AYUDA: Mod NEO GEO AES (me esta quedando un chiche pero... )

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

AYUDA: Mod NEO GEO AES (me esta quedando un chiche pero... )

Mensaje por el_taia » 11/07/10 2:32

Hola amigos, en esta ocasión les cuento que a lo largo de los últimos meses/año... o no sé cuanto desde que la tengo... estuve restaurando mi primer Neo Geo Aes, el cual contaba al momento de adquirirlo con unas cuantas modificaciones destinadas a hacerlo funcionar en una máquina arcade Jamma (generalmente se hace el proceso inverso, pero a mi neo le pasó lo contrario...)

El punto es que le faltaba el BIOS y algunos capacitores en la parte del sonido, tenía cables con destinos inconclusos que sin dudas eran para utilizarlo conectado a un "peine" JAMMA en una máquina arcade... Con el correr del tiempo logré desde comienzos de éste año conseguir parte de los faltantes para intentar ponerlo en marcha.

El resultado al día de hoy es una Neo Geo Aes Modelo [ NEO-AES ] de las primerísimas (mi número de serie es inferior a 4000 :rock: ) Andando fielmente, con una UNIVERSE BIOS V3.0, flamantes salidas de video compuesto, s-video y rca stereo.

Lo bueno es que a rasgos generales la consola funciona bien seteada de esa forma, pero siempre hay algo por mejorar...

La cuestión que me "quita el sueño" es que en mi TV Philips Trinorma (PAL-N / PAL-M / NTSC) no logro ver la imagen en colores, y esto bien puede ser porque la consola deberá tener probablemente una norma que mi TV no trabaja.
En cambio en mis monitores HANTAREX gigantes (los del videowall) logro que la AES se vea perfectamente con cualquiera de sus conexiones de video. (esos monitores son SUPER MULTIMORMA, menos... PAL-N paradojicamente)

Ahora bien... En las versiones más nuevas de la AES es muy facil detectar la parte del mainboard donde está seteada la norma de la consola ya que está indicado en la serigrafía. Pero en las primeras AES, como la mía... La verdad es que no lo puedo encontrar.

¿Cómo detecto la norma de la consola y como la paso a NTSC? (creo que seria lo mas conveniente)

Por último y no menos importante, le agregué audio stereo por RCA en la parte trasera a la consola. El origen del audio lo saqué del frente, no de la pista donde va soldado el JACK del miniplug sino en uno de los extremos del slider que controla el nivel de ganancia del auricular ( lo hice como indica el tutorial de http://www.jamma-nation-x.com/jammax/tutorials.html )
pero el problema es que tengo un nivel suuuuuper bajiiiiiiiiiisimo de salida y no se modifica moviendo el slider.

en un foro en inglés leí que alguien tiene este inconveniente también
I have my AES with a Stereo sound modification. Strangely the volume is extremely low, is this normal?

Lower volume may depend on two things: how the mod was done and what revision board it is. If stereo is tapped from the headphone socket the volume is controlled by the slider near the socket: make sure it's completely open. The last two board revisions (apparently not your case, given the serial) have a different headphone circuit and the output is a bit quieter than on earlier revisions. If moving the slider does not affect the volume output, then the mod has been done in a different way (the mod is shown on http://www.neogeousa.com) which results in a really weak output.
el link está caído...

¿Es posible tener sonido de linea standar que no se pueda controlar con el slider pero que sea mas alto?

Si alguien puede darme una mano con esto le estaré muy agradecido. Posiblemente TRWOV sepas algo de este tema. Si hacen falta fotos, pidan nomás... igual mañana saco algunas y las subo así ven el mod de las salidas.

Desde ya agradezco!

Saludos
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: AYUDA: Mod NEO GEO AES (me esta quedando un chiche pero.

Mensaje por TRWOV » 12/07/10 1:26

Hola taia, te la voy a deber, en realidad no he hecho gran cosa con mis AES, de momento los tengo guardados. Estoy en medio de un proyecto para que le quepan mas consolas a mi closet ;) y espero cuando lo termine entonces si dedicarme a modificarlos con S-Video y demas.

Lo del video como dices debe ser debido a la norma del AES. La verdad no tengo conocimiento de ningun mod 50/60Hz.

En cuando al audio si es parecido al mod para el Genesis 1 entonces me temo que en efecto del audio debe tomarse en la salida de los audífonos. También con el Genesis 1 se da el problema de que si lo tomas antes el audio tiene muy poca potencia...

...supongo que podrías tomar el audio y crear tu propio amplificador para no depender del slider, no le veo otra solución sin investigar mas a fondo.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: AYUDA: Mod NEO GEO AES (me esta quedando un chiche pero.

Mensaje por el_taia » 12/07/10 1:34

Mil gracias TRWOV!; ok, voy a redireccionar el audio entonces hacia la pista del JACK. Lo del video veré si en algun momento lo descubro; por lo pronto en mis monitores lo juego por RGB y palabra santa... anda genial! tambien por S-video y compuesto... pero no hay comparación!

Voy a corregir lo del audio y ponerle un led al boton del reset para que se encienda al quedar prendida la consola.

Saludos!
Imagen Imagen

Responder