Infobae
Clarin
Los Andes
Un poco de historia:
Corría el año 1997 y un modder vietnamita-canadiense conocido como Minh “Gooseman” Le, desarrolló un mod para Quake llamado Navy SEALs. Este mod es el precursor de lo que sería luego Counter-Strike.
Lógicamente el motor del primer Quake no era suficiente para lo que pretendía Minh Le. Después de haber terminado con su trabajo en Navy SEALs, nuestro amigo Le trabajo en otro mod de Quake 2 llamado Action Quake 2, en el que en cierto sentido colaboraron varios modders de la comunidad. Este mod considerado como otro de los antecesores espirituales de Counter-Strike, tiene mapas que pretenden imitar la vida real, armas autenticas y dos modos de juegos: El clásico Deathmatch que todos conocemos, y combate por equipo en rondas. En Action Quake 2 nuestro querido modder entablo amistad con otro tipo llamado Jess Cliffe, quien era el encargado de la web de ese mod.
Diseño:
Durante el cuarto año de su carrera en la "Fraser Simon University" (?, Mihn Le junto con Jess Cliffe comenzaron a trabajar en un tal Counter-Strike, un mod que funcionaba bajo el motor GoldSrc del popular juego de Valve, Half-Life, tomando como base lo que quiso hacer Minh Le en Navy SEALs. Dicen las fuentes que Le pasó más tiempo laburando en el mod que con sus estudios academicos (que de igual manera se graduó en 1999 en Ciencias de la Computación)
Lanzaron la primer beta del juego en 1999, y a medida que la popularidad del mod se disparaba, él y su equipo fueron lanzando las siguientes versiones en los siguientes meses. Con el lanzamiento de la versión 4.0 de la Beta, Valve vio el potencial que tenía ese mod, comenzó a colaborar con ellos y en Abril del año 2000 adquirió los derechos del juego, a su vez contrato a los creadores del mismo.
Version Beta 1.0
Version Beta 4.0
Version Beta 6.0
En ese mismo año 2000, Mihn Le comenzó a trabajar en "Counter-Strike 2", pero Valve puso en espera el proyecto indefinidamente. Para Noviembre del año 2000, Valve lanza la primer versión retail del juego conocida como la 1.0. En los 3 siguientes años habría 6 versiones oficiales, dando el trabajo por concluído en la archi conocida versión 1.6, lanzada en Septiembre del 2003, coincidiendo con el lanzamiento de Steam (si señor, esta plataforma tiene más años de lo que creen).
Versión oficial 1.3, así se veía el menu del juego en la época que ibamos al cyber
Servidores:
Del año 2000 al 2004, los servidores del juego funcionaban en World Opponent Network (conocido como WON), un servicio de servidores LAN y online creado por Sierra Games (quienes se encargaron de publicar las versiones físicas de los juegos de Valve). En ellos además de los juegos de Valve, se podían jugar juegos como Homeworld, Outpost 2, Star Trek: Armada, Soldier of Fortune, Dark Reign 2, y Silencer.
Para los Links Traumados que no estaban al tanto, antes de Steam había un mundo de juegos online en PC. En este caso podemos ver servidores de Half-Life corriendo en WON
En Enero de 1999, Sierra fue adquirida por una empresa francesa llamada Havas SA, que luego sería renombrada como Vivendi Universal Publishing y que traería como consecuencia un quilombo judicial con Valve que ahora no viene al caso. Volviendo a lo nuestro, Havas Interactive quienes tomaron el control de los servidores WON, fusionaron estos con Prize Central Net para formar Flipside.com , así que chau servidores WON. Pero los juegos de Valve eran tan populares, que siguieron usando los servidores WON y en el año 2001 adquirieron de Flipside.com los derechos de lo mismo, y aquí fue cuando empezaron de a poco a implementar el sistema Steam en forma de beta. Mientras este novedoso sistema de a poco iba a creciendo, nosotros seguíamos jugando al CS con los clásicos servidores WON, ya sea en LAN en los cybers u Online desde nuestra casa.
El 31 de Julio de 2004 Valve terminó por cerrar los servidores WON, y todos estos se mudaron a la nueva plataforma Steam. Por supuesto que no todos los jugadores estaban contentos, y varios que ya estaban acostumbrados a jugar a las versiones antiguas de Half-Life, Team Fortress y Counter-Strike, se quedaron por estos pagos al menos durante un tiempo.
Version 1.6, a varios nos costó adaptarnos a este tipo de menu
Condición 0:
Trabajando en conjunto con Gearbox Software, Ritual Entertainment, y Turtle Rock Studios, en Abril del año 2004 salió una versión mejorada de CS, con gráficos retocados, dos modelos de personajes nuevos, rehenes con más personalidad que ayudan al jugador, un modo para un jugador con bots, entre otras novedades. A la misma se la conoció como Counter-Strike: Condition Zero. Se lo intento implementar como sustituto de Counter-Strike 1.6, pero los jugadores top se negaron a mudarse a este juego, lo que termino resultando como un fracaso si lo comparamos con el enorme exito de su antecesor. La prensa especializada lo critico en su momento por ser obsoleto, si tenemos en cuenta que usaba una versión mejorada del motor de un juego de 1998, logicamente se vería algo viejo frente a otros juegos de la época. Pese a esto, a Condition Zero se lo considera como un juego infravalorado ya que combina la excelente jugabalidad de Counter-Strike 1.6 con un muy aceptable aspecto gráfico.
Lo más destacado de esta versión, era que venía con un pack de misiones de un solo jugador llamado Delete Scenes, de lo más variadas, pasando por escenarios que van desde Medio oriente (logicamente), Colombia, Argentina (no es joda), Miami, Rusia, hasta Japón!.
Quien jugó Condition Zero Delete Scenes, sabrá que hay misiones inolvidables.
Curiosamente Valve decidió portear esta versión para la primer Xbox, aprovechando el Xbox Live. Desde ya que fue un garrafal error no haber elegido la versión 1.6
Hay locos para todos los gustos, y si, Counter-Strike de Xbox se puede jugar online a día de hoy
Nueva era:
Con Steam ya impuesto al menos entre los juegos de Valve, se lanzó otra versión de Counter-Strike en su versión Source aprovechando los nuevos gráficos y físicas del novedoso motor de Half-Life 2. Esta versión fue conocida como Counter-Strike: Source, y conservo muchisimos aspectos del juego original, pero contaba con gráficos de vanguardia, un sistema de física realista, nuevos sonidos, entre otras novedades. Todos incluído Mihn Le pensaron que de ahora en más este sería el Counter-Strike más popular y que el 1.6 quedaría en el olvido, pero pese a que CS Source fue considerado un exito, no logró quitarle el trono a su hermano mayor. Si anteriormente hubo una división entre jugadores del 1.5 con los servidores WON y el 1.6 con Steam, ya ni les digo el cabarulo que se armó entre jugadores clasicos del 1.6 y los que se sumaron a la nueva ola de Source. En los países de primer mundo donde los pibitos tienen acceso a mejores computadoras logicamente se sumaron a la movida de Counter-Strike Source por todas las novedades que presentaban, pero aun así la base original del 1.6 se mantuvo, y ni hablemos nuestros pibes tercermundistas con sus Kristy.Nets regaladas por el Estado nacional, que hasta día de hoy siguen manteniendo vivo al juego.
Counter-Strike Source, se puede notar la evolución gráfica
--------------------------(info agregada el 09/08/19)
¿Y en Argentina?
Es sabido por todos que la popularidad de este juego en el país siempre estuvo muy ligada a los cybers de la época, iniciando una nueva era aproximadamente a fines del año 2000 (al menos en mi ciudad), que perduró por más de una década. Claro que en esos tiempos ya había jugadores con sus propias PC y con acceso a la famosa "banda ancha" de la época y podían jugar online a través del sitema del que se habló anteriormente.
Gracias al aporte de Guly quien trajo la información y a la histórica revista "PC Juegos", se dejó una interesante teoría de cómo habría llegado el fenómeno a nuestro país.
Cuentan las más épicas historias que CS llegó por primera vez a Buenos Aires promediando 1999. El sitio no está bien claro, aunque hay quienes dicen que fue en el decimocuarto piso de un edificio de Vicente López, quizá cerca del río. En ese lugar, un grupo de 12 limados armaban sus frecuentes LAN parties en las que se pasaban noches enteras jugando a Rocket Arena 2, Need for Speed 3 y Rainbow Six. Claro, hasta que llegó el mensajero con la beta 3 de Counter.
Luego de 2 meses de lanes a 100% CS, el ambiente comenzaba a enviciarse, y uno saltó diciendo "Estaría bueno tener un server de esto en internet para jugar con más gente, ¿no?. En este punto, las versiones se ramifican, aunque la que tiene más fuerza dice que uno de los miembros de ese grupo tenía acceso a un PII 300/128 de RAM que funcionaba como Proxy y DNS en Presidencia de la Nación, y a partir de ese momento, también como server clandestino de CS.
Así fue cómo, junto con la existencia de ese server, 3DGames Argentina apadrinó la primera comunidad under de CS. Al toque comenzaron a formarse clanes por la propia naturaleza del juego, y nacieron los legendarios GEO, ERP, SL, Ombu, Farc, Pdlc, etc.
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Actualidad:
A día de hoy se puede decir que Counter-Strike 1.6 finalmente después de tanto años ha sido destronado como el juego online más popular, ya sea por algún MOBA de turno, algún Battle royale (PUBG, Fortnite), pero incluso por la entrega más novedosa de la saga que es Counter-Strike: Global Offensive. Pese a esto el legado sigue vivo, los pibes de los países emergentes lo siguen jugando un montón, y nosotros cuando estamos con tiempo libre y aburridos cada tanto le mandamos alguna partida, como supimos hacerlo allá por el año 2000 cuando los cybers lo hicieron popular por nuestras tierras.
Versiones:
Código: Seleccionar todo
Beta Versions:
CS Beta Version 1.0 [19.06.1999]
CS Beta Version 2.0 [13.08.1999]
CS Beta Version 3.0 [14.09.1999]
CS Beta Version 4.0 [05.11.1999]
CS Beta Version 5.0 [23.12.1999]
CS Beta Version 6.0 [10.03.2000]
CS Beta Version 7.0 [26.08.2000]
Retail Versions:
CS Retail Version 1.0 [08.11.2000]
CS Retail Version 1.1 [13.03.2001] / 1.1c [06.04.2001]
CS Retail Version 1.3 [12.09.2001]
CS Retail Version 1.4 [24.04.2002]
CS Retail Version 1.5 [12.06.2002]
CS Retail Version 1.6 [09.09.2003]