[TUTORIAL] DOSBox.

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
Morden
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1247
Registrado: 11/11/07 16:15
Ubicación: Buenos Aires

[TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por Morden » 11/12/07 13:04

TUTORIAL – DOSBOX

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Qué es DosBox y para qué sirve?

Básicamente es un emulador de DOS, El sistema operativo que se usó hasta la llegada del Windows 95 (y mucho tiempo después en muchos casos) caracterizado por la interface por línea de comandos (es decir, nada de íconos y toda la bola) la pantalla generalmente en blanco y negro y una obscena cantidad de horas perdidas intentando liberar memoria para hacer correr el condenado (inserte nombre de juego aquí) en esos 640kb de memoria base.
Si bien cualquier sistema operativo moderno (de Microsoft al menos) mantiene cierta compatibilidad con DOS, la diferencia entre la arquitectura de los mismos y el hardware que usamos (inclusive cualquier PC mugrosa de cyber es mejor que lo que había en la época) impide correr la mayoría de los programas de forma decente. Además como estoy viejo y no me da el cuero para andar editando archivos de configuración de dos páginas como cuando tenía 13 años y mis actividades se limitaban a la PC, la tarea y los episodios de las Tortugas Ninja, el poder rememorar mi infancia con un par de clicks es una alternativa más que agradable.

1.2 Soy consolero, no me importan los juegos de PC, blah blah blah

Para todos aquellos que no tuvieron una PC cuando podían dedicarle el tiempo suficiente como para exprimirla como Dios manda o empezaron jugando con consolas y nunca salieron de ahí, o directamente nacieron mucho más tarde (pobres) y se perdieron de todo esto, también tienen motivos suficientes como para por lo menos averiguar un poco de que iba la cosa.

a) Los juegos de PC siempre se caracterizaron por su tono adulto, es decir, que mientras en las consolas había un nivel de censura considerable, en la PC, se podía poner una mina en pelotas perfectamente, un buen ejemplo de esto lo vemos si comparamos las versiones del Mortal Kombat, en el caso de la versión de SNES, los gráficos son buenos pero la sangre no existe, la versión de Genesis tiene sangre (con un código) pero se parece tanto al arcade como mi trasero se parece al de Demi Moore. En cambio la versión de PC es una copia fiel a la experiencia de las recreativas sin ningún senador molesto que rompiera las pelotas pensando en la salud de nuestros hijos. El tono adulto no se limita sólo a un torso desnudo o a chorros de salsa de tomate, los tipos que ahora se dedican a hacer películas en 3D (de esas que cada 2 chistes para pibes, tenés uno que entienden los que tienen más de 20) se criaron con estas cosas, estos son juegos en donde cada copia pasaba literalmente por las manos de sus creadores (porque las hacían a manopla) y en la gran mayoría de los casos son producto del amor que tenían sus creadores por los juegos cuando se ponían a delirar sobre lo grosso que sería si se pudiera hacer tal o cual cosa (¿O cómo creen que nació el Doom?) mientras se bajaban unas birras en el bar y no tenían que pensar si estaban ofendiendo a grupos como “Madres Preocupadas Por La Salud de sus Hijos que usan la PC mientras ellas ven la Telenovela” y ni hablar de estudios de mercado, pavadas markettineras y boludeces de ese calibre.

b) Así como las consolas tienen sus géneros por defecto (plataformas, acción, etc.) las PCs tienen los suyos, (aventuras gráficas, RPGs, simuladores, FPS, etc). Que siempre se jugaron mejor en una computadora, además hablamos de una época en donde no hacía falta más que algunos amigos nerds y ganas de trabajar para sacar un juego, acá empezaron muchas de las compañías que ahora nos parecen gigantes de la informática. Resulta interesante ver que hacía la gente de EA cuando todavía la pregunta más recurrente en las reuniones familiares era ¿Cuándo te vas a dedicar a laburar en algo en serio?

c) Son gratis y fáciles de conseguir, con bajarse un par de gigas ya estamos hechos de por vida.

d) Es como jugar a la PC sin los problemas de jugar a la PC, al ser juegos viejos no importa si estamos usando hardware de hace años, lo más probable es que vaya todo rápido y fluido. No hay que preocuparse por placas de video, cantidad de memoria, planchita del mouse ni nada parecido, si podemos correr Word, podemos correr esto.

2. MATERIALES NECESARIOS

DOSBOX: Que lo podemos conseguir en http://dosbox.sourceforge.net/ es el único emulador de DOS y por lo tanto el más completo, prácticamente todos los juegos que queremos jugar están soportados y corren perfectamente, pero si tenemos alguna duda o se nos ocurre jugar al “Super Kamen Fighter 32” que no lo conocen ni los que lo programaron, hay una lista de compatibilidad en la página.

DBGL (DosBox Game Launcher): Esto es un Front End, que en criollo es una interface gráfica que nos evita tener que lidiar con comandos y demases, ya que el emulador en principio se maneja como se manejaba el DOS. No es la única opción, podemos elegir otro FE, o directamente usarlo con comandos, personalmente me quedo con este más que nada por ser el que se actualiza casi al mismo tiempo que el emulador, pero como dije antes, no es el único.
Lo podemos bajar de: http://home.quicknet.nl/qn/prive/blankendaalr/dbgl/

Juegos: Tenemos dos formas de bajar juegos, o vamos eligiendo los que nos gusten en páginas de abandonware o nos bajamos un pack. En esta época donde todo se baja a lo pavote lo mejor es esperar una tarde y bajarse todo de un saque, con las páginas de abandonware pasa lo mismo que con las páginas de ROMS, no funcionan como deberían, hay que hacer click en 35 cartelitos para bajar algo, hay que registrarse, hay dos buenas y el resto mejor olvidarlas, etc.

3. INSTALACIÓN Y USO

3.1 Instalación

Tanto el DOSBox como el DBGL tienen sus correspondientes instaladores, lo único que remarco acá es que el DBGL viene con su respectiva versión del emulador incluída, pero si queremos tener más de una o sale alguna nueva que no modifique mucho el emulador (por ejemplo que tenga soporte para más juegos y nada más) podremos instalarla en su respectivo directorio para luego hacer que el DBGL la tome sin mucho problema.
Los juegos los podemos poner en la carpeta que se nos ocurra, siempre descomprimidos en su respectivo directorio, antes de que pregunten, no es necesario respetar el límite de caracteres del DOS (es decir que en lugar de ponerle al directorio de juego, WOLF3D, podemos nombrarlo simplemente Wolfestein 3D y ya) Por ejemplo, podemos tener el DB/FE en C:\Archivos de Programa\DBGL\ y los juegos en D:\Juegos\DOS\ que no hay drama.

3.2 Corriendo el Doom

Vamos a ver paso a paso lo que tenemos que hacer para poder correr un juego con el DOSBox, uso el Doom sólo a modo de ejemplo, en el 99,9% de los casos tenemos que hacer prácticamente lo mismo, quizás variando un poco la velocidad de la PC que queremos emular, pero por lo demás, agregar juegos es repetir lo que hacemos acá.

Imagen

Si bien la mía está completa, los juegos se agregan uno por uno, lo primero que tenemos que hacer es ir hacia “Profiles”, luego “Add Profile”.

Imagen

Acá vemos la información general del juego que queremos agregar, el nombre, la fecha, la compañía que lo desarrolló, la distribuidora, etc. Cada cual completa con cuanta información crea necesaria.

Imagen

Vamos a “Display” en donde podemos manejar las opciones de cómo queremos que se ejecute el juego, si en pantalla completa o en una ventana, con qué resolución, etc. Incluso le podemos agregar algún efecto de scanlines si así lo preferimos. Dependiendo de qué monitor estemos usando varían nuestras preferencias, con un CRT viejo lo ideal es dejarlo en resolución original y expandirlo a pantalla completa, mientras que con un LCD WS tendremos que toquetear un poco hasta conseguir el mejor resultado. Es prácticamente lo mismo que configurar cualquier otro emulador.

Imagen

Okey, este es importante, tenemos varias opciones. “Machine” que es el tipo de placa gráfica que queremos usar, pudiendo elegir de mejor a peor entre VGA/EGA/CGA/Hercules, etc. Generalmente nos mantenemos en VGA, pero en algún caso particular de un juego muy viejo que sólo corra en EGA o inferior o si directamente queremos correrlo con una configuración gráfica específica (nostalgia, lo más probable) podremos hacerlo. A modo de referencia VGA son 256 colores, EGA son 16, CGA son 4 (y 4 que te hacen mierda los ojos así que cuidado) y Hércules es blanco y negro.

Más abajo tenemos “Core” y “Cycles”, el primero tiene distintas formas de emular procesadores viejos y realmente no nos interesa. El segundo sí, los ciclos son por ponerlo de una forma muy grosera, la velocidad del procesador, siendo 500 algo así como una viejísima XT de 1MHZ y 60000 un Pentium I de 133 MHZ, generalmente en automático anda bien, pero hay casos en donde el juego es muy viejo y necesita muy poca velocidad o no responde bien en procesadores más rápidos (como por ejemplo un juego que haya sido diseñado para un 486, que serían algo así como 25000 ciclos y el emulador lo corra por defecto en 40000).

Por último tenemos “Memory” que como su nombre lo indica especifica la cantidad de memoria RAM disponible para el jueguito en particular. Sin entrar en explicaciones sobre memoria extendida y demás yerbas, todo lo que salió antes del Windows 95 corría en máquinas que tenían 32 MB de RAM como mucho (y hablamos de la súper computadora del vecinito millonario en estos casos).

Imagen

Si alguna vez usaron juegos de DOS y saben configurarlos, no hay mucho que yo necesite explicar sobre las placas de sonido y demases. Caso contrario dejen esto como está acordándose de los números de “Address” (220) “IRQ” (7) “DMA” (1) y el tipo de placa de sonido “Sound Blaster16” que vienen por defecto, si el juego tiene un programa de seteo (el famoso setup.exe o install.exe dentro del directorio del juego) tendremos que configurarlo siguiendo estos parámetros (vamos, que es copiar numeritos en un menú) si no vemos un setup.exe o install.exe, es que el juego reconoce nuestra configuración directamente.

Imagen

Por último “Mounting” emula nuestro hipotético disco rígido de 200 MB (y estoy siendo generoso) de aquellas épocas, vamos a donde dice “Execute” y completamos donde nos pide el archivo ejecutable (en la foto Doom.exe) y el setup (setup.exe) poner el setup nos sirve porque si apretamos el botón derecho sobre el nombre el juego una vez que lo hayamos instalado el emulador nos brinda la opción de correr el programa de seteo desde allí, pero no es necesario. Si no encontramos un programa de seteo lo más probable es que el juego haga esto automáticamente.

Imagen

Una vez hecho esto nos vamos a “Mounting Overview” en donde en “Drive Letter” ponemos C “Mount Directory” es el directorio donde está el juego “Label” es el nombre del disco rígido en donde está montado el juego (que le podemos poner el nombre que queramos, no importa) y por último nos fijamos que la opción “Force ioctl” esté pintada.

Ya está, ahora que tenemos el juego en el menú, corremos el setup.exe para configurar el sonido y luego es doble click sobre el nombre. Una vez más, lo mismo se hace con casi cualquier título y más allá de algo de toqueteo, no es muy difícil. Así que ya no tienen excusas, a disfrutar de estos clásicos y happy gaming.
Última edición por Morden el 11/12/07 14:51, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por Switchstance » 11/12/07 13:25

Buen buen tuto, yo utilizo la linea de comandos, no quise usar el Frontend, igual es facil montar la unidad y designar una carpeta.
Como source de abandon, siempre utilicé Abandonia.

Avatar de Usuario
Morden
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1247
Registrado: 11/11/07 16:15
Ubicación: Buenos Aires

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por Morden » 11/12/07 13:31

Switchstance escribió:Buen buen tuto, yo utilizo la linea de comandos, no quise usar el Frontend, igual es facil montar la unidad y designar una carpeta.
Como source de abandon, siempre utilicé Abandonia.
Me gusta Abandonia, pero cada vez los aprietan más y tienen menos juegos disponibles, al final en lugar de buscar los que me faltaban directamente me bajé un torrent. Por lo demás, me alegra que te haya gustado el tuto. :D
Imagen

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por marty_00 » 07/01/08 21:23

No que groso! No sabia que habia salido una version con grafiquitos copados :P jejeje, mi tutorial quedo re obsoleto... era todo por linea de comando...

del tutorialviejo.txt
cls
Imagen

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por FaSCoRP » 08/01/08 19:23

Che que buen tutorial, muchas gracias. Algún día me pongo de nuevo con los Wing Commander y Privateer
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por Juanca28 » 08/01/08 19:42

¡Que beun aporte, Morden! Justamente en estos días estaba buscando la forma de correr juegos viejos de PC en mi compu, así que me vino de diez este tutorial. ¡Gracias!
:buscar:

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por FaSCoRP » 09/01/08 8:50

Si alguien quiere una Gravis Ultrasound MAX de 1 MB real para alguna PC me chifla
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

Gus
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1423
Registrado: 20/10/07 14:46

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por Gus » 16/01/08 19:51

Gracias por el aporte, todo clarito como el agua. Tuve un par de juegos de pc que realmente me gustaban: FIFA 97, DOOM 2, y los WARCRAFT.

Avatar de Usuario
Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4670
Registrado: 19/07/07 11:57
Frase: Masakatsu Agatsu
Ubicación: Abajo del pulpo.

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por Pulpo » 22/07/08 0:50

Morden, sabía que habías hecho esto, pero por fin lo encontré!!! Muy a poder correr el C&C original!! Quiero grabar la instalción que es una de las mejores del universo.

GRACIASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
leo_genesis
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 10/07/08 23:20

Re: [TUTORIAL] DOSBox.

Mensaje por leo_genesis » 22/07/08 1:40

que buen tutorial, con esto pude correr un par de juegos viejos que tenia, warcraft 1 y el the dig
_________________________________________________________________________________
Imagen

Responder