[Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

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[Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por boringryu » 07/04/13 18:54

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Algo que fue característico empezando los principios de siglo, fue la fusión entre varias empresas, sobre todo de algunas que son muy conocidas, acá característicamente voy a nombrar varias, en un amplio resumen de lo mas importante de las mismas. La primer parte va a ser para Square-Enix, una empresa que supo mantenerse en pie por muchísimos años y que dentro de la misma, hoy en día se encuentran Taito y Eidos. Voy a dar un pequeño resumen de todo, empecemos con la primera parte de este Review.

El comienzo
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Fundada el 22 de septiembre de 1975 bajo el nombre de Eidansha Boshu Service Center, por el japones arquitecto Yasuhiro Fukushima la empresa inicialmente publicaba tabloides con anuncios de bienes raíces (un tabloide es un poco mas pequeño que un diario convencional) al no ir muy bien la empresa, en 1982 la empresa se rebautizo Enix (a razon de un juego de palabras entre Fenix y Eniac el nombre de la primer pc), empezando su incursión en el mercado de los videojuegos, en un concurso de programación, con lo que seria su primer juego Love Match Tennis creado por Yuji Horii, el otro titulo ganador fue el creado por Koinchi Nakamura que se convertiría en uno de los títulos mas conocidos en el mercado nipon, Door Door, lanzado para Nec PC 8801 en 1983 con un éxito tan grande que logro que el juego tenga su version en 1985 para Famicom (juego que raramente nunca salio de japón y que tuvo un éxito enorme)
Por ese mismo juego Nakamura fue uno de los programadores clave de la empresa. Enix fue una empresa conocida por tener excelentes juegos de RPG y una de las mayores competencias para Square Soft, se destaco siempre por su excelente catalogo en Super Famicom, juegos como Act Raiser, Soul Blazar Saga, Dragon Quest o el increible Star Ocean.
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Portada de Famicom de Door Door
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Square Co., Ltd Fundada en 1983 por Masafumi Miyamoto, en 1985 la firma empezó a crear juegos para Famicom, empezado con el port de arcades Thexder. si bien en sus comienzos no les fue muy bien, casi cayendo en quiebra, pero contrataron a Hironobu Sakaguchi, al que se le concebio la oportunidad de crear en lo que en su momento seria el ultimo juego de la firma antes de cerrar sus puertas, dicho juego fue Final Fantasy un juego que sobre salto a los japoneses y fue lo que se podría decir el salvador de la firma, asi fue que la misma se transformo en una empresa mitica en lo referente a RPG, sacando juegos de renombre, en 1996 cuando sale a luz Mario RPG, Nintendo saca casi al mismo tiempo Mario 64, esto hizo que ambas empresas quiebren relaciones y Square empiece a trabajar para Sony, dando a luz uno de los mejores RPGs, Final Fantasy 7.
La empresa decide crear Square Pictures, iniciando el desarrollo de una película basada en Final Fantasy, esto fue en 2001 y con un presupuesto de 137 millones de dolares lanzan la película Final Fantasy: The Spirits Within, lanzada para cine en la mayoria de los paises, siendo un absoluto fracaso, la empresa se ve obligada a cerrar Square Pictures y a su vez se encontraron con unas perdidas de 120 millones, una baja en bolsa fuerte hizo que Sony compre el 19% de las acciones de Square. Hoy en día la empresa se convirtió en uno de los máximos referentes de los juegos de rol.
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Portada de Final Fantasy II de Famicom
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Eidos Interactive, una compañía británica editora de videojuegos, fundada en 1990 como una empresa especializada en la compresión de vídeo y sistemas no lineales de edición, empezó su trabajo con videojuegos al año, una empresa que tuvo un crecimiento muy grande y que distribuyo muchísimos juegos conocidos, como Chuck Rock, Tomb Raider, Heimdall, Dangerous Rick.. Y con un mayor crecimiento en mediados de los 90s trabajando muy ampliamente con Playstation, a pesar de que los principios de siglo fueron bastante buenos para la empresa, destancando varios títulos, en 2007 la empresa es absorbida por SCI Enterteiment por 139 millones, el 18 de enero 2008 Jane Cavanagh, Bill Ennis y Rob Murphy (Directores de Publicación y Estudios, respectivamente) dejaron la empresa. Eidos fue una empresa reconocida sobre todo en mediados de este siglo.
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Portada del juego Tomb Raider III para PSX
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Fundada en 1953 por el empresario ruso de origen judío Michael Kogan, con el nombre de Taito Trading Company, en sus principios Taito se dedicaba a alquilar toca discos, tragamonedas y después empezaron a distribuir arcades norte americanos en el mercado japones, la empresa por los años 60 se dedicaba a la fabricación de Pinballs y tragamonedas, en 1973 realizo su primero videojuego de salon y ese mismo año la empresa cambia el nombre a Taito Corporation, en 1978 Toshihiro Nishikado crea el que seria el juego que haría que la empresa sea muy reconocida, Space Invaders, el juego mas popular de la firma y uno de los mas memorables de la historia de los videojuegos arcade, publicado por Midway en estados unidos, Space Invaders esta basado en un juego electrónico de Taito llamado Space Mosters lanzado en 1972. Este juego le dejo una suma de 50 millones de dolares y fue el salto para la empresa.
Es una compañía que tuvo una gran influencia en el transcurso de la historia de los videojuegos, desarrollando algunos muy increíbles como, Bubble Bobble, Jungle Hunt, Qiz, Elevator Action y Puzzle Bobble, con juegos frescos y rápidos, la empresa tuvo filiales en America hasta el año 95.
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Portada de Super Space Invaders para GameGear
Fusión de las empresas.
El inicio de Square-Enix
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Y. Wada Presidente de Squaresoft, Y. Fukushima Fundador de Enix, Keiji Honda Presidente de Enix
En Junio de 2001, Enix expreso su interés para asociarse con Square y Namco, para poder hacer frente a los nuevos costes de desarrollo, ese mismo año año Enix invirtió en GameArts, con la intención de publicar el ultimo Grandia, a su vez y después de muchísimos retrasos la empresa no estaba muy bien, a su vez Square sufría también financieramente, sin contar que la misma estaba con un poder adquisitivo mucho menor al de Square y a su vez queria romper el pacto de exclusividad que tenia con Sony. Enix en esto quedo como la sociedad absorbente por parte de Square, el ex presidente de Square Yoichi Wada fue nombrado presidente, mientras que el ex presidente de Enix Keiji Honda, fue nombrado vicepresidente, el Ex fundador de Enix El fundador de Enix, Yasuhiro Fukushima, actualmente se desempeña como presidente de honor y el mayor accionista de la empresa. El 26 de noviembre estas dos empresas se fusionaron, aunque no sucedió hasta el 1 de abril de 2003. Sony paso de tener el 19% de las acciones al 8,25% con esto Sony perdía poder de decisión e influencia. Square-Enix es una compañía compuesta por el 80% de los ex empleados de Square y un 20% de los ex empleados de Enix.

La posesión de Taito

El 22/8/2005 la empresa japonesa Square-Enix compro 247900 accion de Taito por un valor de 409 millones de dolares, para hacer de Taito Corporation una subsidiaria de Square-Enix, el propósito fue comprar esas acciones para incrementar el margen de beneficio para ambas, y expandirse en un futuro, aceptada por el mayor accionista Kyocera, Taito fue una sucursal oficial de Square-Enix, pero el 22 de septiembre de 2005 la empresa anuncio la obtención del 93.7 de las acciones de Taito, obteniendo casi la compañía en su totalidad, a 5 días de eso, Taito paso a ser propiedad de Square-Enix. Aunque hoy en día los juegos siguen saliendo bajo el nombre de Taito.

La posesión de Eidos

En Febrero de 2009 Square-Enix Europa decide comprar Eidos por £84,3 millones, dando por asumida la obtención de la misma el 22 de abril de 2009, parte del acuerdo de compra fue que dejaría a Eidos Interactive permanecer como se encuentra actualmente, sin embargo en cada titulo nuevo por Eidos, aparece bajo el logotipo Square-Enix, solo aquellos juegos juegos desarrollados en los viejos estudios de Eidos mantienen la marca.

Opinión general
Si bien, estamos ante una empresa grande, que lamentablemente esta muy desgastada por exprimir como una naranja su saga Final Fantasy y la ausencia de Hironobu Sakaguchi hacen que hoy en día los juegos no sean lo que solían ser, muchos critican a Enix por el rotundo cambio, pero la caída ya venia desde los últimos tiempos de Square, en un mercado donde los nuevos jugadores exigen cambios bruscos y los JRPG son criticados duramente por muchos, a pesar de su increíble jugabilidad e historia, mientras que los increíbles Action RPG de Enix son solo un recuerdo muerto en el tiempo, actualmente y lamentablemente los JRPG están entrando el estado depresivo que sufrieron los Fighting Games a principios del 2000, en una década pasada donde, de cada 10 títulos 4 eran Fighting Games, y la gente si se podría decir de una forma fácil se arto de eso, eso mismo, esta pasando hoy en día. A pesar de eso otras empresas de renombre como Atlus o Namco Bandai, apuntan a nuevos RPGs y no conversiones de viejos juegos. Pero aun así, el genero, dejo de tener ese toque de frescura que hacia, que quieras jugar un juego, distinto a los demás, eso es lo que hacia un RPG en su tiempo.
Si bien, la empresa no tomo decisiones fuera de lugar y supo adquirir dos empresas muy grandes y reconocidas, Taito y Eidos, ampliando un poco mas y elevando a otro nivel a la empresa.
Square-Enix desde que tomo a esas dos empresas, supo responder con buenos títulos, y como siempre, quedando bien parada a pesar de todo.


Gracias por leer mis reviews, si queres ver mas

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[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
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Re: [Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por dragonautic » 08/04/13 10:40

Muy buena review! no sabia que Taito era de Square-Enix.
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Re: [Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por sven23 » 08/04/13 11:37

A ver si ahora que se juntaron entre todos lanzan más juegos con alfabeto romano xD

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Re: [Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por Cheche » 08/04/13 12:58

Buena info Damian.

El fundador de Enix se clavo alto peluquin.
Hola

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Re: [Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por boringryu » 08/04/13 15:10

gracias por leer el review ademas es bastante largo, jajaja si temible toga tiene ajaja
se agradecen los agradecimientos sobre el post gente
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
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Re: [Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por BIRC » 08/04/13 17:12

muy buena ryu, genial aporte. ¿las siguientes partes van a ser de otras empresas?
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Re: [Review] Fusión de empresas Parte 1: SquareEnix

Mensaje por boringryu » 08/04/13 17:27

:) gracias por leerlo birc, mira mucha de esta info esta muy incompleta en castellano, y hay algunos datos o fechas difíciles de encotrar, son cuatro partes, y son todas de diferentes empresas.
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
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