuanto amor en esta review por los 20 años del CS.

Nunca fui un gran fanático de los FPS porque soy un manquito, pero el 1.6 será recordado por los siglos de los siglos.

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por Queca » 20/06/19 15:14

Un juegazo... culpable de transformar los ciber café (uh la la) en un campo de batalla, un rejunte de huevos con olor a virgen y destartalados griteríos de voces puber.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14977
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por redfires » 20/06/19 18:23

fua excelente review, muy buena

El counter mas alla de que no sea el mas popular ahora, su legado es legendario, no hace mucho mis compañero de laburo nos pusimos jugar al clasico 1.6, y habia noches que eramos como 10 jugando.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por sven23 » 20/06/19 20:21

Tremenda información. Me gusta que ondees tan profundo en la historia de tus juegos favoritos. Marty estaría orgulloso de éste post, digno de sumarse a su tan deseada wiki de RG. Se nota el tiempo y esfuerzo puesto en en post. Enhorabuena camarada.
Pesar que lo último que supe del "Counter" es que era un juego nuevo, re novedoso, que se podía jugar en LAN y online. Damn I'm old.
Hace unos años (quizá ya sean 5 o más), mi amigo PCro master race (todos tenemos uno) tuvo nostalgia por el counter y el half-life y armó un server hogareño para que juguemos entre nosotros. Ya en esa época era fácil correrlos en Linux con Wine, y por suerte el software para jugar online también está en Linux.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por Napalm » 20/06/19 23:36

Gracias por sus comentario gente, honestamente lo hice medio improvisado, ya que mi idea original era dejar la noticia con un copy & paste y ya, pero a medida que iba leyendo, me cope para hacer algo más elaborado. No traje más info porque el tiempo no me dió, pero si quieren puedo hacer algo bastante más elaborado, el tema qeu también hablamos de un juego que todo el mundo conoce y no voy a descubrir la penicilina si hablo de el.
julian_pincha escribió:
20/06/19 14:49
Cuanto amor en esta review por los 20 años del CS.

Nunca fui un gran fanático de los FPS porque soy un manquito, pero el 1.6 será recordado por los siglos de los siglos.
En mi caso no me considero un fan ultra hardcore del CS (ni hablemos como jugador), pero el hecho de haber crecido con esta saga significa mucho. Si bien, la primera vez que fui a un cyber jugué a otros juegos, ya la segunda o tercera vez estaba jugando al CS por primera vez. Al mes voy a una tienda de acá, pido este juego pero me recomiendan el Half-Life que es para un solo jugador (supongo que no sabrían de la existencia de los bots). Cuando prove ese otro juego con la intro lenta en el tren cambió mi vida para siempre. Te habló de principios del año 2000 con tan solo 8 años, imaginate lo manija que estaba.
Queca escribió:
20/06/19 15:14
Un juegazo... culpable de transformar los ciber café (uh la la) en un campo de batalla, un rejunte de huevos con olor a virgen y destartalados griteríos de voces puber.
Jajjaajaj a las voces puber, sumale las voces de los pibitos a los gritos, yo era uno de ellos :P
En esta ciudad era raro que se mezclaran los ciber café con los de juego, pero de a poco fueron apareciendo los atrevidos que mezclaron las dos formulas.
redfires escribió:
20/06/19 18:23
fua excelente review, muy buena

El counter mas alla de que no sea el mas popular ahora, su legado es legendario, no hace mucho mis compañero de laburo nos pusimos jugar al clasico 1.6, y habia noches que eramos como 10 jugando.
Tenmos que jugar con los del grupo de RG putin, aunque sea para homenajear los 20 años. A día de hoy el HL también se juega un montón (sobre todo crossfire), los pibitos están a full con esos juegos, lo mismo con el Sven-Coop. No sabría si decir que es un sintoma positivo o negativo de que la juventud explora un poco el pasado, tengamos en cuenta que son todos pibes nacidos del 2000 en adelante.
sven23 escribió:
20/06/19 20:21
Tremenda información. Me gusta que ondees tan profundo en la historia de tus juegos favoritos. Marty estaría orgulloso de éste post, digno de sumarse a su tan deseada wiki de RG. Se nota el tiempo y esfuerzo puesto en en post. Enhorabuena camarada.
Pesar que lo último que supe del "Counter" es que era un juego nuevo, re novedoso, que se podía jugar en LAN y online. Damn I'm old.
Hace unos años (quizá ya sean 5 o más), mi amigo PCro master race (todos tenemos uno) tuvo nostalgia por el counter y el half-life y armó un server hogareño para que juguemos entre nosotros. Ya en esa época era fácil correrlos en Linux con Wine, y por suerte el software para jugar online también está en Linux.

Sabes como me gustaría que haya un libro onda "Master of Doom" pero sobre estos modders?. Si bien es cierto de que Valve es una empresa sin tanto puteríos como id Software, es curioso explorar un poco la historias de estos tipos que en sus inicios no eran más que estudiantes que tenían como hobbie hacer mods gratuitos para la comunidad, también lo podemos aplicar al primer Team Fortress (el de Quake), Dota, entre otros, debe ser un golazo que por ser bueno en tu hobbie te termine contratando una empresa profesional.
Que grande tu amigo, lo de Linux me hace acordar que en los servidores WON online se diferenciaban los servidores de Windows con los de Linux a través del pingüinito, creo que ahí fue aprendí sobre la existencia de dicho SO.
Como le decía a red, el Half-Life también es muy jugado a día de hoy, lo mismo el Day of Defeat, los que quedaron casi muertos son el Team Fortress Classic y el Deathmatch Classic, esos si no es con bots o con amigos de nicho, imposible.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por Guly » 21/06/19 12:06

Muy buen informe, Napalm. Desconocía que hubiese escenarios situados en Argentina dentro de la saga.

Como la mayoría, yo jugaba al 1.6, pero manqueaba bastante. La clave también fue que no era tan enfermito como el resto de mis amigos, entonces cuando llegaban las partidas de los fines de semanas a la noche en cybers de Belgrano, ello tenían muchas más horas de juego que yo, por lo que siempre terminaba comiendo, me aburría a la hora de juego, y me ponía a chatear en el MSN :P

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por Shaolinista » 21/06/19 12:19

Entre pensando que iba a ver un post genérico y me encontré con bocha de información, buen post, guste o no el Counter Strike marco un antes y un después.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por Napalm » 21/06/19 15:13

Guly escribió:
21/06/19 12:06
Muy buen informe, Napalm. Desconocía que hubiese escenarios situados en Argentina dentro de la saga.

Como la mayoría, yo jugaba al 1.6, pero manqueaba bastante. La clave también fue que no era tan enfermito como el resto de mis amigos, entonces cuando llegaban las partidas de los fines de semanas a la noche en cybers de Belgrano, ello tenían muchas más horas de juego que yo, por lo que siempre terminaba comiendo, me aburría a la hora de juego, y me ponía a chatear en el MSN :P
En su tiempo unos locos hicieron un mapa recreando Caminito, aunque logicamente apenas goso de popularidad. Después en el Condition Zero Delete Scenes si, es un mapa que se situa en Misiones, acá te dejo un link con info en inglés sobre esta misión. El mapa Downed que está basado en esta misión, para el CS Condition Zero multijugador de toda la vida que conocemos, se podría considerar que también está situado en Argentina.

La clave para que el CS entre amigos sea divertido, es optar por la misma lógica que un partido de fútbol 5. Armar los equipos lo más parejo posible. Obviamente que si es un 2vs2 o 3vs3 mucho no se puede hacer. Entiendo que a los que esto los agarro más de grandes no les pegó tanto, al menos no a todos. Mi hermano es 10 años mayor que yo (o sea nacido en el '81), le hice conocer el CS y directamente se volvió un enfermo del mismo :lol:
Shaolinista escribió:
21/06/19 12:19
Entre pensando que iba a ver un post genérico y me encontré con bocha de información, buen post, guste o no el Counter Strike marco un antes y un después.
Gracias Shao. Coincido, es de esos juegos que amas u odias, pero el legado a estas alturas ya es innegable.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: 20 Años de Counter-Strike

Mensaje por sven23 » 21/06/19 16:47

Guly escribió:
21/06/19 12:06
Muy buen informe, Napalm. Desconocía que hubiese escenarios situados en Argentina dentro de la saga.

Como la mayoría, yo jugaba al 1.6, pero manqueaba bastante. La clave también fue que no era tan enfermito como el resto de mis amigos, entonces cuando llegaban las partidas de los fines de semanas a la noche en cybers de Belgrano, ello tenían muchas más horas de juego que yo, por lo que siempre terminaba comiendo, me aburría a la hora de juego, y me ponía a chatear en el MSN :P
Me pasaba algo similar, y como no tenía internet en casa, aprovechaba para navegar también. Y chatear con yankees en Habbo Hotel. Ja.

Responder