No me voy a meter con Sega, Sony y Microsoft. No pretendo ir mas alla de Nintendo, que ya es bastante. Por eso, permitanme un repaso de los mandos que la gran N ha ido sacando al mercado a lo largo de los años.
Nintendo Famicom

Esta es la imagen del pad 1. No voy a detenerme en la variante de los botones cuadrados ni en el pad 2 que traia el microfono.
Este es el pad 1, sencillo. Una cruceta, dos botones para las acciones, start y select.
NES

Su version yankee cambio la estetica un poco. Mas alla de los colores, el control se volvio demasiado cuadrado. Perdiendo esa redondez en las puntas. Aca terminan en un angulo de 90 sin ninguna curva. La cantidad y disposicion de los botones se mantuvo igual.
Super Famicom / Super Nintendo

Si bien hubo cambio de nombres entre paises, asi como los colores de los botones y otros cambios en el pintado, el joystick es el mismo. Sin embargo presenta modificiaciones si lo comparamos con las consolas 8 biteras de Nintendo. Aqui se agregan dos botones en la parte superior del joystick, llamados L y R. La cruceta se mantiene intacta pero del lado de los botones de accion tenemos 2 mas, el X y el Y. Ademas del agregado de estos 4 botones nuevos hay algo que cambia: La disposicion. Notamos que el boton de Start y Select siguen inctacos pero en lugare de ser horizontales son oblicuos y la disposicion del B,A,Y X forma una cruz (un rombo) en lugar de un cuadrado (si hubiesen sido puestos directamente arriba del B A originales de la NES.
Nintendo 64

El primero joystick de una consola de sobremesa de Nintendo. El diseño es raro. Aca alguno se fumo un churro y salio el control de la 64. Muchas cosas nuevas. Primero que nada hay tres patas. "Pero si yo solo tengo dos manos, carajo!!" En la pata de la izquierda tenemos la cruceta eterna que esta mas aferrada a Nintendo que la la Reina de Inglaterra a su trono. En esa pata tenemos arriba el boton L. Hasta ahi bien, no? Todo tranka.
En la pata del medio la cosa cambia. Aparece un stick, una palanca loca, y el boton Start bien redondo y rojo como para que nadie lo pase por alto. Pero eso no es todo: atras aparece otro boton nuevo llamado Z. En la ultima pata metieron botones a morir. Por un lado tenemos el A y B clasicos pero tuvimos que decirle adios a los botones X e Y, los cuales fueron remplazados por cuatro botones llamados "C". Tambien, estos cuatro botones amarillos estan en una disposicion romboidea, y juntos con los A y B me recuerdan a una disposicion clasica para jugar Arcades.
El tema es que jamas podrias tener acceso a todos los botones. La pata derecha se agara siempre. Asi como la del medio. La pata izquierda jamas la use para ningun juego. Lo loco es que si agarras la pata izquierda y no la del medio, no podes usar la palanca ni el Z. Si usas la del medio y no la izquierda entonces chay cruceta y chau L.
Nintendo Gamecube

La Gamecube es una maquina en donde Nintendo soluciono algunos errores pero cometio otros. Por un lado paso a disco e incluyo algunos juegos mas maduros que su predecesora, pero por otro lado su apariencia infantil y sus politicas antipirateria hicieron que el mundo prefiriera a su contricanta, la Playstation 2.
El control, la carcaza bah, se asemeja mucho al del joystick de la playstation.
Mantenemos el L y R. El Start ahora esta al lado del R. Volvio a aparecer el Select/Pause que se habia ido de vacaciones en la generacion anterior. El loco multiboton C conformado por 4 botoncitos amarillos chiquitos en la Nintendo 64, muto a otra cosa. A un stick amarillo mas parecido a un pezon que a otra cosa. El stick esta y la cruceta tambien pero hay una mejora al stick. Ya que se siente mas natural y no sufre el desgaste que si sufria el de la Nintendo 64.
Nintendo Wii

Por un lado tenemos la combinacion del knunchuck y el wiimote. Los cuales revolucionaron la manera de jugar. El primero es basicamente la pata del medio del joystick de N64 con el boton Z atras y un boton en la parte superior. El stick se asemeja al stick de Gamecube. El Wii mote es un control remoto con cruceta, un boton atras llamado B otro adelante llamado A y despues una serie de botones que jamas me moleste en ver como se llamaban. Los cuales siempre me parecieron muy chiquitos.
Pero tambien hay otro joystick igual de importante en la Wii.

Este es un joystick mas clasico. Para mi agarron el diseño del pad de SNES y le metieron joysticks analogicos dos botones mas arriba junto al L y R. Aparece un nuevo botoncito llamado Home entre el Select y el Start.
Nintendo Wii U

Segun dicen, es liviano para el importante tamaño que tiene.

Como con la tableta de Wii U se han elevado los sticks a la altura donde antes estaba la cruceta y los botones B A Y X. Se cambiaron de lugar.
Bueno. Esos son todos los joys de sobremesa mas importantes (Virtual Boy no cuenta). Quisiera saber para ustedes cual es su preferido. Ya sea porque esticamente les resulta mas atractivo pero tambien por comodidad. Cuales tienen? Cuales de ellos son una mierda? Alguno les resulta muy chico para sus manos?
Yo dare mi opinion despues.
Saludos!