Diferencias regionales en recreativas, ¿Japón o USA?

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Responder
Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Diferencias regionales en recreativas, ¿Japón o USA?

Mensaje por Yay » 09/12/19 6:27

Hola, a partir de 1.984 o 1.985, en los juegos de recreativa se empezaron a observar diferencias importantes entre las versiones Japonesas y Americanas de un mismo juego, merced a que la empresa creadora se dividia en dos departamentos de desarrollo/grupos de programación, oficinas en Japón y oficinas de EE.UU.

De entre todas las compañias de la época, en este sentido pienso quw destaca con claridad Data East, una empresa a la que siempre he tenido un gran aprecio y admiración. Muchos de sus juegos tenían importantes diferenciaciones entre las versiones de Japón/USA, hasta el punto de que mucas veces se observaban cambios muy sutiles, por ejemplo en Cobra Command el helicoptero emite el sonido de la hélice en todo momento, -durante la partida- mientras que en la versión Japonesa, fué suprimido, sólo se escucha en la intro.

En la página Cutting Room Floor podemos observar las diferencias regionales en los títulos Data East y tambien los de otras compañias.

https://tcrf.net/Category:Games_developed_by_Data_East

He observado que según Mame y al menos en dos compañias incluyendo a Data East, los juegos Americanos son la Rom padre -original-, y la versión Japonesa es el Bootleg -clon-, por ese motivo en Europa era más frecuente encontrar en bares y recreativos los juegos en su versión Japonesa.. al menos fué mi vivencia particular desde 1,988 hasta 1995.

Me preguntaba qué versiones les gustan más, bien por nostálgia, por un tema 'estético' o ambos motivos.

En mi caso, suelo preferir la versión Japonesa, en especial con los juegos de Data East. Recuerdo que tuve un jarro de agua fría enorme cuando probé Bad Dudes en Mame sobre el año 1998, sólo porque muchos de los sonidos no eran como recordaba, cuando el juego era exácto en todos los demás aspectos. El motivo como sabreís, fué que el equipo de Mame no pudo emular algunos FX de la versión Japonesa, (o estos eran deficientes en las placas bootleg de que disponian), y optaron por utilizar las digitalizaciones de la versión Americana, desconocida para muchos aficionados españoles en ese momento.


Gracias por leer el tocho :)



Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Diferencias regionales en recreativas, ¿Japón o USA?

Mensaje por Napalm » 15/12/19 16:18

Los ejemplos que más rápido se me vienen a la mente son los juegos de Technos Japan, con Renegade y Super Dodge Ball a la cabeza. Ambos son juegos de la saga Kunio-kun en sus versiones japonesas originales y fueron adaptados con una estética más occidental. Si bien a todos estos los pude jugar gracias al Mame desde ya dame las versiones Japonesas.

Y ahora que lo pienso, creo que varios de los arcades que llegaron a estas tierras fueron en sus versiones Japonesas. Por ejemplo el Marvel vs. Capcom 2 que lo jugaba practicamente siempre, era la versión japonesa, y me baso en personajes como "Gouki" y "Nash", que para nosotros en occidente son Charlie y Akuma respectivamente.

Pero bueno, sacando lo de los juegos de Technos, me sigo quedando con las versiones japonesas simplemente por ser las originales. Suelo ser muy purista en ese sentido, sumado a que en occidente a veces suelen venir censurados, recortados, etc.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: Diferencias regionales en recreativas, ¿Japón o USA?

Mensaje por Yay » 16/12/19 4:13

Hola Napalm, muchas gracias por dejarnos tu punto de vista. :)

Las diferencias que mencionas tambien me causaron impresión, si bien no las habia considerado al hacer el hilo.

De este mismo 'palo', ahora que lo expones, me impactó más el caso 'puro regional' de Black Belt de Master System, (Hokuto no Ken / Fist of the North Star).






Ojalá puedan ir llegando opiniones.



Saludos
Imagen

Responder