Página 1 de 2

[CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 19:43
por Console Wars
Bien, abro este hilo a ver si me pueden dar una mano con esto.

Tengo una SNES clon marca NASA (como la que fue polemica estos ultimos dias).

Imagen

Lamentablemente aunque se supone que era multinorma, solo me toma los juegos pal. Por suerte los copias la mayoria me los toma, pero tengo un Mario All Star americano y me sale cartel de que no es compatible con la region de la maquina.

Asi que quisiera ver la posibilidad de convertir la maquina de PAL a NTSC.

Para empezar algunas fotos de las tripas de la maquina:
Placa completa, arriba y abajoMostrar
Imagen
Imagen
DetalleMostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Mas detalleMostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Otras fotosMostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Lo que me llama la atencion es que, si bien la consola parece y actua como PAL, veo lo que creo son 3 cristales (que validaria la teoria de que la maquina es trinorma):

- Uno del lado derecho por arriba del slot, con valor de 57.600 (o eso llego a leer, no estoy seguro; con la leyenda X1 al lado).
- Otro del lado izquierdo y tambien por arriba del slot, con valor 3.582056 (con la leyenda X2 al lado).
- Y un tercero tambien en el lado izquierdo de la consola pero por debajo del slot, con valor 21.47727 (con la leyenda X3 al lado)

Por otro lado, tambien veo varios lugares con puntos de soldadura y la leyenda SW#, que me recuerdan mucho a los jumpers que he visto que se puntean en algunos clones de SEGA para pasar de PAL a NTSC. De hecho el SW7 tiene al lado un texto que pone 50/60, quiza indicando frecuencia de velocidad de los hz.

Listare los que vea a ver si podemos llegar a alguna conclusion:

- SW2: sin texto (es el boton de reset)
- SW3: 0/1 (es la ficha de encendido)
- SW4: sin texto (ni idea que hace; ademas esta bastante escondido entre el monton de componentes junto a la caja RF y a la derecha del cristal X2; por otro lado no parece que tenga dos puntos para puntear, salvo que el punteo sea a la resistencia que esta justo a la izquierda))
- SW5: N/P (ni idea que hace, pero pareciera estar puenteado)
- SW6: NT (ni idea que es o que hace, no esta puenteado)
- SW7: 50/60 (pareciera estar puenteado).

No encuentro el SW1, quiza se me este pasando en algun lado o por alguna razon no exista.

Bueno muchachos, ya saben que tengo cero experiencia en estas cosas y solo he aprendido lo que pude de leerlos a ustedes investigando estas cosas, asi que cualquier idea que me puedan tirar como para probar se agradecera enormemente.

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 20:16
por Diego
Ja, tiene un CXA1145, el mismo de las Genesis 1.

Se me hace que el bloqueo es por la frecu vertical, proba si deshaciendo el puente de estaño que esta en 50 en SW7 y haciendoselo en 60 te desbloquea el Mario. Te estaria quedando en PAL60. Despues habria que chusmear la parte del CXA para ver como pasarlo 100% a NTSC. El cristal de 3.5820 que le mandaron al CXA es para obtener subportadora de color PAL-N, ese mismo recurso usan en los viejos geniclones.

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 20:21
por Console Wars
Los otros cristales alguno es para NTSC? Quiza cambiandolos de lugar se haga la magia del PAL a NTSC.

Sobre el SW7, probare mañana a ver si funca el cambio.

Muchas gracias Diego, sabia que vos me ibas a poder tirar una punta! Que seria de nosotros los wanna-be-modders sin tu sapiencia!

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 20:23
por Diego
No, la frecu de subportadora NTSC tiene que salir desde el PPU y se obtiene por un divisor de frecuencia que actua sobre el clock principal, el cristal de 21.47

21.47727 / 6 = 3.579545

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 20:30
por Console Wars
Ya decia yo que no podia ser tan facil... bueno, probare lo del SW7 e intentare buscar mas info del clon por internet, capaz algo aparezca.

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 20:58
por Magnus87
Jajaja es la misma que tengo yo
viewtopic.php?f=7&t=10823

Habría que pedirle Al Sr Gus que le saque una foto a su Nasa que es multinorma como para ver las diferencias

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 13/09/18 23:17
por Console Wars
Por las dudas pregunto, sacar RGB de este clon imposible, no?

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 14/09/18 0:19
por Diego
Al contrario, tenes un CXA1145 asi que es posible.

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 14/09/18 11:52
por Console Wars
Y en el caso de querer sacar RGB, afecta que la maquina sea PAL o NTSC?

Re: [CWE][Proyecto] SNES NASA mod. a NTSC

Publicado: 14/09/18 12:30
por Diego
En RGB no se requiere codificacion de color (subportadora de color), lo que si, podes seleccionar entre 50Hz y 60Hz de cuadro.