Es verdad que para 1994 y 1995 mantenian la llama juegos como Yoshi’s Island, que gracias a nuevos chips innovaban grafica y jugablemente en una consola de 1990, o DKC con una producción de la san p*ta que se salia de la norma con un gameplay mas profundo lleno de secretos y niveles variados. Pero en general era un genero que durante años se mantuvo practicamente igual... como fue el paso a la next gen? Fue la ultima generacion de consolas (hasta el revival de la ultima decada) de grandes plataformeros 2D?
Rayman (1995 – Jag)
Despues de años y años con el mismo arte pixelado, desde Francia llegaba esta maravilla, Ubisoft creaba uno de los primeros juegos del estilo realmente next gen. Mucho mas color y definición, sprites gigantescos y una dificultad brutal para un juego inolvidable. Mas adelante salieron versiones un poco mejores para los demás sistemas.

Bug! (1995 – Sat)
Si bien en 1995 las condiciones para un plataformero 3D no estaban dadas, Sega contrato a una desarrolladora americana de dudosa reputación y se acerco bastante con Bug!. A diferencia de otros 2,5D como Clockwork Knight o Pandemonium aca si teníamos un campo 3D real, solo que con muchas restricciones, espacios muy limitados. Graficos impactantes para 1995 y una dificultad brutal, solo para valientes.

Clockwork Knight (1994 – Sat)
Uno de los juegos mas impresionantes de todos los tiempos. Por las limitaciones de Saturn el protagonista y varios enemigos son sprites, pero las plataformas y jefes poligonales eran algo nunca antes visto. Lamentablemente por cuestiones de tiempo (ay Sega) el juego se dividio en 2 partes y la primera quedo en un juego fácil y corto.

Gex (1994 – 3DO)
“La 3DO necesita mas juegos como GEX” decía la revista Gamepro, y era verdad. Un juego 200% consolero que se subia a la moda de los graficos renderizados, aunque muchos enemigos eran sprites. Tremendo colorido, scalling, rotaciones, buena variedad de escenarios y buena exploración, gracias a la posibilidad de Gex de treparse. Como casi todo lo de Crystal Dynamics, luego fue porteado y mejorado para los demás sistemas de la época.

Astal (1995 – Saturn)
Cuando los japoneses tenían ganas barrian con la competencia. Artisticamente es sublime, al dia de hoy se sigue viendo increíble, la música pone la piel de gallina y la experiencia de juego es satisfactoria. Un juego hecho con amor, hasta tenia transparencias!
