Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celulares

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celulares

Mensaje por Alexei » 24/06/14 17:23

Hoaaaaaaaa, estos dias ando mucho fuera de casa y en tren, bus y viajes largos y tediosos y no hay nada peor que quedarte sin bateria en medio de una noche de insomnio en la carretera.

Asi que me estoy planteando hacerme un "cargador" tanto para el Celu, PSP, DS o similares, y no se si alguien lo ha intentado.

Lo que generalmente uso en algunos experimentos son las pilas internas de las baterias en desuso de laptop, son rojas o verdes y cada una carga hasta 4.5v y como 4 o 5 amperios, se consiguen facil ya que la gente las deshecha porque ya no les duran ni 15 minutos y se les apaga la laptop y las tiran, pero para este proposito de reciclarlas sirven de maravilla.

Imagen

Ya he colocado 2 en serie (9v) a mi teclado (piano) en serie con el conector de voltage asi nada de estarme preocupando de cables ni de zapatillas cuando estoy en casa, y se cargan rapido y duran varios dias, tambien he puesto 1 dentro de una linterna de leds y creanme que desde febrero que no la recargo, claro que no la uso mucho pero con pilas comunes ya habria muerto. Tambien tengo 2 en serie dentro de la pedalera de la guitarra para alimentar el inalambrico y ahi si hace falta.

En sintesis todo bien hasta ahi, es una buena alternativa para reciclar baterias viejas y tener algo de autonomia.

Lo que quiero hacer ahora es poner 3 o 4 de estas pilas en paralelo para tener los 4.5v y varios amperios de carga, tener dos conectors (+) y (-) cargar las baterias con unos 7.5v y llevar el paquete en la mochila o maletin, para esos casos de emergencia de extremo aburrimiento o alguna necesidad extra como que te quedes sin celular, ahorita estoy en Chile y nadie te presta un enchufe asi nomas si te quedas sin bateria, por eso tambien se me ocurrió hacer este post.

Y mi pregunta para los entendidos como Diego y compañia es ¿como hago una vez que tenga el paquete todo soldado, con cablecitos mas y menos y todo cargado?

Pongamos de ejemplo una PSP.

1. ¿Conviene ponerle un conector que vaya directo a la ficha de carga? no habra peligro? como son varios amperios los de la bateria digo.

2. ¿Conviene mejor sacar la bateria y cargarla "manualmente" poniendo mas con mas y menos con menos y esperar una media hora? obvio que esto no resulta si no podes sacar la bateria de tu celu por ejemplo, por eso me remito a la pregunta 1.

Esas son mis dudas, obvio que yo me decantaria por la primera opción, asi se podrian tener varios enchufes para la DS, el celu o el mp3, lo que sea que se cargue con 5v.

Este es el proyecto que quiero hacer en cuanto vuelva asi no me preocupo mas por pasar una noche en la carretera y mirando a la luna. Como son baterias potentes, aunque esten ya un poco gastadas y no sirvan para la laptop pueden bien servir para este propósito, y siendo grandes y de bastante carga podria tener un backup energético para varios dias tras una carga simple.

¿Alguna sugerencia? o advertencia de peligro? digo, por si con esto quizas me puedo cargar la DS o el celu, por la potencia. Gracias por adela.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por brunoip » 24/06/14 21:02

yo me compraría un cargador portátil y varios cables de USB a las fichas que tengan las consolas
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
TheElf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1772
Registrado: 31/05/10 7:03
Ubicación: España + 日本
Contactar:

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por TheElf » 24/06/14 21:20

Desconozco lo que se pueda encontrar en argentina, pero el otro dia, compre un cargador solar en un bazar de esos que tienen cosas por nada, aqui en japon se llaman, todo a 100 yenes, que viene a ser, en argentina, que recuerde los todo a 2 pesos


Imagen


Me costo 300 yenes, unos 3 dolares, pero es chino, asi q se deveria vender en todos lados

Carga PSP, NDS, celulares, o cualquier cosa que se conecte a USB, y mientras tengas sol, tenes donde enchufar

No pesa nada, no se, 50 gramos o asi


Mucho mejor que cualquier bateria, porque de dia no tenes que preocuparte, funciona por el sol, y ya queda cargada para la noche

La que compre es de 2600ma, y dura bastante
Última edición por TheElf el 24/06/14 21:27, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por brunoip » 24/06/14 21:26

que lindo, pero acá debe estar re caro
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
TheElf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1772
Registrado: 31/05/10 7:03
Ubicación: España + 日本
Contactar:

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por TheElf » 24/06/14 21:32

brunoip escribió:que lindo, pero acá debe estar re caro

No creo, mi viejo tiene una de esas para el GPS del auto, y lo pago unos 200 pesos por lo que me dijo

De ahi, que me diera la idea, y lo saliera a buscar

Y el que tiene mi viejo, es de buena marca, no del chino, porque no queria que lo dejara abandonado. El mio de 3 dolares, seguro que el dia menos pensado deja de cargar :lol:


Lo que no se si alguien llevara los pedorros, aunque los chinos seguro, esos llevan de todo a todos lados



Edito, este seria como el que tengo, aunque algo menos potente

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... as-etc-_JM
Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por Diego » 24/06/14 21:41

Sabes con exactitud el voltage que le tenes que dar a cada dispositivo?
En el caso de los celulares las baterias tienen unos pines extras que son de sensado (en las baterias modernas con litio generalmente ademas de sensar el voltage tambien sensan temperatura interna para saber cuando se encuentra ya cargada) y le avisan al celu cuando la carga esta completa, entonces el celu automaticamente corta la alimentacion de la bateria para evitar sobrecargas, por ende te conviene cargarlas puestas en el telefono que te va a oficiar de gestor de carga. Supongo que con los otros dispositivos con baterias de litio se debe dar el mismo caso, salvo aquellos en los que el gestor de carga se encuentre en el mismisimo cargador el cual suele indicar por medio de leds cuando la bateria ya esta a plena carga.
Muchos aparatos se cargan con 5 Vcc porque usan el conector USB y ese es el voltage estandar de dicho puerto. Por seguridad ponele un fusible a la salida y chequea que a los aparatos le estas mandando el voltage indicado por el fabricante, en todo caso podes usar por ejemplo un regulador de voltage de tres patas para adecuar la tension.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por Alexei » 25/06/14 2:43

yo me compraría un cargador portátil y varios cables de USB a las fichas que tengan las consolas
Si, podria comprarme uno de esos cargadores solares que dice Bruno y TheElf y varias fichas, pero ¿y donde esta el amor?

Se supone que esto es un proyecto DIY y no voy a comprar nada sino lo que tengo en casa se usa y se recicla, ademas los cargadores solares o de "4 cargas garantizadas" son de muy poco amperaje, recordemos que la PSP necesita 2000mA para cargarse correctamente, al menos el cargador eso dice, y un cargador pedorrito de celular no le hace ni cosquillas (ya probé), asi que este proyecto de las baterias rojas me parece que por el amperaje y el voltaje que manejan puede ser una buena alternativa para darle varias horas hasta que me aburra, sin la tensión de que ya se me acaba la bateria....

Por eso pido ayuda a los entendidos del foro, si es peligroso meterle como cargador estas pilas que tienen mucho amperaje, no quiero quedarme sin la pesepia.

Si Diego, mirá, es la PSP, un celular y una tablet pequeña, hay una DS mas pero no me agrada asi que no la saco mucho, en sintesis todos los aparatitos se cargan con 5v, ahora el amperaje ya varia, para la PSP son 2000mA y para los demas es solo 800mA, por eso pregunto si no hay problema en meterle esta fuente de energia que si sumamos 3 de estas pilas rojas tendremos 4.5v y unos 4000mA o mas quizas, estas pilas son muy potentes lo digo porque una vez al experimentar se me cortocircuitó una que estaba con full carga y salio mucho humo y casi me incendio todo.

Usando mis dotes de diseñador gráfico titulado hice este esquema para explicar mejor como es la cosa que quiero hacer:

Imagen

Hope you can help me, necesito saber esto: ¿la PSP o una tablet, solo tomará la corriente en amperaje que necesite? o al meterle tanto amperaje se pueden quemar? depende mas del voltaje o del amperaje el que vuele?

Ahora, el regulador de 3 patas que le puedo poner es el clásico 7805, pero solo manda de salida 1A max, y para la PSP necesito al menos 2A, se que con dos en paralelo podria obtener tal corriente, pero aca el voltaje me juega sucio, solo cuento con 4.5v max en las baterias rojas, y con eso no arrancan los reguladores...

Asi que la unica solución que veo es poner directamente la corriente de las pilas rojas a la ficha de carga de la PSP, lo que me asusta es que algo le pase por el exceso de amperaje, help? :sonrojar:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por Diego » 25/06/14 3:04

El circuito va a tomar el amperaje que necesite, siempre y cuando le entres con 5 volts exactos, ahi no hay problema. Con 4.5 volts esta medio cortina, trata de que sean 5 volts clavados, en todo caso pone pilas en serie y despues un regulador para bajarlo a 5 volts regulados, estables y filtrados sin nada de ruido. Arma dos series de dos pilas cada una, si son de 4.5 volts te van a dar 9 volts cada serie, luego esas dos series las conectas en paralelo entre si para tener mas corriente para el caso de la PSP, despues pones el regulador para bajar los 9 volts a 5 volts.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por Alexei » 25/06/14 3:27

Gracias Diego, pero que desgracia, a ver me explico: con los 4.5v puede que levante carga, ya que la bateria de la PSP es de 3.2v, asi que podria dar, ahora que me decie que toma solo lo que necesita de amperaje me quedo tranquilo y voy a hacer pruebas.

En cuanto a que sean 9v poniendolas en serie me asusta otra cosa y quizas me puedas aclarar un par de puntos:

1. Si van 2 series de 9v en paralelo, al bajarlos a 5v... esos 4v restantes no se perderian en forma de calor? a traves del disipador del 7805? se trata de no perder corriente al cuete ya que es un cargador portatil que tambien eventualmente va a descargarse y tiene que durar lo mas posible, y si se va un tercio en calor.... es asi Diego?

2. Un solo 7805 me levanta solo 1A, entonces tendria que ponerle 2? como en el caso del Genesis?

Hay otro regulador que tengo en casa, no recuerdo el numero pero es platillo (lo tengo anotado por acá el numero, lo buscaré), y es igual que el 7805 pero es de 5A, ese seria ideal para el asunto, peeeero si al bajar de 9v a 5v genera calor y en eso se pierde corriente medio que no conviene.

¿Que opinas?

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

Re: Energia y bateria a cuestas para las portátiles o celula

Mensaje por Mokona Modoki » 25/06/14 14:35

De 4.5 a 5v no representa gran diferencia, no tengo una PSP pero casi apostaría a que no hay problema. A menor voltaje es mayor el tiempo de carga, pero te repito, .5v no hacen mucha diferencia. Con respecto al Amperaje, como ya te han dicho, la consola o dispositivo tomará lo necesario.
Imagen

Responder