Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Vector
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 322
Registrado: 09/05/15 21:11
Frase: Everything Sega Touches, is BLAST!!!!!!!
Ubicación: Argentina

Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Vector » 04/06/17 23:26

Saludos.

Hace unos pocos dias me decidí a hacerle el mod a mi consola Songa, la cual tiene tres interruptores: Uno al costado de la conexión del Sega Mega-CD para cambiar a PAL-NTSC, y el otro al otro costado del mismo sitio para cambiar el idioma de los juegos (Español y Japonés). Lo curioso es que trae otro interruptor en la parte trasera al lado de las conexiones de video compuesto y el transformador, que tambien es para cambiar a PAL-NTSC.

Algo curioso son las combinaciones de frecuencia (Hz) que surgen de poner un interruptor de norma en una posicion cada uno:

*Si ambos switchs de norma están en PAL-N, el juego corre en 50hz con las barras superior e inferior.
*Si el switch de norma trasero está en pal, y el de al lado del conector del sega cd está en NTSC, el juego corre con esas barras pero a 60Hz.
*Si ambos switchs están en NTSC, el juego sobrepasa los 60Hz y corren a 70Hz.

Bueno, el tema es que los tres switchs ya no funcionaban, ya no cambiaban la norma ninguno de los dos, y el de idioma tampoco cambiaba el idioma, asi que me decidí a desoldar los tres switchs y reempalzarlos. Pasó lo siguiente:

Cambié el de idioma, y funciona perfecto. Cambia perfecto de modo genesis a mega drive.

Cuando soldé el switch binorma, noté algo raro: En ntsc anda perfecto, pero en PAL, se ve blanco y negro!

Oprimo el boton display del control remoto en modo NTSC y dice ''Video NTSC''. Pero cuando pongo la consola en modo PAL-N (El cual se ve blanco y negro como dije), no sale el cartel pal-n, simplemente dice ''Video''.

Será que la consola está corriendo en otra norma que no es PAL-N??

El tele es trinorma, el pal lo engancha sin problemas en el family.

Incluso probé soldando el switch en donde estaban los otros dos, y como si fuera poco encontré una tercera parte con tres jumpers para cambiar entre las tres normas que recién descubrí. Lo soldé y nada, sigue igual. Blanco y Negro. :?

Por cierto cada interruptor binorma está soldado en tres jumpers. El del lado izquierdo es para PAL-N, el segundo es la tierra y el tercero cuando se toca con los otros dos cables larga una microscópica chispita y la consola se apaga la consola, cuando suelto los dos cables la consola vuelve a prender.

Alguna idea de qué puede estar pasando? Alguien entiende un poco más del tema o si tuvo alguna vez el mismo inconveniente?

Gracias! Enseguida intento subir fotos del problema.
(JUE)
**No al bloqueo regional, si al Game Genie**

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Diego » 05/06/17 0:07

Una KW-501

La subportadora de color en el modo PAL-N la toma de un cristal de 3.58 que esta al lado del encoder de video, Sony CXA, Motorola u otro. La conmutacion la hace la llave trasera que es una doble inversora.

Puede tener alguno de estos PCBs

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Vector
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 322
Registrado: 09/05/15 21:11
Frase: Everything Sega Touches, is BLAST!!!!!!!
Ubicación: Argentina

Re: Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Vector » 05/06/17 0:27

Gracias diego.

Es exactamente la misma board que mi sega.

Con lo del cristal de 3.58 no tengo problema, tengo el de una sega genesis 3 rota.

de la subportadora de color se debe a que tengo que cambiarle el cristal?? o que soldé mal el switch?
(JUE)
**No al bloqueo regional, si al Game Genie**

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Diego » 05/06/17 0:31

O se jodio el cristal o la llave esta mal. Tiene que ser una doble inversora, una de las secciones de la llave tiene que conectar uno de los pines del cristal a un pin del encoder, en el caso del CXA no recuerdo bien si era al pin 5 o al pin 6 que se conecta.

Avatar de Usuario
Vector
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 322
Registrado: 09/05/15 21:11
Frase: Everything Sega Touches, is BLAST!!!!!!!
Ubicación: Argentina

Re: Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Vector » 05/06/17 0:39

Ok, si aún asi no funciona le cambio el cristal.

Entonces una de las posiciones del switch tiene que estar unida a un puente entre cualquiera de las dos patas de cristal 3.58 y el encoder? y que vendria siendo el encoder? por CXA creo que te referis a las secciones de jumpers que parecen estar destinadas a un tipo de flex... o no?
(JUE)
**No al bloqueo regional, si al Game Genie**

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Diego » 05/06/17 0:55

El enconder es el chip de video que puede llegar a ser un Sony CXA 1145 por ejemplo.

Avatar de Usuario
Vector
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 322
Registrado: 09/05/15 21:11
Frase: Everything Sega Touches, is BLAST!!!!!!!
Ubicación: Argentina

Re: Ayuda: Consola Sega Songa no toma el PAL.N en color

Mensaje por Vector » 05/06/17 18:41

Nop!... Descubrí que al cristal de 3.58 se le vencieron las patas y se salió, quedando imposible de soldar. También la mala noticia de que mi sega genesis 3 averiada, la cual iba a ser el donante del cristal para la Songa, solo tiene un cristal pero es NTSC.

Mil gracias Diego por la disposición, las explicaciones y las fotos, ya se todo lo que necesito saber. Es justo una llave inversora como decías, ya que si no, no estarian habiliados los 70Hz.

Por lo menos ya tengo la solución, o al menos puedo intentarlo cuando consiga otro cristal de 3.58Mhz. Por ahora la consola queda oficialmente en NTSC, así que puedo jugar juegos japoneses y norteamericanos.
(JUE)
**No al bloqueo regional, si al Game Genie**

Responder