[REVIEW] Tetris Effect Connected
Publicado: 27/10/23 13:11
Todos sabemos lo que significa Tetris para el mundo de los videojuegos. Y también sabemos que es un juego que se resiste a dejar de ser reinventado a pesar de lo complicado que parezca en primera instancia. No todas las versiones de Tetris en estos 30 años son memorables, algunas directamente son para dejar en el rincón más oscuro de tu casa, sin embargo, no es el caso para el Tetris Effect Connected.
Un poco de impacto de éste juego en mi vida gamer como para darle méritos videojueguiles de lo que puede generar en un amante de Tetris: Cuando terminé el colegio tuve un período de desconexión con los videojuegos, me quedé en PS1. Recién volví a conectarme con la llegada de la banda ancha y aprendiendo historia con el AVGN. Lo que me llevó a los emuladores, y eventualmente a colecciones NES y SNES ponja y registrarme en RG.
Después de una etapa jugando en TV de tubo con hard original, empecé a emular hasta quinta generación, manteniendome fiel al retrogaming, y sin interés alguno en el gaming actual, que me parecía todo demasiado fácil o aburrido.
Un día hace unos años en lo de un amigo, me pone el Tetris Effect en su XONE. Un juego que venía siguiendo, que salió en el boom del VR que no fue. Y automáticamente pensé, "¿Un Tetris para VR? Peor idea, imposible." Sin emabargo, miraba videos y me llamaba la atención, quería probarlo, y lo hice en lo de amigo.
Pusimos el modo de local multiplayer uno contra uno y con las nuevas reglas del Tetris Effect. En ese momento supe que era hora de reconciliarme con el gaming actual (algo que también por ese mismo tiempo me sucedió al jugar al Overcooked en cooperativo local de a 4), y eso que todavía no lo he probado en VR.
El juego en 2023 es un orgamo de Tetris para cualquier fanático. Gran atención a los detalles, nada está mal. El concepto está muy bien pensado, un Tetris lleno de estímulos sonoros y visuales. La música, sonidos y visuales se adaptan a nuestros movimientos. De hecho lo primero que te sale al ponerlo es la recomendación de jugar con auriculares o sonido surround. ¡Epa! ¡¿Qué nos espera?!
Además cuenta con dinámicas nuevas pero a su vez sin perder la esencia del juego (como ha pasado con otras reversiones a lo largo de la historia). Las piezas son las mismas, pero las formas de hacer grandes puntos son otras. Tiene el hard drop y la shadow, algo que no es nuevo en Tetris. Pero el secreto está en los puntos. No solo hacés grandes puntos por Tetris, también por limpiar todo el escenario, por hacer líneas con la pieza de la T girándola en el último segundo, y por hacer combos (líneas consecutivas).
Se puede guardar una ficha y solo una por vez y ver más de una de las que siguen (todo es absolutamente customizable). La gran nueva dinámica, siguiendo con los estímulos es "La zona", un medidor que se va llenando a cada línea y a medida que hacés puntos de las nuevas formas cada vez más rápido. Podés activarlo en cualquier momento y puede llegar a un máximo. Cuanto más lleno esté, más tiempo dura "la zona". En la zona, parecería que el tiempo se congela, comienza a consumirse el tiempo de zona acumulado, y aquí tenemos que hacer la mayor cantidad de líneas que podamos en ese tiempo o hasta llenar la pantalla (porque no se eliminan del escenario hasta que termina la zona). Las visuales, sonidos y música cambian (como si estuviésemos abajo del agua o en un vórtex).
Mención especial a la banda sonora, que la uso hasta para concentrarme al trabajar:
el tema "Aumakua" en una parte parece que dice "¡Vamo' boludo!"
Pero ésto no termina acá. Además del modo campaña hay un modo con retos de lo más variados y muchísimos donde al igual que en el modo campaña competimos contra nosotros mismos y contra otros jugadores alrededor del mundo en cross platform. Éste modo tiene además eventos especiales que al completar dichos retos seremos recompensados con avatares para el juego o soundtracks.
El juego realmente se siente como si estuvieses dentro de un multiverso Tetris, especialmente jugándolo con auriculares, con la luz apagada, y ni me imagino con VR.
Finalmente contamos con los modos multiplayer. Uno mejor que el otro. Primero tenemos uno que somos 3 jugadores contra uno. Cada uno en su propia pantalla, pero que al llegar a la zona se unen las 3 como si entráramos en una zona y tenemos que ayudarnos cooperativamente entre todos para limpiar la mayor cantidad de líneas de una pantallota mientras dure la misma, haciendo caer una pieza por vez cada jugador. Nuestras acciones le mandarán porquería al contrincante que juega solo, y a su vez las suyas lo harán con nosotros.
Ese modo tiene una variante en la que el que juega solo es una IA. Y en ésta hay un juego campaña en sí, con todo y diferentes áreas, historia mística, y todo. Lamentablemente el juego ya lleva unos años y al llegar al área 2 no encuentro jugadores en éste modo porque ya lo jugaron todos. Habrá que probar en días y horarios que tienen más tiempo libre los yankees o ponjas.
A continuación hay un modo Vs. uno a uno con las reglas de Tetris Effect en donde nuevamente mandamos porquería al otro jugador.
Me llega a tocar la bestia de la izquierda y muero en 1 segundo. Hay gente que juega muy bien al Tetris.
Éste modo tiene una variante con las mismas reglas pero sin mandar porquerías, jugando al puntaje más alto.
Como si ésto fuera poco, también hay un modo Vs. uno contra uno pero con las reglas del Tetris clásico. Aquí solo se hacen big point por hacer Tetris. No hay hard drop. No hay sombrita. Simple Tetris como si estuviese con el modo Vs. del Tengen Tetris a quién hace más puntos. Solo que cuando uno pierde, el otro tiene 2 minutos para superarlo en caso de estar por debajo en puntos. O si va ganando gana automáticamente. Esto demuestra el amor al juego por parte de los desarrolladores.
En mi opinión, un juego que a cualquier amante del Tetris no le puede faltar.
Un poco de impacto de éste juego en mi vida gamer como para darle méritos videojueguiles de lo que puede generar en un amante de Tetris: Cuando terminé el colegio tuve un período de desconexión con los videojuegos, me quedé en PS1. Recién volví a conectarme con la llegada de la banda ancha y aprendiendo historia con el AVGN. Lo que me llevó a los emuladores, y eventualmente a colecciones NES y SNES ponja y registrarme en RG.
Después de una etapa jugando en TV de tubo con hard original, empecé a emular hasta quinta generación, manteniendome fiel al retrogaming, y sin interés alguno en el gaming actual, que me parecía todo demasiado fácil o aburrido.
Un día hace unos años en lo de un amigo, me pone el Tetris Effect en su XONE. Un juego que venía siguiendo, que salió en el boom del VR que no fue. Y automáticamente pensé, "¿Un Tetris para VR? Peor idea, imposible." Sin emabargo, miraba videos y me llamaba la atención, quería probarlo, y lo hice en lo de amigo.
Pusimos el modo de local multiplayer uno contra uno y con las nuevas reglas del Tetris Effect. En ese momento supe que era hora de reconciliarme con el gaming actual (algo que también por ese mismo tiempo me sucedió al jugar al Overcooked en cooperativo local de a 4), y eso que todavía no lo he probado en VR.
El juego en 2023 es un orgamo de Tetris para cualquier fanático. Gran atención a los detalles, nada está mal. El concepto está muy bien pensado, un Tetris lleno de estímulos sonoros y visuales. La música, sonidos y visuales se adaptan a nuestros movimientos. De hecho lo primero que te sale al ponerlo es la recomendación de jugar con auriculares o sonido surround. ¡Epa! ¡¿Qué nos espera?!
Además cuenta con dinámicas nuevas pero a su vez sin perder la esencia del juego (como ha pasado con otras reversiones a lo largo de la historia). Las piezas son las mismas, pero las formas de hacer grandes puntos son otras. Tiene el hard drop y la shadow, algo que no es nuevo en Tetris. Pero el secreto está en los puntos. No solo hacés grandes puntos por Tetris, también por limpiar todo el escenario, por hacer líneas con la pieza de la T girándola en el último segundo, y por hacer combos (líneas consecutivas).
Se puede guardar una ficha y solo una por vez y ver más de una de las que siguen (todo es absolutamente customizable). La gran nueva dinámica, siguiendo con los estímulos es "La zona", un medidor que se va llenando a cada línea y a medida que hacés puntos de las nuevas formas cada vez más rápido. Podés activarlo en cualquier momento y puede llegar a un máximo. Cuanto más lleno esté, más tiempo dura "la zona". En la zona, parecería que el tiempo se congela, comienza a consumirse el tiempo de zona acumulado, y aquí tenemos que hacer la mayor cantidad de líneas que podamos en ese tiempo o hasta llenar la pantalla (porque no se eliminan del escenario hasta que termina la zona). Las visuales, sonidos y música cambian (como si estuviésemos abajo del agua o en un vórtex).
Mención especial a la banda sonora, que la uso hasta para concentrarme al trabajar:
el tema "Aumakua" en una parte parece que dice "¡Vamo' boludo!"
Pero ésto no termina acá. Además del modo campaña hay un modo con retos de lo más variados y muchísimos donde al igual que en el modo campaña competimos contra nosotros mismos y contra otros jugadores alrededor del mundo en cross platform. Éste modo tiene además eventos especiales que al completar dichos retos seremos recompensados con avatares para el juego o soundtracks.
El juego realmente se siente como si estuvieses dentro de un multiverso Tetris, especialmente jugándolo con auriculares, con la luz apagada, y ni me imagino con VR.
Finalmente contamos con los modos multiplayer. Uno mejor que el otro. Primero tenemos uno que somos 3 jugadores contra uno. Cada uno en su propia pantalla, pero que al llegar a la zona se unen las 3 como si entráramos en una zona y tenemos que ayudarnos cooperativamente entre todos para limpiar la mayor cantidad de líneas de una pantallota mientras dure la misma, haciendo caer una pieza por vez cada jugador. Nuestras acciones le mandarán porquería al contrincante que juega solo, y a su vez las suyas lo harán con nosotros.
Ese modo tiene una variante en la que el que juega solo es una IA. Y en ésta hay un juego campaña en sí, con todo y diferentes áreas, historia mística, y todo. Lamentablemente el juego ya lleva unos años y al llegar al área 2 no encuentro jugadores en éste modo porque ya lo jugaron todos. Habrá que probar en días y horarios que tienen más tiempo libre los yankees o ponjas.
A continuación hay un modo Vs. uno a uno con las reglas de Tetris Effect en donde nuevamente mandamos porquería al otro jugador.
Me llega a tocar la bestia de la izquierda y muero en 1 segundo. Hay gente que juega muy bien al Tetris.
Éste modo tiene una variante con las mismas reglas pero sin mandar porquerías, jugando al puntaje más alto.
Como si ésto fuera poco, también hay un modo Vs. uno contra uno pero con las reglas del Tetris clásico. Aquí solo se hacen big point por hacer Tetris. No hay hard drop. No hay sombrita. Simple Tetris como si estuviese con el modo Vs. del Tengen Tetris a quién hace más puntos. Solo que cuando uno pierde, el otro tiene 2 minutos para superarlo en caso de estar por debajo en puntos. O si va ganando gana automáticamente. Esto demuestra el amor al juego por parte de los desarrolladores.
En mi opinión, un juego que a cualquier amante del Tetris no le puede faltar.