INFORME: Sega Master System y los Re-release

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

INFORME: Sega Master System y los Re-release

Mensaje por policenaut » 08/10/07 20:19

Hello, I Am Blue

A mediados de los ’80, acá en America, Nintendo revive los videojuegos con el Nintendo Entertainment System(NES)y nos salva del ‘videogame crash’ que se había sufrido a principio de dicha década. Ya es de conocimiento de las políticas de exclusividad que tenia Nintendo con los developers de juegos en aquella época, donde no podían hacer juegos para otra consola que no sea la Nes. Dicha política de exclusividad hizo que Nintendo llegara a tener un 90 % de control sobre el mercado en los años próximos que el Nes fue lanzado al mercado. Tal control lleva a Sega a cederle a Tonka el mercadeo de los juegos del Sega Master System. El Sega Master System, primera consola de juegos que trae Sega a Ámerica, llega al mercado americano en el ’86, un año después que la Nes. Viendo que básicamente no puede competir con Nintendo, Sega le da derechos de mercadeo a Tonka, un movimiento un tanto criticado ya que Tonka, aunque era conocido en juguetes, no era muy habido en videojuegos. Y las críticas fueron ciertas. Tonka no mercadea muy bien los juegos del Master System, aunque este mantenía un estatus estable, pero muy por debajo en comparación de Nintendo con la Nes.

1989: Sega, ya gozando de un buen resurgir con el Megadrive/Genesis, logra eclipsar en ventas a Nintendo y su Nes, y siente la necesidad de adquirir de nuevo el control del Master System, dado a dos razones: primero, Sega se da cuenta muy tarde, que Tonka no fue la elección correcta para mercadear el Master System. Segundo, y muchos no sabíamos esto, es que Tonka se fusiona con Kenner y Parker Brothers y se muda a la costa este de los Estados Unidos, cuando las operaciones de Sega eran en San Francisco, California. Ya Sega, con control absoluto y sin Tonka, con el Megadrive/Genesis que es su carta fuerte, pero sabiendo que el Master System tiene bastantes seguidores todavía, decide hacer un pequeño y ultimo esfuerzo por agotar todo lo que puedan del Sega Master, y por ende, la razón de este reportaje.

Verás, para cuando Tonka tenía aún control sobre el Master System, había tanto consumidores como vendedores que no sabían bien a que genero pertenecía la gran mayoría de los títulos. Por ejemplo, los gamers sabíamos que Fantasy Zone era un shooter, pero al mirar la caja, el que no fuera un jugador no tenia ni la más remota idea, no sabía que significaba una navecita en forma de huevo, y algo parecido al sol con un montón de cosas dándole vueltas a eso. Y hubo muchos títulos que padecían de eso. Para la época, Tonka tuvo la idea de hacer un círculo en forma de destello de sol o algo así, con el género en texto dentro, parecido a las cajas de Nintendo, para detallar cual género era el titulo en compra. Comenzaron con Phantasy Star, y tuvieron éxito. Adicional, el círculo en forma de destello podía variar de color, cada género con un color distinto. Este pequeño movimiento trae un éxito mejorable y dado a que el Master System ya está de nuevo en las manos de Sega, estos deciden hacer algo: rediseñar el empaque.



Imagen
Black Belt Re-release y first release



Como pueden notar, Sega hizo unos cambios notables positivos. Colocó el destello en la esquina de la caja, puso el logo de Sega en la parte central superior, y borró lo que dice “The Mega Cartrige”. Adicional a eso, las letras son en bold. Lo de remover lo de Mega Cartridge fue con la intención de que la gente se preocupe menos de si su juego funciona en su consola o no, nada de referencias tecnológicas, solo dejando el nombre y el genero. Tan simple como eso.




Imagen
Black Belt Re-release y first release, por detrás de las cajas


Si se fijan, no solo el frente tuvo cambios, la parte de atrás de la caja igual tuvo unas modificaciones en el empaque: las ilustraciones del juego se colocan en la parte izquierda y no en la parte superior. El nombre vuelven a ponerlo en bold, el texto se queda completamente igual. Al fondo, donde podías ver el slogan “Now There Are No Limits”, ya no está. Pero te coloca el género, si es de 1 o 2 jugadores, cuantos stages tiene el juego, todo para que tengas una idea concreta de lo que estabas comprando. Los manuales tuvieron el cambio en las fechas, los manuales de los re-releases dicen que son del 90, remueven lo que diga Tonka y lo que dice “Now, There Are No Limits”, lo demás sigue igual. No todos los títulos tienen este cambio estético, la realidad es que se mantuvo ese cambio en los títulos que fueran mejor en cuanto a mercadeo y éxitos ya existentes. De ahí es que nacen los llamados re-releases.



Y qué rayos es un re-release? Muy bien, un re-release es un titulo que ya está en el mercado, y lo sacan nuevamente con unos cambios, mayormente estéticos en el empaque. Dicho eso, dejo claro; no todos los juegos de Sega Master sufrieron un re-empaque, o fueron re-release, solo los siguientes: Alex Kidd in Shinobi World, Alex Kidd in Miracle World, Black Belt, California Games, Choplifter, Double Dragon, Enduro Racer, Fantasy Zone, Ghostbusters, OutRun, Phantasy Star, Rambo: First Blood Part II, Reggie Jackson Baseball y Slap Shot. Esto es muy importante dado a que para el mismo año 1990 Sega saca al mercado el Sega Master System II, donde el tema estético en la consola es azul, por lo que algunos de los re-release tienen un label azul. ¿Curioso verdad? Lo cierto del caso es que de los anteriormente mencionados, solo Alex Kidd in Shinobi World, California Games, Double Dragon, Enduro Racer, Fantasy Zone, Ghostbusters, OutRun, Rambo, Reggie Jackson y Slap Shot tienen el label azul. No se vallan a confundir, los juegos originalmente tienen el label rojo, luego vienen los re-releases rojos, y luego los re-releases azules. Naturalmente, hacen los re-releases primero en rojo porque son los que tienen en storage. Ya en caso de los azules, hacen otro print con label azul de los juegos ya existentes en rojo, pero esto es por cerca de un año y no fueron muchas copias impresas.

En particular, en los juegos de AKSW y el de Slap Shot, el label es azul y solo azul, no lo vas a encontrar en rojo, ya que así es que fueron producidos. Ambos títulos fueron sacados al mercado casi en la decaída de la consola. Fantasy Zone tiene re-release tanto azul como rojo, naturalmente siendo el label azul el más raro. Te preguntarás, ¿porqué Great Baseball no fue un re-release y Reggie Jackson si? Bueno, si te fijas, un juego de baseball con un jugador famoso vs un juego de baseball sin nadie que mercadear, ¿en cual de los dos juegos va a tener más interés la gente? Sega decide aprovechar que tuvo que pagar unas cuotas de licencia para tener algunos personajes famosos o títulos de peliculas en sus juegos, por eso Rambo también tiene un re-release, al igual que Ghostbusters y Reggie Jackson’s Baseball. Fantasy Zone, OutRun, Double Dragon, California Games(ver fotos al final), Choplifter y los otros fueron exitos en ventas de la consola, por ende tienen el privilegio de ser re-release. El resto de la historia todos la conocemos, al cabo de un año después más o menos, no vuelven a producir titulo alguno para el Master System en Estados Unidos. Eso no quiere decir que no saliera algún otro titulo, ya que los últimos títulos en salir al mercado de Estados Unidos para el Master System son Strider, Spiderman y Sonic the Hedgehog. Estos son versiones europeas PAL con un UPC sticker para que puedan ser sacados al mercado americano. Para el que esté interesado en conseguir los raros re-releases azules o rojos, he aquí el listado de ellos:

• Alex Kidd in Miracle World (Rojo)
• Alex Kidd in Shinobi World (azul, no es un re-release)
• Black Belt (Rojo)
• California Games (azul, 2 variaciones en las cajas)
• Choplifter (rojo)
• Double Dragon (azul)
• Enduro Racer (azul)
• Fantasy Zone (azul y rojo)
• Ghostbusters (azul)
• Out Run (azul)
• Phantasy Star (rojo)
• Rambo First Blood Part II (azul)
• Reggie Jackson Baseball (azul)
• Slap Shot (azul, no es un re-release)




Imagen
California Games blue re-release

Imagen
California Games normal release.

Imagen
Cali red and blue.
Última edición por policenaut el 18/10/08 20:24, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 08/10/07 20:41

Muy bueno el informe!!! No tenia ni idea de esos re-releases.

Osea que los juegos con label azul de SMS son re-releases de los originales luego de la separacion de Tonka y Sega?

Avatar de Usuario
DaRkGhOsT_3189
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1008
Registrado: 27/02/07 21:02
Ubicación: en una burbuja

Mensaje por DaRkGhOsT_3189 » 08/10/07 20:54

no, me parece q por lo q lei es q primero salieron los de label rojo, despues de la separacion de sega y tonka salieron un re-release tambien con label rojo, pero con cambios en la tapas. Y despues cuando salio la SMS II hicieron un re-re-release con label azul, me equivoco??

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 08/10/07 21:10

Como me encantan estos informes y mas de Master System que no conozco nada de nada, me viene re bien para aprender las cosas. Muchas gracias policenaut por este gran informe. :)
Imagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Mensaje por policenaut » 08/10/07 21:23

DaRkGhOsT_3189 escribió:no, me parece q por lo q lei es q primero salieron los de label rojo, despues de la separacion de sega y tonka salieron un re-release tambien con label rojo, pero con cambios en la tapas. Y despues cuando salio la SMS II hicieron un re-re-release con label azul, me equivoco??
Sip, asi mismo es. Es medio confuso al principio, pero luego de que uno realiza que cuando Tonka sale del panorama, es cuando comienza Sega a hacer estos cambios, con miras a maximizar lo que ya tenían, a la manera de Sega. Eso fue lo que hicieron por casi un año. Creo que si hubiesen hecho eso desde el principio y no darle a Tonka esa oportunidad, la historia sería un poco mejor para el Master System.

Gracias Shinnok! :wink:

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 08/10/07 21:49

Ahhhh ahora entendi. osea, los label azul son un re-re-release.

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Mensaje por policenaut » 08/10/07 21:58

No, solo re-released, porque solo existian en labels rojos. Luego en labels azules, exceptuando a Slap Shot y Alex Kidd in Shinobi World. Esos salieron acá mas que en azul, no en rojo.

Avatar de Usuario
Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4670
Registrado: 19/07/07 11:57
Frase: Masakatsu Agatsu
Ubicación: Abajo del pulpo.

Mensaje por Pulpo » 08/10/07 22:03

Buenisimo el informe. Ultra completito. Se aprecia mucho el esfuerzo, señor.
Imagen

Avatar de Usuario
DaRkGhOsT_3189
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1008
Registrado: 27/02/07 21:02
Ubicación: en una burbuja

Mensaje por DaRkGhOsT_3189 » 08/10/07 22:07

pero osea, algo todavia no entendi, salio algun juego q haya salido en las 3 releases??? esa fue la unica duda q me quedo. Y segundo, No serian una re-re release los labeles azules??? o serian una re release de las 2 versiones de labeles rojos??

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Mensaje por policenaut » 08/10/07 22:37

Estos son los que Sega re-hizo el empaque y editó el manual, o hizo labels azules, ya bajo Sega:

• Alex Kidd in Miracle World (Rojo)
• Alex Kidd in Shinobi World (azul, no es un re-release)
• Black Belt (Rojo)
• California Games (azul, 2 variaciones en las cajas)
• Choplifter (rojo)
• Double Dragon (azul)
• Enduro Racer (azul)
• Fantasy Zone (azul y rojo)
• Ghostbusters (azul)
• Out Run (azul)
• Phantasy Star (rojo)
• Rambo First Blood Part II (azul)
• Reggie Jackson Baseball (azul)
• Slap Shot (azul, no es un re-release)

Saquemos del panorama a Slap Shot y el AKSW, ya que esos salieron desde un principio con el label azul, no en rojo. Los que sobran, Tonka los sacó al mercado con el label rojo y las cajas con el slogan que dice"Now, There Are No Limits" desde el launch en el '86, que son los de las primeras dos fotos. Pasamos al '90, Sega retiene el control del Master System y decide sacarle lo que le queda al SMS con el Master System II y con los cambios en insert de la caja que mencioné en el reportaje. Ahora, los que fueron re-release en rojo, es porque son los que sobraban del almacen por decirlo así, el label sigue siendo rojo, solo es cuestión de ponerlos en las cajas nuevas con los cambios mencionados en el reportaje. Los que sacaron al mercado con el label azul es porque hicieron un print de esos juegos con esos labels, dado a que querian aprovechar el azul que utilizaban en las promociones que Sega le daba al SMS II y porque querían explotar lo más posible los juegos con licencias de personajes o peliculas, entiendase Rambo, Reggie Jackson, la pelicula Ghostbusters, etc. Le era mejor a Sega vender un Reggie Jackson Baseball que un Great Baseball por esas razones.

No te preocupes si estabas medio perdido ya que yo tambien lo estuve en un principio. :)

Responder