Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas acá

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas acá

Mensaje por Andres » 05/05/14 1:39

La idea de este tema es tratar de ser un referente para todos los que tengan dudas sobre el muy mecionado tema últimamente de la calidad de imagen y los tipos de conexiones. Desde ya aclaro que la idea no es hacer una enciclopedia llena de teorías y datos técnicos sino más bien una explicación en un lenguage lo más sencillo que me sea posible.
Dado que nuestro tema es el de las consolas retro, también voy a dejar de lado las nuevas conexiones digitales y de alta definición para centrarme en los tipos de conexión de video analógico.

Empecemos a rompernos el coco:
Los televisores muestran la imagen mediante la combinación de los colores rojo, verde y azul.
Distintos factores a lo largo de la evolución de la televisión, y sobre todo necesidades de poder transmitir señales de tv por aire hicieron que enviar la señal de rojo, verde y azul pura y sin variación sea cuando menos dificultoso. Por ello desde siempre se usan medios de compresión.
Como en computación e internet, tenemos el concepto de ancho de banda en el que transmitir la señal de rojo, verde y azul ocupa mucho ancho y por eso debe comprimirse para poder ser transmitido a velocidad utilizable. Todo esto sin siquiera hablar del audio que también ocupa!
Salteando varios detalles técnicos entonces es que paso a nombrar al primer método de conexión, que comprime en un solo cable toda la señal de video y audio.
Hablo del conector de Radiofrecuencia o RF.
Imagen
Usado frecuentemente en consolas, reemplaza la toma de antena del tv con un modulador que convierte la señal de la consola a radiofrecuencia que el tv interpreta y muestra en pantalla.
No sólo está toda la información comprimida en un solo cable sino que dependiendo de la calidad de este, también es propenso a interferencias. Es el medio de conexión más antiguo y povee la menor calidad de imagen.

Las consolas tienen circuitería que genera la información necesaria para que el televisor las convierta en imagen. La mayoría incluso en algúna etapa de su procesamiento gestiona esa información en valores de color rojo, verde y azúl que por temas de compatibilidad con los tv luego son codificados. La codificación es lo que nosotros conocemos normalmente como las normas, por ejemplo PAL, NTSC, etc.
De estas señales codificadas, la más comprimida de todas es la de Video Compuesto

Imagen

Esta conexión mejora bastante a la de RF, consta de un solo cable que transporta toda la información para generar la imagen codificada y comprimida. En las consolas viene acompañado además de 1 o 2 cables para el sonido mono o stereo. Pero el video se transporta por un solo cable, de conector amarillo tipo RCA. Esta es la normalmente llamada conexión de audio/video. El nombre real es VIDEO COMPUESTO (no confundir con video componente) y es lo que deberíamos considerar lo mínimo indispensable a la hora de conectar una consola a un tv. La calidad de imagen es mediocre cuando menos.

Cuanto más cables podamos destinar a transportar la información de la que se compone la imagen, mejor va a ser el resultado al decodificarla. Por este motivo es que el próximo cable contiene varios pines en lugar de uno solo como hasta ahora.
Con ustedes S-Video
Imagen
La S no es de SUPER como todo el mundo lo llama, es de Separated. Este cable lleva información de color y de brillo por separado, por eso tiene varios pines el conector.
Eso le hace la vida más fácil a la circuitería del tv que decodifica la señal y la convierte a imagen.
El resultado...
Imagen

En S-video la imagen gana mucho en nitidéz, se aprecian detalles que antes no se distinguían.
Sobre todo desaparece el efecto "ghosting" o como yo le llamo "sangrado" en el cual un píxel se mezcla con el color del contiguo, a veces deformando la imagen bastante. (Vean por ejemplo la mano de Sonic en una y otra imagen para apreciar cómo se pierden detalles por este efecto)

La escala de calidad de imagen sigue subiendo a medida que podemos mantener lo más separadas posibles las señales que componen la imagen.
La próxima mejora de calidad se obtiene mediante el cable que más confusión parece traer a todos los aficionados a los juegos y consolas.

El cable de Video por COMPONENTE.
Imagen
También llamado YPbPr, se lo (mal) nombra YUV. Es el cable que más confusión genera debido a varios motivos. Primero pues es fácil confundir la palabra compuesto con componente, segundo porque video compuesto se presenta en un conector RCA normalmente amarillo y componente en 3 RCA de colores rojo, verde y azul. Lo que lo hace a la vez ser confundido con RGB, del que hablaremos luego.
Que quede claro, Compuesto y Componente son TOTALMENTE diferentes, así como Componente y RGB.
Mediante el uso del cable de video componente, las consolas que puedan usarlo acceden a la mejor calidad de imagen posible, incluso este cable es capáz de transportar señal de alta definición. De una calidad final similar a la de RGB, se vale de una técnica para separar información de colores y mezclarla de forma más eficáz que la señal de S-video para obtener un resultado muy pero muy bueno.
Lamentablemente, no resulta sencillo modificar todas las consolas para usar esta opción.
Los televisores de tubo con conector para video componente son bastante frecuentes en Argentina.

RGB, el gran misterio, mito sobrevalorado y santo grial dependiendo de a quién le preguntes.
Qué es el RGB?
Bueno, va a ser poco técnico esto, pero espero que sea didáctico.
Los televisores internamente se manejan mediante RGB, es decir forman la imagen mezclando los rayos verdes, rojos y azules. Como no se les podía transmitir tv en ese formato, se inventaron medidas de compresión y los televisores debieron adquirir circuitería que decodificara esas señales comprimidas devuelta a RGB.
Lo mismo pasó con las consolas, la mayoría en sus chips de video generaban RGB, pero para ser conectadas a los televisores se les agregó circuitería que codificara esa señal.
Así es como de pronto tenemos que un TV es potencialmente capáz de recibir de una consola una señal de video totalmente pura sin compresiones. Dado que un tv usa información de valores de rojo, verde y azúl para formar la imagen y una consola las genera directamente en sus chips de video.
El problema es que estas señales no tienen una forma de conectarse desde la consola al televisor porque no hay un conector que sea RGB. Es decir, el RF, el Compuesto, el S-Video y el Componente que son los conectores de video que más conocemos no llevan esas señales puras.
Por ese motivo, RGB no tuvo llegada en nuestro país y sólo se apreció en máquinas especializadas. Como los arcades, homecomputers, etc. Máquinas únicas con conectores únicos para transportar esa señal RGB.
En Francia sin embargo, desde 1981 por ley se incluye en los televisores en conector del Syndicat des Constructeurs d'Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs. Más conocido como SCART, Euroconector, Euroscart, Peritel y quien sabe cuantos nombres más.
Imagen
Este conector estandarizado en Francia luego se divulgó por el resto de europa, de ahí que se lo conozca como Euroconector.
Cuenta con 21 pines que transportan numerosas señales, entre ellas las de audio stereo, la de video compuesto, las necesarias para S-video y además tiene pines dedicados a transportar la información RGB pura.
Imagen
Es un conector bastante grueso, pero como todo cabe en un solo cable, es bastánte comodo.

Debido principalmente a la capacidad de hacer que consola y tv puedan hablarse directamente en RGB, es que los televisores con conector SCART sean muy apreciados entre los jugadores de consolas retro.
Además, los fabricantes de consolas muchas veces han tenido esta capacidad en cuenta y por ello han diseñado, en algúnos casos, las salidas de video de las consolas teniendo en mente la posibilidad de usarlas con un televisor capáz de tomar RGB.

Imagen
Ese es el diagrama del conector de video de un Sega megadrive conectados a los pines equivalentes de un conector SCART. Es decir, que soldando un cablecito desde la patita adecuada del conector de sega a la patita adecuada del conector SCART, se puede conectar una Sega a un TV y disfrutarla en la máxima calidad de imagen que la consola puede dar, porque se comunica directamente sin compresiones ni procesos intermedios la señal emitida por la consola con la tv.


Para cerrar el concepto.
Cuando hablamos de RGB no podemos mencionar a SCART como el único conector, porque hubo varias máquinas especializadas en otras cosas que también tienen entradas de RGB pero con otra forma que no es la del conector SCART.

Algunos ejemplos:

En un monitor Commodore 1084 para computadoras Amiga, el conetor de video RGB es igual al de un joystick de sega.
Imagen
Eso no es un estandard!!!!

En un arcade, la placa Jamma se conecta por RGB al monitor mediante algo similar a esto:
Imagen

También hay monitores profesionales o de "broadcasting" como los usados en móviles de Tv y canales que admiten RGB pero mediante otro tipo de conectores, acá un ejemplo mediante conectores BNC:
Imagen


En fin, por eso digo que RGB no tiene un tipo de conector que sea identificable tan fácil como los demás.


Hay mucha información más detallada o mejor ilustrada en internet sobre el tema.
Por ejemplo acá:

http://www.chrismcovell.com/gotRGB/screenshots.html
o si no:
http://scarthunter.blogspot.com.ar/
y también:
http://retrorgb.com/


Ahora bien, esto fue una base para que lean y si quedan dudas las charlamos y las aclaramos.
No soy la ley, no hablo más que por un poco de experiencia personal y sobre todo no soy técnico. Expliqué las cosas más o menos como las coprendo y como pensé que serían más comprensibles.


Gracias por leer!
Última edición por Andres el 05/05/14 12:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: Conexiones y calidad de imagen: Todas tus dudas aclarala

Mensaje por Faker » 05/05/14 1:58

Muy buen topic che me gustó mucho.

Te faltó el VHF/UHF :P

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Conexiones y calidad de imagen: Todas tus dudas aclarala

Mensaje por Andres » 05/05/14 1:59

RF Faker.
No te hagás el bruno.

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas

Mensaje por Martin » 05/05/14 2:13

la imagen del sonic mostrando s.video miente por que no se ven los scanlines que tiene el tubo, y se ve muuuuuucho mejor que eso, despues te saco fotos de mi tele por las 2 señales. :)

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: Conexiones y calidad de imagen: Todas tus dudas aclarala

Mensaje por Faker » 05/05/14 2:17

Andres escribió:RF Faker.
No te hagás el bruno.

Jajaja!

Igual aguante Cable compuesto... me desespera estar sintonizando el canal para agarrar bien el juego. Eso quedó cuando era chico.. en un HITACHI de 8 Canales que iba como los dioses...!!!!

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas

Mensaje por Rodri3 » 05/05/14 2:33

Buenaaaaa!

Los que vayan a la próxima juntada van a poder ver la diferencia de conexiones en vivo!
Es difícil mostrar esas diferencias con fotos o videos. La posta es mirarlo! Como saben, Andres me evangelizó y tengo una TV Matchline con conexión SCART. Y me estuve haciendo cables para conectar las diferentes consolas mediante RGB.

Andres: te va darle un título destacado a cada conexión? Así es más simple de leer. Algo como:
Andres escribió:Los televisores muestran la imagen mediante la combinación de los colores rojo, verde y azul.
Distintos factores a lo largo de la evolución de la televisión, y sobre todo necesidades de poder transmitir señales de tv por aire hicieron que enviar la señal de rojo, verde y azul pura y sin variación sea cuando menos dificultoso. Por ello desde siempre se usan medios de compresión.
Como en computación e internet, tenemos el concepto de ancho de banda en el que transmitir la señal de rojo, verde y azul ocupa mucho ancho y por eso debe comprimirse para poder ser transmitido a velocidad utilizable. Todo esto sin siquiera hablar del audio que también ocupa!
Salteando varios detalles técnicos entonces es que paso a nombrar al primer método de conexión, que comprime en un solo cable toda la señal de video y audio.

Señal RF (radiofrecuencia)
Hablo del conector de Radiofrecuencia o RF.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
MadPower
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 794
Registrado: 12/01/13 7:26
Ubicación: Argentina

Re: Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas

Mensaje por MadPower » 05/05/14 2:55

Buen thread Andres. A mi lo que me gustaría ver es una buena comparación entre Video Componente y RGB, sobre todo porque he leído opiniones en distintos lugares donde dicen que la diferencia entre este tipo de conexiones es prácticamente imperceptible, aunque no hay muchas imágenes para corroborarlo y si así fuese no tendría mucho sentido andar buscando TVs con SCARTs en vez de usar TVs con Video Componente.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas

Mensaje por brunoip » 05/05/14 7:27

Feo el comentario "no te hagas el Bruno", buena guía de todas formas.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas

Mensaje por Martin » 05/05/14 9:49

el tema mad power es que las consolas viejas no tienen para sacar video componente. tonce se hace mas choto el tema de la conversion y rgb es mas comodo.

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: Conexiones y calidad de imagen:Todas tus dudas aclaralas

Mensaje por vicgus » 05/05/14 10:08

Bien ahí con la guia!!, y espero ver en la juntada la magia que describen en la imagen.
Conejo que bien corre, no lo asan.

Responder