NTSC vs PAL

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

NTSC vs PAL

Mensaje por Rodri3 » 04/02/14 0:57

Resumen
(Gracias a Andres por los aportes)

¿Qué diferencias hay entre las normas NTSC y PAL-N?

Existen 2 tipos de diferencia:
Resolución:
  • PAL-N: 576 líneas verticales
  • NTSC: 480 líneas verticales
Cuadros por segundo (medido en Hz):
  • PAL-N: 50Hz
  • NTSC: 60Hz
Esto quiere decir que un juego que se corre en PAL tiene mayor resolución, pero se reproduce a menos cuadros por segundo.

¿Esto afecta al gameplay?

Sí afecta al gameplay de consolas hasta los 16bits. Acá pueden ver un ejemplo del Sonic 1:
[youtube][/youtube]
Acá un tipo se tomó el laburo de mostrar esto prolijamente
[spoiler]La explicación técnica -
Andres escribió: Antes vos hacías un programa que le tiraba instrucciones al procesador que hacía el sonido (ponele el Z80 de la génesis) y ese programa decía tocá tal nota con tal instrumento, acompañá con este ruido generado por el chip que simula un bajo, y reproducí este loop de una batería que grabé (en una calidad muy baja para que no ocupe mucho espacio).
Todo eso era procesado por la circuitería de la consola que era gobernada por ejemplo por el 68000 que dependiendo de los Hz a los que andaba el reloj del sistema, sincronizaba con Pal o con NTSC.

En la mega drive las velocidades del 68000 eran 7,61 MHz para PAL y 7,67 MHz NTSC.
Esos 0.06mhz de diferencia son lo que escuchan y perciben de distinto en los juegos.

Cuando cambió la generación el sonido se digitalizó totalmente, ya no se necesitaba cortar pedacitos de grabaciones en bajas calidades y repetirlas como en el caso del "loop" de batería que mencioné antes o tener chips que tocaran "partituras" con sus instrumentos simulados . Ahora se podía grabar minutos enteros de sonido stereo a calidades altas como las del CD y reproducir entonces grabaciones de temas tocados por gente en estudios directamente.
Esto no depende de la velocidad a la que ande el CPU, porque normalmente hay circuitería que se encarga de reproducir esto, y como los valores son fijos (ponele 44100hz 16bit Stereo) el sistema reproduce así.
[...]
Aclaro que todo esto está explicado en un lenguage lo menos técnico posible y con muchas inexactitudes, al sólo hecho de tratar de explicar los por qué de las cosas y no de ser 100% preciso.
viewtopic.php?p=348529#p348529[/spoiler]

Acá pueden ver la comparación de un juego de PS1, el Ridge Racer (a partir del minuto 1:50):
[youtube][/youtube]
Gracias vigus!
-----------
[spoiler]El post original que hice - Buenas

Venía a postear una duda en particular, pero creo que si lo llevamos a algo más general, este thread puede servir para resumir información respecto al título.
Busqué un tema parecido, pero no lo encontré.

En mi poca experiencia, en 8 y 16 bits se nota bastante la diferencia entre una consola PAL y una NTSC.
No sólo están los 60Hz del NTSC, que hace que el juego se vea más rápido y la música también sea más movida.
[youtube][/youtube]
Acá un tipo se tomó el laburo de mostrar esto prolijamente
Mi duda es si esto también afecta a las consolas de generaciones posteriores.

Recién acabo de cambiar el lente a una PSOne NTSC y la comparé con la PSOne PAL.
No me puse a hacer un análisis minucioso, probé el CTR un rato y lo grabé:
[youtube][/youtube]
PSOne PAL
[youtube][/youtube]
PSOne NTSC
No noto una diferencia significativa en la música.

Me estoy perdiendo de algo?
[/spoiler]
Última edición por Rodri3 el 05/02/14 1:20, editado 1 vez en total.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Martin
Check Point!
Check Point!
Frase: Diosssss... I must have realized...
Contactar:

Re: NTSC vs PAL

Mensaje por Martin » 04/02/14 1:12

el tema es los hz tmb.... NTSC toda la vida... bue... rgb no? XDD

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 04/02/14 1:15

Seguramente PAL siempre robe más tiempo que NTSC. Quizás en las consolas mas avanzadas no se note tanto la diferencia. Pero en 8 o 16 bits sea mas filoso ese detalle, y por supuesto se sienta más esa diferencia.

Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Dream match never ends

Mensaje por Minikiubbi » 04/02/14 1:18

En la PS2 probé el DBZ Budokai Tenkaichi 2 y 3, a mi gusto ambos en el movimiento se veían más lentos en PAL que en NTSC, como si le faltaran cuadros por segundo.

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 04/02/14 1:28

Martin escribió:el tema es los hz tmb.... NTSC toda la vida... bue... rgb no? XDD
Faker escribió:Seguramente PAL siempre robe más tiempo que NTSC. Quizás en las consolas mas avanzadas no se note tanto la diferencia. Pero en 8 o 16 bits sea mas filoso ese detalle, y por supuesto se sienta más esa diferencia.
Bueno, ésa era una de mis dudas, que parece que no pasa: no escucho música más lenta o gameplay diferente.

Pero de los 50Hz no nos salvamos.

Se puede moddear una PSOne para que saque RGB? :P
Minikiubbi escribió:En la PS2 probé el DBZ Budokai Tenkaichi 2 y 3, a mi gusto ambos en el movimiento se veían más lentos en PAL que en NTSC, como si le faltaran cuadros por segundo.
Qué hiciste ahí? Configuraste la Play para que arranque en PAL y luego en NTSC?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Faker
Check Point!
Check Point!
Frase: AGUANTE MARIO10
Contactar:

Mensaje por Faker » 04/02/14 1:36

El unico juego que conozco que anda a los pedos con 50hz es el Gun-nac.
Ya PAL anda rapidisimo!
Con NTSC no lo vez... te come la vista.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 04/02/14 5:46

Faker escribió:Seguramente PAL siempre robe más tiempo que NTSC. Quizás en las consolas mas avanzadas no se note tanto la diferencia. Pero en 8 o 16 bits sea mas filoso ese detalle, y por supuesto se sienta más esa diferencia.
Faker escribió:El unico juego que conozco que anda a los pedos con 50hz es el Gun-nac.
Ya PAL anda rapidisimo!
Con NTSC no lo vez... te come la vista.
Puta mierda carajo volvió FAKER!!!!! :felicidad: ahora si estamos completos la puta madre no te vuelvas a ir chabon que hacias mucha falta acá loco, me alegro mucho de tu regreso y sabé que muchos jodimos y pedimos tu regreso y por fin estas de vuelta en el foro.

Re bienvenido loco del Mario 10, que tu estadia sea placentera y por sobre todo no te vayas maldito!!!! :rock: :rock: :rock:

PD. Perdon por la offtopiqueada, saben que no es mi costumbre :roll: pero estoy gratamente soprendido.

vicgus
Check Point!
Check Point!
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Mensaje por vicgus » 04/02/14 6:32

Offtopic :Encima el mario10 esta mas groso!! XD

[youtube][/youtube]

No es mucha la diferencia en fluidez grafica, como que le faltan cuadros, quiza musicalmente no hay diferencia por ser cd......misterioso.....
Conejo que bien corre, no lo asan.

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Mensaje por Pablo2099 » 04/02/14 8:24

Ayer estaba leyendo una Gamepro americana del 96 más o menos y lei un artículo de los chabones del "away team" de Sega que hacían todo el laburo de adaptar los juegos japoneses de Saturn para el mercado americano y europeo, lo que me interesó y que viene al caso es que comentaban que con algunos juegos, y daban el ejemplo del Clockwork Knight, debía subirle la dificultad a la versión yankee ya que a los japoneses, supuestamente les gustan los juegos fáciles y pasarlos rápido. También decía que las versiones para europa las hacía aun más difíciles que las USA porque ese era el gusto del mercado PAL. Igual no se metían mucho en la programación, le sacaban vidas o continues y fue.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas

Mensaje por Juanca28 » 04/02/14 9:38

Pablo, creo que e al revés. En general las versiones para yanquis son más fáciles, pero no me extraña lo que dijiste, viniendo de una revista yanqui...
:buscar:

Responder