Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Rodri3 » 11/03/14 22:29

Al final me quedó a mí la Sega :lol:

No creo otro tema para que no se pierda lo que ya se fue probando.

Hice pocas pruebas. Con los auriculares se escuchar "estática" (no sé cómo llamarlo). Y varía la intensidad si aumento o disminuyo el volumen.
  • cambié los 7805 (nuevamente, por lo que fui leyendo)
  • le lijé el slot un cacho
  • como no tengo un cable AV de Genesis, probé con RF y soldando un cable RCA
  • Con el RF obtengo un cambio en la lluvia que se ve de la tele, pero no llego a distinguir a un Sonic entre esa lluvia (un sonic 1 es el cartucho que me acompaña en las pruebas, ya es amigo :lol: )
  • El cable RCA lo soldé debajo de la hembra DIN primero, no obtuve señal
  • Luego soldé el mismo cable al composite out del CXA1145, tampoco obtuve señal
Estuve mirando varias guías y foros en inglés, pero nada que describa lo mismo.

Qué otra cosa puedo probar?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
orochitadao
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 697
Registrado: 08/02/13 18:10
Frase: a lo hecho... pecho

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por orochitadao » 11/03/14 23:22

ufff me salve! jajaja
por lo que sabia los 7805 los habian cambiado asique no los iba a cambiar, lo que iba a ser directo era cambiar el CXA1145 que esta 45 p en mercado libre
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... r-sega-_JM
peeeeeeeeeeroo como no sale audio de del plug pense en remplazar el slot de los cartuchos, mira bien las pistas quizas hay alguna que este cortada y tengas q puentiar....
esa fue mi deduccion...

bueno ahora tengo q escribir un post pidiendo ayuda con un GBC :lol: :lol:
photobucket quiere q pague, que la chupe, esa es mi firma X

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Diego » 11/03/14 23:26

Con osciloscopio o frecuencimetro chequea si esta funcionando el oscilador (esa cajita de lata que parece un cristal pero tiene 4 patitas), de las 4 patas que tiene una es 5vcc, otra es masa y otra es salida de oscilacion, busca el pinout en Google como TCXO.
Tenes que revisar si no tenes caida de tension en la llave de encendido y verifica que no haya ningun choke, resistencias de paso de bajo valor o diodos que esten cortados. Luego hay que analizar si hay actividad logica en los chips, esto se hace con una PUNTA LOGICA, con dicha punta tocas aleatoriamente pines de todos los chips logicos en busca de "VIDA" o actividad logica, esto se mefiesta porque la punta logica en algunos pines va a indicar PULSOS. Si despues de eso no aparece la falla hay que sospechar de defectos en el PCB como pistas cortadas o algun Through-Hole dañado. Tambien podes probar poniendo un cartucho en el slot (la placa suelta del cart) y medi continuidad entre las delgas del cartucho y los trazos del PCB que van al slot.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Rodri3 » 11/03/14 23:40

orochitadao escribió:ufff me salve! jajaja
Yo quiero arreglarla, es mi manera de jugar. El tema es que tengo que andar pidiendo "que me lo pasen" :lol:

Esto:
orochitadao escribió: mira bien las pistas quizas hay alguna que este cortada y tengas q puentiar....
Es lo mismo que esto:
Diego escribió: Tambien podes probar poniendo un cartucho en el slot (la placa suelta del cart) y medi continuidad entre las delgas del cartucho y los trazos del PCB que van al slot.
dalesalida probó medir voltaje en el slot, es lo mismo?
Acá está el resultado:
dalesalida escribió:Bueno...pesima noticias (creo)

Se probo lo recomendado, o sea tension de los 7085 (creo que ese era el numero) Ok, tension a la salida de video ok, y se probaron los voltajes en el slot:

Imagen

Con estos resultados:

1: 0v
2: 5v
3: 0v
4: 5,03v
5: 5,03v
6: 5,03v
7: 5,03v
8: 5,03v
9: 5,03v
10: 5,02v
11: 5,03v
12: 1,18v
13: 4,92v
14: 4,55v
15: 2,2v
16: 4,97v
17: 5,03v
18: 0v
19: 2,2v
20: 4,97v
21: 4,97v
22: 5,03v
23: 5,03v
24: 5,03v
25: 5,03v
26: 5,03v
27: 0,02v
28: 4,97v
29: 4,97v
30: 5,03v
31: 5v
32: 0v
Y sobre lo de Diego, tengo que ir por partes porque hay cosas que no cazo :lol:
Diego escribió:Con osciloscopio o frecuencimetro chequea si esta funcionando el oscilador (esa cajita de lata que parece un cristal pero tiene 4 patitas), de las 4 patas que tiene una es 5vcc, otra es masa y otra es salida de oscilacion, busca el pinout en Google como TCXO.
Para estas cosas el multímetro no me sirve, no? :?
Porque no tengo osciloscopio...
Diego escribió:Tenes que revisar si no tenes caida de tension en la llave de encendido y verifica que no haya ningun choke, resistencias de paso de bajo valor o diodos que esten cortados.
Eso significa si la llave de encendido da menos de 5v?
Puede haber una variación en el voltaje, o tiene que ser sí o sí 5v?
Diego escribió:Luego hay que analizar si hay actividad logica en los chips, esto se hace con una PUNTA LOGICA, con dicha punta tocas aleatoriamente pines de todos los chips logicos en busca de "VIDA" o actividad logica, esto se mefiesta porque la punta logica en algunos pines va a indicar PULSOS. Si despues de eso no aparece la falla hay que sospechar de defectos en el PCB como pistas cortadas o algun Through-Hole dañado.
Me parece que es otra herramienta que me falta, o es algún modo del multímetro que desconozco :lol:
Qué es una punta lógica?

Gracias por la mano!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Diego » 12/03/14 0:16

Lamentablemente un multimetro convencional no te sirve para probar el oscilador, necesitas un osciloscopio que son caritos, si no un frecuencimetro cuyo rango sea mayor que la frecuencia del oscilador bajo prueba, son bastante mas baratos que un osciloscopio pero no muestra formas de onda, solo mide frecuencia, tambien se puede hacer con un analizador de espectro de RF pero eso descartalo porque seria la opcion mas costosa de todas, jaja, en el laburo hay un analizador de espectro HP que es un caño pero valen mas de 20 lucas.

Lo de la continuidad entre cartucho y pistas del slot hacelo igual por las dudas.

A la llave de encendido le llega el voltage de la fuente de 9vcc no regulados, no los 5vcc de los reguladore 7805, una fuente de 9v no regulada puede tener un voltage de entre 9 y 16 volts. El voltage disminuye al aumentar el consumo por ende con la consola apagada es cuando tiene que tener mas de 9 volts, digamos alrededor de 14 a 16 volts aprox.
Medi que a la salida de la llave haya el mismo voltage que a la entreda y que dicho voltage con la consola encendida no baje nunca de 9v.

La punta logica es una punta de prueba con indicadores visuales (normalmente leds o en algunos casos display de 7 segmentos) y dos cocodrilos, uno rojo y uno negro que son para tomar las alimentacion directamente del circuito bajo testeo, positivo y negativo respectivamente. Si es a leds trae tres indicadores, estos indicadores muestra tres estados logicos posibles en un circuito digital funcionando, esto es 1 (uno o positivo ya que es binario), 0 (cero o negativo-masa) y pulsos (tren de pulsos alternando entre unos y ceros). Basandonos en que todo circuito digital se comunica en binario por medio de pulsos, esto nos da la pauta de que un determinado circuito integrado logico tiene actividad o esta "vivo" si algunos de sus pines muestran pulsos en la punta logica.

Si te das maña aca tenes el "hagalo usted mismo":http://www.unicrom.com/cir_punta-logica-4001.asp

Video demostrativo:

[youtube][/youtube]

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Rodri3 » 12/03/14 0:31

Creo que estoy llegando al límite de lo que puedo hacer :?

Voy a probar lo de la continuidad del slot a los cartuchos.

Por lo que sé hacer, ya medio que el multímetro que tengo me queda grande. Me pinta que todavía no estoy a la altura de un frecuencimetro...

Creo que entendí lo de la punta lógica, si "parpadea" un pin de un chip, es porque ese pin está laburando, no? (si es un pin que debería dar señal)
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Diego » 12/03/14 0:35

Claroooo... Los integrados logicos se comunican por bits y esos bits se pueden visualizar en una punta logica. Si un determinado integrado no tiene pulsos en ninguno de sus pines de salida significa que no esta trabajando, de ahi viene el por que del termino de buscar "vida" o actividad logica en un determinado circuito.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Rodri3 » 12/03/14 0:42

Qué onda con estos?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... os-etc-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ativos-_JM

(porque si sale menos de 100 mangos, prefiero comprarla jaaaaaa)
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por Diego » 12/03/14 0:51

La de 78 mangos esta buena, pero dice que es para uso automotriz donde usan logica de 12 volts, y para un Sega que usa logica TTL necesitas que la punta reconozca logica de 5 volts. No se si te servira igual, habria que averiguar, pero me parece que si es solo de 12 volts no te sirve para la consolita.

Edito para agregar esto.
En ML vi esta que por lo visto soporta tanto TTL de 5 volts como CMOS de 12 volts, tiene una llave para elegir entre 5v y 12v, pero cuesta 175 pesos: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ronica-_JM

Avatar de Usuario
orochitadao
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 697
Registrado: 08/02/13 18:10
Frase: a lo hecho... pecho

Re: Ayuda: Sega Genesis pantalla negra

Mensaje por orochitadao » 12/03/14 19:27

creo q rodri quiere subir "XP" :lol:
si queres me fijo en mi sega los voltajes del slot, supongo q deben ser los mismo va5 va6
photobucket quiere q pague, que la chupe, esa es mi firma X

Responder