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[Review] Steamworld Dig

Publicado: 29/09/17 1:10
por Mislav
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Ficha Técnica

Nombre: Steamworld Dig
Año: 2013
Autor: Image & Form
Genero: Accion, Metroidvania
Idioma: Español
Dificultad: Media-baja
Peso: 190MB
Requerimientos: Win xp en adelante, 2ghz, video compatible con OPEN GL 2.1, 512 Ram
Full Screen?: Si
Steamworld Dig
Vuelvo despues de bastante tiempo con una review, en este caso voy a hablar de Steamworld Dig, hasta ayer una de las muy poquitas deudas pendientes que me quedaban entre los (para algunos mal llamados) metroidvanias.
Particularmente a mi me gusta el hecho de diferenciar con un nombre (puede ser discutible, ya que no fueron los primeros exponentes, pero si tal vez los principales a grandes rasgos y en cuestion de popularidad) a este subgenero, ya que a mi entender los juegos pertenecientes contienen ciertas mecanicas muy marcadas e identificativas que hacen que englobarlos en otros generos mas populares con otros juegos que no las tienen sea erroneo.
Terminando con el offtopic vamos a lo que nos ocupa!

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Argumento
En cuanto al argumento, el juego nos pone en la piel de Rusty, un robot que llega al practicamente olvidado pueblo de Tumbleton, para excavar una profunda mina y averiguar que sucedio con su tio. Armados en un principio solo con un pico comenzamos la aventura.

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Jugabilidad
La jugabilidad es uno de los puntos mas altos, empezamos con nuestro pico a adentrarnos en la mina y a juntar minerales que luego podremos cambiar en el pueblo por dinero hablando con la buena de Dorothy, primera cara visible en Tumbleton. Se nos presenta un sistema de niveles que se superan a partir de juntar determinada cantidad de minerales/dinero y que al lograrlo nos permitira desbloquear la aparicion de distintos vendedores en el pueblo que nos ofreceran equipamiento y potenciadores para nuestras herramientas, vitales para proseguir en la aventura.
Tambien dentro de la mina deberemos encontrar las "mejoras" caracteristicas del genero para que Rusty pueda acceder a determinados sectores a los que no puede llegar sin las mismas. Punto fundamental para que haya puesto que su dificultad es Media-Baja, lo detallare mas adelante en el apartado especifico.
Hay que decir que los chicos de Image & Form han hecho un excelente trabajo con el sistema de control de nuestro personaje, va completamente suave y responde perfectamente a lo que queremos hacer.


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Dificultad
Bien, como mencionaba en el apartado anterior, considero que la dificultad es media-baja, por lo menos para gente con experiencia en el genero y esto se debe a una mezcla de cosas. Principalmente por su falsa sensacion de libertad por decirlo de alguna manera. Es comun en los metroidvanias disponer de un enorme mapa y tener que volvernos locos para encontrar las ya mencionadas "mejoras" que nos permiten ingresar a sectores bloqueados hasta ese momento y a su vez poder hacerlo en un orden no necesariamente establecido, por supuesto no en todas, pero si en algunas. Esto suele suceder en juegos con mapas muy grandes y muchas cosas por hacer, que no es el caso de Steamworld Dig. El juego establece cierta linealidad encubierta y hasta nos indica el lugar donde se encuentra la proxima mejora, tambien cuenta con formas de regresar al pueblo practicamente cuando queramos y morir no nos signfica un gran problema, ojo, no digo esto como una critica, simplemente contarles que tal vez para alguien con mucha experiencia en el genero pueda resultar bastante sencillo a comparacion de otros titulos, esto no quita que el juego sea totalmente adictivo y se disfrute desde el inicio hasta el final.
Al que le guste la mecanica del juego puede rejugarlo tranquilamente, ya que varios lugares de la mina cambian de lugar en una nueva partida.

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Graficos
Steamworld Dig nos presenta una estetica steampunk con una ambientacion western espectacular, con graficos muy detallados y logrados. Las animaciones tanto de Rusty como de todos los personajes con los que nos cruzaremos en la aventura tambien estan perfectamente diseñadas.

Opinion Personal
Estamos ante un muy buen juego independiente, un gran trabajo del estudio sueco Image & Form, con todos los detalles cuidados a gran nivel y digno de un estudio mucho mayor.
Lo veo ideal para quienes esten comenzando en el genero, con un poquito d experiencia, para disfrutar al maximo la linea de dificultad que presenta, pero sin ningun tipo de dudas lo recomiendo a todos ya que es un gran juego y disfrutable de principio a fin.