[Artículo] El Mundo de los Famiclones - Parte 2 Disponible!

Una consola popular de videojuegos ? que otra que el inmortal Family Game, si nunca jugaste con uno de estos es porque no existís !! Entrá y disfrutá de este fantástico clon y sus bizarreadas acá !

Moderador: DRAKE HARRIS

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

[Artículo] El Mundo de los Famiclones - Parte 2 Disponible!

Mensaje por Napalm » 02/09/13 23:57

Bueno gente, esto es así: Algunos sabrán que escribo para una revista española en la cual también participa Guly, otros no ni tampoco les interesa. Lo cierto es que en dicha revista inaugure una sección llamada "Made in China" en la que me dedico a hablar de todo lo relacionado sobre la piratería, hacks, y demás cosas. Por supuesto, como dejar de lado los Famiclones? Creo que es buena idea compartir con ustedes este artículo de mi propia autoría (nada profesional!)

Sepan entender antes que nada que esto fue escrito para españoles, desde ya es algo de lo que no saben nada, es por eso que por lo menos en esta primera parte no verán nada nuevo, pero ya en las siguientes 3 partes, considero que hay cosas más interesantes. Edite un poco el texto para adaptarlo a este foro, el original por supuesto que lo pueden encontrar en la revista. Si tienen que corregirme en algo, ADELANTE, tranquilamente puedo haberle errado en algún dato. (marque con un asterisco rojo algo que ahora me entro la duda)
Por ahora confórmense con esta primer parte, próximamente las demás :mrgreen:
Espero que les guste.
--------------------------------------------------
El Mundo de los Famiclones - Parte 1
Introducción
Imagen
Imagen
En Japón la exitosa consola de 8 Bits de Nintendo se llamó Family Computer, mejor conocida como Famicom. En Estados Unidos, Canadá, Australia y la gran mayoría de los países de Europa se llamó Nintendo Entertainment System, más conocida con las siglas NES. No importa que fueran modelos muy diferentes entre sí, que cada región tuviera sus juegos exclusivos, que tuvieran nombres diferentes, distintos diseños de cartuchos, etc; lo que sí es cierto es que estos dos modelos, siempre fueron acompañados de la mano, siendo para la gran mayoría una misma consola, solamente diferenciada por modelos y distribución de juegos por región entre Europa y EEUU (PAL - NTSC). La historia de esta consola es repetida y la gran mayoría ya la conoce, en resumen, permitió que los jugadores japoneses, norteamericanos, europeos y australianos, puedan disfrutar durante la década de los ‘80 y principios de los ‘90, de una de las mejores consolas de la historia (para mi gusto la mejor), hasta la pronta llegada de los 16 bits.
Pero recién a principios de los ‘90, esta consola tuvo su verdadero éxito en la mayoría de los países emergentes: Dendy en Rusia y Ucrania, Pegasus en Serbia, Bosnia, y Polonia, Family Game en Argentina y Uruguay, y algunos otros nombres inventados que invadieron otros países de Latinoamérica (tengo entendido que en Chile y México, la NES si se la conocía como tal a pesar de la presencia de la piratería), también países de Asia (excepto Japón), Sudáfrica, y países del medio oriente.
No importa como se llamasen o que marca tuvieran, todas tenían el mismo origen, China y Taiwan, solo que las empresas que importaban estos clones, le ponían la etiqueta de su compañía y la vendían bajo marca. Por lo que una Micro Genius VIQ-501 era llamada Dendy en Rusia, Nichiman en Colombia, mientras que en otros países simplemente era la “Micro Genius”.
Para contarles bien como fue el mundo de los famiclones en los ‘90 (ya que hasta hoy en día esto sigue, con clones de bajísima calidad que imitan consolas actuales, como la PolyStation 3), me tengo que basar en mi experiencia de cómo se vivió este engaño en mi país (Argentina), una historia que fue bastante similar en el resto de los países emergentes de todo el mundo; para ser más preciso tomen en cuenta que vivo en el medio de la nada, por lo tanto también hay algunas condiciones más en lo que mi experiencia se trató.

Imagen
Cartuchos piratas con juegos exclusivos de NES y otros con juegos exclusivos de Famicom

Imagen
Dendy, los 8 bits de la muchachada Rusa

Aunque los fanboys argentinos de Nintendo lo nieguen una y otra vez, es sabido que Nintendo nunca puso ni un solo dólar para distribuir oficialmente su consola de 8 bits en mi país, y es por eso que en esos tiempos se vivió prácticamente una generación atrasada, y la presencia de una NES original era prácticamente escasa, debido a que solamente se podían conseguir bajo importación a precios extremadamente excesivos, sólo siendo las familias adineradas quienes pudieran adquirir una. Los videojuegos eran un tema fuerte en todo el mundo y por supuesto que Argentina no era la excepción, los juegos de PC no faltaban por ningún lado (aunque poca gente tenía PC en aquellos tiempos), pero sin embargo la famosa consola de 8 bits de Nintendo nunca llegaba, pero esto terminó a principios de los ‘90, gracias a que los piratas chinos fabricaron una enorme cantidad de variantes de clones y los distribuyeron en casi todo el mundo, en donde las empresas importadoras le agregaban el nombre de su empresa, y vendían estos clones bajo su nombre. Nosotros también pudimos disfrutar de la NES/Famicom, tarde pero seguro, pero nunca fuimos conscientes de que se trataba de una consola clon de NES o Famicom. Ni siquiera sabíamos de la existencia de esos nombres, para nosotros simplemente era el “Family Game” ya que la gran mayoría de los clones que empezaron a prosperar, llevaban ese nombre. Nadie sabía el origen de esta consola ni a quién pertenecía realmente, sólo se sabía que era un éxito de ventas debido a su bajo costo y a su enorme catálogo de cartuchos intercambiables (basados en los de Famicom) que combinaba tanto los juegos de Famicom, como los de NES, y un sin fin de juegos piratas, dando la posibilidad que el catálogo de los famiclones sea incluso aún mayor que los verdaderos catálogos de NES y Famicom. Nosotros pensábamos que esta consola se vendía en todo el mundo, ya que hasta pudimos disfrutar de varios títulos que estaban completamente en Japonés.
Pero el Family Game solo era el nombre popular que recibieron estos clones basados en la Famicom (probablemente por la cercanía de China a Japón). Existía una enorme variedad para elegir como: Bit Game, Froggy, Family Game Action Set, Bitman, Argenvision, Electrolab (*Consola con componentes asiáticos y ensambladas aquí mismo en Argentina, famosas por su forma redonda estilo UFO), Ending-Man, y algunos clones de la empresa Taiwanesa Micro Genius quien fue la encargada de fabricar el modelo que se vendió en Rusia bajo el nombre Dendy, distribuido por la compañía Steepler Ltd. (Recomiendo ver un documental ruso que se subió a YouTube llamado “La maldición del Elefante Gris” para más información sobre esto... Kinaman, ¿Les suena?) *Más información sobre esto en el thread de Game.Genie. Por supuesto que no tardaron en llegar los clones que imitaban el modelo de Sega Megadrive 2 y más tarde el de PSone.
No importaba la forma y el nombre del Famiclon, por más que fuera un Bitman o un Electrolab, uno se refería a su consola como “El Family”. Es por eso, que si se comunican con alguien de mi país, y le hablan de la NES probablemente no les entiendan, pero ellos sí van a recordar con mucho cariño una consola llamada Famly Game, de alguna compañía desconocida, y también es probable que al mostrarles una Famicom, piensen que esa fue la consola que tuvieron en su infancia.

Imagen
Esta imagen es una representación de nuestra infancia... y una representación de los inicios de la vida adulta de nuestro querido Link Traumado xD

El Family Game su fama la ganó más que nada gracias al recontra popular Super Mario Bros, pero también a los multicarts “64 en 1” o “76 en 1” que contenían juegos clásicos como Excite Bike, Popeye, Donkey Kong, Ice Climber, Circus Charlie, Galaxian, Mario Bros ("Pipeline"), Battle City, Mappy, Star Force, Gradius, etc. También se hicieron muy populares juegos que venían en cartuchos individuales o en multicartuchos de 4 en 1, como Contra, Megaman, TMNT, Captain Tsubasa (en su versión original japonesa), Double Dragon, Super Mario Bros 3 y un largo etc. Curiosamente juegos como los Zelda, Kirby’s Adventure, Metroid, Kid Icarus, y Castlevania 2 prácticamente eran desconocidos ya que casi ningún Famiclon podía correrlos bien, y además los cartuchos de estos eran prácticamente nulos. El hecho de haber vivido bajo este engaño de los Famiclones, hizo que muchos se sorprendieran cuando se enteraron de que vivieron engañados durante una década.

Imagen
Los clones de NES también supieron tener su fama. En este caso NASA, una de las NES clonicas más famosas

El Famiclon tenía sus ventajas y desventajas las cuales hablaré próximamente, pero aún así por estos lados se les guarda muchísimo cariño pese a que muchos se rompían con mucha facilidad. Por estas razones muchos no ven con buenos ojos esa consola occidental que jugaban los americanos y los europeos llamada Nintendo NES, ni tampoco a la compañía en general, ya que muchos hasta estos días ignoran que el Family, en realidad se trata de un clon de una consola de Nintendo. Pero tampoco es de extrañarse esto, porque de todos modos Nintendo no hizo lo correcto, razón por la que se perdió un gigantesco número de ventas, y consecuencias como perder siempre la batalla económica contra la competencia en estos países que poco le importan a la industria, tanto que Nintendo no tuvo éxito frente Sega Megadrive y sus clones, y luego contra la fiebre de las consolas de Sony, siendo sin embargo Nintendo la que más se preocuparía por la publicidad en los tiempos de Game Boy y Nintendo 64, pero aparentemente no con la distribución y los precios, ya que además en las ciudades medianas y chicas, prácticamente no encontrabas en ningún negocio los productos de Nintendo, y si alguien te las podía traer de Buenos Aires, fácilmente te cobraban el sueldo entero de tus padres. Recuerdo haberme recorrido toda tienda de videojuegos, computación o electrónica para poder comprarme mi Game Boy Color... Nada de nada... Pueblo de mierda...

- tdmetalx
--------------------------------------------------
Texto Original: Bonus Stage Magazine - Número 8
--------------------------------------------------
El Mundo de los Famiclones - Parte 2:
Origen, hardware y diseño de consolas
[youtube][/youtube]
A esta altura ya la debemos haber visto todos a esta publicidad del clon de Lionel Campoy. Para el que no lo sabe básicamente con publicidades de este tipo nos vendían el Family Game, en este caso el "Electrolab Ending-Man"
Es hora de hablar del origen de estos clones, el por qué la facilidad de que una enorme cantidad de pequeñas empresas hicieran su propio clon, porque tan bajos costos y algunas de sus características.

Family Game, NASA, Polystation, Froggy, Terminator 2, Microgenius, Son Son, Lifa, etc etc representan solamente el 1% de los famiclones. Son tantos, fueron tantas las empresas que fabricaron el suyo que es casi imposible mencionar una lista de todos ellos, además de su origen y de sus características. Cuando pensas que lo viste todo, siempre encontrarás algo nuevo, sin contar que hasta estos días se siguen fabricando clones de esta consola, hoy por hoy totalmente legales, ya que el Famiclon fue ilegal hasta el año 2003, cuando finalmente la marca “Family Computer” expiró por completo, y en el caso de Nintendo NES está expiro 2 años después, en el 2005.

Imagen
RetroDuo, uno de los clones legales más famosos de la actualidad

Origen:
Antes que nada quiero empezar hablando sobre el término “Famiclon”. El porqué, es claramente más que obvio (la fusión de las palabras Famicom y Clon), pero si viajamos en el tiempo a los ‘90 en ningún momento hubiéramos escuchado este término. Recordemos que las empresas distribuidoras, junto con la publicidad que hacían como la que vimos hace un rato, imponían un nombre como “Family Game” o “Dendy” en el caso de Steepler Ltd., mientras que en otros países donde si había una distribución más profunda por parte de Nintendo esto no era así, de todos modos los clones sabían ganarse su lugar como en el caso de Chile con la "Creation", con la cual se podía jugar tanto juegos de 60 pines como de 72 pines, y los nenes de la época no se ponían a analizar si era o no una consola clonica, ellos solo querían jugar al Super Mario Bros.. Por lo tanto pensar en "la" persona que inventó este término y en donde se popularizó es imposible saberlo, fue más bien algo a nivel global, pero lo que es seguro, que en la primer generación de Famiclones no lo fue, tal vez los clones que imitaban el diseño de la Play Station hayan sido el principal desencadenante de esta palabra.

Imagen
¿Que podemos sacar de esta publicidad? Además de lo obvio, era como si "Family Game" fuera una patente que se le vendía a distintos fabricantes, algo más o menos parecido a lo que hipotéticamente está haciendo Valve con su Steam Box

No hay data registrada del origen exacto del primer Famiclon, ni tampoco de quien lo fabricó, lo que sí es seguro es que fue en China, Taiwan o algún país de las cercanías, a fines de los años 80, como una alternativa ilegal y menos costosa que la Famicom/NES. Los primeros Famiclones creados eran muy parecidos a las Famicom originales, no sólo por su carcasa, sino también por sus componentes internos. Esto tal vez se deba a que los fabricantes de esos componentes y chips eran los mismos que fabricaban los de las consolas de Nintendo. Estos clones “exactos” generalmente son denominados los de “Primera generación” , con algunas pequeñas variantes con respecto a las consolas originales que los fabricantes chinos consideraban una “evolución o mejora”, como el hecho de poder remover los joysticks y la incorporación de botones turbo. De todos modos los clones completamente exactos pese a ser un poco más escasos también existieron (algunos hasta con el “Made in Japan”), aunque por ejemplo no tenía sentido que no se puedan remover los controles ya que estos se rompían con bastante facilidad (ni siquiera los controles de la Famicom son indestructibles), y la falta de los botones “Start” y “Select” en el segundo control, también era algo innecesario ya que hacían falta para algunos juegos que requerían de estos botones para el segundo jugador. Por otro lado, es muy raro ver un clon que en el segundo mando incorpore micrófono como el de la Famicom original. Un poco más tarde empezaron a surgir variantes de colores, etiquetas propias, “marcas” y la diferencia de calidad y variante entre los clones se empezaba a notar. No hay que olvidar que la gran mayoría de los clones al utilizar el sistema PAL, funcionaban a 50hz al igual que las NES europeas. (*Dicho tema últimamente los pone "loquitos" a varios xD)

Imagen
Las variantes en colores no tardaron en surgir

El “NOAC” o “NES On a Chip”:
Para que haya una gigantesca cantidad de compañías pequeñas que hayan creado su propio Famiclon tiene que haber una razón, y esa razón fue un chip creado a principios de los 90s. Dicho chip se lo conoce como “NES On A Chip” con las siglas NOAC, y no hay registros de cual fue el primer Famiclon que lo uso y ni de quién fue exactamente su creador, se habla mucho de una compañía Taiwanesa dedicada a trabajar con semiconductores llamada UMC por no hay datos que lo certifiquen. El NOAC es un circuito integrado CMOS que reemplaza el funcionamiento de la NES/Famicom en un diminuto chip de 82 pines, por lo general cubierto de una gota de plástico negro para mantenerlo refrigerado y protegido. Para hacer la explicación más fácil y concisa, primero hay que tener en cuenta como es por dentro una consola original. El hardware de la Family Computer está compuesta por dos chips principales los cuales son el CPU que sirve para el procesador de la consola, chip que además traía hardware de audio y también para lectura de joystick dentro de este mismo chip. El segundo chip es el PPU (Picture Processing Unit) que se encarga de generar los gráficos. Estos dos chips fueron las bases principales para la clonación de consolas por parte de los piratas chinos/taiwaneses, ya sea habiendo estudiado muy bien como estaban compuestos dichos chips, o algún chino que trabajo para Nintendo en aquellos tiempos y se robo la formula, los demás componentes eran básicos, lo principal estaba ahí. La idea era bajar los costos y poder vender más, entonces se tomaron estos dos chips, el PPU y el CPU y se integraron en un solo chip diminuto, es decir se fusionaron en uno.

Imagen
Ejemplo de un Chip NOAC

Es común que los NOAC presenten problemas a la hora de correr juegos, como glitches en el audio y video (Prince of Persia, Felix The Cat, entre otros), y en varias ocasiones juegos que directamente no funcionan (Castlevania 3). Debido a que en gran parte de los casos estos problemas no eran del todo notorios (salvo por el sonido) y muchos juegos funcionaban a la perfección, el NOAC era una puerta a todos esos fabricantes con recursos más bajos; y estos chips al ser muy accesibles y más económicos que usar placas propias como los primeros Famiclones, los fabricantes apostaron por este chip, lo que explica la razón del porqué los primeros clones eran de calidad superior, incluso los de una misma marca y carcasa. No fue solo una empresa la que fabricó estos chips, podía haber pequeñas diferencias entre los modelos, por lo que a veces la calidad variaba bastante, era como una lotería, si tenías un Famiclon con un chip NOAC nunca ibas a saber que tan bueno o mejor dicho que tan malo era tu clon.
Un dato curioso y a tener en cuenta dentro del mundo de los famiclones es el de la empresa Argentina “Electrolab”, por lo general sus consolas fueron famosas dentro del país con un diseño redondo quizás más infantil de lo normal, pero se destacaron por ser de muy buena calidad (en comparación a otros clones), eso es porque usaban su propia placa. Más tarde decidieron usar los chips NOAC para abaratar costos de fabricación y así poder tener más ganancias; como resultado por supuesto que la calidad empezó a bajar notablemente pese a que por fuera sean exactamente a la primer camada de clones que largaron. Esa es la razón del porqué algunos clones de una misma empresa pese a ser exactamente iguales pueden variar en cuanto a calidad.
Una de las empresas más famosas que produjo chips NOAC fue la empresa Taiwanesa “UMC” fundada en 1980, algunos chips llegaron a ser de muy buena calidad. Hoy en día esta empresa sigue activa y se dedica principalmente al desarrollo y el mejoramiento de la tecnología de chips.

Un Famiclon con placa propia:
Imagen

vs. una PolyStation con chip NOAC
Imagen

Diseño de clones:
Hubo y hay distintos tipos de clones. Como había comentado anteriormente, al principio los clones eran lo más exactos posible al Famicom original. Al poco tiempo se le fueron agregando los botones turbo, se le agregó a START y SELECT al segundo jugador, y entre piratas chinos llegaron a la conclusión de que ya era inútil que los controles no se puedan intercambiar. Lo más loco de todo esto, que aun así, si desarmas estos controles sin los botones START y SELECT, y miras la placa del circuito, verás que las conexiones de estos botones siguen presente. Esto se debe a que solo se fabricó un tipo de circuito, siendo exactamente el mismo para el joystick 1 y 2, lo único que cambiaba era la carcasa del mando. También los clones tenían la particularidad de incluir conectores AV para obtener mejor calidad de audio y video. Más tarde en lo que podríamos llamar una “segunda generación de clones” se fueron presentando distintos diseños como el que presentó la ya mencionada Electrolab, basado también en el modelo original de Nintendo, pero con una forma redondeada estilo UFO; Ending-Man BS 500-AS (mejor conocida como “Terminator 2”) fue quizás uno de los clones más importantes y de los que impuso la tendencia de hacer un diseño propio. Fue muy popular ya que se vendió en muchos países, como Serbia, Polonia, Pakistan, Bosnia, Croacia, Rumania, Bulgaria, India, Hungria y Albania, y en países del primer mundo como España. Una vez más, es imposible saber cual es el origen de esta consola y quien la vendió bajo el nombre de “Terminator 2” , en cuanto a su nombre, no quedan dudas de que fue una cuestión de marketing debido a la popularidad de dicha pelicula en aquellos tiempos.
El hecho de que estos clones fueron muy populares en pleno inicio de la 4ta generación de consolas (destacada más que nada por SNES y Megadrive), dio como resultado consolas piratas que imitaron estos diseños. Si bien recuerdo que en las tiendas se seguían vendiendo como si fueran “Familys” , estoy seguro que el motivo principal para vender estas consolas con estos diseños, era estafar a la gente, o al menos darle una aproximación a lo que era una consola de 4ta generación, ya que para mucha gente eran algo inalcanzable por su situación económica. No era extraño que un niño iba a preferir un modelo de Family Game que imite el diseño de una “inalcanzable” Super Nintendo, por sobre cualquier cosa ya presentada en el mercado.
Por supuesto que a medida que se popularizaron otras consolas los diseños cambiaron a lo que se iba poniendo de moda, ¿Quien nunca vió una “Poly Station” sino? Esta tendencia de que los clones imiten las consolas actuales sigue en estos días, algo que también se trasladó a los PMP o MP5 (reproductores multimedia chinos), de una u otra forma aparentemente se vende más si se imita el diseño de una consola portátil que con un diseño propio.

Imagen
Maquinon la PolyStation! Tiene hasta su propio post en Taringa!

Si volvemos a los controles, estos también variaban según el diseño del clon. Por lo general internamente eran casi todos iguales, pero un problema bastante grande era que algunas consolas usaban controles con conectores de 9 pines, y otros con conectores de 15 pines (como los de la pistola). Es sabido también que los clones tenían un conector para la pistola, pero aun así este también servía para conectar el joystick de 15 pines, y funcionaban perfectamente. Al igual que las consolas, los controles tenían una calidad bastante baja, era normal que se rompieran las gomitas de los controles o se cortaran los cables debido a la mala soldadura.

Imagen
Pistola de un Famiclon, claramente copia el diseño de la NES Zapper

En cuanto a las pistolas, las más comunes eran aquellas que eran casi iguales a la NES Zapper, pero como siempre si la comparamos con las originales, se nota la baja calidad hasta en el plástico. Otro diseño muy común era una copia exacta al de la pistola fabricada por Konami llamada Konami Justifier, la cual se habló en el número 7 de la revista. No faltaba el Famiclon que quería destacar y usaba su “propia” Pistola que solo funcionaba en su consola correspondiente
- tdmetalx
--------------------------------------------------
Texto Original: Bonus Stage Magazine - Número 9
Última edición por Napalm el 10/09/13 2:37, editado 2 veces en total.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por Pablo2099 » 03/09/13 0:25

Excelente artículo, escribís muy bien, te felicito. Tengo unas cuantas action games en mi poder con publicidades de diversos familys, decime si te interesan veo de escanearte algunas.

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por BIRC » 03/09/13 0:46

una monada! hasta aparece mi family!
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10895
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por sven23 » 03/09/13 14:24

¡Muy buen artículo! Veo que vas a hablar más del tema en el futuro, mencionaría también el tema de que como acá la norma es Pal-N y no había muchos TV multinorma en la época la mayoría de las consolas llegaban en Pal o si llegaban en NTSC se las pasaban a Pal y corrían a 50 Hz en vez de 60 Hz lo que hacía que corran más lento. (Las NES europeas Pal calculo que tienen el mismo problema frente a la velocidad de los juegos ¿no?)

También añadir el tema que muchas publicaciones, incluso publicidades televisivas, la planteaban como algo oficial, lo que en tiempos pre internet solo confirmaba la confusión ¿quién sospecharía?

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por Waltergol » 03/09/13 15:59

Muy bueno el articulo, ya quiero leer los demas :D

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13978
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por Game.Genie » 03/09/13 16:30

Muy buen artículo.

Electrolab no fabricaba acá los componentes, eran taiwaneses y chinos. Acá se ensamblaba todo, lo que me lleva a suponer (ya que no ví jamás clones como el Electro redondito en otra parte) que los componentes son asiáticos y el plástico de las consolas y juegos hecho acá. Eran consolas para el MERCOSUR las de Electrolab.

Sustento lo de arriba con los plásticos de cartuchos "Industria Argentina" que tuvimos en los '90.

Ah, las Micro Genius no llevan "V" en el modelo, es la primer letra de "VIDEO GAME" que está escrito en la etiqueta justo encima del modelo. Son "IQ XXX" o "IQ XXXX".

P.D.: Si querés podés usar lo que quieras de acá si me citás

http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... =44&t=8756

Y si los gallegos esos quieren saber qué es una Dendy, pasales el link :lol:
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Gus
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1423
Registrado: 20/10/07 14:46

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por Gus » 03/09/13 16:54

Excelente artículo.
Ojo que el Family "redondito" no es original en cuanto a su diseño de Electrolab. De hecho los primeros que vendía Electrolab tenían la caja con inscripciones asiáticas y con una pegatina negra (yo lo tuve). Luego sacaron el "Electrolab Family game" que era básicamente el mismo pero con otra caja y le agregaron stickers a los joysticks con la marca Electrolab.
En varios sitios por la web hay fotos del ntdec redondito chinoca/koreano/taiwanés jaja.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10895
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por sven23 » 03/09/13 19:57

Ahora entiendo el avatar de Game.Genie xD

Sería un gran tatuaje para hacerse a color en el brazo, ja.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por Napalm » 03/09/13 20:44

Pablo2099 escribió:Excelente artículo, escribís muy bien, te felicito. Tengo unas cuantas action games en mi poder con publicidades de diversos familys, decime si te interesan veo de escanearte algunas.
Muchas gracias Pablo. Lo de las publicidades como quiera, si consideras que sirven para el artículo adelante! Yo voy a ir agregando a medida que vaya actualizando
BIRC escribió:una monada! hasta aparece mi family!
Cual es?
sven23 escribió:¡Muy buen artículo! Veo que vas a hablar más del tema en el futuro, mencionaría también el tema de que como acá la norma es Pal-N y no había muchos TV multinorma en la época la mayoría de las consolas llegaban en Pal o si llegaban en NTSC se las pasaban a Pal y corrían a 50 Hz en vez de 60 Hz lo que hacía que corran más lento. (Las NES europeas Pal calculo que tienen el mismo problema frente a la velocidad de los juegos ¿no?)

También añadir el tema que muchas publicaciones, incluso publicidades televisivas, la planteaban como algo oficial, lo que en tiempos pre internet solo confirmaba la confusión ¿quién sospecharía?
Muchas gracias sven23. Voy a considerar agregar eso que me decis, es un detalle que deje pasar de largo!

Con las NES europeas PAL básicamente pasa lo mismo hasta donde se, yo personalmente no veo tan malo que los juegos corran a 50 Hz , al menos en nuestra infancia eso no nos importaba :roll:
Waltergol escribió:Muy bueno el articulo, ya quiero leer los demas :D
Pronto pronto :wink:
Game.Genie escribió:Muy buen artículo.

Electrolab no fabricaba acá los componentes, eran taiwaneses y chinos. Acá se ensamblaba todo, lo que me lleva a suponer (ya que no ví jamás clones como el Electro redondito en otra parte) que los componentes son asiáticos y el plástico de las consolas y juegos hecho acá. Eran consolas para el MERCOSUR las de Electrolab.

Sustento lo de arriba con los plásticos de cartuchos "Industria Argentina" que tuvimos en los '90.

Ah, las Micro Genius no llevan "V" en el modelo, es la primer letra de "VIDEO GAME" que está escrito en la etiqueta justo encima del modelo. Son "IQ XXX" o "IQ XXXX".

P.D.: Si querés podés usar lo que quieras de acá si me citás

http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... =44&t=8756

Y si los gallegos esos quieren saber qué es una Dendy, pasales el link :lol:
Muchas gracias genie! Esta noche voy a actualizar un poco esta primer parte y voy a aclarar todo esto que mencionas, personalmente me despejaste mis dudas sobre la Electrolab. También te voy a citar :)
Gus escribió:Excelente artículo.
Ojo que el Family "redondito" no es original en cuanto a su diseño de Electrolab. De hecho los primeros que vendía Electrolab tenían la caja con inscripciones asiáticas y con una pegatina negra (yo lo tuve). Luego sacaron el "Electrolab Family game" que era básicamente el mismo pero con otra caja y le agregaron stickers a los joysticks con la marca Electrolab.
En varios sitios por la web hay fotos del ntdec redondito chinoca/koreano/taiwanés jaja.
Interesante lo que mencionas. Si podes pasarme más detalles de esto joya !
sven23 escribió:Ahora entiendo el avatar de Game.Genie xD

Sería un gran tatuaje para hacerse a color en el brazo, ja.
Aguante Microgenius!!!!

No quiero olvidar de mencionar, que los artículos probablemente los ponga todos en este mismo post y como resultado quedara un texto largo como un viaje de Jujuy a Ushuaia. Primero tengo que ver si gusta la idea y como se puede modificar, tengan en cuenta que las otras 3 partes ya están escritas, pero quiero modificarlas para el foro y corregir cualquier error mío.

Estas noche hago una mini actualización de esta primer parte.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
FernandoSTR/
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4424
Registrado: 12/01/13 3:11
Frase: Soy de la Época del Sentir...
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: [Artículo] El Mundo de los Famiclones

Mensaje por FernandoSTR/ » 03/09/13 21:00

Excelente Informe Amigo!! te Felicito! Espero el próximo informe con ansias :D !
Imagen

Responder