El ABC de la Master System

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Guly » 09/01/19 1:01

Por eso mismo, Magnus. Sección propia le queda grande a la Master System. Pero un thread oficial creo que mal no quedaría. Igual no es que todo lo que vaya surgiendo de la consola tenga que ser redirigido acá. La idea central de este thread es ofrecer pantallazos sobre la consola.

Igual lo dejo a criterio de Rodri.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Rodri3 » 09/01/19 1:40

El tema es que ya hay 8 stickies en esta sección.
Para mí no debería haber más de 4.

Charlémoslo en Web y foro.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Yay » 09/01/19 8:07

Muchísimas gracias Guly y MASTERGlory por este estupendo y disfrutable documento :) tambien soy muy pro Super Nintendo (fué mi segunda máquina), pero Master es oro/platino para mi, un sistema irrepetible..

Bien habéis comentado grandes juegos pero quería destacar una saga Koreana de lucha que seguro conoceréis, dá buena muestra de las bondades tecnicas de esta reliquia ochobitera,





Además de scroll nativo por hardware y número de colores, Master tambien permitia mayor facilidad para implementar llamativos efectos raster, como por ejemplo en la fase inicial de Aladdin (efecto perspectiva en las paredes de los edificios de fondo), sin necesidad de utilizar mappers ni distintos chips de apoyo :twisted:

Otros dos juegos que me permito destacar son Aerial Assault y Danan Jungle Fighter, de los que llevo años deseando tener ambos cartuchos.

Justo hoy han compartido en EOL este útil esquema para incorporar el chip FM en una Master System II, pensaba que era imposible pero me alegra sobremanera haberme equivocado.
Imagen
Imagen
mi Master permanece 'virgen' de mods, pero hay dos que me encantaría hacer; RBG, Led y tambien este de sonido, que ha conseguido enamorarme. (si bien hay juegos como Double Dragon o Sagaia que los prefiero con su sonido PSG de cuatro canales.. absurdo pero cierto)



Saludos
Última edición por Yay el 09/01/19 10:42, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Shaolinista » 09/01/19 10:33

Leo algunas cosas de este topic y dan ganas de conseguirme algunos otros juegos de Mastersystem.

Gracias por la data de los lentes 3D, siempre me dieron curiosidad, SEGA siempre siendo pionero con esas cosas aunque terminen con poco éxito. Por lo visto, funcionan bastante bien, lo de los mareos suele ser común. Conozco gente que detesta todo lo 3D actual porque casualmente usar los lentes le da sensación de mareo.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Guly » 09/01/19 10:55

Yay escribió:
09/01/19 8:07
Muy lindos gráficos. Creo que en Family no vi un juego de peleas con gráficos así.
Yay escribió:
09/01/19 8:07
Además de scroll nativo por hardware y número de colores, Master tambien permitia mayor facilidad para implementar llamativos efectos raster, como por ejemplo en la fase inicial de Aladdin (efecto perspectiva en las paredes de los edificios de fondo), sin necesidad de utilizar mappers ni distintos chips de apoyo :twisted:
Sí, es cierto lo que decís del Aladdin, y MasterGlory también me lo comentaba como ejemplo cuando le pasé las preguntas.
Yay escribió:
09/01/19 8:07
Justo hoy han compartido en EOL este útil esquema para incorporar el chip FM en una Master System II, pensaba que era imposible pero me alegra sobremanera haberme equivocado.
¿En qué aspectos influye este chip en la consola?

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Alexei » 09/01/19 11:27

Muy buena iniciativa Guly y Master por coparse, recién pude leer con calma todo, pero esperaba mas detalles, mas pasión de parte de Master como si uno lo haria al describir a la NES.

No vengo a tirar flores.

Como siempre lo dije, la Master nunca me terminó de convencer, siempre un paso detras de la Nes y la verdad en su momento lo de los colores extra nunca lo noté, en mis tiempos y en esa época en particular habian varios sistemas conviviendo en los "aguantaderos" de los que os he hablado, estaban la Nes (y su copia barata la Famicom), estaba el Atari 2600, el Atari 800xl, muy pocas Intellivision pero varias ColecoVision, y Master System habré visto unas 3 en ese tiempo.

Y los juegos que le vi eran OutRun, malísimo, no tiene defensa, lamentablemente no se podia evitar compararlo con el original de arcade que estaba ahi nomas a la vuelta de la esquina, en esos años ese Outrun de MS me parecía mas una burla que un juego en si, supongo que si la consola dice que es tan buena podrian haber hecho algo mejor, peor igual Sega la trasteó con su version de Genesis, malisima tambien, y tampoco defiendo las conversiones de arcade de la Nes aclaro, todas pésimas salvo el Mario supongo, pero eso es como comparar el Metal Slug de NeoGeo MVS con el de AES, segual.

Otro fue el My Hero, ese si me gustó pero era SUPER DIFICIL, se notaba el buen scrolling y el suave movimiento del personaje, los enemigos y las botellas, muy bueno, peeeeeero ¿cual color? ni en Nes vi colores tan apagados, por que no hicieron gala de los supuestos colores para que se vea mejor? se veia peor que un juego de 800xl o de Coleco.

Como olvidar al Golden Axe que cuando me lo mostraron me voló la peluca, pero solo la intro cuando aparece Ax Battler ahi en medio super digitalizado, de ahi entrando al juego en si te dabas cuenta que se movia a 1 frame por semana y te la bajaba de inmediato. Las comparaciones son odiosas si, y acá el Mario 1 tiene la culpa de haber elevado el standar de "movimientos suaves" en esa época, hasta ese momento nunca habia visto tal suavidad de movimientos y creo que en MS sacrificaron mucho los movimientos de los personajes en pro de hacer los sprites mas grandes y dotarlos de buen detalle, pero tal detalle no sirve de mucho si esos sprites se mueven de una manera tan tosca.

Otro que vi fue el Michael Jackson, zafaba bastante y me gustó no digo nada de éste y se notaban bien los detalles, como en esa época no sabia nada de las especificaciones técnicas entre la MS y la NES pues no veia muchas diferencias, tampoc era que la NES te mostraba 3 o 4 colores en pantalla como dicen mas arriba, basta ver el caso del Batman de Sunsoft, increible a toda vista tal cantidad de color y detalle.

No se, quizas mi mala experiencia con la consola en su tiempo nubla mi percepción, ademas por haberla visto al ultimo, despues de la 2600, de la 800xl y de la Colecovision, las cuales tenian juegos mas entretenidos y dinámicos, quizas al haberla visto al ultimo y al haber esperado que sea como un eslabon entre la Nes y la Genesis quizas me haya decepcionado un poco.

Pero ya de grande y con la llegada de los emuladores tuve la oportunidad de probar todos sus juegos en ROM y nada, siempre le faltó el centavo para el peso, si habian buenos juegos de movimiento suave ya le faltaba color y vida, y si habia mucha vida ya le faltaba jugabilidad, no hay equilibrio.

Me gustaria saber Master, como anda el homebrew actual para la MS, ver a dia de hoy algunos juegos indie que ya con la experiencia ganada hayan podido explotar las capacidades reales de esta consola a full, no a medias tintas como sus juegos originales de la época.

¿Podes hablar de eso y poner ejemplos? Gracias.

No voy a negar que hay cierto bichito dentro mio que quierte tener una MS, quizas como curiosidad o quizas como vitrineo, no se puede negar que el primer modelo es elegante y con un diseño muy particular.

Buen threas chicos, a ver si despejan mis dudas, no estoy cerrado a nada, solo pongo mis impresiones, y si veo cosas que no sabia y que me sorprendan puede que cambien de opinion.

Saludos!

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Guly » 09/01/19 11:46

Alexei escribió:
09/01/19 11:27
Me gustaria saber Master, como anda el homebrew actual para la MS, ver a dia de hoy algunos juegos indie que ya con la experiencia ganada hayan podido explotar las capacidades reales de esta consola a full, no a medias tintas como sus juegos originales de la época.

¿Podes hablar de eso y poner ejemplos? Gracias.
Quizás el más adecuado para hablar del tema sea Yay, que siempre está muy actualizado con el tema de las homebrews. Te dejo 3 que él compartió durante el año pasado.

Flight of Pigarus
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... =7&t=20334

Simkroid
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... =7&t=19948

Prisonnier
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... =7&t=19693

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Alexei » 09/01/19 11:51

Gracias Guly, enseguida les doy una mirada.

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por Yay » 09/01/19 15:41

Guly escribió:
09/01/19 10:55
Muy lindos gráficos. Creo que en Family no vi un juego de peleas con gráficos así.
Es muy dificil, sí :) Quizás los juegos más brillantes se acerquen en otros sentidos y a la vez tambien en uno más global, me refiero a Batman 2, Batman 3, Joe & Mac, King of Fighters '96, Donkey Kong Country... ver un Mortal Kombat 2 o un Aladdin así en N.E.S se me antoja imposible... tenemos este tremendo port del Aladdin de Snes, pero sigue siendo inferior globalmente a lo visto en Master, (curioso que quizás los juegos pirata sean los que más al límite la han llevado)



Yay escribió:
09/01/19 8:07
Sí, es cierto lo que decís del Aladdin, y MasterGlory también me lo comentaba como ejemplo cuando le pasé las preguntas.
Sí, en realidad leo/sigo a MASTERGLORY desde hace bastantes años, y es una fiera. Junto con TheElf, PocketLucho, Magno, TochoSlim o Nixie entre otros compañeros, le tengo gran admiración por su saber y humildad. Lo conocí bajo el nombre de BUENDANI en el ámbito de otros foros, pero al frecuentar RetroGaming ví que su nick es el que todos conocemos aquí. Sé que parece puro peloteo pero lo escribo de corazón, a todas sus aportaciones me remito.
Yay escribió:
09/01/19 8:07
¿En qué aspectos influye este chip en la consola?
En verdad estoy poco informado :/. Creo que este módulo FM aumenta la cantidad de canales de sonido en bastantes más (hasta ocho o nueve), hasta el punto de que los juegos a nivel de experiencia no guardan ninguna relación, la música y los FX son muy importantes y de alguna forma 'potencian' los gráficos como si fuese una suerte de ilusión de percepción.


Aquí podemos ver unos ejemplos, tanto en Master System como en Snes





Al módulo FM le dá vida un chip Yamaha YM2413, que funciona por síntesis FM, el mismo sistema que emplea la Megadrive o Neo Geo (aunque la bestia de SNK creo emplea un sistema híbrido entre síntesis y tabla de ondas). Se decía y llegué a leer que con el módulo FM, Master System se acercaba de forma peligrosa a las capacidades sonoras de Megadrive, (que incorpora un Yamaha YM2612, chip de mayor capacidad), esto es así, aunque a mi juicio Megadrive solíasonar bastante mejor en gran cantidad de sus juegos.

La Master con este chip sonaba mejor que Family, pero sin el en cambio quedaba bastante por debajo a nivel sonoro..

Algo de documentación sobre el módulo :)

https://curriculumcrasher.com/2017/03/2 ... em-fm-mod/

Sobre homebrew, temo que tampoco soy el más indicado para pronunciarme, tengo poca memoria.

A los buenos títulos homebrew que ha comentado Guly, añadiría Silver Valley, Galactic Revenge, Mecha-8
y Duke Nukem (hack/rip-off de Alex Kidd).

En SMS Power tienen la práctica totalidad de homebrews aparecidos hasta el momento para Master,

http://www.smspower.org/Homebrew/Index

Ando detrás de hacer un juego sobre Juri, un personaje de Galaxy Fight que siempre me encantó, creo que su historia dá mucho juego para un argumento interesante y al ser una luchadora podría salir un juego de plataformas/acción interesante, estilo Duke Nukem, pero a juzgar por mis capacidades programadoriles, grafísticas y compositoras, lo ideal es jugar loteria con la esperanza de que me toque el gordo y pueda contratar a un grupo de programación para que me hagan el juego.. :D



Alexei escribió:
09/01/19 11:27
Muy buena iniciativa Guly y Master por coparse, recién pude leer con calma todo, pero esperaba mas detalles, mas pasión de parte de Master como si uno lo haria al describir a la NES.

No vengo a tirar flores.
Otro fue el My Hero, ese si me gustó pero era SUPER DIFICIL, se notaba el buen scrolling y el suave movimiento del personaje, los enemigos y las botellas, muy bueno, peeeeeero ¿cual color? ni en Nes vi colores tan apagados, por que no hicieron gala de los supuestos colores para que se vea mejor? se veia peor que un juego de 800xl o de Coleco.

Como olvidar al Golden Axe que cuando me lo mostraron me voló la peluca, pero solo la intro cuando aparece Ax Battler ahi en medio super digitalizado, de ahi entrando al juego en si te dabas cuenta que se movia a 1 frame por semana y te la bajaba de inmediato. Las comparaciones son odiosas si, y acá el Mario 1 tiene la culpa de haber elevado el standar de "movimientos suaves" en esa época, hasta ese momento nunca habia visto tal suavidad de movimientos y creo que en MS sacrificaron mucho los movimientos de los personajes en pro de hacer los sprites mas grandes y dotarlos de buen detalle, pero tal detalle no sirve de mucho si esos sprites se mueven de una manera tan tosca. Saludos!

No te quito razón, sólo quería comentarte un detalle sobre Golden Axe, quizás no lo conozcas y es importante para entender porqué el juego (y otros como Altered Beast o los Mortal Kombat), funcionan de esa forma tan ortopédica.

Estos juegos son tan bruscos porque se han programado utilizando una técnica llamada "sprites por software", consistente en dibujar las figuras de los personajes en el fondo y de esta forma poder mostrar más y más grandes elementos en pantalla sin que además se produzcan paradeos.. sólo que elprecio a pagar es esa tremenda ralentización de scroll, lógico, ya que debe modificarse continuamente para dar la sensación de que las figuras son independientes del escenario.

Se explica en este hilo sobre programación en la consola, que además resulta de obligada lectura,

https://www.elotrolado.net/hilo_tutoria ... 08028_s200

**Esa técnica se ha usado en varios juegos de Master System y otras consolas de 8 bits. Hay gente que lo llama "software sprites" y efectivamente es ir cambiando los tiles del plano del fondo en tiempo real para dar la ilusión de que son sprites. En Master System lo hace Golden Axe, como has dicho (y por eso no hay opción de 2 jugadores seguramente), Altered Beast, los Mortal Kombat (un personaje está hecho a base de sprites y el otro a base de tiles del fondo), el Street Fighter 2, el Space Harrier, etc. De hecho los MK y SF2 no parpadean, pero Master of Combat sí porque ambos luchadores están formados enteramente de sprites. El que es una bestia es el noseque 3, el VS ese coreano que muestra a las claras los pedazo de juegos de lucha que podría haber hecho la Master System: sprites enormes con una sensación arcade bastante conseguida.**


Ya en My Hero, frente a juegos de gran calidad como Batman y otros, llevas toda la razón, Master System a veces palidece en las tonalidades, colorido y cromatismo respecto a juegos concretos de N.E.S.. en mi ignorancia siempre he pensado que se debe a varios factores.

- Diseño artístico de los juegos.

- Menor resolución en Master System (Family utiliza la misma resolución de Super Nintendo -creo-,y la Master sólo funciona a 256×192, Family/Snes lo hacen a 256 x 240... incluso algunos juegos de Snes funcionan a una res más baja que varios de los de N.E.S: 256x224)

- Tipo de paleta, más "chillona" en N.E.S, tal vez por tener menos colores (a veces es una fortaleza como en cierto modo ocurre en Megadrive con las digitalizaciones de Mortal Kombat 2, o con la fase extra de conducción en Toy Story, al ocupar menos la info gráfica en los cartuchos.


En fin, entendidos hay aquí, pero sólo quería comentar algunas curiosidades aprendidas hace poco y que me han sorprendido :)



Saludos
Imagen

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3017
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: El ABC de la Master System

Mensaje por MASTERGLORY » 09/01/19 21:19

Honestamente Link, no puedo creer que no hayas notado en tu vida la diferencia abismal que hay en cuanto a color entre la NES y la Master System...
Aquí te dejo un par de videos ilustrativos... como dicen en España: NO HAY COLOR!!!





Con respecto al Out Run no se que esperabas de una maquina de 8bits... En NES tampoco he visto nada siquiera similar al Out Run... En Master System mas adelante en el tiempo salieron algunos juegos de conducción mucho mas vistosos que Out Run... pero para la época no estaba tan mal.

Lo mismo se aplica a Alterated Beast y Golden Axe... fueron títulos casi que "de lanzamiento" y aspiraban a ser ports de bestias arcade! Creo que estuvieron bien en su momento; claro está que hay muchísimos mejores juegos en Master System que salieron mas adelante y explotaron verdaderamente el potencial de la maquina

Ahora bien... el tema de comparar en colorido de Batman Return of the Joker con el de My Hero es absurdo... El juego de Batman es de los juegos con mejor colorido de NES por tanto habría que compararlo con Aladdin, The Lion King o el genial Deep Duck Trouble de Master...


Responder