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[GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 17:01
por Console Wars
Bien, estoy volviendo a meterme en el tema family, y veo que hay muchos aportes en el foro al respecto, pero casi todos estan desperdigados en diferentes post de discusion por lo que quiza llegar a algunos datos es algo complicado. Dicho en otras palabras, muchas de las preguntas mas comunes o de la informacion mas basica sobre el family ya esta respondido en algun hilo, pero toda esa informacion esta en distintos lugares y no es facil (aun con el buscador, y muchos no lo usan/saben usar) encontrarla. Mi intencion es utilizar este post, citando y linkeando a los respectivos hilos, para recopilar los datos mas relevantes del foro. Cualquier sugerencia sobre aportes que valga la pena linkear sera bienvenida, despues de todo la idea es tener la informacion mas a mano para todos los interesados. Sin mas preangulos, la guia:

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Informacion Basica.


La consola denominada como Family, que muchos conoceremos por haber formado parte de nuestra mas tierna infancia, es una consola de 8 bits clon de la consola Famicom de Nintendo (version japonesa de la NES que se comercializo en estados unidos, mas adelante veremos mas sobre esto). Dado que, en la epoca de mayor auge (alla por los 80/90), era mas economico traer las variantes de chinas en lugar de la original japonesa, en Argentina y otros paises de latinoamerica el mercado de esta consola fue muy amplio y prospero, tanto es asi que aun hoy dia se siguen consiguiendo las consolas de aquella epoca en lugares de venta de usados (ML, paginas similares, ferias de barrio). En este hilo podemos apreciar algunos ejemplos, con fotos muy completas tanto de la parte externa como de la parte interna de las consolas (creditos para Faker y compañia).

Antes de continuar, quiero aclarar que la diferencia entre la NES y el Famicom (sobre la que, como ya dijimos, se basaron para hacer el Family) principalmente se aprecia en el slot de cartuchos, siendo incompatibles los de una maquina con la otra (aunque existen adaptadores, todo hay que decirlo). Volviendo al Family, este existe en multiples formas, colores y presentaciones, aunque respecto a la parte tecnica hay dos criterios para clasificarlas: los familys que tienen integrados (que aqui denominaremos 'no NOAC') y los que no poseen integrados si no un microchip (denominados 'NOAC', por la sigla 'Nintendo On A Chip'). Aqui abajo dejamos imagen para que se pueda apreciar la diferencia:
the98 escribió:NOAC:
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No NOAC:
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Existen numerosas diferencias entre un Family no NOAC y uno NOAC. El primero suele poseer un hardware mucho mas cercano al de la consola original, y por tanto mayores posibilidades de compatibilidad con los cartuchos. Los NOACs en cambio suelen presentar incompatibilidad con cartuchos, entre muchos otros problemas.

Uno de los puntos fuertes de los NOACs (al menos de los modernos) es la calidad de imagen, que suele ser muy clara y no presentar 'jailbars'. Algunos de esos problemas que presentan van desde reduccion en la calidad de audio, problemas graficos (comunmente denominados 'glitch grafico') o poca durabilidad de la consola. Igualmente vale resaltar que los NOACs mas modernos, pese a ser de menor calidad, no presentan tantos problemas como los primeros que fueron fabricados.

La gran ventaja de los Familys no NOAC es que, al tener integrados, existe la posibilidad de realizarle modificaciones para mejorar la calidad de imagen (pasarlos a 'norma NTSC' o 'norma PAL 60'. Los dos mas grandes problemas de estos Familys son que ya no se construyen en la actualidad (por lo que no existe mas opcion que conseguir uno usado) y que la gran mayoria venian en 'norma PAL'. Es facil entender el problema en no poder conseguir consolas sin uso, pero ¿Porque es un problema que sea 'norma PAL'? ¿Y que quiere decir que se puedan pasar a 'norma NTSC' o 'norma PAL 60'? Para explicar esto es mejor primero explicar que de que hablamos cuando hablamos de las 'normas'.


Normas: PAL y NTSC, 50 y 60 Hz, y como afecta todo eso al Family.


NTSC (National Television System Committee, en español Comisión Nacional de Sistemas de Televisión) es un sistema de codificación y transmisión de imagen a color analogica desarrollado en Estados Unidos, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. Este sistema consiste en la transmisión de cerca de 30 imágenes por segundo formadas por 486 (492) líneas horizontales visibles con hasta 648 píxeles cada una.

PAL es la sigla de Phase Alternating Line (en español línea alternada en fase). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de video analógica en color en la mayor parte del mundo. Es de origen alemán, siendo una mejorar al sistema NTSC, y se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países latinoamericanos. Este sistema corresponde a un formato de vídeo de 625 líneas por cuadro (un cuadro es una imagen completa, compuesta de dos campos entrelazados) y una tasa de refresco de pantalla de 25 cuadros por segundo, entrelazadas.

El sistema PAL es más robusto que el sistema NTSC, dado que reduce los defectos en los tonos de color caracteristicos de ese sistema. En el único aspecto en el que el NTSC es superior es en evitar la sensación de parpadeo que se puede apreciar en la zona de visión periférica cuando se mira la TV en una pantalla grande (más de 21 pulgadas), porque la velocidad de refresco es superior (30Hz en NTSC frente a 25Hz en PAL).

Además cabe aclarar que esta frecuencia de refresco de imagen se adoptó en su origen condicionada por la frecuencia de la corriente alterna en los países europeos, que es 50Hz frente a los 60Hz de los EE.UU.

Una vez sabido todo esto, solo queda aclarar que implica todo esto respecto del Family: como prácticamente todos los juegos de Family fueron desarrollados en función del sistema NTSC, su verdadero y correcto funcionamiento es a 60 Hz. Es por esta razon que al jugar a 50 Hz (con un Family PAL) notamos una ralentizacion en la velocidad a la que se mueve el juego.

[spoiler]Explicacion en palabras de los expertos del foro -
Diego escribió:El PAL (Phase Alternating Line, en español línea de fase alternada) es basicamente una mejora hecha por los alemanes al sistema NTSC de los norteamericanos, dado que la informacion de color (croma) se trasmite sobre una subportadora y como en aquel entonces las transmisiones eran por aire y con equipos valvulares propensos a variaciones durante el funcionamiento, es que podia haber errores de color en una señal NTSC, por este motivo los americanos dotaron a sus receptores con el control de MATIZ para hacer un ajuste tal de modo que la piel humana de los personajes en pantalla tenga una tonalidad semejante a la real, no verdosa ni azulada ni nada por el estilo. El receptor de TV muestra en pantalla un color determinado obtenido de acuerdo a la diferencia de fase entre la subportadora trasmitida y el oscilador de color interno de mismisimo TV, esto hace que cualquier corrimiento de fase se convierta en colores erroneos como por ejemplo la piel verdosa anteriormente mencionada.

Fue entonces cuando a los alemanes se les ocurrio mejorar ese defecto con un circuito que invierte la fase alternativamente en cada ciclo completo de la subportadora de color, dicho circuito hace anular cualquier error de fase que se produzca dado que dicha mejora hace que el circuito de matriz en el receptor promedie los corrimientos entre la fase en directo ("fase al derecho") y la fase invertida, dando como resultado la anulacion de dicho corrimiento, consiguiendo una señal de TV sin colores erroneos. Por eso en PAL no se usa control de matiz.
Andres escribió:Es un error decir que la norma pal tiene menos resolución. Las barras negras aparecen precisamente para llenar el espacio que la imagen ntsc no llega a ocupar. Pal tiene más resolución que Ntsc.
Además, ntsc tiene no se que drama con la transmisión de la información de colores por lo que en muchos lados burlonamente se dice que ntsc significa "never the same colo".
Diego escribió:Es verdad lo que dice Andres, en PAL el barrido horizontal es de 625 lineas y en NTSC es de 525, pero como las consolas de vieja generacion y sus juegos estaban originalmente diseñados para NTSC, entonces cuando las convertian a PAL (ya sea de manera oficial o con algun mod por terceros) esas 100 lineas de diferencia se terminaban completando con negro o algun color de fondo, este relleno de lineas son las famosas franjas que se ven arriba y abajo de la pantalla en consolas PAL.
Diego escribió:... la frecuencia de cuadro que es lo que nosotros conocemos como 50Hz o 60Hz...
Diego escribió: Igual lo de los 50 Hz, lo que seria la frecuencia de cuadro, no viene por el lado de la norma, si no por la frecuencia de linea que tenian los alemanes y el resto de los paises europeos, los 50 Hz de los 220Vca, ya que cuando no existian las normas de TV color los europeos ya usaban 50 Hz en sus TV monocromaticos, mientras que los yanquis usaban 60 Hz en su sistema de TV blanco y negro, los yanquis usaban 110Vca de linea a 60 Hz. Esto es asi porque decidieron que la frecuencia del barrido vertical sea igual a la frecuencia de linea para evitar que diferencias minimas entre dichas frecuencias genere batidos que puedan producir ruido en la imagen, ya que antiguamente los TVs no usaban fuentes de alimentacion switching reguladas y el ripple de 50 o 60 Hz pasaba hasta las etapas de deflexion.
fede2222 escribió:El tema es que la mayoria de los juegos se creaba/pensaba para NTSC, porque en Japon y en USA son NTSC (aunque distintas variantes). Si bien no es lo mismo.. es como los juegos de antes que fueron pensados para CRT y en LCD se ven horribles...

El problema de la velocidad es por la adaptacion.. si los juegos estuvieran programados para no usar los HZ de pantalla como referencia, PAL no hubiera sido el lento.
[/spoiler]


Modificaciones: disfrutar de la mejor experiencia posible con nuestro Family.


Bien, como aprendimos anteriormente los Familys no NOACs presentan la posibilidad de modificarlos para disfrutar de PAL a 60 Hz, con lo cual estariamos disfrutando practicamente la misma experiencia que con NTSC. Afortunadamente algunos NOACs tambien se pueden beneficiar de esta modificacion. A continuacion procederemos a detallar los metodos.

Familys no NOAC:

Para efectuar esta modificacion se tiene que abrir el family y buscar el integrado PPU. Abajo foto de referencia (los codigos de los integrados pueden variar, siempre es mejor consultar por las dudas):
the98 escribió:
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El PPU es el chip más grande que está mirando hacia arriba (TA-02NPN), o sea, de los dos más grandes es el más cercano la ranura del cartucho. El que está abajo es el CPU (TA-NPN03).
Una vez ubicado, se debe contar las patas del PPU, empezando desde la que tenga un pequeño circulito o marquita circular, y llegar a hasta las 16. A esa patita se la debe desconectar de la plaque, levantandola un poquito, y con un cable conectarla a algun punto de la plaqueta donde haya 5V (lo mas recomendado es conectarlo al pin 40).

Si esta modificacion se efectua bien, obtendremos un Family no NOAC en PAL a 60 Hz.

Familys NOAC:

Esta modificacion solo esta disponible para Familys en cuya plaqueta encuentren tres pequeños puntos de pista con el siguiente diseño (o uno similar).
Rolf escribió: En mi caso, por dentro, el family se ve asi:
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Con la data que compartio Diego, me puse a buscar los puntos que hay que soldar y si bien costo un poco (ya que estan un poco escondidos) los localize en este punto:
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Ahi en rojo marque los 2 puntos que hay que unir.
Aqui abajo dejo otro ejemplo de Family NOAC al que se le puede hacer esta modificacion.
Diego escribió:Seteo de un NOAC.

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Tengan en cuenta que esta tomado de una Dendy y como es sabido son rusas con norma PAL europeo...
Si unen dos de esos tres puntos siguiendo las referencias de arriba, y la modificacion se efectua correctamente, obtendremos un Family NOAC en PAL a 60 Hz.

Otros ejemplos de Familys modificados exitosamente (el primero es con integrados y el segundo es NOAC):
guidachu escribió:Bueno me anime y los converti (eso espero, ahora me diran..):

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Froggy:

Lo mande al mismo punto del gris, porque en ese me dijiste que estaba bien, y me sentia mas seguro soldando ahi, solde el 16 a 5v:

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[youtube][/youtube]

Gris:

Desolde el 15 y solde el 16 al 17:

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[youtube][/youtube]
guidachu escribió:
Diego escribió:En teoria esa Songa tenes que puentear con estaño los tres contactos juntos y poner un cristal de 21.4772 Mhz y te queda NTSC posta
No tengo cristales pa, con pal 60 estoy mas que conforme.

Gracias igual!.

EDIT:

Exito!, segui el esquema de diego:

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Soldando el correspondiente a PAL 60.

Y aca esta el resultado, dedicado a drake, fami clone y a faker:

[video][/video]

Asi que si queres podes editar el primer post, agrega esa imagen y el modelo de family:

NOAC songa virtual power 2:

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Los creditos de este descubrimiento se los debemos a DRAKE HARRIS y Fami_clone, dos usuarios del foro que investigaron con sus propias consolas, sufriendo la perdida de algunas de ellas en el proceso. Para mas informacion al respecto, y/o para leer todo el proceso de descubrimiento e investigacion, aqui esta el link al hilo original.


Glosario.

NOAC: NES on a Chip, termino utilizado para referirse a los Familys que en lugar de tener integrados utiliza un microchip que hace todo el proceso de la plaqueta completa (dicho microchip suele estar debajo de una 'gota negra' de resina que lo recubre, aisla y protege).

Glitch: error grafico en los sprites de un juego, que no se ven como deberian verse. Estos errores pueden ser causados por incompatibilidad de la consola con el cartucho, por un desperfecto propio del cartucho, por falta de limpieza u otros inconvenientes en el slot, entre otras razones. Dependiendo de la razon que lo cause, algunas veces los glitches pueden ser solucionados, o no.

Jailbars: error grafico en forma de lines (mayormente) verticales, producto de un deterioro en la informacion de video transmitida a la pantalla (debido a muy diversas causas, pero principalmente a la calidad de la consola utilizada y/o el formato de transmision de video).

NTSC: Sistema de transmision de imagen creado en EEUU y utilizado principalmente en dicho pais y en Japon. Su tasa de refresco es 60 Hz.

PAL: Sistema de transmision de imagen creado en Alemania, y utilizado en la mayor parte del mundo (Europa, Africa y America Latina). Su tasa de refrezco es de 50 Hz.

Por el momento eso seria todo...

POST EN CONSTRUCCION... SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 17:56
por the98
Un orgullo haber sido citado en esta recopilación dos veces.

Excelente iniciativa, don Console Wars :)

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 17:56
por julian_pincha
Genial. Gran laburo.

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 18:04
por the98
Esto no sé si es tan correcto:
los familys que tienen integrados (comunmente denominados 'no NOAC')
Yo le puse ahí "No NOAC" en la respuesta para que se entienda la diferencia. Yo le sacaría el "comúnmente denominado" y le pondría "en esta guía lo llamaremos no NOAC". O sino "tradicional", o "con integrados". O que alguien tire la posta en cómo denominar a los Family posta :P

Y el spoiler se arma así:

Código: Seleccionar todo

[spoiler]Titulo - Mensaje[/spoiler]
Ejemplo:
SpoilerMostrar
Hola, soy un spoiler - lalalalala

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 18:22
por Marmolado
Muy bueno console

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 18:31
por vicgus
Imagen

:P


Buena recopilación para los que no quieren buscar en el foro. :P

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 19:31
por guidachu
vicgus escribió:Imagen

:P


Buena recopilación para los que no quieren buscar en el foro. :P
Drake volo todo el contenido recopilado del post. Veo que console lo rescato. Una lastima porque ahi estaban las fotos y videos de los mios.

Che console, si queres agregalos al post:

viewtopic.php?f=44&t=11157&hilit=pal+60&start=345

viewtopic.php?f=44&t=11157&hilit=pal+60&start=480

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 08/07/15 19:36
por Magnus87
Felicitaciones, Estrellita ya!

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 09/07/15 3:08
por ferhound
Ahi te arregle el spoiler.

Re: [GUIA] Family Game for Dummies

Publicado: 09/07/15 8:30
por Kiel
Muy bueno console, super util para ahorrarse busqueda y lectura de varios posts.