[Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

foly
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 273
Registrado: 06/10/10 23:13

[Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por foly » 06/05/11 1:27

Bueno en esta guia les intentare explicar como mejor me salga, el mod de S-video para N64 que recientemente le hice a mi N64 :D .
Pimero queria explicar el porque de S-video. Por razones de hardware es imposible hacer un mod de Video Componenete (Yprpb). Algo mejor que S-video seria RGB (para los que esten en Europa o paises en los que se use el Euroconector), pero en Argentina no tenemos TVs con ese conese conector.
El mod no hace milagros, pero mejora bastante la calidad de la imagen, mas que nada los colores se ven mas vivos y con mayor nitidez.

La guia la voy a dividir en dos partes:
Mod de S-Video.
Mod de Audio mediante conetores RCA en el chasis del N64. (Pendiente)

Componenetes necesarios:

*Punta de destornillador Gamebit, es dificil de conseguir y bastante costoso (unos 50 pesos), como alternativa tienen varias. Pueden modificar un destornillador punta placa con un minitorno, pueden usar unas pinzas muy delgadas o usar el metodod e la lapicera (creo que en este caso no se aplica no eh probado). No vana tener problema en encontrar en google o youtube tutoriales de como hacer una punta Gamebit.
*Cable de 0,6mm (calibre 22 aprox) o el mas delgado que encuentren de 3 colores diferentes, unos 50cm de cada color.
*Ficha hembra de S-Video o tambien llamada "Mini-DIN de 4 pines" x1
*Una lima de acero plana de 5mm.
*Soldador, estaño, pinsa pelacables y/o alicate.
Y un pedazo de telgopor o en su defecto papel apra llevar registro de la hubicacion de los tornillos.

Bueno, manos a la obra...


En primer lugar quitaremos los 6 tonillos con la punta Gamebit (o la herramienta que prefieras de las anteriormente recomendadas).
Imagen

Imagen
Como veran opte por la opcion del destornillador plano modificado, se necesita algo de paciencia y buen puso para ahcerla jeje.



Ya habiendo retirado los 6 tornillos posteriores, quitaremos el Jumper Pak.

Imagen
Si no tienen el extractor que proporciona Nintendo con el Expansion Pak, pueden hacerlo con lo que mas les guste. En mi caso con un destonillador roto que doble convenienemente en forma de gancho. Con cuidado por favor!! :lol:


Una vez quitado el Jumper Pak, procedemos a retirar la parte superior de la consola, no requiere de trabas ni nada, asi que si ven que se resiste revisen si quitaron todos los tornillos posteriores.

Imagen

En el interior nos encontraremos con muchisimos tornillos que sujetan la placa principal al chasis, tornillos del disipador, puertos de joystick, video, etc, etc. Aqui donde deben concentrarse y prestar mucha atencion, tomense su tiempo y quiten de a un tornillo por vez, deben llevar registro con un pedazo de telgopor o papel la hubicacion de los tornillos. Vamos copiando el patron de los tornillos incrustandolos en el papel o telgopor, ya que la gran mayoria de los tornillos son del mismo diametro pero de distinto largo. Poner un tornillo en la hubicacion erronea causaria que haga tope contra la placa principal rayando alguna pista o algo peor.

Ya quitados todos los tornillos, quizas noten que la placa no sale, en la esquina inferior izquierda cerca a el puerto de joystick de Jugador 1 encontraremos un pin plastico de seguridad que lamentablemente deberemos romper porque de otra manera no saldra. Con mucho cuidado por favor!.

Una vez ya libre la placa principal esta es la parte que no interesa:
Imagen

Del revez:
Imagen

Solo nos interesan las patas que estan marcadas con las letras G (Ground o Masa/Tierra) que son 2, C (Chrominance) e Y (Luminance).

Cortamos 3 tramos tramos de 8cm de cable de distinto color, y 2 mas de 1 mismo color para soldar a Masa/Tierra.
Pelamos las puntas, las trenzamos y estañamos las puntas dejando un poco de excedente para poder soldar comodamente.

Yo comence por soldar los cables a la placa principal, calentamos un poco las patas que nos interesan y agregamos algo de estaño para facilitarnos la terea de soldar los cables.
Con cuidado soldamos los cables a las patas. La ficha de S-Video que utilice tiene 2 Ground y un tercero directo, este tambien lo solde a alguna de las patas G de la placa principal.

El pinout de toda ficha de S-Video es el siguiente:

Imagen

1 Ground
2 Ground
3 Luminance
4 Chrominance


Antes de soldar los cables a la ficha de S-video, video debemos hacer un agujero para la misma, pueden hacerlo con un taladro, un minitorno o con el mismo soldador y luego emparejar los bordes con una lima pequeña. Tengan cuidado de no pasarse con las medidas, luego no habra vuelta atras :( . Tengan en cuenta que la ficha que use con patas a 90 grados no entra, asi que tube que recortalas un pcoo y doblarlas hacia afuera paar que el conector pasara por la cavidad.

Asi me quedo a mi:
Imagen

Ahora solo nos falta soldar los respectivos cables a los pins de la ficha de S-Video:
Imagen
Colores diferentes para C e Y en las patas 3 y 4 de la ficha, y para Gound 1 y 2 y la adicional (en mi caso use color blanco).

Volvemos a poner todo en su lugar y listo.


Espero les sirva de algo, no es muy complicado, creo que me ha llevado mas tiempo escribir esta guia que hacer el mod :lol: .

Un saludo

foly :rock:
Última edición por foly el 06/05/11 15:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gonchas
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 206
Registrado: 22/02/11 1:03
Frase: Henshin a go go baby!

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por gonchas » 06/05/11 12:33

foly muy buena la guia, te quería hacer una pregunta sobre el tema del s-video ya q vi en mercadolibre q venden un cable s-video q sirve tanto para n64 como para snes, donde la entrada a la consola es la normal (q en la n64 y snes son iguales), q diferencia tiene en calidad de imagen haciendole este mod en comparación con el cable de s-video q venden en MC?quería saber porq ando con ganas de comprarme ese cable (mas q nada para la snes, ya tamb vi q hay una snes en MC a la venta con un mod parecido a este q hiciste en la 64 y tenía esa duda hace tiempo) gracias!
usuario gfwl SFIV pc: gonchas
Imagen

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por brunoip » 06/05/11 12:40

gonchas escribió:foly muy buena la guia, te quería hacer una pregunta sobre el tema del s-video ya q vi en mercadolibre q venden un cable s-video q sirve tanto para n64 como para snes, donde la entrada a la consola es la normal (q en la n64 y snes son iguales), q diferencia tiene en calidad de imagen haciendole este mod en comparación con el cable de s-video q venden en MC?quería saber porq ando con ganas de comprarme ese cable (mas q nada para la snes, ya tamb vi q hay una snes en MC a la venta con un mod parecido a este q hiciste en la 64 y tenía esa duda hace tiempo) gracias!
Supongo que nada pero esto te permite usar un cable común.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por Martin » 06/05/11 13:51

para el que pregunto del cable. es lo mismo que hacer esto ya que solo se hacen puentes de la salida del conector a la ficha de super video hembra. dejo como referencia tmb la n64 que hice yo.

esta n64 tmb tiene el micro overclocleado pero con selector =P

Imagen

saludosss

Avatar de Usuario
TheDreammaster
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 252
Registrado: 10/04/11 1:05
Frase: There is no knowledge that is not power
Ubicación: Córdoba, AR

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por TheDreammaster » 06/05/11 15:16

Impecable!!!. Muchas gracias!!!.
A ver si me animo a hacerlo a mi segunda N64 :D

Avatar de Usuario
gonchas
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 206
Registrado: 22/02/11 1:03
Frase: Henshin a go go baby!

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por gonchas » 06/05/11 15:36

buenisimo gracias por responder!tenía esa duda desde q vi el cable y estos mods!vale la pena hacer el mod o conseguir el cable porq la calidad es muy buena con s-video, cuando me compre el cable para la ps2 la verdad cambió bastante
usuario gfwl SFIV pc: gonchas
Imagen

foly
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 273
Registrado: 06/10/10 23:13

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por foly » 06/05/11 16:02

gonchas escribió:foly muy buena la guia, te quería hacer una pregunta sobre el tema del s-video ya q vi en mercadolibre q venden un cable s-video q sirve tanto para n64 como para snes, donde la entrada a la consola es la normal (q en la n64 y snes son iguales), q diferencia tiene en calidad de imagen haciendole este mod en comparación con el cable de s-video q venden en MC?quería saber porq ando con ganas de comprarme ese cable (mas q nada para la snes, ya tamb vi q hay una snes en MC a la venta con un mod parecido a este q hiciste en la 64 y tenía esa duda hace tiempo) gracias!
Tal cual, la calidad es o deberia ser identica. Depende tambien la calidad del cable, conectores, etc...Yo en mi caso preferi el mod, ya que puedo usar un buen cable S-video mallado con buenos conectores que no genere interferencia alguna, asi puedo aperciar la mejor calidad de imagen que me pueda entregar la N64.
para el que pregunto del cable. es lo mismo que hacer esto ya que solo se hacen puentes de la salida del conector a la ficha de super video hembra. dejo como referencia tmb la n64 que hice yo.

esta n64 tmb tiene el micro overclocleado pero con selector =P

Imagen

saludosss
se nota mucha diferencia con el overclock?? requiere algo de refrigeracion extra??

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por powerful » 06/05/11 16:39

Martin escribió:
esta n64 tmb tiene el micro overclocleado pero con selector =P
:o :o :o EH EHH wait a minute? esto me interesa, al N64 se le puede hacer overclock? sirve de algo? cuantos grados sube el micro? es necesario? se hace mediante software?


Gracias
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por Adros117 » 06/05/11 18:02

Buen laburo che!, cuando entre pensé que iba a ser complicadísimo con integrados/pics y esas cosas jaajajajajaj :lol:
Alguien probo el cable de S-Video que viene armado de fabrica?, yo tengo mi N64 conectada a un LCD y estaría bueno mejorar un poco la imagen :(
Imagen

Avatar de Usuario
gonchas
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 206
Registrado: 22/02/11 1:03
Frase: Henshin a go go baby!

Re: [Guia] Nintendo 64 S-Video MOD (NTSC only)

Mensaje por gonchas » 06/05/11 19:35

yo en cualquier momento me lo pido por MC creo q estaba 50 o 60 mangos, lo q me frena es el tema del envío q me mata porq hasta mardel son como 40 mangos mas, asi q estoy esperando para comprar alguna otra cosa y q me manden todo junto, con el tema de la diferencia, en el caso de un lcd no se, pero la ps2 en una tele común el cambio de rca a s-video se nota y vale la pena totalmente, en el lcd seguramente cambie para mejor tamb!
usuario gfwl SFIV pc: gonchas
Imagen

Responder