Página 1 de 4

[REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA.

Publicado: 25/03/11 14:34
por scaramouche
De muchas consolas portátiles se puede decir que "es un sueño hecho realidad". Pero tal vez solo de la Pandora se puede afirmar que esto es literal: la Pandora nació como un sueño.

Como la idea de un grupo de frikis, de geeks, de gamers y coders del Reino Unido y otros países que se plantearon , inspirados en las consolas portátiles de código abierto de Game Park la idea de terminar con ese "le falta algo" y hacer una consola portátil como todo Gamer la soñaba.
[youtube][/youtube]
Con la Pandora en la mano, debo decir que mi primera impresión es que lo lograron. Lograron hacer LA consola portátil de código abierta definitiva, o RETROCONSOLA de emulación definitiva capaz de emularlo todo, incluyendo PSX, Nintendo 64, Amiga y hasta una PC para correr juegos de DOS .
Imagen

Y no solo es lo que el software logra a través de su mas de 1 giga de potencia real entre los dos procesadores (unos 400 de video y unos 600 de placa) sino que todo el hardware está pensado para correro todos los juegos , sean del sistema que sean.

Tenemos pantalla táctil para usar como mouse.. tenemos teclado QWERTY para usar en los sistemas que requieren ingresar comandos o frases (como tantos juegos de DOS que requieren dialogar con los personajes o seleccionar opciones diciendo Y/N) , tenemos un pad/cruceta suave como una seda , dos triggers robustos y encima dos analógicos (nubs) que hacen que el de la PSP parezca un feo botón de camisa suelto...

En este punto debo decir que Pandora es no solo una consola portáil sino una historia y por qué no decirlo.. un DRAMA. Ha sido un drama con actores definidos, donde el entusiasmo por el producto (no era para menos el entusiasmo de que existiera la maquina que todos soñabamos) y la impaciencia de otros, mas la falta de recursos típica de un proyecto independiente hizo que la Pandora despertara odios y amores igual de intensos mucho antes de salir siquiera.
Imagen
Y es que hace años que existe el proyecto, los foros, las discusiones, las pre-orders, las peleas, incluso las amenazas de parte de los que pre-pagaron y se vieron inmersos en constantes delays , o sea, existía todo menos la máquina en si.

Yo fui práctico y me limite a decir "es una buena idea, cuando sea realidad la compro". Para mi una realidad es hacer CLICK, ORDER y SHIPPING y recibirla en mi casa. No creo en las pre-orders. Cuando la Pandora estuvo disponible (este año) me decidí a comprarla. Y había tantos rumores dando vueltas que iban desde que al encenderla salía humo a que los analógicos no andaban, que la encendí casi con miedo.

Pero me encontré con una máquina robusta, profesionalmente acabada, y que si.. me hizo olvidar la 3ds. En este momento , como fan de las portátiles de código abierto y la Pandora en la mano, así como en su momento dije con la CAANOO en la mano "la DSI XL puede esperar" hoy no tengo problemas en esperar por la 3ds.
Imagen

Hay una serie de cosas que hacen a la Pandora única en cuanto a lo que LOGRA como consola. Veamos algunos detalles.

1- Emulación PERFECTA de PSX (Play Station 1) con salvado y levantado de partidas automático a full speed y sin frameskip.
2- Emulación PERFECTA de N64 en muchos juegos .
3- Emulación PERFECTA de Amiga
4- Emulación PERFECTA de PC para juegos de DOS (con algunos alguna incompatibilidad en algún juego pero no mayor a lo que podría ser una PC de la época)
5- Emulación PERFECTA de los juegos mas pesados de SNES como Alien 3, Dracula X y Killer Instinct a 0 frameskip (yo siempre testeo estos por las varias capas y transparencias que tienen).
6- Corre juegos como QUAKE 2, y QUAKE 3 fullspeed.
7- Corre el MAME 106 , y levanta juegos del MAME 0.35 de CAPCOM y NEO GEO fullspeed sin necesidad de usar FINAL BURN o emulador específico.

Esto no se había podido lograr en ninguna portátil hasta el momento.

¿Cómo lo logra? Veamos sus características técnicas:

Procesador ARM® Cortex™-A8 600Mhz+ CPU running Linux (overclockea desde luego a casi 1 giga)
Procesador de video430-MHz TMS320C64x+™ DSP Core (esto permite que con el primer procesdor underclockeado incluso todo corra excelente)
PowerVR SGX OpenGL 2.0 ES compliant 3D hardware (explica mucho de los "milagros" en sistemas como PSX o N64)
800x480 4.3" 16.7 million colours touchscreen LCD (mas que VGA si como lo leen)
Wifi 802.11b/g, Bluetooth & High Speed USB 2.0 Host
Dual SDHC card slots & SVideo TV output
Dual Analogue and Digital gaming controls
43 button QWERTY and numeric keypad



Pero tenemos que sumarle tambien los casi 200 juegos propios que existen para Pandora, algunos muy locos y novedosos que hacen uso de la pantalla táctil o de los analógicos.

Para rematar tenemos dos frontend: uno estilo Linux escritorio y otro estilo consola de juego. Viene con el Koffice, el Chrome para Linux , el Pidgin y casi todo lo que una netbook necesita instalado de fábrica. Y tiene WIFI que permite conectarnos a internet y a la página Pandora donde desde su repositorio simplemente instalamos los juegos en línea.

O sea , una tienda gratis.

Sinceramente no sé que mas se le puede pedir a una consola de filosofía de código abierto. Quise encontrarle defectos para no sonar tendencioso... y bueno si quieren los defectos acá estan. Me costó encontrarlos:

1- El stylus entra un poco duro y cuesta sacarlo.
2- Viene una caja blanca genérica en lugar de hermosamente presentada.. dicen que es parte de su filosofía . (si viejo, son frikis posta)
3- La compatibilidad y estabilidad del frontend completo estilo NETBOOK no es tan buena como el mini menú. (pero es buenisima si la queremos usar para trabajar por ejemplo.
4- La luz de cargado no se pone verde cuando se termina de cargar. El soft solo dice 100% cargada...

Y bueh.. estas son las cuatro pavadas que le encontré que sinceramente son insignificantes comparadas con gruesos errores que a veces uno encuentra en consolas comerciales.

Una nota aparte merece la bateria de la Pandora: tiene una duración de no menos de 10 horas, es decir , la he probado ya y me ha tirado siempre mas de 10 horas de video ejecutando juegos o aplicaciones.

Viene con un año de garantía y el servicio de atención al cliente es muy humano. Te conocen por nombre y te tratan como a uno mas.

La Pandora no es para todos. Pero si sos un enfermito del código abierto, si venís de la GP32, de la GP2X, de la WIZ, de la CAANOO.. si usas solo el UBUNTU NETBOOK REMIX para laburar.. y bueno. Vendé lo que tengas (a tu perro igual ) y comprate la Pandora. Si no te gusta avisame que te la compro para tener otra.

Le doy un 9 de 10 y esto solo porque hace pocos días que la tengo y me falta evaluar como se porta con el tiempo y el desgaste pero donde esto se mantenga así en un par de meses esa nota debería ser un 12/10.

La Pandora está disponible ahora en: http://www.openpandora.org

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 18:12
por Martin
terrible scara! todas las ganas de tener una.... esto es como un trabajo de fansub.... DE FANS PARA FANS! 12/10 y sin tenerla en mis manos :baba: :baba:

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 20:01
por Shinnok
Que espectacular review scaramouche !! Tengo una duda el Wi Fi de la máquina, sirve para navegar en internet y bajar ROM's para los emuladores ? Los emuladores que trae son los que vos nombrás y van saliendo mas acutalizándola ? Se puede jugar online con esa máquina ? Crear server tipo Kaillera o algo de eso ? saludos y todas mis preguntas son desde mi punto de vista de la ignorancia que tengo en el tema jeje.

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 20:12
por brunoip
Que es especificamente el codigo abierto? Tenes disponibles los diagramas del circuito completo de la consola? Eso te puede facilitar repararla, overclockearla y demas. Viene con algun IDE oficial o algo para programarle aplicaciones? Ver un hello world hecho por uno mismo en la consola debe ser buenisimo.

Saludos.

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 20:23
por scaramouche
Shinnok! Viejo.. un gusto responderte.

Tiene un WIFI Wifi 802.11b/g incorporado que sirve para navegar en internet usando el Google Chrome y otros Browser. Podés chatear usando el Pidgin (o sea, con usuarios de MSN, YAHOO, etc). También tiene Bluetooth para jugar de Pandora a Pandora. Y como si fuera poco con un driver se podrá usar (hay quien ya usa) un modem 3g en el puerto USB para navegar en sitios donde no hay WIFI.

Podés jugar si, en linea. Podés entrar en esta página (te recomiendo entrar) :

http://apps.open-pandora.org/

desde la propia Pandora. Cliqueas en INSTALL IT, y listo. Instalas los propios juegos y emus desde el repositorio al mejor estilo Linux o BSD.

Ahí fijate si saldrán.. hay 52 emuladores, 180 juegos, 90 aplicaciones . Vichá todo lo que hay.. es una de las scenes mas movidas porque la Pandora fue diseñada por los hackers que hacen los emuladores: Notaz, Craig, Squidge, Skeesix , etc, autores de casi todos los emus que usamos.

En la Pandora podés por ejemplo descargar un fullset de roms usando un programa para descargar TORRENTS, y luego usar esos mismos roms en la propia Pandora en un emulador. Te pongo un ejemplo: ese RESIDENT EVIL NEMESIS que ves en mi video lo descargué en la propia Pandora como un torrent, y luego lo ejecuté en un emu que descargué en la propia Pandora.

Cómo te suena? ;)

Pronto (entre hoy y mañana) la entrevista al creador (al menos al responsable mayor): Craig, en exclusiva para RG y CP.INFO (mi rinconcito ;)

Sobre el código abierto: entren en http://openpandora.org , ahí tienen todo. Cualquier puede programar lo que quiera para Pandora. Es una CONSOLA ABIERTA. :) Podés portar programas desde cualquier distro de Linux con un poco de conocimiento por ejemplo.

Para colmo tiene el GINGE o sea que es compatible con todo lo de GP2X....(al ser linux...)

Overview oficial de Pandora:

[youtube][/youtube]

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 20:46
por Shinnok
Que máquina impresionante realmente, cuánto sale ??

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 21:38
por Martin
500 verdes dijo en otro post O.o

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 21:57
por eduardsduo
se ve muy chevere scara gracias por mostrarla :rock:

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 22:06
por Shinnok
A la pelota u$s 500, si que es una consola mas que ambiciosa. Vino para comerse al mundo jajaja

Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA

Publicado: 25/03/11 22:55
por kofmaster
500 dolares lo veo un poco exagerado para una consola codigo abierto o_O, aunque viendo sus caracteristicas lo valen. Los materiales y botones son de buena calidad?