A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacido

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacido

Mensaje por Alexei » 24/02/14 1:30

La potente pero un poco desconocida Atari 130xe

Imagen

La Atari 130xe era una computadora personal de 8 bits que se conectaba a la tele solo por RF y tenia puertos para los joysticks de Atari 2600 comunes, tenia puerto para cartuchos, salida IO para conectarle disketeras, caseteras, impresoras y otros periféricos, tenia un teclado semi standard y una RAM de 128kb (si kbytes) de potencia en memoria, Atari Basic incluido y tres chips internos que la hacian mejor que su modelo general, la mismisima Atari 2600.

Los diseñadores en Atari le pusieron un término de 3 años para que su 2600 pasara de moda y a la historia, por eso se pusieron a trabajar en su reemplazo, pero a medida que lo hacian se fueron dando cuenta que podian hacer una computadora personal con graficos de 2600 mejorados, y eso hicieron.

La Atari 130xe no fué la primera de su tipo, sino que antes de este modelo "definitivo" le antecedieron 2 mas a saber:

Atari 600xl, de solo 32kb de RAM
Imagen

Atari 800xl, de 64kb de RAM
Imagen

Atari 65xe, con 64kb de RAM
Imagen

Las Atari 600xl y la 800xl eran casi las mismas 65xe y 130xe respectivamente, solo variando la estética interna, la cantidad de RAM y algunos conectores, pero en funcionamiento eran muy similares, por no decir lo mismo.

Por dentro era asi:

Imagen

La nomenclatura y el número se debe a que Commodore ya habia usado en su nombre al 64, entonces Atari le sumó 1 al 64 quedando 65, y entonces las siguientes computadoras tendrian numeración de múltiplos de 64, en el caso de mi compu, 130.

¿Y que se hacia en el Atari 130xe?

Bien, como era un computador se podia hacer de todo, lo mismo que ahora practicamente pero todo fué gradual, lo primero que se hacia en esos años era jugar. Los juegos de las 130xe eran versiones MUY mejoradas de los juegos de Atari 2600, se cargaban a la compu a traves de 3 periféricos:

Casetera, con cassettes normales de audio
Imagen

La casetera era el periférico mas accesible a los pobres mortales, en cada lado de un cassete entraban unos 3 juegos, que cargaban en una cosa de enter 5 y 10 minutos, era ponerse a cargar el juego e irse al patio a jugar algo y volver a los 10 mins para jugar, como la casetera tenia un contador entonces era facil guiarse por eso para ubicar el inicio del siguiente juego en la cinta, y lo mejor era que los juegos se podian copiar en cualquier radio-casetera de doble cassette, a alta velocidad y todo, era como nos pasabamos los juegos en el cole en esos años.

La disketera, todo un rayo en carga
Imagen

La disketera era carísima, cuando una casetera costaba unos 40$us un disk drive costaba 150$us, pero la diferencia se hacia notar, se usaban diskettes de 5 1⁄4 de doble cara tambien y en cada disco entraban de entre 8 y 10 juegos por cara.

Imagen

Lo mejor era que cargaban en unos 5 a 10 segundos, eso comparado con los 5 o 10 minutos de la casetera valian el sobreprecio, ademas los diskettes eran muy durables.

El cartucho de toda la vida
Imagen

Los carts tenian unos 64kb de capacidad y en ellos habian muy pocos juegos, y eran malos, genéricos, los clásicos Pacman, Galaxian, etc... los juegos de diskette tenian incluso 120kb de tamaño por lo cual eran mejores que los de cartucho.

¿Que mas se podia hacer con tu compu?

De todo, con el tiempo empezaron a llegar programas, que copiabamos a lo loco y no entendiamos mucho, pero algunos fuimos descubriendo maravillas entre ellos, a saber:

The First Xlent Word Processor
Imagen

Es un procesador de texto bien completo, habia párrafos, negrillas, itálicas, tamaños de letra y mucho de lo que ahora es standard en Word, se manejaba a base de comandos, no habia mouse ni joystick, era todo a teclado, se hacian documentos y tareas bien rápido, fácil e impecable, en una época en que una PC-IBM costaba mas de 1000 dólares presentar tareas en "computadora" te hacia el Dios del cole.

The Print Shop
Imagen

Re antecesor del Paint de toda la vida, se podia dibujar, editar "fotos" o sea graficos de los juegos, etc...

Tanto el Xlent como el Print Shop no servian de mucho si no tenias una impresora, y la impresora de Atari era ademas de carisima, de muy mala calidad y ruidosa, para efectos de impresión empezaron a llegar unos adaptadores que se colocaban en el puerto IO de la Atari y en el otro extremo conectabas cualquier impresora Epson de punto, esas impresoras eran económicas y solo tenias que cambiarle la cinta y presentabamos unos trabajos envidiables.

Habian mas programas, para hacer música, para hacer tu propio periódico, para hacer presentaciones, etc... era muy versatil.

Pero vamos a lo mas importante, los juegos

La Atari 130xe tenia infinidad de juegos, se jugaba con esto:

Imagen

La mayoria muy buenos para la época, acá pongo una comparación del mismo juego en 2600 y en 130xe.

Galaxian
Imagen Imagen
2600 y 130xe respectivamente

Pacman
Imagen Imagen

Kangaroo
Imagen Imagen

Hero
Imagen Imagen

Como habrán visto las diferencias eran abismales y mas aun en esos años en que pensábamos que nada iba a superar el "realismo" de los gráficos de la 130xe.

¿Y los juegos grosos?

Los de arriba eran juegos "normalitos", eran versiones mejoradas de su contraparte de Atari 2600, pero habian unos cuantos que eran mejores que los de Nintendo mismo, muy buenos, adictivos y originales, cito 3:

Draconus
Imagen Imagen

Se trataba de un dragón bípedo que aparecia en una tierra extraña y tenia que recoger varios items que le permitian lanzar fuego para defenderse, items para nadar, vidas, energia y un largo etc..., era muy entretenido.

Henry's House
Imagen Imagen

Mi favorito sin duda, eras un niño que tenia que llegar de un lado de la habitación a la otra, pasando por distintos obstáculos, el lio era que solo tenias un solo toque y chau paraguay, las colisiones eran EXACTAS y si te equivocabas un pixel adiosin, los saltos tenian que ser friamente calculados, y la casa tenia 8 cuartos, estaban el baño, el comedor, el sótano (con fantasmas y todo), la cocina, la entrada y varios mas, me tuvo al borde de la locura.

Montezuma's Revenge
Imagen Imagen

Un clásico, eras un tipito que se adentraba en una mazmorra llena de peligros, calaveras rodantes y otras saltarinas, víboras, arañas venenosas, tenias que juntar llaves de distinto color para abrir las puertas y usarlas sabiamente ya que habian puertas que no te llevaban a ningun lado y si malgastabas la llave bye bye baby. Su creador hizo un juego muy pesado como de 96kb, entonces Atari le pidió que lo redujese en calidad para poder meterlo en un cartucho de 64kb, entonces lo hizo y el resultado fué este:

Imagen

No era tan malo solo que los gráficos se redujeron drásticamente y medio al pedo ya que nadie compró el cart, era mil veces mejor copiarselo en cassette o en diskette al original de 96kb, con mejores gráficos, musica de fondo y otros.

Alley Cat
Imagen Imagen

Frenetico!!! eras un gato callejero y tenias que entrarte a las casas por la ventana y comerte todo lo que podias antes que aparezca el perro, era re divertido esquivarlo y si te agarraba se iban los dos peleando entre ladridos y maullidos y perdias una vida, afuera tenias que hacer equilibrio entre los tendederos de ropa mientras las viejas te tiraban zapatos, una joda total, si te llegaba un zapataso caias abajo directo a pelearte con el perro otra vez.

Ya nos vamos

Y eso es todo amigos, fué una época maravillosa para ser niño, con la tecnologia creciente a tu alcance, una época para maravillarte de los nuevos "gráficos" y de los juegos entretenidos, acá les dejo un emulador de la 130xe y una página de roms para que prueben al menos los que he puesto acá de muestra.

Emulador: http://sourceforge.net/projects/atari80 ... /atari800/

Roms: http://www.emuparadise.me/Atari_8-bit_F ... %5D/107507

Imagen

Hasta pronto!

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por Faker » 24/02/14 2:12

Que buena onda.
Ese Hero tiene toda la pinta.

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por Adros117 » 24/02/14 9:14

Buenisima info, gracias Link!!!!

Hace un tiempito compré una Atari XE, solo la consola, después consogui el teclado y al tiempo la fuente, lamentablemente no tengo ni un juego mas que el que viene en la memoria, la verdad que no me suena que sea tan potente como la 130xe :P
Imagen

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10895
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por sven23 » 24/02/14 10:50

Mis tíos tenían una Atari de esas con las teclas en diagonal que jugábamos cuando era muy chico, después se archivó, un día en mi preadolescencia la encontré y nunca pude hacerla andar. Algo falla con la casetera...

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por marty_00 » 24/02/14 12:32

Buen informe, muy linda maquina. Estéticamente me gusta mucho.
Adros117 escribió:Buenisima info, gracias Link!!!!

Hace un tiempito compré una Atari XE, solo la consola, después consogui el teclado y al tiempo la fuente, lamentablemente no tengo ni un juego mas que el que viene en la memoria, la verdad que no me suena que sea tan potente como la 130xe :P
Es una version mas consolizada de la 65xe. Si no conseguis los juegos podés armarte una interface sio2pc y jugar cualquier imagen atr. Si tenes una cassettera podés comprar uno de esos cassette adaptadores que se vendian para los stereo de los autos sin CD y conectarle un reproductor de mp3 (las imagenes .CAS se pueden pasar a WAV con un programita que se llama CAS2WAV). Vas a tener para divertirte!
Imagen

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por Adros117 » 24/02/14 12:41

marty_00 escribió:Buen informe, muy linda maquina. Estéticamente me gusta mucho.
Adros117 escribió:Buenisima info, gracias Link!!!!

Hace un tiempito compré una Atari XE, solo la consola, después consogui el teclado y al tiempo la fuente, lamentablemente no tengo ni un juego mas que el que viene en la memoria, la verdad que no me suena que sea tan potente como la 130xe :P
Es una version mas consolizada de la 65xe. Si no conseguis los juegos podés armarte una interface sio2pc y jugar cualquier imagen atr. Si tenes una cassettera podés comprar uno de esos cassette adaptadores que se vendian para los stereo de los autos sin CD y conectarle un reproductor de mp3 (las imagenes .CAS se pueden pasar a WAV con un programita que se llama CAS2WAV). Vas a tener para divertirte!
Woooooooooooow!!!!!!! (leer con tono de comercial de Sega CD)

Imagen

Ultra zarpado, no tenía la menor idea que se podía hacer tal cosa, me voy a poner a investigar, mil gracias por la info!!!!!!!!!!!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por marty_00 » 24/02/14 12:49

Adros117 escribió:
Ultra zarpado, no tenía la menor idea que se podía hacer tal cosa, me voy a poner a investigar, mil gracias por la info!!!!!!!!!!!!!!
Pegate una vuelta por acá que son amigos: http://www.retrogames.cl/proyectosatari.html

Tienen muchos proyectos de Atari (en Chile estaba Coelsa que distribuía localmente, y estas máquinas abundan). Si te animas a fabricar algo no olvides compartir la experiencia!

Saludos!!
Imagen

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por Adros117 » 24/02/14 12:58

Perfecto!!!!!!!!, un millon de gracias! :rock: , voy a chuzmear bien, si sale algo aviso, espero animarme :lol:
Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por Andres » 24/02/14 13:17

[youtube][/youtube]

Notas curiosas complementarias:
Las Atari 130xe son de la era Jack Tramiel en Atari, Tramiel fue el fundador de Commodore y luego echado por la comisión directiva de ésta, como Time Warner quería sacarse Atari de encíma, Jack Tramiel la compró por chaucha y palitos y la reflotó con la sóla idea de vengarse de Commodore (la empresa que él fundó, jajaja)

La serie de Ataris de 8 bits cuentan con chips GTIA y/o ANTIC (no recuerdo bien si uno u otro o ambos), desarrollados del TIA de Atari 2600. Todos ellos diseñados por el mismo equipo de Jay Miner que disconforme con Atari se fue para desarrollar la computadora Amiga como proyecto independiente, pero que por problemas económicos terminó siendo adquirido por Commodore.

Es una novela fabulosa.

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: A esto jugaba yo cuando lo normal era que no hayan nacid

Mensaje por Martin » 24/02/14 17:42

marty_00 escribió:
Adros117 escribió:
Ultra zarpado, no tenía la menor idea que se podía hacer tal cosa, me voy a poner a investigar, mil gracias por la info!!!!!!!!!!!!!!
Pegate una vuelta por acá que son amigos: http://www.retrogames.cl/proyectosatari.html

Tienen muchos proyectos de Atari (en Chile estaba Coelsa que distribuía localmente, y estas máquinas abundan). Si te animas a fabricar algo no olvides compartir la experiencia!

Saludos!!

muy bueno esto, a chusmear a la noche! garcias =)

Responder