Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Juegos

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Alex
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Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Juegos

Mensaje por Alex » 27/09/15 11:47

Gente, conseguí un cartucho para Atari 2600 EduJUegos 4 en 1 (4 juegos de 8Kb: Gremlins, HERO, Time Pilot y Super Tennis). Para variar, lo abrí y pude ver que contaba con una EPROM 27256. Entonces la desoldé, y en su lugar puse un zócalo. Por otro lado y por las dudas, copié el contenido de la Eprom removida (tengo una grabadora de eproms china que pude comprar en ebay antes del Muro de Berlin). El tema es que me propuse utilizar un stock de 27c256 para grabar otra serie de juegos de los que se usa con el emulador Stella utilizando el comando DOS:

COPY J1.bin /b + J2.bin /b + J3.bin /b + J4.bin /b TODOS.bin /b

Prueba 1: Concatené 4 juegos, como venian. Al poner la eprom en el cartucho no funcionó ninguno.

Prueba 2: Estudié la imagen de la eprom original y luego de determinar que el primer juego era Gremlins, noté que estaban primero estaba grabado los ultimos 4kb del juego y en segundo lugar los segundos 4kb (Así para cada uno de los juegos siguientes: primero los ultimos 4kb y luego los primeros 4kb). Así que tomé los juegos que iba a grabar originalmente, los separé con el HxD, volvi a concatenarlos, quemarlos en otra EPROM y probarlos....tampoco funcionaron.

Prueba 3: Tomé el Gremlin que había aislado del cartucho Edu y luego de acomodarlo como el Gremlin que tenía, lo probé en el STELLA....y no funcionó! Tampoco funcionó dejándolo como estaba (4kb ultimos al principio, primeros 4kb al final)

Prueba 4: Tomé el Gremlins que había aislado del cartucho Edu y lo concatené 4 veces. Lo quemé en una EPROM y lo probé en el cartucho....y funcionó.

Observación 1: EL Gremlins del Edu difiere en algunos bytes con el Gremlins que si corre en Stella. Mismo los otros juegos. Teniendo en cuenta que este procedimiento de poner un zocalo en un cartucho, ya lo había hecho con cartuchos de 2 Juegos de 4kb c/u con éxito; no entiendo porqué no funciona el mismo procedimiento con este nuevo cartucho de 4 juegos de 8kb c/u!!!

Observación 2: Los cartuchos de dos juegos, 4kb cada uno en los que el procedimiento funcionó, tenían llaves selectoras; mientras que el Edu "rebelde" no. Cada juego se selecciona solito, luego de reiniciar la Atari.

Espero haber podido transmitir todo lo que quería, para ver si me puede desasnar en el tema. Si quieren, puedo subir la imágen del cartucho original Edu con los 4 juegos pegados y la del Gremlins aislada. Gracias!!

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Cross
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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por Cross » 27/09/15 12:32

Grosso esto que estas experimentando @alex - la incompatibilidad es a bajo nivel por la diferencia de bytes entonces, y no a nivel de compatibilidad de componentes de estado solido? Puede que este diciendo una brutalidad, pero quiza haya algo de eso entre las EPROMS.

Saludos


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Alex
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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por Alex » 28/09/15 20:30

Me auto respondo: luego de estar viendo diferencias en los archivos de la
EPROM EDU y los archivos de ROM que andan en Stella, me di cuenta que unas
de las diferencias están cuando aparecen estos bytes:

F8 FF
y
F9 FF

En el primer caso, en el juego equivalente de EDU se tiene
C0 02
y en el segunda
A0 02

Ya pude comprobarlo: Reemplazando estos últimos valores por los primeros y
ordenando los pedazos de los archivos, pude correr los programas en Stella.

Por otro lado, también pude "convertir" algunos programas que van en
Stella, cambiano los valores en el sentido inverso (es decir, donde estaba
F8 FF, puse C0 02 y donde estaba F9 FF reemplacé por A0 02). Así pude armar
dos eproms nuevas con:


Phoenix
Galaxian
Beam Raider
Kung fu Master

y

Spy Hunter
Jungle Hunt
Pengo
Vanguard

De todos modos la técnica no funciona con todos; por ejemplo con Gyruss, Mr Do! o Robot Tank no tienen los códigos F9 FF , F8 FF y no sabría como proceder para que funcionaran.

Bueno, como diría algún filósofo chino, la respuesta parece que está en uno!

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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por fede2222 » 29/09/15 14:30

Muy interesante...

Me gustaria poder "jugar" con estas cosas de las eproms y demas...
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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por Guly » 29/09/15 14:51

Grosso, Alex ;) Premio a tu curiosidad.

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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por Diego » 29/09/15 22:34

Es que justamente te topaste con los mapper o bankswitching (cambio de banco de memoria por medio de un dato particular en una direccion de memoria determinada) para juegos de Atari 2600 de mas de 4K.

Parece que estuviste experimentando con juegos de 8K, los mappers mas comunes son los conocidos como "F8" y "F9", de ahi que te encontraste con el dato de cambio de banco en sendas direcciones que dan nombre al metodo de cambio de banco, F8 y F9.

Muchas veces se mezclaban en un mismo cartucho varios juegos con diferente mapper, entonces se modificaban los archivos de algunos de los juegos para unificarlos todos con un mismo metodo de banqueo, ya sea F8, F9 u otro. Esto es porque el cambio de banco lo realiza un circuito logico externo a la EPROM que al recibir un determinado dato desde el bus de la consola, este producia el salto de banco. Entonces para usar un solo circuito externo es que se unificaban todas las rom de juegos a un mismo metodo de mapeo.

Los metodos de mapeo pueden variar de acuerdo al fabricante del juego, aca tenes una lista de juegos y el sistema de cambio de banco que usaban originalmente http://www.classic-games.com/atari2600/bankswitch.html

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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por Cross » 29/09/15 23:22

fede2222 escribió:Muy interesante...

Me gustaria poder "jugar" con estas cosas de las eproms y demas...
Tal cual, cuando empezamos??.


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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por Diego » 30/09/15 11:51

Compran un programador Willem o alguno por el estilo, unas cuantas EPROMs flash o con ventana UV (estas ultimas requieren borrador UV), algunos cartuchos de Atari o Coleco, se bajan el WinHex y a experimentar :P

En Colecovision la cosa era mas facil, el slot de cartuchos tenia cuatro chipselect para cambiar de chip dado que los carts originales Coleco a veces tenian mas de una EPROM en su interior, asi se podian correr juegos mas extensos. En algunos cartuchos truchelis metian una sola EPROM cuya capacidad sea igual a la suma de las memos de los carts originales y le implementaban un sumador a diodos (diodos tipo 1N4148 mas una resistencia de Pull-Up generalmente de 4.7Kohm) para direccionar los chipselect correspondientes al juego para utilizar un solo chip de memoria. http://www.hardwarebook.info/ColecoVision_Cartridge

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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por fede2222 » 30/09/15 12:39

Diego escribió: En Colecovision ...
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Re: Creación de cartuchos Atari 2600 a partir de un Edu Jueg

Mensaje por vicgus » 30/09/15 17:48

Yo ando con ganas de un willem, para los carts de family tambien. Espero antes de que termine el año conseguirme alguno. Amen que quiero practicar la parte de microntroladores y su programacion. Alguna recomendacion? el mas economico? :-P
Conejo que bien corre, no lo asan.

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