Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sirven?

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sirven?

Mensaje por Rodri3 » 27/04/15 12:55

Buenas, voy a arrancar preguntando, y después supongo que dejaré el primer post como para que sirva de guía.

La cosa es así:
Tenía palancas con lengüeta en mi arcade, las "Asahi". Son éstas:
Imagen

Las compré porque estéticamente me gustaban. La bolita roja me gusta más.
Uno al mover la palanca en un sentido, hace que unas "patas" de chapa se unan (las lenguüetas), haciendo contacto. De esta manera la máquina recibe la orden de que se presionó la palanca en ese sentido.

No es de los controles más precisos, ya que las lengüetas pueden tener diferentes separaciones en los 4 sentidos. Pero bue: para mí zafaba y quedaban bien estéticamente.

Antes tuve (todavía la tengo) una con microswitch, es la Happ. Es como ésta:
Imagen
(después pongo mejores fotos)

Esa palanca es más alta que las Asahi, más pesada. El contacto es más preciso, ya que al mover la palanca, microswitches se activan.
Me gustó como primera experiencia, pero la palanca con bolita me llamaba más.

Gracias a comentarios de varios usuarios del foro, me cebé y me conseguí unas palancas Sanwa:
Imagen

Se nota la mayor calidad de estas palancas. Iba a quedar contento con la compra. Pero tocho me advirtió una cosa:
TOCHOslim escribió:
Rodri3 escribió: El pueblo que lo usaba reclamaba más precisión en las palancas, así que bue, ahí las tengo para cambiar.
Mmmm...sinceramente, si es que las va a usar un pueblo como decis, no te recomiendo poner esas palancas Sanwa, la guia y todas las piezas son de poliestireno, te las van a hacer pelota en menos de lo que canta un gallo :cry: , En Japon las ponen en los salones si, pero alla se te rompe una palanca y vas al almacen de la esquina y compras una docena, aqui en Sulamerica cuestan un huevo de conseguir,

lo recomendable para un mueble arcade "del pueblo" son unas Seimitsu LS-32 porque llevan metal en las partes que reciben mas castigo como es la base de la palanca donde van amurados los micros y las guias, ademas los switchs llevan un muelle de metal que alarga un montón la vida del gatillito de plastico, yo en tu lugar vería de hacer un trueque con alguien que precise unas JLF por unas Seimitsu, Andres se que tiene unas :P .
Desde que tengo mi arcade, muchos lo usan y tienen su intención animal de darle con todo a la palanca. Una vez que pasa esa reacción animal, me miran y dicen "perdoná que le di duro", a lo que yo siempre respondía "no hay problema, está para eso!"
Ahora con lo que dijo tocho voy a andar preocupado por las reacciones animales :lol:

La cosa es: qué sugerencias tienen sobre las diferentes palancas y sus usos?

PD: Mientras escribía este post, me encontré con esta página a la que siempre termino yendo y debería ser LA página de consulta para armarte tu propio joystick arcade (ya sea usb o para consolas)
http://www.slagcoin.com/joystick/attrib ... ICK_MODELS
Ahí tienen la posta, pero bue, quería charlar un poco del tema :P
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por Pablo2099 » 27/04/15 13:02

Yo me sumo a la consulta, quisiera saber que conviene comprar para un uso hogareño moderado, no exijo la mayor calidad ni mucho menos, solo quiero que cumplan y sean durables.

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por Waltergol » 27/04/15 13:37

Yo a un par de mis fichines les puse palancas AGC que son Argentina y se la bancan bastante bien, son economicas y bastante parecidas a las Asahi esteticamente aunque para mi son de mejor calidad. Y son con micro, no lenguetas.

Mini review que encontre en youtube

[youtube][/youtube]

Avatar de Usuario
mtaboada
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 04/04/15 6:45
Ubicación: Merlo, Buenos Aires.

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por mtaboada » 27/04/15 16:33

Hola Rodri3, yo te recomiendo la AGC, tienen buena durabilidad y presicion aceptable.
Lo que se suele joder rapido son los micro que son los chinos berretas marca Zippi, por lo demas te va a durar mucho, podes ponerle unos honewell en reemplazo de estos.
Sino algo mejor que las agc son las simil happ controls, las que vienen en caja roja y blanca, son mas precisas y duran mucho mas.

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por Martin » 27/04/15 16:46

POR FAVOR! SANWA SILENT lo mejor que existe... eso de que se te rompen o se joden... es medio cualquiera...

ahora yo te dejo una ecuacion sensilla....

el 90 % de los ARCADE FIGHTSTICK que existen a la venta traen componente SANWA...

cada compania pelea por ser la mejor y asi vender mas que otras... por ende usan los mejores componentes...

Por que el 90% usa SANWA?

tengo varios controles arcade profesionales. instale varias palancas sanwa y seimitsu en arcades y controles de arcade....

SANWA SILENT lo mejor que hay...

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por Pablo2099 » 27/04/15 17:00

Waltergol escribió:Yo a un par de mis fichines les puse palancas AGC que son Argentina y se la bancan bastante bien, son economicas y bastante parecidas a las Asahi esteticamente aunque para mi son de mejor calidad. Y son con micro, no lenguetas.
Y donde se consiguen esas palancas?

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por Martin » 27/04/15 17:55

en la pag de ellos.

Avatar de Usuario
FedeRico
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2250
Registrado: 07/10/11 3:31
Frase: gotta go fast

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por FedeRico » 27/04/15 18:23

Rodri comprate los sticks italianos EDIERRE que venden en ML. Dudo que consigas nuevos, pero las que venden si estan en buen estado, tenes para rato y aparte son muy precisas. Yo tengo esas en el Aero y van de 10 ni me quejo. Son faciles de reconocer por su base negra y por que estas dicen edierre al costadito.
Si las queres como palancas "del pueblo" para juntadas van de 10, porque no se van a quejar de que no les salga algun movimiento o algo porque como te decia son muy buenas.


Eso si, apenas pueda me encargo un par de sanwa y seimitsu :lol:


Aca tenes unas:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... arcade-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... lianas-_JM

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por Waltergol » 27/04/15 18:30

Pablo2099 escribió:
Waltergol escribió:Yo a un par de mis fichines les puse palancas AGC que son Argentina y se la bancan bastante bien, son economicas y bastante parecidas a las Asahi esteticamente aunque para mi son de mejor calidad. Y son con micro, no lenguetas.
Y donde se consiguen esas palancas?
Yo las habia comprado en Mercado Libre, pero el flaco no figura mas, no se.
Como te dijo Martin, en la pagina de ellos las podes encargar.

www.e-agc.com.ar


Saludos

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Palancas / Joysticks de arcade, Cuáles hay? Para qué sir

Mensaje por guidachu » 27/04/15 20:16

Yo tengo las super happ. Me parecen buenas palancas, todavia no pude darle un uso intensivo.

Mas alla de las sanwa, seimitsu, happ o agc, leo esto y no coincido:

"Desde que tengo mi arcade, muchos lo usan y tienen su intención animal de darle con todo a la palanca. Una vez que pasa esa reacción animal, me miran y dicen "perdoná que le di duro", a lo que yo siempre respondía "no hay problema, está para eso!".

En mi caso jamas rompi un joy. Lo maximo fue acumulacion de mugre en los sticks analogos. Y veo gente que los hace de goma. Cuando probe tu arcade me di cuenta de por que las queres cambiar. No te dije nada porque me tenia que ir, pero los de "instinto animal" las dejaron hechas un flancito.

Tienen que cuidar y tratar bien las cosas ajenas, eso de los palancazos no va, se tienen que recatar.

PD: cuando tengas las sanwa, puedo ir a jugar al KI?, jajajaja.

Responder