[LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10893
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

[LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por sven23 » 13/02/15 14:25

Una nueva entrega de LGR Tech Tales habla sobre la historia de esta empresa, una de las primeras en presentar las aceleradoras 3D y comercializarlas de manera exitosa desde mediados de los 90 hasta principios de la década siguiente, pasando por un fallido negocio con Sega que incorporaría la tecnología de 3Dfx en su nueva consola sin nombrar (que pasaría a llamarse Dreamcast).

[video][/video]
Video en inglés.

Hago una resumida transcripción en español:

La historia de 3Dfx empieza en Silicon Graphics Incorporated, una empresa que producía computadoras muy poderosas que solo estaban destinadas al mercado que requería de altas capacidades de procesamiento.
Buscando expandirse, empezaron a pensar en placas de video 2D para computadoras más accesibles, allí nace Pellucid Inc. para encargarse de esto. Poco después Media Vision compró Pellucid Inc. pero no hizo mucho con ella ya que su foco eran las placas de sonido.
Esto llevó a que en 1994 Gary Tarolli, Scott Sellers y Ross Smith y otros de SGI y Pellucid dejaran la empresa para empezar su propio negocio de placas de video que llamaron 3Dfx Interactive asociados con Techfarm Incorporated y juntos empezaron a desarrollar tarjetas de video para placas JAMMA usadas en juegos como San Francisco Rush de Atari o Hydro Thunder de Midway, esto derivó en la creación de una compañía dedicada específicamente a esta rama llamada Quantum3D mientras que 3Dfx continuó el trabajo que había dejado Pellucid, juegos para PC.

Imagen

En 1996 juegos como Quake dominaban el mercado con ya imprecionantes visuales 3D pero si querías que luzcan más afilados o rápidos prácticamente tenías que cambiar todo tu CPU. Si bien ya había aceleradoras de otras marcas como Nvidia, estas eran muy caras y muy pocos juegos las aprovechaban por lo que en octubre de 1996 3Dfx se adentró en ese campo con algo que llamaron Voodoo Graphics, una aceleradora que solo manejaba gráficos 3D y trabajaba en conjunto con tu placa de video 2D para producir buenas visuales 3D sin alterar el resto de tu PC.
3Dfx no fabricaba nada, solo desarrollaron el chipset, la API y algunas tablas de referencias y luego vendían los derechos de fabricación a otras compañías como Diamond, esto fue clave ya que les permitió concentrarse en desarrollar gráficos sorprendentes mientras terceros se encargaban de los dolores de cabeza de la comercialización.
Otra clave para el éxito de 3Dfx fue su API propietaria conocida como Glide, otras compañías como Rendition, Powervr y Nvidia tenían sus propias APIs, pero la forma en que 3Dfx las manejaba demostró una ventaja distintiva sobre la competencia. Glide ofrecía gráficos más lindos y rápidos que el resto a un precio mucho menor.

Esto permitió que la empresa creciera rápidamente y hasta comenzaran a negociar con Sega sobre incorporar su tecnología en la nueva consola de la marca de la gran S (Dreamcast). Poco después el trato fracasaría ya que 3Dfx publicó detalles de las negociaciones lo que enojó a Sega e hizo que vaya por otro camino.

Imagen

Otro cambio fue un nuevo CEO que hizo que la empresa comience a fabricar sus propias placas y también combinar 2D y 3D en una sola placa. Esto significó que las empresas que compraban las licencias de 3Dfx tuvieron que acudir a otras empresas y muchas fueron a marcas competidoras como Nvidia.
Otro de los cambios fue que se concentraron en dos proyectos llamados "Rampage" y "Napalm". Rampage se suponía que sería la revolución de los gráficos 3D y aunque iba a estar dos años en desarrollo, estaban seguros que los ubicaría a años de distancia de la competencia, sobretodo de Nvidia con su nueva GeForce 256. Rampage nunca sucedió, 3Dfx perdió millones y Nvida mantuvo la ventaja. Napalm eventualmente resultó en las Voodoo 4 y 5 que terminarían siendo los últimos productos de 3Dfx. Debido a múltiples retrasos y mal financiamiento para cuando salieron ya había productos de Nvidia y otras marcas que eran más rápidos y económicos.
A su vez, el alza de OpenGL y Direct3D hizo que Glide se vuelva obsoleto y poco después del lanzamiento de la Voodoo 4, 3Dfx empezó a buscar alguien que la compre y después de tratativas de varios interesados, su gran rival Nvidia terminó adquiriéndolos y retirando el nombre "3Dfx" de inmediato.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Juanca28 » 13/02/15 16:17

Hasta yo que no entendía un choto de computación en esa época sabía lo que era la Voodoo. Fué la época en que el gaming en PC explotó, tenía una identidad muy definida y diferente a lo que eran las consolas. Ahora está todo mucho más entremezclado.

Muy interesante el artículo!
:buscar:

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por guidachu » 13/02/15 19:23

Me acuerdo que los que se la daban de pulenta decian que tenian una vodoo haciendose los lindos, jajaja.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Diego » 13/02/15 19:33

3Dfx era lo mas en aquellos tiempos. Yo tuve una placa 3Dfx en un Pentium de 200 Mhz sin MMX y andaba de lujo, el Glide era lo mas. En ese entonces no era placa de video propiamente dicha, si no una placa aparte que se conectaba a la placa de video principal de la PC, la 3Dfx era lo que se conocia como una placa "aceleradora". Despues tuve una Voodoo 4 4500 de 32MB (esta sí era placa de video) cuando arme la Pentiom 3 de 1Ghz, la cual estoy usando hasta la actualidad, pero ahora tiene colocada una Radeon 9200.

La DC al final salio al mercado con una Power VR de Nec (recuerdo que en la epoca de los P3 se conseguian placas de video con Power VR), una lastima que no trajo la 3Dfx.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10893
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por sven23 » 13/02/15 20:53

Yo recién ahora estoy empezando a entender de la informática de hace 15 o 20 años gracias a canales como éste. Recuerdo que en su época los chicos del colegio hablaban de esas placas y yo no entendía nada.
Me gustaría saber un poco de la actualidad por si algún día necesito armarme una máquina xD

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Andres » 13/02/15 22:04

En 1997 llegó la PC a mi casa (pentium 166 mmx). El video era proporcionado por una placa ultrabásica llamada Trident 9680 con 1mb de video ram.
No corría nada 3D por hardware por lo que era lentísima para los juegos de esas características.
Mi sueño era conseguir una Monster, la placa aceleradora de 4mb de 3dfx.
Nunca tuve plata para una placa 3D y pasó toda la generación pentium, pentium 2 y pentium 3 y yo quedé totalmente fuera de la movida 3dfx, mirándola desde afuera.

Los emuladores y los juegos para DOS fueron lo único que pude jugar en esos años. Lo más loco?
Hoy día tengo una placa Voodoo 5 5500 PCI de 64mb, la 3dfx más potente de todas.
Jamás la usé en una PC. Está conectada mediante una expansión frankensteniana a una Amiga 1200.

En algún momento me hubiese gustado armar un pentium 2 con el máximo de ram posible y esta placa para correr los juegos de la época al máximo. Tal vez algún día lo haga.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Rodri3 » 13/02/15 23:02

Esta historia es similar a la guerra de consolas de los '90?

3Dfx = Sega
Nvidia = Nintendo
ATI = Sony

:lol:

Qué loco que siempre nos decantemos por 2 opciones. Si bien no quiero meter el offtopic para que me vengan a decir que hoy por hoy en consolas son 3, no son 3 "realmente".

Hoy por hoy existe algo en materias de placa de video que no sea Nvidia y ATI?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Juanca28 » 13/02/15 23:19

Sí, Intel. :lol:
:buscar:

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Rodri3 » 13/02/15 23:43

Juanca28 escribió:Sí, Intel. :lol:
:lol:

Entonces replanteo.

Así sería la actualidad:
3Dfx = Sega
Nvidia = Sony
ATI = Microsoft
Intel = Nintendo
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: [LGR Tech Tales] ¿Qué pasó con 3Dfx y Voodoo?

Mensaje por Andres » 13/02/15 23:49

Cuanto rechazo me da leer INTEL = Nintendo.

Responder