Recapar un mother

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
echo_off
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 7
Registrado: 14/03/17 7:33

Recapar un mother

Mensaje por echo_off » 13/12/17 13:28

Hola muchachos,

tengo un mother socket 462 con slot ISA (EPOX-8KTA3+) y me gusta. Me gustaba hasta que dejó de andar (dejó de encender).

Ahora me propongo a hacerle un recapping y como nunca lo hice y soy amateur en electrónica, tengo algunas preguntas para los más técnicos.

¿Es necesario/aconsejable reemplazar todos por nuevos? Ya reemplacé algunos capacitores de los más grandes por unos nuevos, pero me quedan un montón de los chicos.

Los que voy sacando los mido con un capacímetro. A veces me dan valores de capacidad por encima o por debajo de lo correcto. Cuánto es lo máximo de desviación (mi capacímetro dice 5% de variación) que recomiendan para cambiarlo? Cuál es el signo más evidente (más allá de los visuales) de que el capacitor está kaput o que necesita ser cambiado?

En cuanto al equipo, tengo un soldador muy chico de 18w, y me parece que ese es uno de los factores que me lo vuelve más cuesta arriba.

Qué soldador/estación de soldado me pueden recomendar que sea buena y no tan cara? Cómo es la mano en este área?

Este es el thread para poner todos los consejos y conocimientos prácticos del tema que se te ocurran y que puedas compartir.

Gracias, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Recapar un mother

Mensaje por Magnus87 » 13/12/17 14:56

Foto?
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

zeldaww
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 108
Registrado: 02/12/15 23:54

Re: Recapar un mother

Mensaje por zeldaww » 13/12/17 21:41

a las patas le mandas estaño, trata de que el soldador toque ambas patas, y vas tirando del otro lado del mother el capacitor, sale facil.

el estaño que te queda dentro de los agujeros lo sacas facil con malla desoldante y siempre poner flux sobre el area.

y si sos muy villero , alfiler bien fino y penetras despacio el agujero, pero si sos bestia podes romper el punto de soldado

Avatar de Usuario
echo_off
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 7
Registrado: 14/03/17 7:33

Re: Recapar un mother

Mensaje por echo_off » 14/12/17 2:58

zeldaww escribió:
13/12/17 21:41
a las patas le mandas estaño, trata de que el soldador toque ambas patas, y vas tirando del otro lado del mother el capacitor, sale facil.
Gracias por los consejos zeldaww, hice exactamente eso, no siempre sale fácil. Me raspé/corté bastante con la parte de abajo haciendo fuerza. Voy a ver si consigo unos guantes o mejoro la técnica. Ya conseguí un soldador de 40w y es notablemente más fácil que con el de 18w.
zeldaww escribió:
13/12/17 21:41
el estaño que te queda dentro de los agujeros lo sacas facil con malla desoldante y siempre poner flux sobre el area.

y si sos muy villero , alfiler bien fino y penetras despacio el agujero, pero si sos bestia podes romper el punto de soldado
Con la malla desoldante sale lo de arriba, pero lo del agujero por lo general no che. Voy a comprar el flux, hará que se pegue todo lo del agujero a la malla? Estuve recurriendo a la técnica más villa, con unas bruselas puntiagudas, me queda justo para hacer el agujero pero tampoco es tan fácil. Espero no haber roto alguna pista, no creo pero es posible.

Leí en otros lugares que hay que reemplazar todos los capacitores para volver a arrancar, pero recién voy por 21 de 38 y probé de todas maneras, y aparentemente sigue igual (no bootea) pero hay alguna info:

Cuando pongo un procesador Duron de 1200 MHZ (DHD1200AMT1B) la luz de power no se enciende, y el código del motherboard es FF, no arranca para nada.
Pero cuando pongo un Athlon XP de 1667 MHz (AXDA2000DUT3C), la luz de power se enciende intermitentemente y se ve que algo arranca, porque el código de error es C1.

Estuve leyendo y hay un montón más de componentes que se podrían cambiar, pero no sé cuáles y no sé si vale la pena (si va a funcionar al final de cuentas). Este mother dejó de andar de un momento a otro después de una sesión corta de pruebas intensivas de overclocking.

zeldaww
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 108
Registrado: 02/12/15 23:54

Re: Recapar un mother

Mensaje por zeldaww » 15/12/17 14:22

flux sobre la placa siempre, yo la malla desoldante la mojo en flux, la pongo encima del punto , y soldador encima de la malla 7 segundos presion. y me lo deja limpio casi siempre.

y metodo villa comprate agujas o alfileres de esos que venden en el tren que tienen la bolita de color de un lado. si el agujero es demasiado chico , envolves la aguja o alfiler en una lija gruesa y le das un ratito para que se achique.

Luego metes un poco de estaño en la placa en el punto. luego con el soldador tocas ese estaño unos segundos para que quede todo liquido bien, y le vas metiendo la aguja, entra como concha de silvia suller. pero tenes que tener cuidado, no mucha fuerza ni al sacarlo porque podes romper todo, empuja...entra sacas el soldador y moves circular despacio un poco la ajuja para que no se quede pegada y listo.

siempre es mejor usar soldadores profecionales de punta fina, no esos que vienen en blister.

zeldaww
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 108
Registrado: 02/12/15 23:54

Re: Recapar un mother

Mensaje por zeldaww » 15/12/17 14:28

otra cosaq q se puede haber cagado es algun mosfet, por ahi los caps estaban bien y el problema es otro.
fijate como muestran en youtube como comprobar si un mosfet esta malo en youtube.

O simplemente se te cagó la bios, o la flasheaste mal. o se te cagó la memoria ram

Responder