¿Homebrew/ports en placas arcade?

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por ferhound » 03/08/14 0:29

Muy bueno Ken, creo que tambien hay version Neo Geo del primer Puzzle Bobble no?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Ken
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 337
Registrado: 08/03/11 0:02

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Ken » 03/08/14 1:27

Exactamente, el Puzzle Booble salio para un sistema mas viejo: Taito B System (1988), Esta version fue lanzada en 1994, mientras que para NeoGeo salio medio año despues.
Las dos versiones son identicas salvo unas muy pequeñas diferencia en el sonido.

Puzzle Booble PCB - Taito B System
Imagen

Cartucho de NeoGeo
Imagen

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Adros117 » 03/08/14 2:10

Zarpados en info :D

Wikipedia de ken: "wiken" (chiste ultra malo 28 people) :P
Imagen

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: ¿Homebrew/ports en placas arcade?

Mensaje por Yay » 03/08/14 3:18

Ken, gracias por toda la información, y la dedicación, te lo agradezco mucho :) la verdad es que no estaba al tanto, a pesar de haber jugado en Mame a la versión de F3. Disfrutaré comparando una y otra para ver cada diferencia por mínima que sea.

Sin ningún ánimo de regresar al mismo tema, Taito B System, bajo mi punto de vista es otro claro ejemplo de placa anterior a Neo Geo, con un apartado técnico practicamente igual a esta, (la mayor diferencia puede ser el sonido), pero que fué desaprovechada por completo. Lo lamento, me arde la sangre con este tema, y comprendo que debo ser menos pasional, fundamentalmente porque a estas alturas nada va a cambiar.


Lo que he podido recabar hasta ahora es.. nada, unicamente hacer memoria de conversiones que conozco desde hace años, y que no se ciñen exactamente a lo que busco. Por ejemplo, Dreamcast recibió ports de varios juegos de Midway/Atari, (en su mayoría eran placas arcade basadas en PC), como Hydro Thunder, junto a otro juego de Off-Road que no recuerdo..

http://www.system16.com/hardware.php?id ... =1162#1162

y tambien (desde otras placas), Gauntlet Dark Legacy, o NBA Showtime. Hay más casos en DC pero tampoco los recuerdo.

casi todas estas placas tenían en común con Dreamcast, un chip gráfico Voodoo, o Power VR, un procesador SH de Hitachi, y el uso de un Windows embebido. N64 tambien acogío varios juegos de placas 3D de Midway (Maze the Dark Age, Off Road Challenge, Mortal Kombat 4, Wayne Gretzy y San Francisco Rush, entre otros), pero esta vez con importantes recortes de calidad (número de polígonos, resolución), pues estas placas eran bastante mejores que N64.

Konami y Namco tambien realizaron conversiones para PS2 y Dreamcast.

Algunos juegos son 500 GT para PS2, durante la primera hornada de juegos de la máquina

http://www.system16.com/hardware.php?id=541

y Silent Scope en PS2/DC por parte de Konami

http://www.system16.com/hardware.php?id=583

Sin olvidarnos por supuesto de Soul Calibur/Soul Edge, saga Tekken ('insert Coin' incluido), saga Dead or Alive o el mencionado Mortal Kombat 4, del que por cierto, creo que sólo Dreamcast recibió un port directo de la placa arcade, el resto de versiones (incluyendo PC), eran inferiores, supongo que porque (al igual que ocurrió con Sega Rally 2 o Star Wars Racer en PC), las tarjetas gráficas aceleradoras de 1996 y 1997 aún no alcanzaban la potencia gráfica de placas como Zeus o menos aún de Model 3 e Ikaru, y aunque la hubieran alcanzado, muy pocos usuarios se gastaban el dineral que suponía en 1997 comprar una Voodoo o Kiro Power VR, tiene todo el sentido que reprogramaran los juegos disminuyendo la cantidad de polígonos y texturas. Lo que si me pareció imperdonable es que Dreamcast tuviera que conformarse con el Star Wars: Racer y Sega Rally 2 de PC, cuando podría haber sido agraciada con las versiónes originales para Ikaru y Model 3, que son mil veces mejores (al menos en el caso de Star Wars Racer, Sega Rally 2 de PC no está mal, salvo la niebla, la falta de coronas de luces y de reflejos en los coches, la resolución es lo único superior... y fué capada en Dreamcast)...

Siguiendo con las conversiones, Jaleco programó su recreativa "Stepping Selection" para PS2, una 'copia' del tambien versionado "BeatMania" (y "Drummania") de Konami.. en resumen, son muchísimos títulos y de sobra conocidos la mayoría, tanto en los géneros de lucha y conducción, como musicales o shooter.

Dreamcast y PS2 tuvieron su correspondiente versión/placa arcade, (Naomi/System 246-256) por tanto todos los juegos anteriores se pueden considerar válidos, al ser ports de un sistema arcade a otro, aunque lo que busco son juegos de arcade a arcade y mayoritariamente en 2D.

Si seguimos esta linea, tambien valdrían 3DO, Jaguar, Xbox, Master System, Game Cube o Snes, porque todas estas consolas y muchas otras fueron convertidas a sistemas arcade, heredando buena parte del catálogo de la consola y viceversa (en según cada caso).

http://www.system16.com/base.php#14

Incluso, Arcadia System/Mastertronic usó una placa arcade basada en Amiga 500, usando sonido Paula, con destacables juegos de naves como Space Ranger o Sidewinder
Imagen
por eso busco algo más concreto, como lo aportado por Ken, es decir, conversiones/ports -profesionales o homebrew- desde una placa arcade 'legítima', a otra placa arcade legítima. En principio no me valen (y perdón por el egoismo) todos estos ejemplos que he puesto: juego de placa arcade versionado a otra placa arcade con tecnología de consola (o consola convertida en placa arcade, dicho de otra forma).

Creo que en su día leí o ví otros ejemplos como Puzzle Bobble y Street Fighter Alpha, era juegos estilo ocho bits, tal vez sea un hilo del que poder tirar. Siento no poder explicarme mejor con otros ejemplos, mi memoria es desastrosa.

PD/Edit: he editado y organizado un poco el post, que me había quedado un batiburrillo bestial.. :P



Saludos
Imagen

Responder