Digital Research la empresa que casi domina el mercado de PC

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Digital Research la empresa que casi domina el mercado de PC

Mensaje por sven23 » 12/11/14 14:53

En un nuevo episodio de LGR "Tech Tales" se cuenta la historia de esta empresa desde sus inicios en los 70s por un matemático que se interesó por el microchip y se metió en el mundo de la programación hasta la aparición de IBM y posteriomente Microsoft que desestabilizó todo para esta compañía.

[youtube][/youtube]

Es curioso en retrospectiva ver como el posponer una reunión con IBM debido a cuestiones personales hizo que perdieran la paciencia con Digital Research, a pesar que ellos contaban con un OS, y confiar en Microsoft que ni si quiera lo tenía (aunque Gates le dijo a IBM que si lo tenían y luego le compraron DOS a un pobre sujeto).

El resto es historia conocida, las IBM PC se despechaban con DOS como sistema por defecto, si bien IBM presentaba como opción compatible el sistema de Digital Research junto a otros, y fue Microsoft quien ganó la batalla.
Gary Kildall, quien pudo haber sido el Bill Gates de hoy en un universo paralelo, tuvo un trágico final sufriendo un divorcio, bancarrota de su compañia, volviéndose un alcohólico, abandonado su participación en el clásico programa The Computer Chronicles y finalmente falleciendo en 1994 a los 52 años...

También es curioso como al día de hoy "lo primero" sigue siendo lo más exitoso en vez de "lo más funcional". Se ve por ejemplo en el caso de mensajería instantánea donde todo el mundo elige WhatsApp que hoy por hoy es uno de los mensajeros más disfuncionales pero al ser el primero es lo que la gente elige por el miedo/pereza de cambiar por algo mejor y mismo también en el caso de Windows como sistema de escritorio o iOS en EE.UU. como sistema móvil.

Más de LGR "Tech Tales" en los foros de discusión de RG:

- Osborne Computer Corporation la historia que no fue

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: Digital Research la empresa que casi domina el mercado d

Mensaje por marty_00 » 12/11/14 17:43

Traf-o-Data, jaja, cuando leí los nombres de la tarjeta dije... a estos los conozco de algún lado...
Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Digital Research la empresa que casi domina el mercado d

Mensaje por Andres » 13/11/14 1:01

Microsoft ya era grande, o al menos muy conocido antes de MS-DOS, creo que el Basic de Microsoft era el basic más propagado en todas las computadoras. Ya sin ir más lejos estaba en las commodore 64 que tienen el record de ser la computadora más vendida de la historia (entiéndase como modelo único de computadora más vendido).
De todas formas, el flaco este Kildall tenía CP/M que era otro casi omnipresente de las computadoras previas a MS-DOS.


Esta es una de esas anécdotas que marcaron la industria:
Commodore licensed BASIC from Microsoft on a "pay once, no royalties" basis after Jack Tramiel turned down Bill Gates' offer of a $3 per unit fee stating "I'm already married", and would pay no more than $25,000 for a perpetual license.

Commodore licenció BASIC por parte de Microsoft en base a un acuerdo de "pago único, sin royalties" después de que Jack Tramiel (fundador de Commodore) rechazara la oferta de Bill Gates de 3 dólares por unidad diciendo "Ya estoy casado". Y no pagarí más de 25000 por una licencia perpetua.


Después de esa bajada de lienzos de parte de Bill, nadie más le volvió a mojar la oreja.
(Commodore usó Basic desde 1978 hasta 1985 en todas sus computadoras y vendió millones de máquinas con ese basic que pagaron prácticamente nada)

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Digital Research la empresa que casi domina el mercado d

Mensaje por Zovni » 13/11/14 9:46

No vi el video, pero conozco la historia de Gary Kildall. Matt Barton le hizo una entrevista hace poco al otro conductor de Computer Chronicles muy interesante:
[youtube][/youtube]
Son 3 partes, no recuerdo en cual habla de Kildall pero tira las internas que habia y parece ser que el tipo perdio todo el negocio con IBM porque puntualmente estos querian tener una reunion un sabado y el queria quedarse con su mujer por su aniversario o algo asi. Cuac....

Despues es tal cual lo que menciona OP, el tipo se divorcio, perdio todo y lo terminaron apuñalando en un barsucho de mala muerte mientras Billy dominaba todo el mercado de las PCs.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Digital Research la empresa que casi domina el mercado d

Mensaje por sven23 » 13/11/14 12:31

Si Zovni, cuenta esa anécdota de la reunión en el video. Poco profesional tratándose del trato DE TU VIDA. Pobre chabón...

Responder