Sega Saturn lanzamiento americano

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter

Sega Saturn lanzamiento americano

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 04/06/25 7:58

Primeros juegos de la consola que probablemente haya tenido el mayor salto grafico de la historia (dentro de lo popular, no voy a contar a la 3DO que la tuvo... nadie)
Para no hacer un enesimo topico de Saturn, aca nos centramo en sus primeros juegos: si los pudiste experimentar en su dia o tiempo despues, el cambio de tecnologia con respecto a otras cosas que habian en el 94/95, etc.

Virtua Fighter

El vendeconsolas en Japon, que tenia un grave defecto: poco contenido y pocos luchadores (para esa altura SSF2 tenia 16 personajes, el doble). Graficamente solo era superado por su homonimo de arcades y Tekken. En el 95 fue bastante maltratado por la critica, sobre todo comparandolo con la maravilla tecnica que era TohShinDen en PS1 medio año despues. Tambien 6 meses mas tarde aparecia FX Fighter en PC, una abominacion de los creadores de Star Fox.

Alternativas de la epoca: Tekken

Imagen

Daytona USA

Uno de los juegos mas polemicos de la historia. Es verdad que al lado del arcade se veia horrible, pero.. que alternativa teniamos en otras consolas o PC? Estaba a años luz de cualquier otra cosa, y aunque Ridge Racer se movia y se veia mejor, Daytona tenia muchos mas coches en pantalla, efectito de reflejos incluido, y mas circuitos.

Alternativas de la epoca: Virtua Racing Deluxe, Stunt Race FX, NFS 3DO

Imagen

Pebble Beach Golf Links

Conversion del juego de 3DO, otra vez a años luz de lo que podiamos ver en otros sistemas de la epoca. Impresionante colorido y buen 3D, solo para los fanaticos (?) de este apasionante (?) deporte.

Alternativas de la epoca: Lee Carvallo's Putting Challenge, PGA Tour

Imagen
Hulk Hogan siempre multifacetico

Worldwide Soccer

Increible arcade de futbol con graficos y jugabilidad arcadosa. Todavia no llegaban los poligonos (por suerte) a los jugadores, tecnicamente impactante (sobre todo si no habias visto FIFA en 3DO) y gloriosa musica que amenizaba los partidos. La saga en Saturn conto con dos secuelas y es muy superior a otras mierdas de PS1 mas populares, como Adidas Power Soccer o Actua Soccer.

Alternativas de la epoca: Super Sidekicks 2

Imagen
Por fin poder jugar con Ernesto, Bensenor o Grimolizi en la seleccion Argentina

Clockwork Knight

La consola no podia aparecer sin un buen plataformero y CK cumple. Por limitaciones de la consola los personajes no son poligonales, pero los fondos y los jefes si, cosa que distancia al juego de otros de la epoca como DKC... claro que el de Saturn no tenia la duracion, posibilidades o magia del juego de RARE.

Alternativas de la epoca: DKC

Imagen
A ver si ponen a Sir Tongara de Pepperouchau III en el proximo Smash

Panzer Dragoon

La primera vez que leo la palabra "arte" en un articulo de videojuegos, fue con PD. Un juego hermoso que aprovechaba la nueva tecnologia 32 bits, dos años despues del queridisimo Star Fox, parecia estar adelantado un par de generaciones. Y pasar de la musica chiptun a las bestiales melodias en CD, era gran parte de la experiencia.

Alternativas de la epoca: Star Fox, Rebel Assault, Total Eclipse

Imagen
El ray tracing de la epoca

onirico80

Re: Sega Saturn lanzamiento americano

Mensaje por onirico80 » 04/06/25 11:25

Muy bueno el Worldwide 1, juegazo, muy a lo super soccer pero más arcade, los que salieron después ya intentaban copiar más a los Fifa de esa época.

Daytona esta muy bueno a pesar de lo alejado que esta del fichin, en esa época debía ser uno de los juego que más quería tener en consola.

guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Frase: To the infinity and beyond!

Mensaje por guidachu » 04/06/25 22:07

onirico80 escribió:
04/06/25 11:25
Daytona esta muy bueno a pesar de lo alejado que esta del fichin, en esa época debía ser uno de los juego que más quería tener en consola.
Me habia volado la cabeza mal. Y al dia de hoy, me sigue pareciendo un port mas que digno, a pesar de todo.

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 05/06/25 6:07

onirico80 escribió:
Muy bueno el Worldwide 1, juegazo, muy a lo super soccer pero más arcade, los que salieron después ya intentaban copiar más a los Fifa de esa época.
Yo elegi la PS1 en lugar de la Saturn, me moria por tenerlo, creo que vi andando en un negocio el Victory Goal.

guidachu escribió:
04/06/25 22:07

Me habia volado la cabeza mal. Y al dia de hoy, me sigue pareciendo un port mas que digno, a pesar de todo.
Es de esos que lo amas o lo odias.
Un amigo que es fanatico de los juegos de carreras, fanatico del Daytona, lo tuvo en su dia y le parecio una basura.. yo hubiese estado mas que feliz con el juego :lol:

onirico80

Mensaje por onirico80 » 05/06/25 10:39

guidachu escribió:
04/06/25 22:07
onirico80 escribió:
Y @Walter, no me deja quotear a dos

Para mi esta muy bien logrado, seguro si lo hacían para unos años despues les quedaba mejor, pero es tipo esos port de Street Fighter de SNES y Génesis qué con sus limitaciones están más que bien y en su época muchísimo más.

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 05/06/25 13:43

Tenía el potencial de ser mejor que PS en títulos de lanzamiento por el VF y el Daytona únicamente. Si contamos el Panzer Dragoon y el Clockwork Knight me parece que le gana. Aunque de ésa generación me parece que N64 es el que mejor parado salió con los títulos de lanzamiento.

El VF es un port malo que tuvieron que arreglar y sacar el Remix unos meses después. Sin embargo, tuvo éxito. Y la versión arreglada es muy buena. No sé si es cuestión de cantidad de personajes, comparar un VF y un SF es como comparar un Tekken con un KoF. Son cosas muy diferentes.

Poco después del Remix salió el 2 y ahí sí que hicieron un muy buen laburo los de Sega. No será título de lanzamiento porque en Estados Unidos salió seis meses después que la consola pero digamos que no hizo mucho daño que el 1 original haya sido malo.

En cuanto al port del Daytona, era lo que había. Se le perdona mucho por ser la versión hogareña oficial, el hard del arcade era una locura para la época.

El Clockwork Knight es muy buen juego de plataformas y me gustó mucho desde la primera vez que lo jugué. El Panzer Dragoon es otro juego muy bueno.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 05/06/25 14:25

Game.Genie escribió:
05/06/25 13:43

El VF es un port malo que tuvieron que arreglar y sacar el Remix unos meses después. Sin embargo, tuvo éxito. Y la versión arreglada es muy buena. No sé si es cuestión de cantidad de personajes, comparar un VF y un SF es como comparar un Tekken con un KoF. Son cosas muy diferentes.
Te digo juegos de la epoca, que te daban por tu plata. Es sabido que no podian darte el arcade exacto en casa, a esa altura era bastante pobre el contenido de VF. Tekken por ej tenia varias cositas nuevas como muchos mas luchadores escondidos.
Te parece muy malo el VF, teniendo en cuenta que es del 94? tenia la fluidez y el gameplay del arcade, yo no lo veo tan mal.

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 05/06/25 15:08

]/\[aldet]-[ escribió:
05/06/25 14:25

Te digo juegos de la epoca, que te daban por tu plata. Es sabido que no podian darte el arcade exacto en casa, a esa altura era bastante pobre el contenido de VF. Tekken por ej tenia varias cositas nuevas como muchos mas luchadores escondidos.
Te parece muy malo el VF, teniendo en cuenta que es del 94? tenia la fluidez y el gameplay del arcade, yo no lo veo tan mal.
No me parece taan malo pero el Remix es una gran mejora y salió apenas meses después. No sé si valía la pena jugar al 1 común en ésa época teniendo el Remix disponible. Y muy pegado salió el 2 que sí es un port excelente a mi parecer.

Creo que fue una base y mejoraron desde ahí al ver que no habían entregado un producto del nivel al que Sega había acostumbrado a sus consumidores. Los aplaudo por eso.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 05/06/25 15:16

Game.Genie escribió:
05/06/25 15:08

No me parece taan malo pero el Remix es una gran mejora y salió apenas meses después. No sé si valía la pena jugar al 1 común en ésa época teniendo el Remix disponible. Y muy pegado salió el 2 que sí es un port excelente a mi parecer.

Creo que fue una base y mejoraron desde ahí al ver que no habían entregado un producto del nivel al que Sega había acostumbrado a sus consumidores. Los aplaudo por eso.
En esa epoca el "arcade perfect" no existia, y si venias de cualquier otro sistema de entretenimiento y de repente tenias en tu casa el combo Saturn y VF, era bastante increible seguramente. Lo del VF2 es bastante milagroso, que se mueva a 60fps con esa resolucion, era tremendo.. pasa que salio en la epoca de Sega Rally y Virtua Cop, Sega magicamente le habia tomado la mano a la consola.

Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Mensaje por Magnus87 » 11/06/25 10:16

SEGA nunca supo exprimir sus franquicias como debía. Sonic sigue fuerte hoy en día, pero en aquellos años surgieron muchas IP en Master System que no continuaron en Genesis, sino que dieron paso a nuevas sagas, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a Saturn.

En lugar de invertir tiempo en transformar la Genesis en una consola "de 32 bits", deberían haber enfocado sus esfuerzos en hacer que Saturn fuera retrocompatible con los cartuchos de 16 bits de Genesis. Siempre se agradece una nueva generación donde puedas jugar tus juegos anteriores, es un acierto total.
Me frustra que no haya tenido más éxito. Si habláramos de la 3DO o la CD-i, bueno, su hardware no estaba realmente a la altura de los videojuegos. "LA SATURNO" era un consolon!.

Comparativa entre Nintendo 64, Sega Saturn y PlayStation 1

CPU:
- Nintendo 64: NEC VR4300 (64-bit, 93.75 MHz)
- Sega Saturn: 2x Hitachi SH-2 (32-bit, 28.6 MHz)
- PlayStation 1: MIPS R3051 (32-bit, 33.9 MHz)

GPU:
- Nintendo 64: Reality Co-Processor (SGI)
- Sega Saturn: VDP1 y VDP2
- PlayStation 1: Geometry Transform Engine

Memoria:
- Nintendo 64: 4 MB RDRAM (expandible a 8 MB)
- Sega Saturn: 2 MB RAM, 1.5 MB VRAM
- PlayStation 1: 2 MB RAM, 1 MB VRAM

Video:
- Nintendo 64: 640x480 máx., 16.7 millones de colores
- Sega Saturn: 704x480 máx., 16.7 millones de colores
- PlayStation 1: 640x480 máx., 16.7 millones de colores

Chip de sonido:
- Nintendo 64: ADPCM de 16 bits, 48 kHz
- Sega Saturn: Yamaha YMF292, 32 canales
- PlayStation 1: SPU de 24 canales, 44.1 kHz

Capacidad gráfica:
- Nintendo 64: Hasta **1 millón de polígonos por segundo** teóricos.
- Sega Saturn: Hasta **200,000 polígonos por segundo** con texturas, **140,000 con sombreado Gouraud**.
- PlayStation 1: Hasta **180,000 polígonos por segundo** con texturas.

Sprites y fondos:
- Nintendo 64: Generaba sprites mediante polígonos texturizados.
- Sega Saturn: Soporte para **sprites tradicionales** y **hasta 5 fondos simultáneos**, con 2 fondos 3D posicionables.
- PlayStation 1: Sprites generados mediante polígonos texturizados, sin hardware dedicado a fondos.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder