Ayuda mod Atari 2600

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 20/08/16 22:10

Esta el choke L3, pero creo que ese no es del circuito de "PAL-N", creo que ese es el que va en serie con L2 del oscilador de subportadora de sonido. Entonces desmonta el 7474.

Le sacaste el 7805 a la Dyna?

Como curiosidad puedo comentar que el PCB de la Dynacom tiene una partcularidad donde va el CPU. Dicha particularidad es que tiene los pads y unos puentes para alojar tanto un 6507 como tenia originalmente la Atari 2600 (y tiene soldado esa Dynacom), como asi tambien el hermano mayor de dicho CPU, el famoso 6502.

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Mauro » 21/08/16 9:52

El 7805 esta del otro lado, no quizo salir en la foto.. ja
Saco el flip-flop 74 entonces. Ya le puse cristal NTSC, y en la semana
compro/instalo preset para la Artkaris.

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Mauro » 23/08/16 16:15

Volado el 7474 desaparecio el efecto serrucho. Siguen los colores un poco cambiados, pero me gusta mas asi como quedo que como estaba antes. Probablemente ese 7474 estaba medio medio.
Mmmmmmm, tendria que probar sacarle ese cap pegado a cristal no? Que decis Diego?
Esta noche subo fotos de como se ve el HERO.

Avatar de Usuario
Goku4
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2464
Registrado: 06/03/11 22:02
Frase: 100% RG
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Goku4 » 23/08/16 17:10

Si quiero ver fotos a ver que tal quedo.
Clave de Amigo 3DS & Switch: 2578-3432-5217 * SW-6355-2138-3321
PS3-PS4 & PSVITA ID: PasqualeGoku4 * Switch & 3DS ID: PvvGoku4
XONE ID: GokuXbox

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 23/08/16 17:44

Si tenes color en todos los carts, entonces no hace falta lo del capa, ya que eso seria en el caso de querer ajustar finamente la frecu del oscilador a cristal.

Lo de los colores cambiados es por la paleta de cada TIA en particular y como se comportan con ROMs PAL y NTSC.

Si ya la tenes con un cristal de 3.579545 Mhz y le anulaste el Flip-Flop, ya tendrias la Dyna en el NTSC nativo del TIA que tiene colocado.

El serrucho al parecer es porque el 7474 que realiza la inversion alternada linea a linea de la subportadora de color para imitar una señal PAL, en realidad lo que estaba provocando es un desplazamiento de dichas lineas.
Tal vez este pifiado algo en el circuito. Yo por lo menos no veo el choke que deberia ir en la salida del circuito con Flip-Flop y en serie con un capacitor para acoplarse al pin de salida de croma del TIA, pata 9.

En el diagrama de abajo esta el esquema del Flip-Flop para el circuito que hace que un TIA NTSC imite en la salida de croma a una señal PAL. El integrado puede ser cualquier doble Flip-Flop, un 4013 en el esquema que es similar al 7474 que tenes vos. Notese el choke de 22uH que tiene en serie con la salida:
Imagen

Para el preset de color en la Artkaris guiate por un esquema de una 2600 original:
Imagen

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Mauro » 26/08/16 15:40

Fotos del HERO..

Imagen

Imagen

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Mauro » 26/08/16 15:50

Ok, sigo con la Dyna entonces. Veo lo del 4013 o similar (doble flip-flop).
Y despues preset para Artkaris, que ya lo tengo.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 02/09/16 17:50


walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por walterg74 » 14/09/16 18:26


Hola Diego, soy nuevo x aca y encontre este tema buscando sobre modificaciones del 2600!

Estaba buscando para hacerle un mod de video al 2600, y al no estar en stock el RGB opte por comprarme el que viene armado y "recomendado" para el JR.

Un poco de background: el atari es la primera consola que tuve, alla por el 83... Desde que colecciono me consegui un par, y tengo en este momento (creo, ya no me acuerdo :P) dos heavy sixers, dos light sixers, uno de 4, un darth vader y un jr. Por lo que yo sabia, todos mis atari eran americanos...

Al haber comprado la plaqueta para el mod, decidi abrir el Jr. Para ver si tenia que limpiarlo, ir viendo donde tendria que soldar, etc.

Para mi sorpresa, me encontre con la famosa "bolsita" y me dije "chau, esto fue modificado para PAL"...

Y bueno, buscando encontre este fantastico tema que confirmo mis sospechas :D

Preguto x las dudas entonces.. Para volver a dejarla NTSC original, basta con que directamente corte (o desuelde) todos los cables que van a la bolsita, y me fije en el cristal? Si no es el NTSC hay que desoldarlo y poner un NTSC, y si lo fuera solo sacar el capacitor? Es asi?

Pregunta aparte. Veo que no hay mucha diferencia en el cristal de PAL vs NTSC, y que de hecho el PAL es apenitas mas rapido incluso. Esto significa que en el Atari no se da el caso como en otras computadoras (tipo Amiga, C64, etc. ) donde se nota claramente que la musica por ejemplo va bastante mas rapido en las NTSC que en las PAL?

Agrego.. Al ver eso de mi Jr, me fije que ondar algunos de los,otros. El heavy sixer efectivamente es NTSC, mientras que un light sixer al probar la tele saltaba PAL... :( al abrir este ultimo igual, parece que este no tiene la misma modificacion sino que o es una midificacion mejor, oes asi PAL original, ya que ademas tiene la TIA PAL... Adjunto fotos...

Edito: parece que el foro no deja adjuntar imagenes :(
Saludos!!

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por ferhound » 14/09/16 18:52

walterg74 escribió:Edito: parece que el foro no deja adjuntar imagenes :(
Saludos!!
Hola walterg74 para postear una imagen en el foro es clic en [img] pones tu imagen (la direccion de la imagen) dentro de

Código: Seleccionar todo

 [img]direccion de tu imagen.jpg, gif, png [/img]
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder