[DIY] Joystick Arcade

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 25/05/21 11:13

Rolf escribió:
24/05/21 22:18
Quede bien o quede mal la que va es hacerlo uno mismo asique bien por el laburo Rodri (igual no te quedo nada mal) Recomendaciones, como te dijeron segui con el fibrofacil que es una madera liviana, fácil de trabajar y lo suficientemente resistente. Antes de pintarla dale una mano de base (látex blanco) para que la madera no te chupe la pintura y quede con la terminación que buscas. Una opción de pobres (si el hueco no es grande) es mezclar aserrín con cola. Y lo de ponerle la tapa por encima y no por dentro es la que va (hasta le podes poner una bisagra tipo libro para abrir y cerrar)
Vos la tenés clara con la carpintería!
Eso de darle una mano es lo que me faltó.

Hay un par de cosas que no me gustan del fibrofácil. Una es que, sin pintar, cualquier mojada y se echa a perder.
Y la otra es que se hace percha fácil al querer agujerearlo. Al menos las maderas finas.

Estoy retomando el proyecto de consolizar una neo-geo, así que voy a necesitar armar joysticks. Voy a tomar estas recomendaciones tuyas y de demere.
Tengo que aprender más de carpintería. Seguramente me falten herramientas. Por ejemplo, para que las uniones me queden al ras.
softcalavera escribió:
23/05/21 22:41
Gran trabajo! quedo muy bien presentado y nada mejor que el diseño de Neo Geo.
Faker escribió:
24/05/21 20:13
Buen laburo
Napalm escribió:
24/05/21 22:24
Muy buen laburo. Juro que garparía para que me hicieras uno igual.
Gracias!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Game.Genie » 25/05/21 15:06

Excelente laburo.

Es cierto lo del fibrofácil, quizás puedas conseguir alguien que te venda recortes de pino. Hay muchos locales donde venden muebles de pino y hacen cortes. El pino es una madera medio berreta pero pintado y barnizado queda de lujo comparado al fibrofácil.

Cuando me armé el mueble para el TV y las consolas usé una mezcla de MDF y pino. Del MDF sólo quedó vivo un cubo, la parte de pino que sería el "carrito" y la base sigue viva y la estoy usando para darle movilidad a una mesa quesera bastante pesada.

En pocas palabras, el pino es barato y mucha mejor opción que el fibrofácil.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Demere » 26/05/21 12:40

Rodri3 escribió:
23/05/21 22:22

No es mala la de la tapa que cubra todo. Tendría que tener alguna especie de borde que recubra la unión entre la madera y el acrílico. La otra es que haya un marco de la misma altura que el grosor del acrílico. Y el acrílico esté al ras de la madera.

Las uniones en un principio, además de mandarle tornillos, las uní con cola vinílica. Fue al mandarle los tornillos que no quedaron alineadas.

:D

Gracias por los comentarios.


perdon la demora, me agarro covit y me chupo energia a lo loco, podes probar mezclando la cola con esa masilla (q no conozco) pero se me hace q debe servir, o podes usar masilla epoxi, pero los costos se te van a disparar
"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 26/05/21 13:59

Game.Genie escribió:
25/05/21 15:06
Excelente laburo.

Es cierto lo del fibrofácil, quizás puedas conseguir alguien que te venda recortes de pino. Hay muchos locales donde venden muebles de pino y hacen cortes. El pino es una madera medio berreta pero pintado y barnizado queda de lujo comparado al fibrofácil.

Cuando me armé el mueble para el TV y las consolas usé una mezcla de MDF y pino. Del MDF sólo quedó vivo un cubo, la parte de pino que sería el "carrito" y la base sigue viva y la estoy usando para darle movilidad a una mesa quesera bastante pesada.

En pocas palabras, el pino es barato y mucha mejor opción que el fibrofácil.
Tengo que meterme en el mundo de la madera. por ahí una mezcla de pino y fibrofácil es la respuesta. No sé si hay placas de pino tan finas como las que usé como tapas. Y después está el tema del peso del aparato.

Nunca me gustaron los joysticks de playcade. No sé si vieron alguno. Era un chapón la carcasa. Es re firme, pero también re pesado.

En fin, cada cosa tiene su pro y su contra.
Demere escribió:
26/05/21 12:40

perdon la demora, me agarro covit y me chupo energia a lo loco, podes probar mezclando la cola con esa masilla (q no conozco) pero se me hace q debe servir, o podes usar masilla epoxi, pero los costos se te van a disparar
Ya estás mejor? Secuelas?

Esa masilla fue la que usé en lugar del enduido. Re va para mandarle a las uniones y luego lijar.
Imagen

En esta foto se puede ver que había al menos 1mm de madera salida:
Imagen

Nada que ver con lo que es ahora.

Pero para mí, el monolito a tocar es que las uniones me queden al ras jeje.

Ahora que estoy viendo las fotos, parte del culpable de esto fue que no le mandé un tornillo atravesando la madera, sino que les puse unos fierros en forma de L.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Demere » 26/05/21 14:37

Ahhh, ok, lo del desfazaje ese si, lo ideal es tornillo, agujerear la madera donde queda la cabeza y presentarla antes para marcar con una mecha vien chiquita el camino, por lo otro proba mandandole cola, para mi ayuda bocha

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk

"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 26/05/21 15:06

Demere escribió:
26/05/21 14:37
Ahhh, ok, lo del desfazaje ese si, lo ideal es tornillo, agujerear la madera donde queda la cabeza y presentarla antes para marcar con una mecha vien chiquita el camino, por lo otro proba mandandole cola, para mi ayuda bocha

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
Utilicé cola vinílica para unirlo, la que mostré antes.
Este laburo ya está terminado. Tomo los tips para cuando me agarren ganas de armar otro.

Este que hice fue un poco copiándome de este ejemplo:
Imagen
https://www.slagcoin.com/joystick/example2.html

El chabón tiene buena mano y laburó mejor las uniones y partes.


Tengo ganas de hacer uno inclinado, como el "bumblebee" que muestra acá:
Imagen
https://www.slagcoin.com/joystick/example3.html

Pero no me veo dándole esas terminaciones a los costados
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Demere » 26/05/21 15:16

Si tenes un cepillo lo haces en un ratito, eso si, eso es madera, no fibro, jeje, ojo, rl laburo te quedo muy bueno rodri, yo te tiro tips con animo de aportar si un dia se te da por hacer algun extra o algo asi

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk

"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 26/05/21 16:40

Todo tip sirve!

Esta es mi primera experiencia. Ahora me puse con otros mods. Pero está bueno agarrarle la mano a las diferentes técnicas e ir mejorando.

Es fija que para el próximo que haga, voy a tomar cosas que me dijeron.
Lo del acrílico que cubra toda la tapa la veo difícil 😂 me gusta cómo queda en los ejemplos que puse.

Pero lo de laburar con la cola, la masilla y mandarle el tornillo para que quede mejor la unión, eso no me lo olvido.

Creo que la mala decisión fue usar esos fierros en forma de L:
Imagen

Para la próxima, tornillo y fue.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rolf » 26/05/21 18:16

Tene en cuenta que mientras quieras hacer agujeros tan cerca los unos de los otros (como la botonera) ya no importa que tipo de madera vas a usar, se te va a venir abajo sea fibrofacil o pino. Fíjate que en las fotos que pusiste en la parte superior no hay madera pare acrílico o algo fino y rígido.
Después para lograr esas terminaciones en bisel y eso todo lindo y prolijo sin herramientas es bastante jodido

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 27/05/21 13:46

Rolf escribió:
26/05/21 18:16
Tene en cuenta que mientras quieras hacer agujeros tan cerca los unos de los otros (como la botonera) ya no importa que tipo de madera vas a usar, se te va a venir abajo sea fibrofacil o pino. Fíjate que en las fotos que pusiste en la parte superior no hay madera pare acrílico o algo fino y rígido.
Después para lograr esas terminaciones en bisel y eso todo lindo y prolijo sin herramientas es bastante jodido
No me sonó que se vaya abajo tan fácil. los botones está agarrados del acrílico que es bastannnte rígido. Creo que era de más de 5mm. Los botones tienen unas trabitas que jusssto se abrieron. Si era 1mm más grueso, no cerraban (aunque se quedarían fijas igual)
Y sobre el acrílico está el fibrofácil que descansa sobre los fierritos estos y está pegado con cola.

El mix de fibrofácil y acrílico se me hace bastante sólido. No como para pararse encima, pero sí como para darle sin asco.


Ahí miré en mercadolibre qué opciones había de algo hecho.
Por el momento, vi dos publican la madera ya preparada:
Imagen
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... arcade-_JM

Este lo re sacó de slagcoin:
Imagen
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... arcade-_JM

Por si interesa hacer algo similar, pero ahorrarse el tema de investigar partes e ir a la carpintería :D
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder