[RESULTADOS!] Top 35 Mejores juegos de Family Game/NES - Enhanced
Publicado: 24/09/18 21:25
Top 35 Family Game/Famicom/Nintendo NES Enhanced Ed.
Finalmente, luego de 84 años, tenemos aquí los resultados de este top "Enhanced" (?. Como soy gentes malas, los voy a ir publicando paulatinamente durante toda la semana. Los distintos usuarios que han votado se animaron a hacer una mini-review de los mismos, por lo que a lo largo del post nos encontraremos con toda clase de textos
Sin más relleno comencemos:
Puesto Nº 35: Adventure Island 3
Puntos recibidos: 45 (2 tops) (ganador repechaje vs. Darkwing Duck y Cabal)
Desarrollador: Now Production
Publicador: Hudson Soft
Año: 1992 (JP/NA)
Género: Plataformas
El hipertiroidismo es un trastorno que causa una mayor secreción de hormonas tiroideas. El exceso de hormonas induce un aumento del metabolismo, con una elevación del gasto energético. En algunos casos se presenta una polifagia, que es el acrecimiento anormal de la necesidad de comer, para contrarrestar los efectos. El exceso de hormonas también produce un aumento de la motilidad intestinal (exacerbado con la ingesta de frutas) y se manifiesta con trastornos mentales que pueden oscilar desde la ansiedad al delirio (tales como afirmar ser víctima de una conspiración alienígena) Master Higgins y su tercer aventura en contra de su enfermedad sin diagnosticar. -Queca
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Puesto Nº 34: Bomberman 2
Puntos recibidos: 49 (2 tops)
Desarrollador: Hudson Soft
Publicador: Hudson Soft (JA/NA/EU)/Mattel (AUS)
Año: 1991(JP/EU)/1993(NA)
Género: Puzzle/Maze
O como ir en cana tras ser testigo de un robo (?)
Si, nuestro querido Bomberman Shiro (o sea el Bomberman blanquito ) va preso después de ser testigo de como Bomberman Kuro (el Bomberman negro) se roba una bolsa con dinero ¡Y se la deja a Bomberman Shiro para culparlo del crimen! Ahora Bomberman Shiro debe escapar de la cárcel, a bombazos obviamente y buscar al verdadero culpable para redimirse. Si bien se juega igual que a su precuela, se nota una mejora en varios aspectos: ahora hay más variedad de escenarios y enemigos, el juego empieza bastante más amigable con la dificultad, en comparación con el primero, para ir gradualmente aumentándola, y también tenemos pequeñas escenas, que si bien no son la gran cosa nos cuentan que va pasando en el juego y a los nuevos lugares que vamos llegando en busca de Bomberman Kuro, cosa que en el primer juego era inexistente. Otra cosa para destacar es que además del modo principal también tenemos un modo versus para jugar entre 2 jugadores y el modo batalla donde pueden jugar hasta 4 y así reventarnos a bombazos con amigos Un upgrade más que decente con respecto al juego anterior al que vale la pena echarle una partida. -Alekon
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Puesto Nº 33: Pinball
Puntos recibidos: 51 (2 tops)
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1
Publicador: Nintendo
Año: 1984(JP)/1985(NA)/1986(EU)
Género: Pinball
Un juego de flippers puede tener muchas mesas y muchos efectos, pero si falla en la física, no tiene nada. Pinball no derrocha tablas ni adornos, pero la física de la bola es tan real que el juego, incluso con sus limitaciones, se vuelve divertido y adictivo. Un título que sentó las bases de los juegos del género, alguno de los cuales, aun siendo más modernos, no logran opacarlo. -Guly
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Puesto Nº 32: The Guardian Legend
Puntos recibidos: 53 (2 tops) (perdedor desempate vs. Bubble Bobble)
Desarrollador: Compile
Publicador: Irem(JP)/Brøderbund(NA)/Nintendo(EU)
Año: 1988(JP)/1989(NA)/1990(EU)
Género: Acción-aventura/Scrolling Shooter
La estrella Naju, una suerte de planeta artificial, se ha salido de control y está próxima a colisionar con la Tierra. Se le asigna a la Guardiana de la Tierra, una aerobot transformer, la misión de infiltrarse en Naju y averiguar que es lo que está pasando para así detener su avance hacía la Tierra. Un que se destaca por mezclar 2 tipos de mecánicas que va intercalando constantemente. Tenemos la parte de plataformera sobre la superficie de Naju, donde mediante la exploración encontramos items, armas, mejoras y pistas manejando a Guardiana en su forma humana, y las partes de shooter en donde la Guardiana cambia a su forma de nave y avanza por los corredores internos de Naju. A medida que derrotamos a los enemigos y jefes de los corredores, se abren nuevas zonas en la superficie de Naju que nos llevan a nuevos corredores y zonas por explorar. Hay una cantidad de armas bastante variada, lo que nos permite armar nuestras propias estrategias para vencer a los diferentes jefes o las que nos parezcan más apropiadas para avanzar por ciertos pasajes o corredores. Sin dudas, un juego bastante interesante ¡Hasta tiene una suerte de post-game! -Alekon
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Puesto Nº 31: Bubble Bobble
Puntos recibidos: 53 (2 tops) (ganador desempate vs. The Guardian Legend)
Desarrollador: Taito
Publicador: Taito
Año: 1987(JP)/1988(NA)/1990(EU/AU)
Género: Plataformas
Sin dudas es uno de los plataformas más emblemáticos de todos los tiempos, si bien nace en 1986, lo conocí en a principios de los gloriosos 90, en un pequeño local arcade que tenía mi tía en la misma cuadra en que mi vieja tenia su Kiosko.
Nunca imaginé que existiera para Family, hasta que un día un amigo me presto el cartucho y me lleve a mi casa el arcade!!! A mis 9/10 años, no veía diferencia, la magia estaba ahí en mi tele y por una semana!!! La misma música, los mismos enemigos y pantallas! El mismo final!
Controlamos a dos pequeños dragones que lanzan burbujas para englobar enemigos y al explotarlas, los pobres pasan a mejor vida.
Son en total 100 pantallas, con una buena curva de dificultad ascendente que hacen muy complicada la misión. Por suerte contamos con la ayuda de burbujas con letras que aparecen para que formemos la palabra extend y otorgarnos una vida extra.
Hay también power ups en forma de caramelos que mejoran el disparo de nuestras burbujas y zapatitos para la velocidad.
En nuestro camino podemos encontrar paraguas que nos avanzan varios niveles y si logramos llegar a la pantalla 50 sin perder vidas aparece una puerta que nos adelanta 20 pantallas.
Llegar a la pantalla 100 y enfrentarnos con el jefe final resulta tan placentero como complicado.
La música de presentación resulta tan gloriosa, que estoy seguro codea con Windows of change.
En fin esta es mi subjetiva mini review, de unos de los mejores juegos de la historia, el que marcó mi infancia y tiene un lugar cada vez que se enciende mi arcade. -Bruno
Nota: Tan épico y fundamental es este juego en la historia de los videojuegos, que Nintendo lo incluyó en la Nes mini, para el disfrute de la humanidad
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Puesto Nº 30: G.I. Joe: The Atlantis Factor/Super Contra 5
Puntos recibidos: 54 (2 tops) (perdedor desempate vs. Felix the Cat)
Desarrollador: KID
Publicador: Capcom USA
Año: 1992 (NA)
Género: Acción-aventura
Año 1995, mientras en el primer mundo ya disfrutaban de consolas de 16 bits, además de vivir la antesala hacia la que sería la quinta generación de consolas, en algún lugar remoto de China o tal vez Taiwan (quien sabe), sabían muy bien como explotar una consola, como venderte secuelas inexistentes, y en que países emergentes vender todos esos productos. Todos sabemos del éxito de Contra, y los piratas chinos no fueron la excepción, como buenos profesionales del marketing, que mejor que inventarse una secuela de una franquicia exitosa usando un juego de buena calidad pero no tan conocido por todo el publico. En esta ocasión, la victima fue G.I. Joe: The Atlantis Factor, un juego desarrollado por KID y publicado por la filial yankee de Capcom para el mercado norteamericano. Acción pura y dura, con toques plataformeros, y una gran dosis de un buen Run 'N Gun, claramente inspirado en Contra. Los piratas no fueron boludos y tomaron muy en cuenta esa dosis transformando este juego en "Super Contra 5". -Napalm
Nota: Estamos ante el primer y único caso de juego que se voto de ambas maneras, en su versión original y en su versión pirata.
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Puesto Nº 29: Felix the Cat
Puntos recibidos: 54 (2 tops) (ganador desempate vs. G.I. Joe)
Desarrollador: Shimada Kikaku
Publicador: Hudson Soft
Año: 1992 (NA/EU)
Género: Plataformas
La mayoría de los que tuvimos un Family en nuestros hogares a tenido este juego que tiene mucho valor sentimental, a la vez que es un excelente juego de plataformas. Controlás a Felix y tiene que sortear una serie de escenarios para rescatar a su novia del Profesor, con ayuda de su valija mágica que adopta muchas formas!. El juego tiene gráficos hermosos, controles que responden muy bien, mucha variedad y una simple pero bella estructura de niveles. Muy difícil no encariñarse con este juego. -Ziodyne
Nota: El juego también iba a salir en Japón pero fue cancelado
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Puesto Nº 28: Balloon Fight
Puntos recibidos: 61 (3 tops)
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1
Publicador: Nintendo
Año: 1985 (JP)/1986(NA)/1987(EU)
Género: Acción-arcade
Nintendo se inspira en el Joust de 1982, y saca un juego tipo arcade para su flamante consola de 8 bits. Siendo un clásico infaltable y adictivo, simple pero desafiante, el Balloon Fight es uno de esos juegos que son más divertidos con dos jugadores. ¿Nada más satisfactorio que matar a esos malditos mosquitos? Quizás, o quizás sea más divertido pincharle un globo a tu compañero. La música, simple, pero acorde, acompaña a la atmósfera del juego. La jugabilidad y los controles son perfectos. Y por si fuera poco, Nintendo ofrece un modo de supervivencia en una pista cuyo objetivo es superar obstáculos. -the98
Nota del editor:
En homenaje a Satoru Iwata...
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Puesto Nº 27: Mega Man 3/Rockman 3: Dr. Wily no Saigo!?
Puntos recibidos: 62 (3 tops)
Desarrollador: Capcom
Publicador: Capcom
Año: 1990(JP/NA)/1992(EU)
Género: Acción/Plataformas
Después de ser derrotado por segunda vez, el Dr. Wily afirma haber cambiado, y arrepentido de sus malas acciones del pasado y quiere unirse al Dr. Light. Juntos crean a Gamma, un robot gigante diseñado para mantener la paz, y a 8 nuevos Robot Masters encargados de ir a diferentes planetas para encontrar los cristales energéticos necesarios para poner en funcionamiento a Gamma. Pero todo es un elaborado plan del Dr. Wily que no cambió nada y reprograma a los Robot Masters para que le obedezcan solo a él, y así conseguir la energía para controlar a Gamma y dominar el mundo, estando de nuevo está en manos de Megaman la misión de detenerlo. Esta vez cuenta con la habilidad de hacer la barridita que le ayuda a pasar por lugares angostos y esquivar enemigos y proyectiles, y también con su nuevo acompañante Rush, el perro robot, que empieza con una sola función pero se le suman 2 más luego de pasar ciertos niveles. También aparecerá un misterioso robot rojo del cual no se sabe su nombre ni su propósito, a veces pelea contra Megaman y a veces lo ayuda. Una entrega para ponerse un poco más las pilas, ya que no hay poderes tan rotos como las Metal Blades y el Thunder Beam de los juegos anteriores, además de que los jefes dan bastante más pelea, incluso si usamos sus debilidades para derrotarlos. -Alekon
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Puesto Nº 26: Circus Charlie
Puntos recibidos: 64 (3 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1986(JP)
Género: ¿Acción?
Circus Charlie es otra pequeña joya de cartucho multiple y digo pequeña porque la totalidad del juego son 5 pruebas aros, monos, pelota, caballo y liana (en la version de arcades ademas hay trampolin). Cualquiera que lo haya jugado recordara su musica y graficos super sencillos pero efectivos estampa de los 8bits. La tematica es simple, llevar a cabo las pruebas anteriormente mencionadas controlando a Carlitos para ser el mejor en el circo. -ferhound
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Puesto Nº 25: Kage
Puntos recibidos: 65 (3 tops)
Desarrollador: Natsume
Publicador: Natsume/Taito (EU)
Año: 1990(JP/NA)/1991(EU)
Género: Acción/Plataformas
Kage, que en su versión americana era Blue Shadow*, muy buen juego de Natsume pero que curiosamente tenia toda la onda de Sunsoft, buenos graficos, accion trepidante, me recordaba mucho al primer Batman. La premisa es avanzar desde el principio por 5 niveles con varios subniveles, para dirigirse a liquidar a un malo malote dictador que esta haciendo de las suyas, en cada nivel deberemos superar al jefe de turno.
Nuestros protagonistas son 2 ninjas llamados Hayate y Kaede, se puede jugar de a dos y tiene muchos movimientos interesantes aparte del clasico saltar y disparar, uno se puede colgar de las barandas, subir escaleras, bajar de golpe, deslizarse y tambien agarrar granadas, shurikens y espadas para avanzar hacia nuestro objetivo.
Muy buen juego infravalorado y que pasó un poco desapercibido por nuestras tierras, opacado por el magnifico Ninja Gaiden, pero que éste conserva un estilo y una jugabilidad mucho mas dinamica que los Gaiden. Si pueden denle una oportunidad, no se van a arrepentir! -Link
Errata: En realidad en América se llamó al juego como Shadow of the Ninja. El nombre Blue Shadow fue para las versiones PAL
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Puesto Nº 24: Captain Tsubasa
Puntos recibidos: 69 (3 tops) (perdedor desempate vs. Double Dragon 2)
Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo (JP)
Año: 1988(JP)
Género: Fútbol/RPG
Captain Tsubasa, que se puede decir de este personaje? Es evidente que en Argentina el fútbol es pasión, y también mucha gente es seguidora del animé; ahora cuando estas dos cosas se juntan el resultado es mas que interesante. Para todos los seguidores de Tsubasa (Oliver Atom) en los 90s nos llegó al family game un juego que fascinó a muchos. Recuerdo que un amigo de la infancia habia llegado a mi casa con el cartucho, y me decía que era un juegazo. Cuando lo probé sentí algo de frustración, la verdad no me esperaba esa mecánica de juego (quizás no lo entendía). Pero con el correr del tiempo y a medida que lo iba aprendiendo a jugar se volció super adictivo. Es verdad que es como si jugaras un RPG por turnos mas que un juego de fútbol, pero eso es lo que lo hizo muy interesante. A nadie le importaba que este todo en idioma japonés, eso no era obstaculo para disfrutar de ese juego. Fue todo una revolución, todos amamos a los Super Campeones y este juego fue un regalo que nos dio un poco de aire fresco y novedoso para deleitarnos con esa tremenda historia que tiene Oliver y sus amigos. -grindhouse
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Puesto Nº 23: Double Dragon II: The Revenge
Puntos recibidos: 69 (3 tops) (ganador desempate vs. Captain Tsubasa)
Desarrollador: Technōs Japan
Publicador: Technōs Japan(JP)/Acclaim Entertainment(NA/EU)
Año: 1989(JP)/1990(NA/EU)
Género: Beat 'em up
El primer Double Dragon la rompió en los arcades y tuvo su correspondiente port para la consola de 8 bits de Nintendo que pese a perder ampliamente en el apartado técnico, supo estar a la altura. Con Double Dragon II: The Revenge, que apenas salió un año después del original, la historia ya fue otra. El juego supera a su versión de arcade, y esta vez no hablo del apartado técnico, justamente, Double Dragon 2 nos demuestra que las limitaciones tecnicas no son motivo suficiente para determinar que un port para consola domestica tiene que ser si o si inferior a su par de Arcade. Esta versión además de contar con los mismos movimientos que el juego de Arcade, tiene el doble de fases. La variedad de enemigos y niveles de este juego, acompañada de una excelente banda sonora, junto a un control impecable hacen que este juego esté considerado entre los mejores de la consola, y probablemente sea el mejor de toda la saga. -Napalm
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Puesto Nº 22: Road Fighter
Puntos recibidos: 74 (4 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami(JP)/Palcom(EU)
Año: 1985(JP)/1991(EU)
Género: Carreras
Este juego alcanza una velocidad que casi no se compara con ningún otro juego de NES. Y y no en ese vértigo debemos maniobrar entre coches, desvíos y rutas cada vez más estrechas. Sin dudas, un desafío que no es para cualquiera, pero que recompensa una recta perfecta con un Superman que pasa volando a nuestro lado. Road Fighter es adrenalina pura. -Guly
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Puesto Nº 21: Snow Bros
Puntos recibidos: 75 (3 tops)
Desarrollador: Toaplan/SOL
Publicador: Toaplan(JP)/Capcom (NA)
Año: 1991 (JP/NA)
Género: Plataformas
No puedo evitar ser subjetivo en este juego, estaba enamorado del arcade y de repente en unas vacaciones vi el cartucho ahi, al alcance de mi mano para Family... sin dudarlo le rompí las pelotas a mi viejo y largo los 10 mangos que me separaban del cartucho.
Es una muy decente conversión, bien jugable, en cierta medida bastante más simple gráficamente que la original, sobre todo en los fondos, pero que decir sigue siendo Snow Bros.
El juego es el típico arcade de rescatar las princesas, solo que los príncipes son convertidos en muñecos de nieve, que cuentan con una única arma que consiste en lanzar frío para congelar enemigos y convertirlos en bolas de nieve.
Son 50 pantallas con jefes cada 10, los personajes cuentan con la ayuda de pociones de colores, La Roja velocidad, la Azul potencia el tiro, la Amarilla ayuda a tirar más lejos y la Verde y más rara infla al personaje y lo deja volar invencible por la pantalla.
En ciertos lugares se pueden sacar las Caritas, que son un bonus en que se debe formar la palabra Snow para conseguir vidas extras.
Es divertido tanto de uno como de a dos jugadores. No pierdan la oportunidad de disfrutarlo, es muy entretenido y engancha de entrada, porque se pasa fácil de nivel, aunque solo con mucha experiencia se lograra terminar con un solo crédito. -Bruno
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Puesto Nº 20: Mappy
Puntos recibidos: 78 (4 tops)
Desarrollador: Namco
Publicador: Namco
Año: 1984 (JP)
Género: Plataformas
Mappy, que decir de este juego. Lo primero que podríamos resaltar es que este fue un juego que nosotros los Argentinos (los sudamericanos en realidad) pudimos disfrutar pero sin que haya salido en tierra Yankee o Europalandia (o sea, un exclusivo de Famicom que no salio para NES en ninguna región).
Pero lo importante es ¿De que la va? ¿Sos un plomero regordete buscando salvar un reino y empomarte una princesa? ¿Sos un cazador de vampiros en busca de derrotar al gran líder de los chupasangre? ¿Sos el conductor de una nave de ultima tecnología enfrentándote a las fuerzas de un imperio que quiere dominar el universo? ¿O haces... lo que sea que hagan los ninjas que se enfrentan a otros ninjas, monstruos y demás xD?
Na, que va, sos un ratón y ademas sos yuta. Y se da la casualidad que encontraste el aguantadero de los gatos chorros, pero en lugar de pedir apoyo te mandaste todo cabeza a recuperar las cosas, porque lo que importa son los bienes materiales y no apresar a los malhechores (?). Por suerte los gatos estaban a full con su música super pegadiza tipo rave y tienen el edificio todo lleno de camas elásticas, así que mientras vas saltando de piso en piso (y evitas que te agarren, porque si no sos boleta) tenes que ir recuperando todas las cosas. Después hay una fase de bonus de agarrar globos, pero no se me ocurre ningún chiste con eso xD
En fin, un juego clásico fácil de encontrar en los multicarts que todos tuvimos de chico, pero que pese a la simplesa de su gameplay es bastante entretenido y llevadero. Eso si, nada de sentarse a terminarlo, ya que el juego cuenta con 256 niveles (al menos la versión arcade, la de Family no se si tenga la misma cantidad). -Console Wars
BONUS TRACK:
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Puesto Nº 19: Metroid
Puntos recibidos: 81 (3 tops)
Desarrollador: Nintendo R&D1/Intelligent Systems
Publicador: Nintendo
Año: 1986(JP - Disk System)/1987(NA)/1988(EU)
Género: Acción-aventura (aka Metroidvania)
Uff... que puedo decir del juego que empezó toda una saga, uno de los primeros grandes juegos de verdad que jugué en mi vida y al que le tengo un cariño muy especial, tenemos a la primera heroína de los videojuegos, en un planeta desolado habitado por extrañas criaturas y unos jefes malvados que protegen una base y a una reina que tiene planes muy oscuros para una de las especies nativas de este planeta: los Metroids. Son criaturas peligrosas pues te absorben la energía muy rápidamente, pero no son el enemigo mas mortal del juego sino el cerebro detrás de todo esto: Mother Brain.
Este juego nos presenta un mundo abierto a la exploración, avanzando al conseguir nuevas armas y mas energía, es difícil al principio pero uno se adapta a esa sensación de soledad única que esta saga tiene, no contamos con un mapa así que hay que confiar en la buena memoria, el juego es largo por lo que se cuenta con un sistema de passwords para retomar el juego, y nos presenta por primera vez un entorno para explorar inaugurando la era de los que después serian llamados "Metroidvanias". Muy buen juego, recomendable para todo aquel amante de la exploración y de descubrir nuevas cosas día con día. -Link
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Puesto Nº 18: Little Samson
Puntos recibidos: 82 (3 tops)
Desarrollador: Takeru
Publicador: Taito
Año: 1992(JP/NA)/1993(EU)
Género: Acción/Plataformas
Recuerdo cuando tenía 12 años y un amigo me prestó un cartucho de family game (en ese entonces lo mas común era jugar intercambiando nuestros cartuchos con los amigos de la escuela) y así llegó a mis manos un juego un tanto raro, se llamaba LITTLE SAMSON. Cuando puse el cartucho y encendí la consola fue todo maravillas, gráficos muy desarrollados para una consola de 8 bits, a eso le sumamos la posibilidad de jugar con personajes super interesantes (cuatro en total). Para mi gusto entra en el top 5 juegos de plataformas en nintendo/family game. Una historia épica muy interesante, con hechiceros, príncipes y dragones. Para poner un ejemplo, me hizo acordar varios años mas tarde cuando jugué al Shadow Of The Colossus en PS2. Este juego para mi fue una revolución en lo que a juegos de esa época se refiere, la posibilidad de elegir caminos alternativos, la posibilidad de elegir un modo fácil y otro normal que extiende el juego algunos escenarios más. En resumen de los mejores en la historia de los videojuegos. -grindhouse
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Puesto Nº 17: Kunio Kun Nekketsu no Soccer League (A.K.A. “Goal 3”)
Puntos recibidos: 84 (4 tops)
Desarrollador: Technōs Japan
Publicador: Technōs Japan
Año: 1993(JP)
Género: Fútbol/Arcade
La verdad, un honor tener que hacer una reseña de esta asombrosa obra. No hubo dudas a la hora de elegir mi primera posición, lejos, a 100 escalones de cualquier otro juego de la NES, se queda con la medalla dorada.
Como todo ranking, seguramente fundamentado por algo de ese juego que nos tocó una fibra interna (En mi caso, mi pasión por la redonda).
Si tuviera que ponerle una palabra entre tantas sería Carisma. Ya de por si, la franquicia Kunio Kun brilla por esa característica.
En el caso de Goal 3 se suma un asombroso soundtrack que ambienta no solo el menu, sino también los partidos disputados.
No deja de perder su condición de juego y toma técnicas especiales, caras graciosas e influencias climáticas.
Una plantilla del equipo principal con el que te terminas encariñando con todos, un sistema de juego en el que podés motivar a tus jugadores, diferentes tipos de formación.
Y por sobre todas las cosas, el ending emocionante con un OST de película.
10/10 para Goal 3. -Chacal
Nota del editor: Este título no salió de Japón, pero gracias a los piratas chinos, nosotros pudimos disfrutarlo bajo el nombre de "Goal 3". En esta ocasión, al igual de lo que ocurrió con el caso de G.I. Joe y su par pirata "Super Contra 5", los chinos crearon una secuela ficticia usando el nombre de los juegos Goal! y Goal Two de la empresa TOSE
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Puesto Nº 16: Ninja Gaiden II - The Dark Sword of Chaos
Puntos recibidos: 90 (4 tops)
Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo
Año: 1990(JP/NA)/1994(EU)
Género: Fútbol/Arcade
Juegazo, el 1 no me gustó mucho al principio, pero cuando llegó el 2 ya me empezó a gustar toda la saga y si bien los 3 que salieron en 8 bits son muy buenos el que se lleva la flor es por lejos el Ninja Gaiden 2. La premisa es simple, aparece un malo malote con ganas de conquistar el mundo y hacer que todos hagan su voluntad (como me gusta eso) y para eso requiere de conseguir ciertas reliquias que nuestro heroe Ryu Hayabusa se encargará de dificultarle. Una musica y una ambientación increible sumado a una intro espectacular, unos niveles muy variados que van desde nieve, ciudades, campos con lluvia y muchos mas y unos jefes bien dificiles hacen de Ninja Gaiden 2 demuestran como se debe hacer una buena secuela, estamos ante uno de los mejores y mas grandes juegos de la querida Nintendo de 8 bits. Recomendable. -Link
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Mira quien volvió... Ya las conoces, como siempre te digo la mejor alternativa para tu Diesel son las bujías Hescher, no lo dudes cuando tu auto no arranca ponele bujías Hescher las que vienen con ESTE hermoso envase metálico para que luego lo tengas en tu casa y le metas lo que quieras, cartuchos de Family, las cartas Magic, las cartas de Yu-Gi-Oh, los gashapon que te trajiste de tus vacaciones en Japón, el muñequito de Link para que lo pinches, te lo repito? No lo olvides, bujías Hescher!
"Y atención comerciantes, comprando bujías Hescher te llevas un espectacular bolso deportivo de regalo. No lo dudes, a la hora de elegir, elegí Bujías Hescher!"
El dueño de Bujías Hescher me comentó que mucha gente le hace consultas por la caja metalica si viene sola sin las bujías. Sigamos con el top.
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Puesto Nº 15: Adventure Island 2
Puntos recibidos: 92 (4 tops) (perdedor del triple desempate)
Desarrollador: Now Production
Publicador: Hudson Soft
Año: 1991(JP/NA)/1992(EU)
Género: Plataformas
Me toco jugar Adventure Island 2 muchísimos años después de su salida, lo curioso es que lo pude hacer en un Famicom original con un cartucho original. Al igual que la gran mayoría, ya conocía el famoso “Islander” del multicart 64 in 1, un excelente juego. Pero cuando pude probar este me encontré con un juego totalmente superior en todos los apartados. Creo que todos los añadidos de esta segunda entrega sumaron para bien, acá es donde los dinosaurios empiezan a tomar mayor protagonismo. El juego resulta un tanto más fácil que su predecesor, los niveles son más cortos, pero para compensar un poco ese cambio se eliminaron los checkpoints. Se ganó su lugar en el top merecidamente, 100% recomendable para quien nunca lo jugó. -Napalm
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Puesto Nº 14: Battle City
Puntos recibidos: 92 (4 tops) (segundo puesto del triple desempate)
Desarrollador: Namco
Publicador: Namco
Año: 1985 (JP)
Género: Acción/Multi-directional shooter
No me voy a detener en describir la jugabilidad que todos conocen, simplemente me gustaría hacerles recordar esos instantes en que ven que el águila está siendo atacadaa y en el fondo
saben que no llegan, y como unos ilusos confían en que todavía hay esperanza porque la I.A. falla, pero es sólo para extender la agonía. Muerta el águila, no importa que hayas juntado 14 vidas. Desazón e injustica. La guerra resumida en 8-bit. -julian_pincha
Nota: Existe una mega-review hecha por julian, por ahora se mantendra como un archivo clasificado
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Puesto Nº 13: Tetris (Tengen)
Puntos recibidos: 92 (4 tops) (ganador del triple desempate)
Desarrollador: Atari Games (diseño original Alexey Pajitnov)
Publicador: Tengen
Año: 1989 (NA)
Género: Puzzle
No soy la persona más apta para escribir sobre este juego, pero acá me tienen.
Creo que logré un par de cohetes en el Tetris de Gameboy y ya.
Es innegable el lugar de importancia que ocupa el Tetris en la historia de los videojuegos. Lo que me gusta es que la idea no haya venido ni de EE.UU. ni de Japón.
Vino de la Madre Rusia y nos tocó jugar con músicas acordes a su origen y también ver a los rusos bailarines en el family.
Y como el nombre de la consola lo indica, era en familia que nos tocó ver eso. Los que nos tocó tener un family en esa época y tener una familia con curiosidad hacia la consola, habrá visto a madres y hermanas enganchándose con el Tetris. Es adictivo y agradable para todos.
Es el juego sencillo de aprender, y difícil de dominar por excelencia (para tomar prestada la frase https://en.wikipedia.org/wiki/Bushnell%27s_Law)
Dato de color: tengo un amigo que tenía a su abuela rusa. Me contaba que cuando él se ponía a jugar de chico, la abuela empezaba a bailar y a cantar las melodías de la música del juego. -Rodri
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Puesto Nº 12: Ice Climber
Puntos recibidos: 98 (4 tops)
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1
Publicador: Nintendo
Año: 1985(JP/NA)/1986(EU)
Género: Plataformas
¿Puede ser este juego un plataformas vertical? Tenemos enemigos, tenemos saltos…y tenemos que ir siempre para arriba. Este título posee una curva de dificultad perfecta y, con esas nubes veloces que no nos permiten errar ni un milímetro, pone a prueba nuestro timing con el joystick. Dato de color: Ice Climber fue denunciado por organizaciones ecológicas por los martillazos que le damos a los animales. -Guly
Nota del editor: Juego ideal para jugar con la novia
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Puesto Nº 11: Castlevania
Puntos recibidos: 118 (5 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1986(JP - Disk System)/1987(NA)/1988(EU)/1993(JP - Cart)
Género: Acción/Plataformas
Esta review tengo que hacerla personal.
Es un juego que conocí hace poco. Acá pueden leer todo el relato de cómo fui quemándome las pestañas: http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... =7&t=15782
Es un juego difícil, pero para nada imposible. Mi primer intento fue pasarlo y ya, en el primer post ven mi panquequeo:
No me interesa volverme invencible al Castlevania. Nomás quiero llegar y ganarle a Drácula, así sigo pagando mi deuda gamer.
Si bien no soy invencible, sí me quedó el gusto de querer jugarlo de nuevo cada tanto.
Disfruté mucho el sufrir para pasarlo.
Pero bueno, dejemos de lado lo personal:
Hay que matar a Drácula que está en su castillo y no se la banca mano a mano en la calle. Y para llegar a Drácula, antes hay que matar a muchos otros bichos y personajes clásicos de terror.
Vos controlás a Simon Belmont, una especie de Arnold/Conan. La diferencia es que no tenés una espada. No no, con una espada sería todo más fácil. Con los bíceps y la espalda de Simon, un espadazo y ya partís a cualquiera.
Usás un látigo. Sí, un látigo!
El símbolo para torturar y castigar. Bien que se lo merecen Drácula y sus secuaces.
Así que a fuerza de violencia y sadismo, uno va avanzando por varios niveles despachándose con tipos como Frankestein, la(s) momia(s) y hasta la Muerte!
Uno dice "perá perá perá... La Muerte?!!? no sería más poderosa que el Drácula mismo?" Y puede ser que sí, pero bueno, estábamos en los misóginos 80s, una mujer no podía ser más poderosa que un hombre. Por eso fue relegada a un segundo nivel.
La música acompaña mucho a la onda de entrar al castillo de Drácula, los controles no son una manteca, pero tampoco son duros.
Este juego me enseñó mucho, como andar revisando las paredes en busca de morfi. -Rodri
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Puesto Nº 10: Adventure Island
Puntos recibidos: 124 (5 tops)
Desarrollador: Hudson Soft
Publicador: Hudson Soft
Año: 1986(JP)/1988(NA)/1992(EU)
Género: Plataformas
Adventure Island mas bien conocido como 冒険島 (o el wonderboy) es junto con otros titulos como Contra y Tetris la joya de muchos cartuchos "multiples".
La mecanica de saltar y matar enemigos es simple pero esta tan bien hecho que podemos perder horas en este juego. Su parecido con su contraparte arcade (Wonder Boy de Sega) no es en vano ya que fue creado por su equipo original. -ferhound
Nota del editor: El pueblo también conoció este juego como "Islander"
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Puesto Nº 9: Tiny Toon Adventure
Puntos recibidos: 131 (5 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1991(JP/NA)/1992(EU)
Género: Plataformas
Con poner a los muñecos de la Warner que estaban en pleno apogeo en los noventa alcanzaba para vender cartuchos, pero Konami no se iba a quedar en la mediocridad, y nos trajo un plataformas absolutamente pulido y divertido, que reunía todos los ingredientes para crear una excelente experiencia: hermosos gráficos y diseños variados, música divertida, personajes intercambiables con distintas habilidades, desafiante en el punto justo. A Tiny Toon Adventures no le falta nada para ser considerado uno de los mejores plataformas de Konami. -the98
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Puesto Nº 8: Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project
Puntos recibidos: 144 (6 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1991(JP)/1992(NA)
Género: Beat 'em up
Uno de los mejores beat 'em up que tiene el Family. Una evolución de su antecesor, mejorando los controles y los gráficos, y presentando una historia única que sería bueno volver a verla en una remake en el futuro. Con una dificultad destacable, este juego plantea un desafío que se disfruta más con dos jugadores (Konamigos es mejor). La música iba de la mano con el juego, y con lo que uno esperaría escuchar de la serie animada. Escenarios y niveles variados, estaban todos los enemigos de la popular caricatura. Una gran aventura que hizo que la saga de las tortugas se despida de los 8 bits con bombos y platillos. -the98
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Puesto Nº 7: Battletoads
Puntos recibidos: 158 (6 tops)
Desarrollador: Rare Ltd.
Publicador: Tradewest(NA/EU)/Masaya Games(JP)
Año: 1991(NA/JP)/1993(EU)
Género: Beat 'em up/Plataformas
Battletoads es un juego casi tan difícil de clasificar como de jugar. Beat 'em up plataformero le queda bastante bien, pero la variedad de niveles con diferente gameplay lo hacen muy único contra sus pares. Por ejemplo el primer nivel es muy Double Dragon, el segundo se desarrolla de forma vertical y el tercero sobre motos voladoras… y cuenta la leyenda que hay más niveles después de ese, con todavía más variedad, pero pocos son los ojos privilegiados que dicen haberlo comprobado. Un juegazo de RARE infaltable en cualquier top de 8 bits. -Queca
Nota del editor: "Battletoads es inmisericorde y no tolera el fracaso.... si no fuera porque mola tanto lo odiaria con todas mis fuerzas." Dijo una vez un amigo de España.
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Puesto Nº 6: Rockman 2: Dr. Wily no Nazo/Mega Man 2
Puntos recibidos: 167 (7 tops)
Desarrollador: Capcom
Publicador: Capcom
Año: 1988(JP)/1989(NA)/1990(EU)
Género: Acción-plataformas
Para muchos, el mejor Rockman de la saga hasta el momento. Planteó una mejora con respecto a su antecesor, y se consagró como uno de los mejores plataformas de la historia. La música, por siempre memorable e insuperable, nos recuerda por qué está la palabra "rock" en Rockman. Su jugabilidad fluida y adictiva fueron sus puntos fuertes, con un legado tan grande que cuando Capcom devuelve a Rockman a los 8 bits, los basa en las mecánicas del Rockman 2. Definitivamente, uno de los mejores juegos disponibles para Family. -the98
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Puesto Nº 5: Excitebike
Puntos recibidos: 176 (8 tops)
Desarrollador: Nintendo R&D1
Publicador: Nintendo
Año: 1984(JP)/1985(NA)/1986(CA/EU)/1988(JP - Disk System)
Género: Carreras
Como he dejado expreso en varios sectores del foro, no tengo atracción por los juegos de carrera.
Ahora cuando un juego como el Excitebike logra romper mis barreras le atribuyo una posición más alta en mi ranking de videojuegos. Este lanzamiento se responde con su propio título, la variedad de mapas y obstáculos, las motos que perjudican tu puntaje al final de la carrera y por sobre todas las cosas, un editor que permite saciar el alma de diseñador de pistas –Chacal
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Puesto Nº 4: Captain Tsubasa Vol. II: Super Striker
Puntos recibidos: 181 (8 tops)
Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo
Año: 1990 (JP)
Género: Fútbol/RPG
Gran juego de simulación de Fútbol-RPG donde personificamos a Oliver Atom y su transición desde Sao Paulo hasta Japón! Tiene muchas mejoras respecto del primer juego, una dificultad mucho más elevada, música magistral y cinemáticas impresionantes. Te deja muy manija y siempre querés avanzar más y más! Ningún retro gamer puede llamarse como tal si no ha jugado aunque sea un rato a esta joya para amantes (y no amantes) del fútbol. -Ziodyne
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Puesto Nº 3: Contra
Puntos recibidos: 202 (10 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1988(NA/JP)/1990(EU)
Género: Run 'n Gun
A veces solia haber un juego en esos multicart chinos onda "1.000.000 in one" que los redimia, ese juego especial era el Contra. No existe persona que tuviera family durante los 90 que no lo haya jugado hasta el hartazgo, solo o en cooperativo (y subir rapido en los niveles verticales para joder a tu compañero ). El Contra lo tenia todo, accion trepidante desde el arranque, muy buen y variado diseño de niveles, buen surtido de armas (Lo mas: el powerup S, lo menos: el powerup F, mencion especial: el powerup L con boton turbo activado) y un nivel de dificultad bastante sadico, que si bien era muy HDP (dificultad que terminaria popularizando el famoso "codigo Konami"), no lo hacia completamente imposible y era ese balance el que generaba la impagable sensacion de gratificacion cuando pasabas esa parte que tanto te costaba. En fin, el Contra quedara como un testimonio de la epoca del sentir en donde Konami hacia juegos grosos que valian la pena ser jugados. -Rolf
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Puesto Nº 2: Super Mario Bros.
Puntos recibidos: 238 (10 tops)
Desarrollador: Nintendo Creative Department
Publicador: Nintendo
Año: 1985(JP)/1986(NA/JP - Disk System)/1987(EU/AU)
Género: Plataformas
Sumandome a lo que dijo Rolf sobre Contra, debo agregar que el otro juego que redimia los “9999999 in 1” siempre ha sido Super Mario Bros. Partiendo de este comentario, debo decir que estamos ante el juego que lo cambió todo para bien, el que elevó en el concepto la visión de los diseñadores de videojuegos, el que terminó por definir a Mario como ese personaje iconico que representaría a Nintendo hasta el hartazgo, el que nos enseño el género de plataformas con desplazamiento lateral, el que inició a la gran mayoría de este foro en el mundo de los videojuegos y marco su infancia para siempre. Parece mentira que con un cartucho de tan solo 31 kb de información, se haya transmitido tanta magia, tantos momentos vividos, sentirse un dios cuando descubríamos ese bloque oculto que contenía un hongo que nos regalaba una vida, caminar por el “techo” del segundo nivel del juego, y de ahí disparnos al mundo 4. A día de hoy se siguen revelando secretos sobre este juegos, se sigué compitiendo por ver quien se lo termina más rápido, se investiga por nuevos bugs, se buscan nuevas formas de entretenerse con el, y todo esto, en un cartucho que repito, tan solo contiene 31 kb de información. No importa cuantos Gigas tengan los juegos de la actualidad, no importa cuantos DLCs o cuantos parches o mods les saquen, ninguno logrará volver a repetir la magia que supuso Super Mario Bros. -Napalm
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Puesto Nº 1: Super Mario Bros. 3
Puntos recibidos: 340 (13 tops)
Desarrollador: Nintendo R&D4
Publicador: Nintendo
Año: 1988(JP)/1990(NA)/1991(EU)
Género: Plataformas
Será que el primer amor es perfecto, o solo por ser el primero nos nubla la razón? Tan jóvenes que nunca hubiésemos esperado que la tercera, fuese la vencida. Y aunque después pasaron decenas de copias vendiéndose como mejores, el corazón decía otra cosa. Ni la complejidad, ni el desafío, ni el encanto, ni todo lo nuevo que nos enseñó se volvió a repetir. Todo lo que vino después del flechazo fue bueno, pero fue menos. Cosa de razón o de corazón? En este caso un poco de ambas y es por eso que a pesar del tiempo, su nombre siempre está presente: Super Mario Bros. <3. -Queca
Finalmente, luego de 84 años, tenemos aquí los resultados de este top "Enhanced" (?. Como soy gentes malas, los voy a ir publicando paulatinamente durante toda la semana. Los distintos usuarios que han votado se animaron a hacer una mini-review de los mismos, por lo que a lo largo del post nos encontraremos con toda clase de textos
Sin más relleno comencemos:
Puesto Nº 35: Adventure Island 3
Puntos recibidos: 45 (2 tops) (ganador repechaje vs. Darkwing Duck y Cabal)
Desarrollador: Now Production
Publicador: Hudson Soft
Año: 1992 (JP/NA)
Género: Plataformas
El hipertiroidismo es un trastorno que causa una mayor secreción de hormonas tiroideas. El exceso de hormonas induce un aumento del metabolismo, con una elevación del gasto energético. En algunos casos se presenta una polifagia, que es el acrecimiento anormal de la necesidad de comer, para contrarrestar los efectos. El exceso de hormonas también produce un aumento de la motilidad intestinal (exacerbado con la ingesta de frutas) y se manifiesta con trastornos mentales que pueden oscilar desde la ansiedad al delirio (tales como afirmar ser víctima de una conspiración alienígena) Master Higgins y su tercer aventura en contra de su enfermedad sin diagnosticar. -Queca
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Puesto Nº 34: Bomberman 2
Puntos recibidos: 49 (2 tops)
Desarrollador: Hudson Soft
Publicador: Hudson Soft (JA/NA/EU)/Mattel (AUS)
Año: 1991(JP/EU)/1993(NA)
Género: Puzzle/Maze
O como ir en cana tras ser testigo de un robo (?)
Si, nuestro querido Bomberman Shiro (o sea el Bomberman blanquito ) va preso después de ser testigo de como Bomberman Kuro (el Bomberman negro) se roba una bolsa con dinero ¡Y se la deja a Bomberman Shiro para culparlo del crimen! Ahora Bomberman Shiro debe escapar de la cárcel, a bombazos obviamente y buscar al verdadero culpable para redimirse. Si bien se juega igual que a su precuela, se nota una mejora en varios aspectos: ahora hay más variedad de escenarios y enemigos, el juego empieza bastante más amigable con la dificultad, en comparación con el primero, para ir gradualmente aumentándola, y también tenemos pequeñas escenas, que si bien no son la gran cosa nos cuentan que va pasando en el juego y a los nuevos lugares que vamos llegando en busca de Bomberman Kuro, cosa que en el primer juego era inexistente. Otra cosa para destacar es que además del modo principal también tenemos un modo versus para jugar entre 2 jugadores y el modo batalla donde pueden jugar hasta 4 y así reventarnos a bombazos con amigos Un upgrade más que decente con respecto al juego anterior al que vale la pena echarle una partida. -Alekon
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Puesto Nº 33: Pinball
Puntos recibidos: 51 (2 tops)
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1
Publicador: Nintendo
Año: 1984(JP)/1985(NA)/1986(EU)
Género: Pinball
Un juego de flippers puede tener muchas mesas y muchos efectos, pero si falla en la física, no tiene nada. Pinball no derrocha tablas ni adornos, pero la física de la bola es tan real que el juego, incluso con sus limitaciones, se vuelve divertido y adictivo. Un título que sentó las bases de los juegos del género, alguno de los cuales, aun siendo más modernos, no logran opacarlo. -Guly
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Puesto Nº 32: The Guardian Legend
Puntos recibidos: 53 (2 tops) (perdedor desempate vs. Bubble Bobble)
Desarrollador: Compile
Publicador: Irem(JP)/Brøderbund(NA)/Nintendo(EU)
Año: 1988(JP)/1989(NA)/1990(EU)
Género: Acción-aventura/Scrolling Shooter
La estrella Naju, una suerte de planeta artificial, se ha salido de control y está próxima a colisionar con la Tierra. Se le asigna a la Guardiana de la Tierra, una aerobot transformer, la misión de infiltrarse en Naju y averiguar que es lo que está pasando para así detener su avance hacía la Tierra. Un que se destaca por mezclar 2 tipos de mecánicas que va intercalando constantemente. Tenemos la parte de plataformera sobre la superficie de Naju, donde mediante la exploración encontramos items, armas, mejoras y pistas manejando a Guardiana en su forma humana, y las partes de shooter en donde la Guardiana cambia a su forma de nave y avanza por los corredores internos de Naju. A medida que derrotamos a los enemigos y jefes de los corredores, se abren nuevas zonas en la superficie de Naju que nos llevan a nuevos corredores y zonas por explorar. Hay una cantidad de armas bastante variada, lo que nos permite armar nuestras propias estrategias para vencer a los diferentes jefes o las que nos parezcan más apropiadas para avanzar por ciertos pasajes o corredores. Sin dudas, un juego bastante interesante ¡Hasta tiene una suerte de post-game! -Alekon
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Puesto Nº 31: Bubble Bobble
Puntos recibidos: 53 (2 tops) (ganador desempate vs. The Guardian Legend)
Desarrollador: Taito
Publicador: Taito
Año: 1987(JP)/1988(NA)/1990(EU/AU)
Género: Plataformas
Sin dudas es uno de los plataformas más emblemáticos de todos los tiempos, si bien nace en 1986, lo conocí en a principios de los gloriosos 90, en un pequeño local arcade que tenía mi tía en la misma cuadra en que mi vieja tenia su Kiosko.
Nunca imaginé que existiera para Family, hasta que un día un amigo me presto el cartucho y me lleve a mi casa el arcade!!! A mis 9/10 años, no veía diferencia, la magia estaba ahí en mi tele y por una semana!!! La misma música, los mismos enemigos y pantallas! El mismo final!
Controlamos a dos pequeños dragones que lanzan burbujas para englobar enemigos y al explotarlas, los pobres pasan a mejor vida.
Son en total 100 pantallas, con una buena curva de dificultad ascendente que hacen muy complicada la misión. Por suerte contamos con la ayuda de burbujas con letras que aparecen para que formemos la palabra extend y otorgarnos una vida extra.
Hay también power ups en forma de caramelos que mejoran el disparo de nuestras burbujas y zapatitos para la velocidad.
En nuestro camino podemos encontrar paraguas que nos avanzan varios niveles y si logramos llegar a la pantalla 50 sin perder vidas aparece una puerta que nos adelanta 20 pantallas.
Llegar a la pantalla 100 y enfrentarnos con el jefe final resulta tan placentero como complicado.
La música de presentación resulta tan gloriosa, que estoy seguro codea con Windows of change.
En fin esta es mi subjetiva mini review, de unos de los mejores juegos de la historia, el que marcó mi infancia y tiene un lugar cada vez que se enciende mi arcade. -Bruno
Nota: Tan épico y fundamental es este juego en la historia de los videojuegos, que Nintendo lo incluyó en la Nes mini, para el disfrute de la humanidad
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Puesto Nº 30: G.I. Joe: The Atlantis Factor/Super Contra 5
Puntos recibidos: 54 (2 tops) (perdedor desempate vs. Felix the Cat)
Desarrollador: KID
Publicador: Capcom USA
Año: 1992 (NA)
Género: Acción-aventura
Año 1995, mientras en el primer mundo ya disfrutaban de consolas de 16 bits, además de vivir la antesala hacia la que sería la quinta generación de consolas, en algún lugar remoto de China o tal vez Taiwan (quien sabe), sabían muy bien como explotar una consola, como venderte secuelas inexistentes, y en que países emergentes vender todos esos productos. Todos sabemos del éxito de Contra, y los piratas chinos no fueron la excepción, como buenos profesionales del marketing, que mejor que inventarse una secuela de una franquicia exitosa usando un juego de buena calidad pero no tan conocido por todo el publico. En esta ocasión, la victima fue G.I. Joe: The Atlantis Factor, un juego desarrollado por KID y publicado por la filial yankee de Capcom para el mercado norteamericano. Acción pura y dura, con toques plataformeros, y una gran dosis de un buen Run 'N Gun, claramente inspirado en Contra. Los piratas no fueron boludos y tomaron muy en cuenta esa dosis transformando este juego en "Super Contra 5". -Napalm
Nota: Estamos ante el primer y único caso de juego que se voto de ambas maneras, en su versión original y en su versión pirata.
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Puesto Nº 29: Felix the Cat
Puntos recibidos: 54 (2 tops) (ganador desempate vs. G.I. Joe)
Desarrollador: Shimada Kikaku
Publicador: Hudson Soft
Año: 1992 (NA/EU)
Género: Plataformas
La mayoría de los que tuvimos un Family en nuestros hogares a tenido este juego que tiene mucho valor sentimental, a la vez que es un excelente juego de plataformas. Controlás a Felix y tiene que sortear una serie de escenarios para rescatar a su novia del Profesor, con ayuda de su valija mágica que adopta muchas formas!. El juego tiene gráficos hermosos, controles que responden muy bien, mucha variedad y una simple pero bella estructura de niveles. Muy difícil no encariñarse con este juego. -Ziodyne
Nota: El juego también iba a salir en Japón pero fue cancelado
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Puesto Nº 28: Balloon Fight
Puntos recibidos: 61 (3 tops)
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1
Publicador: Nintendo
Año: 1985 (JP)/1986(NA)/1987(EU)
Género: Acción-arcade
Nintendo se inspira en el Joust de 1982, y saca un juego tipo arcade para su flamante consola de 8 bits. Siendo un clásico infaltable y adictivo, simple pero desafiante, el Balloon Fight es uno de esos juegos que son más divertidos con dos jugadores. ¿Nada más satisfactorio que matar a esos malditos mosquitos? Quizás, o quizás sea más divertido pincharle un globo a tu compañero. La música, simple, pero acorde, acompaña a la atmósfera del juego. La jugabilidad y los controles son perfectos. Y por si fuera poco, Nintendo ofrece un modo de supervivencia en una pista cuyo objetivo es superar obstáculos. -the98
Nota del editor:
En homenaje a Satoru Iwata...
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Puesto Nº 27: Mega Man 3/Rockman 3: Dr. Wily no Saigo!?
Puntos recibidos: 62 (3 tops)
Desarrollador: Capcom
Publicador: Capcom
Año: 1990(JP/NA)/1992(EU)
Género: Acción/Plataformas
Después de ser derrotado por segunda vez, el Dr. Wily afirma haber cambiado, y arrepentido de sus malas acciones del pasado y quiere unirse al Dr. Light. Juntos crean a Gamma, un robot gigante diseñado para mantener la paz, y a 8 nuevos Robot Masters encargados de ir a diferentes planetas para encontrar los cristales energéticos necesarios para poner en funcionamiento a Gamma. Pero todo es un elaborado plan del Dr. Wily que no cambió nada y reprograma a los Robot Masters para que le obedezcan solo a él, y así conseguir la energía para controlar a Gamma y dominar el mundo, estando de nuevo está en manos de Megaman la misión de detenerlo. Esta vez cuenta con la habilidad de hacer la barridita que le ayuda a pasar por lugares angostos y esquivar enemigos y proyectiles, y también con su nuevo acompañante Rush, el perro robot, que empieza con una sola función pero se le suman 2 más luego de pasar ciertos niveles. También aparecerá un misterioso robot rojo del cual no se sabe su nombre ni su propósito, a veces pelea contra Megaman y a veces lo ayuda. Una entrega para ponerse un poco más las pilas, ya que no hay poderes tan rotos como las Metal Blades y el Thunder Beam de los juegos anteriores, además de que los jefes dan bastante más pelea, incluso si usamos sus debilidades para derrotarlos. -Alekon
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Puesto Nº 26: Circus Charlie
Puntos recibidos: 64 (3 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1986(JP)
Género: ¿Acción?
Circus Charlie es otra pequeña joya de cartucho multiple y digo pequeña porque la totalidad del juego son 5 pruebas aros, monos, pelota, caballo y liana (en la version de arcades ademas hay trampolin). Cualquiera que lo haya jugado recordara su musica y graficos super sencillos pero efectivos estampa de los 8bits. La tematica es simple, llevar a cabo las pruebas anteriormente mencionadas controlando a Carlitos para ser el mejor en el circo. -ferhound
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Puesto Nº 25: Kage
Puntos recibidos: 65 (3 tops)
Desarrollador: Natsume
Publicador: Natsume/Taito (EU)
Año: 1990(JP/NA)/1991(EU)
Género: Acción/Plataformas
Kage, que en su versión americana era Blue Shadow*, muy buen juego de Natsume pero que curiosamente tenia toda la onda de Sunsoft, buenos graficos, accion trepidante, me recordaba mucho al primer Batman. La premisa es avanzar desde el principio por 5 niveles con varios subniveles, para dirigirse a liquidar a un malo malote dictador que esta haciendo de las suyas, en cada nivel deberemos superar al jefe de turno.
Nuestros protagonistas son 2 ninjas llamados Hayate y Kaede, se puede jugar de a dos y tiene muchos movimientos interesantes aparte del clasico saltar y disparar, uno se puede colgar de las barandas, subir escaleras, bajar de golpe, deslizarse y tambien agarrar granadas, shurikens y espadas para avanzar hacia nuestro objetivo.
Muy buen juego infravalorado y que pasó un poco desapercibido por nuestras tierras, opacado por el magnifico Ninja Gaiden, pero que éste conserva un estilo y una jugabilidad mucho mas dinamica que los Gaiden. Si pueden denle una oportunidad, no se van a arrepentir! -Link
Errata: En realidad en América se llamó al juego como Shadow of the Ninja. El nombre Blue Shadow fue para las versiones PAL
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Puesto Nº 24: Captain Tsubasa
Puntos recibidos: 69 (3 tops) (perdedor desempate vs. Double Dragon 2)
Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo (JP)
Año: 1988(JP)
Género: Fútbol/RPG
Captain Tsubasa, que se puede decir de este personaje? Es evidente que en Argentina el fútbol es pasión, y también mucha gente es seguidora del animé; ahora cuando estas dos cosas se juntan el resultado es mas que interesante. Para todos los seguidores de Tsubasa (Oliver Atom) en los 90s nos llegó al family game un juego que fascinó a muchos. Recuerdo que un amigo de la infancia habia llegado a mi casa con el cartucho, y me decía que era un juegazo. Cuando lo probé sentí algo de frustración, la verdad no me esperaba esa mecánica de juego (quizás no lo entendía). Pero con el correr del tiempo y a medida que lo iba aprendiendo a jugar se volció super adictivo. Es verdad que es como si jugaras un RPG por turnos mas que un juego de fútbol, pero eso es lo que lo hizo muy interesante. A nadie le importaba que este todo en idioma japonés, eso no era obstaculo para disfrutar de ese juego. Fue todo una revolución, todos amamos a los Super Campeones y este juego fue un regalo que nos dio un poco de aire fresco y novedoso para deleitarnos con esa tremenda historia que tiene Oliver y sus amigos. -grindhouse
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Puesto Nº 23: Double Dragon II: The Revenge
Puntos recibidos: 69 (3 tops) (ganador desempate vs. Captain Tsubasa)
Desarrollador: Technōs Japan
Publicador: Technōs Japan(JP)/Acclaim Entertainment(NA/EU)
Año: 1989(JP)/1990(NA/EU)
Género: Beat 'em up
El primer Double Dragon la rompió en los arcades y tuvo su correspondiente port para la consola de 8 bits de Nintendo que pese a perder ampliamente en el apartado técnico, supo estar a la altura. Con Double Dragon II: The Revenge, que apenas salió un año después del original, la historia ya fue otra. El juego supera a su versión de arcade, y esta vez no hablo del apartado técnico, justamente, Double Dragon 2 nos demuestra que las limitaciones tecnicas no son motivo suficiente para determinar que un port para consola domestica tiene que ser si o si inferior a su par de Arcade. Esta versión además de contar con los mismos movimientos que el juego de Arcade, tiene el doble de fases. La variedad de enemigos y niveles de este juego, acompañada de una excelente banda sonora, junto a un control impecable hacen que este juego esté considerado entre los mejores de la consola, y probablemente sea el mejor de toda la saga. -Napalm
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Puesto Nº 22: Road Fighter
Puntos recibidos: 74 (4 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami(JP)/Palcom(EU)
Año: 1985(JP)/1991(EU)
Género: Carreras
Este juego alcanza una velocidad que casi no se compara con ningún otro juego de NES. Y y no en ese vértigo debemos maniobrar entre coches, desvíos y rutas cada vez más estrechas. Sin dudas, un desafío que no es para cualquiera, pero que recompensa una recta perfecta con un Superman que pasa volando a nuestro lado. Road Fighter es adrenalina pura. -Guly
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Puesto Nº 21: Snow Bros
Puntos recibidos: 75 (3 tops)
Desarrollador: Toaplan/SOL
Publicador: Toaplan(JP)/Capcom (NA)
Año: 1991 (JP/NA)
Género: Plataformas
No puedo evitar ser subjetivo en este juego, estaba enamorado del arcade y de repente en unas vacaciones vi el cartucho ahi, al alcance de mi mano para Family... sin dudarlo le rompí las pelotas a mi viejo y largo los 10 mangos que me separaban del cartucho.
Es una muy decente conversión, bien jugable, en cierta medida bastante más simple gráficamente que la original, sobre todo en los fondos, pero que decir sigue siendo Snow Bros.
El juego es el típico arcade de rescatar las princesas, solo que los príncipes son convertidos en muñecos de nieve, que cuentan con una única arma que consiste en lanzar frío para congelar enemigos y convertirlos en bolas de nieve.
Son 50 pantallas con jefes cada 10, los personajes cuentan con la ayuda de pociones de colores, La Roja velocidad, la Azul potencia el tiro, la Amarilla ayuda a tirar más lejos y la Verde y más rara infla al personaje y lo deja volar invencible por la pantalla.
En ciertos lugares se pueden sacar las Caritas, que son un bonus en que se debe formar la palabra Snow para conseguir vidas extras.
Es divertido tanto de uno como de a dos jugadores. No pierdan la oportunidad de disfrutarlo, es muy entretenido y engancha de entrada, porque se pasa fácil de nivel, aunque solo con mucha experiencia se lograra terminar con un solo crédito. -Bruno
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Puesto Nº 20: Mappy
Puntos recibidos: 78 (4 tops)
Desarrollador: Namco
Publicador: Namco
Año: 1984 (JP)
Género: Plataformas
Mappy, que decir de este juego. Lo primero que podríamos resaltar es que este fue un juego que nosotros los Argentinos (los sudamericanos en realidad) pudimos disfrutar pero sin que haya salido en tierra Yankee o Europalandia (o sea, un exclusivo de Famicom que no salio para NES en ninguna región).
Pero lo importante es ¿De que la va? ¿Sos un plomero regordete buscando salvar un reino y empomarte una princesa? ¿Sos un cazador de vampiros en busca de derrotar al gran líder de los chupasangre? ¿Sos el conductor de una nave de ultima tecnología enfrentándote a las fuerzas de un imperio que quiere dominar el universo? ¿O haces... lo que sea que hagan los ninjas que se enfrentan a otros ninjas, monstruos y demás xD?
Na, que va, sos un ratón y ademas sos yuta. Y se da la casualidad que encontraste el aguantadero de los gatos chorros, pero en lugar de pedir apoyo te mandaste todo cabeza a recuperar las cosas, porque lo que importa son los bienes materiales y no apresar a los malhechores (?). Por suerte los gatos estaban a full con su música super pegadiza tipo rave y tienen el edificio todo lleno de camas elásticas, así que mientras vas saltando de piso en piso (y evitas que te agarren, porque si no sos boleta) tenes que ir recuperando todas las cosas. Después hay una fase de bonus de agarrar globos, pero no se me ocurre ningún chiste con eso xD
En fin, un juego clásico fácil de encontrar en los multicarts que todos tuvimos de chico, pero que pese a la simplesa de su gameplay es bastante entretenido y llevadero. Eso si, nada de sentarse a terminarlo, ya que el juego cuenta con 256 niveles (al menos la versión arcade, la de Family no se si tenga la misma cantidad). -Console Wars
BONUS TRACK:
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Puesto Nº 19: Metroid
Puntos recibidos: 81 (3 tops)
Desarrollador: Nintendo R&D1/Intelligent Systems
Publicador: Nintendo
Año: 1986(JP - Disk System)/1987(NA)/1988(EU)
Género: Acción-aventura (aka Metroidvania)
Uff... que puedo decir del juego que empezó toda una saga, uno de los primeros grandes juegos de verdad que jugué en mi vida y al que le tengo un cariño muy especial, tenemos a la primera heroína de los videojuegos, en un planeta desolado habitado por extrañas criaturas y unos jefes malvados que protegen una base y a una reina que tiene planes muy oscuros para una de las especies nativas de este planeta: los Metroids. Son criaturas peligrosas pues te absorben la energía muy rápidamente, pero no son el enemigo mas mortal del juego sino el cerebro detrás de todo esto: Mother Brain.
Este juego nos presenta un mundo abierto a la exploración, avanzando al conseguir nuevas armas y mas energía, es difícil al principio pero uno se adapta a esa sensación de soledad única que esta saga tiene, no contamos con un mapa así que hay que confiar en la buena memoria, el juego es largo por lo que se cuenta con un sistema de passwords para retomar el juego, y nos presenta por primera vez un entorno para explorar inaugurando la era de los que después serian llamados "Metroidvanias". Muy buen juego, recomendable para todo aquel amante de la exploración y de descubrir nuevas cosas día con día. -Link
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Puesto Nº 18: Little Samson
Puntos recibidos: 82 (3 tops)
Desarrollador: Takeru
Publicador: Taito
Año: 1992(JP/NA)/1993(EU)
Género: Acción/Plataformas
Recuerdo cuando tenía 12 años y un amigo me prestó un cartucho de family game (en ese entonces lo mas común era jugar intercambiando nuestros cartuchos con los amigos de la escuela) y así llegó a mis manos un juego un tanto raro, se llamaba LITTLE SAMSON. Cuando puse el cartucho y encendí la consola fue todo maravillas, gráficos muy desarrollados para una consola de 8 bits, a eso le sumamos la posibilidad de jugar con personajes super interesantes (cuatro en total). Para mi gusto entra en el top 5 juegos de plataformas en nintendo/family game. Una historia épica muy interesante, con hechiceros, príncipes y dragones. Para poner un ejemplo, me hizo acordar varios años mas tarde cuando jugué al Shadow Of The Colossus en PS2. Este juego para mi fue una revolución en lo que a juegos de esa época se refiere, la posibilidad de elegir caminos alternativos, la posibilidad de elegir un modo fácil y otro normal que extiende el juego algunos escenarios más. En resumen de los mejores en la historia de los videojuegos. -grindhouse
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Puesto Nº 17: Kunio Kun Nekketsu no Soccer League (A.K.A. “Goal 3”)
Puntos recibidos: 84 (4 tops)
Desarrollador: Technōs Japan
Publicador: Technōs Japan
Año: 1993(JP)
Género: Fútbol/Arcade
La verdad, un honor tener que hacer una reseña de esta asombrosa obra. No hubo dudas a la hora de elegir mi primera posición, lejos, a 100 escalones de cualquier otro juego de la NES, se queda con la medalla dorada.
Como todo ranking, seguramente fundamentado por algo de ese juego que nos tocó una fibra interna (En mi caso, mi pasión por la redonda).
Si tuviera que ponerle una palabra entre tantas sería Carisma. Ya de por si, la franquicia Kunio Kun brilla por esa característica.
En el caso de Goal 3 se suma un asombroso soundtrack que ambienta no solo el menu, sino también los partidos disputados.
No deja de perder su condición de juego y toma técnicas especiales, caras graciosas e influencias climáticas.
Una plantilla del equipo principal con el que te terminas encariñando con todos, un sistema de juego en el que podés motivar a tus jugadores, diferentes tipos de formación.
Y por sobre todas las cosas, el ending emocionante con un OST de película.
10/10 para Goal 3. -Chacal
Nota del editor: Este título no salió de Japón, pero gracias a los piratas chinos, nosotros pudimos disfrutarlo bajo el nombre de "Goal 3". En esta ocasión, al igual de lo que ocurrió con el caso de G.I. Joe y su par pirata "Super Contra 5", los chinos crearon una secuela ficticia usando el nombre de los juegos Goal! y Goal Two de la empresa TOSE
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Puesto Nº 16: Ninja Gaiden II - The Dark Sword of Chaos
Puntos recibidos: 90 (4 tops)
Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo
Año: 1990(JP/NA)/1994(EU)
Género: Fútbol/Arcade
Juegazo, el 1 no me gustó mucho al principio, pero cuando llegó el 2 ya me empezó a gustar toda la saga y si bien los 3 que salieron en 8 bits son muy buenos el que se lleva la flor es por lejos el Ninja Gaiden 2. La premisa es simple, aparece un malo malote con ganas de conquistar el mundo y hacer que todos hagan su voluntad (como me gusta eso) y para eso requiere de conseguir ciertas reliquias que nuestro heroe Ryu Hayabusa se encargará de dificultarle. Una musica y una ambientación increible sumado a una intro espectacular, unos niveles muy variados que van desde nieve, ciudades, campos con lluvia y muchos mas y unos jefes bien dificiles hacen de Ninja Gaiden 2 demuestran como se debe hacer una buena secuela, estamos ante uno de los mejores y mas grandes juegos de la querida Nintendo de 8 bits. Recomendable. -Link
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Mira quien volvió... Ya las conoces, como siempre te digo la mejor alternativa para tu Diesel son las bujías Hescher, no lo dudes cuando tu auto no arranca ponele bujías Hescher las que vienen con ESTE hermoso envase metálico para que luego lo tengas en tu casa y le metas lo que quieras, cartuchos de Family, las cartas Magic, las cartas de Yu-Gi-Oh, los gashapon que te trajiste de tus vacaciones en Japón, el muñequito de Link para que lo pinches, te lo repito? No lo olvides, bujías Hescher!
"Y atención comerciantes, comprando bujías Hescher te llevas un espectacular bolso deportivo de regalo. No lo dudes, a la hora de elegir, elegí Bujías Hescher!"
El dueño de Bujías Hescher me comentó que mucha gente le hace consultas por la caja metalica si viene sola sin las bujías. Sigamos con el top.
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Puesto Nº 15: Adventure Island 2
Puntos recibidos: 92 (4 tops) (perdedor del triple desempate)
Desarrollador: Now Production
Publicador: Hudson Soft
Año: 1991(JP/NA)/1992(EU)
Género: Plataformas
Me toco jugar Adventure Island 2 muchísimos años después de su salida, lo curioso es que lo pude hacer en un Famicom original con un cartucho original. Al igual que la gran mayoría, ya conocía el famoso “Islander” del multicart 64 in 1, un excelente juego. Pero cuando pude probar este me encontré con un juego totalmente superior en todos los apartados. Creo que todos los añadidos de esta segunda entrega sumaron para bien, acá es donde los dinosaurios empiezan a tomar mayor protagonismo. El juego resulta un tanto más fácil que su predecesor, los niveles son más cortos, pero para compensar un poco ese cambio se eliminaron los checkpoints. Se ganó su lugar en el top merecidamente, 100% recomendable para quien nunca lo jugó. -Napalm
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Puesto Nº 14: Battle City
Puntos recibidos: 92 (4 tops) (segundo puesto del triple desempate)
Desarrollador: Namco
Publicador: Namco
Año: 1985 (JP)
Género: Acción/Multi-directional shooter
No me voy a detener en describir la jugabilidad que todos conocen, simplemente me gustaría hacerles recordar esos instantes en que ven que el águila está siendo atacadaa y en el fondo
saben que no llegan, y como unos ilusos confían en que todavía hay esperanza porque la I.A. falla, pero es sólo para extender la agonía. Muerta el águila, no importa que hayas juntado 14 vidas. Desazón e injustica. La guerra resumida en 8-bit. -julian_pincha
Nota: Existe una mega-review hecha por julian, por ahora se mantendra como un archivo clasificado
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Puesto Nº 13: Tetris (Tengen)
Puntos recibidos: 92 (4 tops) (ganador del triple desempate)
Desarrollador: Atari Games (diseño original Alexey Pajitnov)
Publicador: Tengen
Año: 1989 (NA)
Género: Puzzle
No soy la persona más apta para escribir sobre este juego, pero acá me tienen.
Creo que logré un par de cohetes en el Tetris de Gameboy y ya.
Es innegable el lugar de importancia que ocupa el Tetris en la historia de los videojuegos. Lo que me gusta es que la idea no haya venido ni de EE.UU. ni de Japón.
Vino de la Madre Rusia y nos tocó jugar con músicas acordes a su origen y también ver a los rusos bailarines en el family.
Y como el nombre de la consola lo indica, era en familia que nos tocó ver eso. Los que nos tocó tener un family en esa época y tener una familia con curiosidad hacia la consola, habrá visto a madres y hermanas enganchándose con el Tetris. Es adictivo y agradable para todos.
Es el juego sencillo de aprender, y difícil de dominar por excelencia (para tomar prestada la frase https://en.wikipedia.org/wiki/Bushnell%27s_Law)
Dato de color: tengo un amigo que tenía a su abuela rusa. Me contaba que cuando él se ponía a jugar de chico, la abuela empezaba a bailar y a cantar las melodías de la música del juego. -Rodri
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Puesto Nº 12: Ice Climber
Puntos recibidos: 98 (4 tops)
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1
Publicador: Nintendo
Año: 1985(JP/NA)/1986(EU)
Género: Plataformas
¿Puede ser este juego un plataformas vertical? Tenemos enemigos, tenemos saltos…y tenemos que ir siempre para arriba. Este título posee una curva de dificultad perfecta y, con esas nubes veloces que no nos permiten errar ni un milímetro, pone a prueba nuestro timing con el joystick. Dato de color: Ice Climber fue denunciado por organizaciones ecológicas por los martillazos que le damos a los animales. -Guly
Nota del editor: Juego ideal para jugar con la novia
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Puesto Nº 11: Castlevania
Puntos recibidos: 118 (5 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1986(JP - Disk System)/1987(NA)/1988(EU)/1993(JP - Cart)
Género: Acción/Plataformas
Esta review tengo que hacerla personal.
Es un juego que conocí hace poco. Acá pueden leer todo el relato de cómo fui quemándome las pestañas: http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... =7&t=15782
Es un juego difícil, pero para nada imposible. Mi primer intento fue pasarlo y ya, en el primer post ven mi panquequeo:
No me interesa volverme invencible al Castlevania. Nomás quiero llegar y ganarle a Drácula, así sigo pagando mi deuda gamer.
Si bien no soy invencible, sí me quedó el gusto de querer jugarlo de nuevo cada tanto.
Disfruté mucho el sufrir para pasarlo.
Pero bueno, dejemos de lado lo personal:
Hay que matar a Drácula que está en su castillo y no se la banca mano a mano en la calle. Y para llegar a Drácula, antes hay que matar a muchos otros bichos y personajes clásicos de terror.
Vos controlás a Simon Belmont, una especie de Arnold/Conan. La diferencia es que no tenés una espada. No no, con una espada sería todo más fácil. Con los bíceps y la espalda de Simon, un espadazo y ya partís a cualquiera.
Usás un látigo. Sí, un látigo!
El símbolo para torturar y castigar. Bien que se lo merecen Drácula y sus secuaces.
Así que a fuerza de violencia y sadismo, uno va avanzando por varios niveles despachándose con tipos como Frankestein, la(s) momia(s) y hasta la Muerte!
Uno dice "perá perá perá... La Muerte?!!? no sería más poderosa que el Drácula mismo?" Y puede ser que sí, pero bueno, estábamos en los misóginos 80s, una mujer no podía ser más poderosa que un hombre. Por eso fue relegada a un segundo nivel.
La música acompaña mucho a la onda de entrar al castillo de Drácula, los controles no son una manteca, pero tampoco son duros.
Este juego me enseñó mucho, como andar revisando las paredes en busca de morfi. -Rodri
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Puesto Nº 10: Adventure Island
Puntos recibidos: 124 (5 tops)
Desarrollador: Hudson Soft
Publicador: Hudson Soft
Año: 1986(JP)/1988(NA)/1992(EU)
Género: Plataformas
Adventure Island mas bien conocido como 冒険島 (o el wonderboy) es junto con otros titulos como Contra y Tetris la joya de muchos cartuchos "multiples".
La mecanica de saltar y matar enemigos es simple pero esta tan bien hecho que podemos perder horas en este juego. Su parecido con su contraparte arcade (Wonder Boy de Sega) no es en vano ya que fue creado por su equipo original. -ferhound
Nota del editor: El pueblo también conoció este juego como "Islander"
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Puesto Nº 9: Tiny Toon Adventure
Puntos recibidos: 131 (5 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1991(JP/NA)/1992(EU)
Género: Plataformas
Con poner a los muñecos de la Warner que estaban en pleno apogeo en los noventa alcanzaba para vender cartuchos, pero Konami no se iba a quedar en la mediocridad, y nos trajo un plataformas absolutamente pulido y divertido, que reunía todos los ingredientes para crear una excelente experiencia: hermosos gráficos y diseños variados, música divertida, personajes intercambiables con distintas habilidades, desafiante en el punto justo. A Tiny Toon Adventures no le falta nada para ser considerado uno de los mejores plataformas de Konami. -the98
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Puesto Nº 8: Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project
Puntos recibidos: 144 (6 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1991(JP)/1992(NA)
Género: Beat 'em up
Uno de los mejores beat 'em up que tiene el Family. Una evolución de su antecesor, mejorando los controles y los gráficos, y presentando una historia única que sería bueno volver a verla en una remake en el futuro. Con una dificultad destacable, este juego plantea un desafío que se disfruta más con dos jugadores (Konamigos es mejor). La música iba de la mano con el juego, y con lo que uno esperaría escuchar de la serie animada. Escenarios y niveles variados, estaban todos los enemigos de la popular caricatura. Una gran aventura que hizo que la saga de las tortugas se despida de los 8 bits con bombos y platillos. -the98
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Puesto Nº 7: Battletoads
Puntos recibidos: 158 (6 tops)
Desarrollador: Rare Ltd.
Publicador: Tradewest(NA/EU)/Masaya Games(JP)
Año: 1991(NA/JP)/1993(EU)
Género: Beat 'em up/Plataformas
Battletoads es un juego casi tan difícil de clasificar como de jugar. Beat 'em up plataformero le queda bastante bien, pero la variedad de niveles con diferente gameplay lo hacen muy único contra sus pares. Por ejemplo el primer nivel es muy Double Dragon, el segundo se desarrolla de forma vertical y el tercero sobre motos voladoras… y cuenta la leyenda que hay más niveles después de ese, con todavía más variedad, pero pocos son los ojos privilegiados que dicen haberlo comprobado. Un juegazo de RARE infaltable en cualquier top de 8 bits. -Queca
Nota del editor: "Battletoads es inmisericorde y no tolera el fracaso.... si no fuera porque mola tanto lo odiaria con todas mis fuerzas." Dijo una vez un amigo de España.
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Puesto Nº 6: Rockman 2: Dr. Wily no Nazo/Mega Man 2
Puntos recibidos: 167 (7 tops)
Desarrollador: Capcom
Publicador: Capcom
Año: 1988(JP)/1989(NA)/1990(EU)
Género: Acción-plataformas
Para muchos, el mejor Rockman de la saga hasta el momento. Planteó una mejora con respecto a su antecesor, y se consagró como uno de los mejores plataformas de la historia. La música, por siempre memorable e insuperable, nos recuerda por qué está la palabra "rock" en Rockman. Su jugabilidad fluida y adictiva fueron sus puntos fuertes, con un legado tan grande que cuando Capcom devuelve a Rockman a los 8 bits, los basa en las mecánicas del Rockman 2. Definitivamente, uno de los mejores juegos disponibles para Family. -the98
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Puesto Nº 5: Excitebike
Puntos recibidos: 176 (8 tops)
Desarrollador: Nintendo R&D1
Publicador: Nintendo
Año: 1984(JP)/1985(NA)/1986(CA/EU)/1988(JP - Disk System)
Género: Carreras
Como he dejado expreso en varios sectores del foro, no tengo atracción por los juegos de carrera.
Ahora cuando un juego como el Excitebike logra romper mis barreras le atribuyo una posición más alta en mi ranking de videojuegos. Este lanzamiento se responde con su propio título, la variedad de mapas y obstáculos, las motos que perjudican tu puntaje al final de la carrera y por sobre todas las cosas, un editor que permite saciar el alma de diseñador de pistas –Chacal
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Puesto Nº 4: Captain Tsubasa Vol. II: Super Striker
Puntos recibidos: 181 (8 tops)
Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo
Año: 1990 (JP)
Género: Fútbol/RPG
Gran juego de simulación de Fútbol-RPG donde personificamos a Oliver Atom y su transición desde Sao Paulo hasta Japón! Tiene muchas mejoras respecto del primer juego, una dificultad mucho más elevada, música magistral y cinemáticas impresionantes. Te deja muy manija y siempre querés avanzar más y más! Ningún retro gamer puede llamarse como tal si no ha jugado aunque sea un rato a esta joya para amantes (y no amantes) del fútbol. -Ziodyne
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Puesto Nº 3: Contra
Puntos recibidos: 202 (10 tops)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1988(NA/JP)/1990(EU)
Género: Run 'n Gun
A veces solia haber un juego en esos multicart chinos onda "1.000.000 in one" que los redimia, ese juego especial era el Contra. No existe persona que tuviera family durante los 90 que no lo haya jugado hasta el hartazgo, solo o en cooperativo (y subir rapido en los niveles verticales para joder a tu compañero ). El Contra lo tenia todo, accion trepidante desde el arranque, muy buen y variado diseño de niveles, buen surtido de armas (Lo mas: el powerup S, lo menos: el powerup F, mencion especial: el powerup L con boton turbo activado) y un nivel de dificultad bastante sadico, que si bien era muy HDP (dificultad que terminaria popularizando el famoso "codigo Konami"), no lo hacia completamente imposible y era ese balance el que generaba la impagable sensacion de gratificacion cuando pasabas esa parte que tanto te costaba. En fin, el Contra quedara como un testimonio de la epoca del sentir en donde Konami hacia juegos grosos que valian la pena ser jugados. -Rolf
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Puesto Nº 2: Super Mario Bros.
Puntos recibidos: 238 (10 tops)
Desarrollador: Nintendo Creative Department
Publicador: Nintendo
Año: 1985(JP)/1986(NA/JP - Disk System)/1987(EU/AU)
Género: Plataformas
Sumandome a lo que dijo Rolf sobre Contra, debo agregar que el otro juego que redimia los “9999999 in 1” siempre ha sido Super Mario Bros. Partiendo de este comentario, debo decir que estamos ante el juego que lo cambió todo para bien, el que elevó en el concepto la visión de los diseñadores de videojuegos, el que terminó por definir a Mario como ese personaje iconico que representaría a Nintendo hasta el hartazgo, el que nos enseño el género de plataformas con desplazamiento lateral, el que inició a la gran mayoría de este foro en el mundo de los videojuegos y marco su infancia para siempre. Parece mentira que con un cartucho de tan solo 31 kb de información, se haya transmitido tanta magia, tantos momentos vividos, sentirse un dios cuando descubríamos ese bloque oculto que contenía un hongo que nos regalaba una vida, caminar por el “techo” del segundo nivel del juego, y de ahí disparnos al mundo 4. A día de hoy se siguen revelando secretos sobre este juegos, se sigué compitiendo por ver quien se lo termina más rápido, se investiga por nuevos bugs, se buscan nuevas formas de entretenerse con el, y todo esto, en un cartucho que repito, tan solo contiene 31 kb de información. No importa cuantos Gigas tengan los juegos de la actualidad, no importa cuantos DLCs o cuantos parches o mods les saquen, ninguno logrará volver a repetir la magia que supuso Super Mario Bros. -Napalm
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Puesto Nº 1: Super Mario Bros. 3
Puntos recibidos: 340 (13 tops)
Desarrollador: Nintendo R&D4
Publicador: Nintendo
Año: 1988(JP)/1990(NA)/1991(EU)
Género: Plataformas
Será que el primer amor es perfecto, o solo por ser el primero nos nubla la razón? Tan jóvenes que nunca hubiésemos esperado que la tercera, fuese la vencida. Y aunque después pasaron decenas de copias vendiéndose como mejores, el corazón decía otra cosa. Ni la complejidad, ni el desafío, ni el encanto, ni todo lo nuevo que nos enseñó se volvió a repetir. Todo lo que vino después del flechazo fue bueno, pero fue menos. Cosa de razón o de corazón? En este caso un poco de ambas y es por eso que a pesar del tiempo, su nombre siempre está presente: Super Mario Bros. <3. -Queca