[PSX] PSIO

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brunoip
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por brunoip » 12/02/19 9:21

17 minutos dura che, resumen level 5?
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Magnus87
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por Magnus87 » 25/02/19 10:00

Bruno, pls!!

Otra review más

PS1 Mods To Run Games FROM SD Card!! PSIO
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por brunoip » 25/02/19 11:30

Jaja, esa es mas larga todavia! Media pila mag
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por elnuevopibegamer » 03/06/19 11:35

Seibu escribió:
25/08/16 0:05
Hace unos meses me llegó el PSIO y como saqué algunas fotos durante la instalación aprovecho para compartirlas y dejar una review.

Tuve la suerte de meter una pre-order en noviembre en lo que fue la segunda tanda de 100 dispositivos disponibles a la venta. Me lo enviaron desde Australia recién para principios de marzo y tardó unos 20 días en llegarme el aviso de aduana para retirarlo.

El PSIO viene en una cajita apenas mas grande que el cartucho en si y además de este incluye una placa switch, cable y una etiqueta para pegar en la consola post instalación.

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El plástico del cartucho PSIO no es del color ni de la textura exacta de la PlayStation, pero se acerca lo suficiente y no desentona una vez conectado al puerto paralelo de mi consola.

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Al abrir el cartucho nos encontramos con que la placa lleva de un lado un FPGA Altera Cyclone III y un microcontrolador Cortex-M3, ambos encargados de emular la unidad de CD.

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Al reverso tenemos el slot para la tarjeta SD de buena calidad tipo push-push. Además, un led de actividad y un puerto USB para debugging. También es posible correr imágenes de juegos directamente desde una PC conectada a este puerto USB. Esta funcionalidad no la probé ya que no le veo mucha sentido a tener una PC conectada a la PlayStation.

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La idea original de que esto iba a ser un dispositivo “plug & play” que funcionaría con solo conectarse al puerto paralelo terminó siendo demasiado buena para ser verdad. Los desarrolladores tuvieron que agregar una placa switch que debe ir soldada al mother de la PS. La función principal de esta placa es la de conservar el funcionamiento original de la lectora de CD cuando el PSIO no está conectado o cuando elegimos leer un CD desde el menú del PSIO. El diagrama esquemático del switch board puede encontrarse acá: http://ps-io.com/wp-content/uploads/SCHEME.png

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Instalar la placa switch requiere soldar 9 cables al mother de la PS. También es necesario anular 3 pistas en el mother lo cual representa un problema si uno decidiera desinstalar la placa switch en un futuro.
La instalación no es compleja. Todo está explicado muy al detalle en guías disponibles en el sitio de PSIO: http://ps-io.com/downloads/. Hay 5 guías, 1 para cada modelo de motherboard disponible. En principio cuanto más viejo es el modelo de PS más fácil la instalación. En mi caso lo instalé en una SCHP-7501 ensamblada en Mexcio con mother PU-22. La instalación me habrá tomado unos 30 minutos yendo despacio y con paciencia. Es imprescindible contar con un multímetro para medir continuidad durante la instalación. Mi PS está chipeada pero esto no interfirió durante la instalación ya que el chip va instalado del otro lado del mother.

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Para preparar la tarjeta SD, al igual que con cualquier everdrive, hay que formatearla en modo FAT32 y poner un archivo (MENU.SYS disponible en el link de más arriba) en el directorio raíz. Luego hay que crear una carpeta por cada imagen de juego (PSIO soporta BIN, ISO e IMG).

Oficialmente PSIO soporta tarjetas SD hasta 32GB, pero ya varios usuarios confirmaron que funciona bien con tarjetas de hasta 128GB con lo cual la limitación ya pasaría a ser el máximo número de carpetas que soporta el software del menú que hoy es 255.

Si todo está bien luego de una pantalla de carga con el logo de PSIO nos aparecerá el menú con los juegos que hayamos puesto en la SD. El menú es simple y sobrio, como deber ser. Viene por defecto con una música de fondo intrascendente que se puede deshabilitar, pero no cambiar. En la pantalla principal también tenemos un botón para leer un juego desde el CD.

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El software cuenta con un menú de opciones bastante completo. Incluye una opción de "Fastboot" que permite saltear las dos pantallas iniciales de Sony. En mis pruebas el PSIO con 40 juegos en la SD tarda unos 11 segundos en levantar el menú teniendo el Fastboot habilitado y el doble de este tiempo sin habilitarlo. Es bueno contar con esta opción, aunque en lo personal me gusta ver el rombo naranja cuando prendo la Play.

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El menú soporta el uso caratulas para los juegos, aunque estas deben ser .BMP de exactamente 80x84 pixeles. La baja resolución hace que no se distingan bien las caratulas en algunos casos. Por suerte hay usuarios en el foro oficial de PSIO que se tomaron el trabajo de armar packs con todas las caratulas para juegos NSTC-U y PAL. De momento no hay packs armados para NTSC-J.

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La compatibilidad del PSIO es muy buena. La gran mayoría de los juegos funcionan sin inconvenientes. En mi caso sobre unos 80 probados tuve problemas solo con 2: El Chrono Cross que directamente no funciona y el Final Fantasy VIII en el cual se entrecorta la intro. La lista completa de juegos con problemas puede encontrarse acá: http://ps-io.com/compatibility/ . En teoría todos estos problemas son corregibles mediante actualización de firmware.

Los tiempos de carga en comparación con el CD son mejores, no es descomunal la diferencia, pero existe. Y obviamente la PS es totalmente silenciosa durante las cargas. Lo único que nos indica que está pasando algo es un led al costado derecho del cartucho. Les dejo una comparativa de velocidad hecha con el Gran Turismo:



Los juegos con pistas CDDA necesitan que exista un archivo de tipo CU2 en la misma carpeta del juego. A veces es difícil de saber de antemano si un juego tiene o no pistas CDDA. Algunos juegos funcionan sin música, otros se cuelgan si falta el archivo .CU2. Generar estos archivos es medio engorroso, aunque al menos está bien explicado en el manual del PSIO (http://ps-io.com/support/PSIO%20Systems ... 0(R20).pdf). De nuevo, hay usuarios que se han tomado el trabajo de armar packs de estos archivos en el foro oficial de PSIO y conviene directamente bajarse estos packs. Lamentablemente para juegos NTSC-J no existen dichos packs por lo que hay que armar los archivo a mano.

Por último, un tema a mejorar es el soporte para juegos de dos o más discos. Para poder hacer los cambios de disco con el PSIO hay que crear un archivo llamado MULTIDISC.LST en la carpeta del juego y poner el nombre de las ISO una debajo de la otra en la secuencia correcta. Después cuando el juego pida cambiar el disco hay que eyectar la tarjeta SD, esperar 1 segundo, y volverla a colocar para que la PlayStation levante el siguiente disco. El mayor problema de esto es que el juego siempre arranca por el disco 1. Actualmente estoy jugando al Final Fantasy VII. Ya estoy cerca del final, voy por el disco 3. Con el sistema actual cuando cargo el SAVE GAME como estoy en el disco 1 el juego me pide el disco 3. Si eyecto y reinserto la SD, pasa al disco 2 porque sigue la secuencia del archivo MULTIDISC.LST. Tengo que eyectar y reinsertar la SD una segunda vez para pasar al disco 3. Para evitar este problema el menú del PSIO debería permitir elegir qué imagen cargar en los juegos multi disco.

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En definitiva, puedo decir que el PSIO cumplió mis expectativas. Prescindir de los CDR es para mí es un gran beneficio además de olvidarse del desgaste del láser. Habrá quienes no puedan justificar la inversión pero para aquellos que nos gusta jugar en el hardware original es muy recomendable.

El mayor problema del PSIO ha sido sin dudas la dificultad de los desarrolladores para satisfacer la demanda. Supuestamente en la próxima venta que será en octubre habrá bastante más stock disponible que en las anteriores. Así que con estar atentos a la fecha debería de ser más fácil de hacerse con uno. También es posible dejar un e-mail en esta página para ser notificados cuando este de vuelta en stock: http://ps-io.com/store/psio-cartridge/
Ufff, gracias por esas fotos, exelente calidad. Abrazo
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por Seibu » 03/06/19 21:21

A casi 3 años de aquella review el PSIO sigue dandome alegrías. El software mejoró mucho de aquel entonces y la mayor parte de los problemas que menciono fueron resueltos. Tengo pendiente hacer una review del Phoebe para la Saturn.

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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por ferhound » 03/06/19 23:22

Seibu escribió:
03/06/19 21:21
A casi 3 años de aquella review el PSIO sigue dandome alegrías. El software mejoró mucho de aquel entonces y la mayor parte de los problemas que menciono fueron resueltos. Tengo pendiente hacer una review del Phoebe para la Saturn.
Ohhh tenes el santo grial de los "everdrives" el de Saturn, quien pudiera posar sus sucios garfios en esa maravilla.
Espero tu review desde ahora.
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por sven23 » 04/06/19 0:25

PSIO es una majestuosidad. Aunque con lo bien que se emula la PS en cualquier hardware extremadamente barato en la actualidad, ¿tiene alguna ventaja? ¿Hay algún juego de PS que no pueda emularse correctamente al 100%?

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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por Magnus87 » 04/06/19 7:23

Estás usando la consola Real, esa es la única ventaja.

Si a vos te es suficiente con emularlo perfecto.
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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por Guly » 04/06/19 13:20

ferhound escribió:
03/06/19 23:22
Seibu escribió:
03/06/19 21:21
A casi 3 años de aquella review el PSIO sigue dandome alegrías. El software mejoró mucho de aquel entonces y la mayor parte de los problemas que menciono fueron resueltos. Tengo pendiente hacer una review del Phoebe para la Saturn.
Ohhh tenes el santo grial de los "everdrives" el de Saturn, quien pudiera posar sus sucios garfios en esa maravilla.
Espero tu review desde ahora.
Yo también espero review ;)

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Re: [PSX] PSIO

Mensaje por sven23 » 04/06/19 14:24

Magnus87 escribió:
04/06/19 7:23
Estás usando la consola Real, esa es la única ventaja.

Si a vos te es suficiente con emularlo perfecto.
Desde ya, pero quizá tenga alguna ventaja adicional del estilo "tal/es o cual/es juego/s tiene/n X falla/s al emular mientras que en PSIO funciona de maravilla. ¿Alguien sabe?

Mi lógica me indica que "dumpear" la ISO directamente en el hardware original debería dar mejores resultados a correrla en emuladores. Distinto es un everdrive de una consola de cartuchos, ahí cada cartucho puede tener diferentes chips que el everdrive no tenga, y entonces la emulación puede ser inferior al emulador en varios casos (juegos directamente no soportados).

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