Ayuda mod Atari 2600

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 09/06/13 14:22

gracias Diego, sos groso :rock:

edito:
Estuve viendo el diagrama un poco. Parece que la señal de croma sale del pin nueve, pero también va esa señal directo a un modulador de fr, de donde teóricamente se podría sacar la señal de video directamente sin ningún circuito extra. Salvo alguno que se requiera para cambiar de norma.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 09/06/13 19:56

Novedades, arme la plaquetita, la conecté asumiendo que el pin nueve era el de croma y estos son los resultados

Juego de pesca, marca dynacom, ve ve bien, no se si el borde originalmente era blanco o no, en el original de activision si es blanco pero no recuerdo si la versión de dynacom eso cambia.
Imagen

Juego de tiros, marca dynacom, se ve perfecto, bien los colores y bien los pixeles.
Imagen

hungle hunt, original de atari, acá todo mal, se ve en blanco y negro y muy oscuro.
Imagen

Tambien note que se ve muy claro algunos colores, quizás aumentando la resistencia del pin de luma se corrija.
El sonido no lo conecte así que no se como va a ir eso.
El cristal que tenía era de 3.582056
El diagrama difiere bastante pero igual fue de ayuda.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 09/06/13 23:41

Bruno, tenes que desconectarle el circuito "linea a linea" de la conversion a PAL (en el esquema de la Dactar figura como un circuitito aparte llamado "circuito de PAL-M" que va conectado a los puntos A y B en la linea de croma), que puede diferir con el de la Dynacom pero que basicamente es un oscilador para realizar la inversion de portadora de color linea a linea correspondiente a las especificaciones de la norma PAL, y cambiarle ese cristal que es de PAL-N por uno correspondiente a NTSC 3.579545 Mhz .
Última edición por Diego el 10/06/13 0:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 09/06/13 23:50

Lo vi a eso, en el diagrama aparece un integrado que es un doble flip flop, no recuerdo si en el diagrama esta el ttl y en la dinacom hay una versión cmos o al revés pero serían básicamente lo mismo, con quitar ese integrado ya estaría? Aparte de también cambiar el cristal.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 10/06/13 0:32

Calculo que con sacar el integrado tendria que bastar, igual habria que probar.


Para la salida de video compuesto con un transistor fijate si te podes guiar por esto:

Imagen


El audio sale directo del TIA por los pies 12 y 13, en todas las consolas vienen unidos ya que salen sonidos diferentes por cada pin porque son los dos canales de sonido del Atari, pero si queres los separas y sacas audio estereo. Fijate aca:


Imagen

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 10/06/13 13:49

Le cambie el cristal y le saque el 7474 y sigue igual, los dynacom se ven igual y el de atari se ve en blanco y negro.
Las nomenclaturas de los componentes son distintos así que no podría saber cuales son esas resistencia que dice ahí.
Voy a sacarle algunos componentes periféricos que tenía el flip flop y probar a ver si cambia, ya tengo vista una bobina que va a volar.

edito:
le saque dos transistores y la bobina del circuito "externo" y sigue igual

fotos:
este seria el modulador de rf, nunca tuvo blindaje y el integrado lo reemplazaron los brazucas por componentes discretos, por abajo tb tiene un par más
Imagen

esta sería la sección donde estaba el 7474 que le saque
Imagen

esta es la plaqueta que arme yo con el transistor y las resistencia del circuito que esta en el primer mensaje y de donde saco la señal de video
Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 10/06/13 23:03

Bruno muy prolijita la plaquita.
No tenes que colgar la conexion de croma directo al pin 9, si no que lo tenes que hacer despues del capacitor de acople de croma. Dicho capacitor es normalmente de 47pF, de un lado va al pin 9 (a veces con una resistencia de entre 1k y 3,3k desde los 5v al mismisimo pin 9, R210 en el Dactar) y del otro lado (el lado opuesto al pin 9) lleva una resistencia de "pull-up", osea a 5v, que puede ser de entre 1k y 3,3k (no confundir con el pull-up que puede llegar a tener en el pin 9) justamente ahi tenes que tomar el croma, en el punto donde se une la pata del capacitor de 47pF opuesta al pin 9, donde se une con la resistencia pull-up mencionada. Como referencia en el esquematico de Dactar el croma se toma de la union de C242 con R223.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 10/06/13 23:12

Apa, bueno ese dato, mañana voy a probar si lo conecto desde ahí, si encuentre el punto.
Una cosa que no aclare es que por rf siempre se me vio en blanco y negro el jungle hunt, no se si ahora correspondería que se vea en color o no.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 11/06/13 1:20

En la Dynacom el punto para tomar croma seria en la union de C9 con R24. La bobina ajustable que sacaste no tiene nada que ver con el color ya que es la bobina ajustable del modulador de subportadora de sonido (igual por AV no hace falta ya que el audio lo tomas directo del TIA).
Tambien verifica que funcione bien la llave selectora "TV mode" (B y N - COLOR) y tambien podes probar retocando el preset de ajuste de paleta de color POT1 con la consola encendida viendo la imagen en pantalla. Retocas el preset mientras ves la imagen en pantalla al mismo tiempo y ajustas hasta que los colores sean los que corresponden al juego en cuestion que uses para el testeo.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 11/06/13 9:30

Hola, me levanté temprano para probar eso antes de salir.
El borde que antes era blanco y tenía que ser negro ahora es negro, se ve mucho mejor.
Cuando puse el jungle hunt se vio en colores por un segundo y después se volvió blanco y negro, y por más que apague y prendí seguio así, no se que podrá ser.
El switch de blanco y negro y color funciona bien pero no es eso, sigue en blanco y negro en las dos posiciones.
Imagen Imagen

Responder