[Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Leometal
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 08/09/17 22:11

[Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Leometal » 12/10/18 1:57

Hola a todos. Desde hace tiempo vengo lleyendo sobre un Sega Model 1 Clon que tengo, para poder pasarlo de PAL 50Hz a NTSC 60Hz. Por lo que lei en el foro se trata de un Siga Miga Drive.
Estuve leyendo varios posts, pero antes de modificarlo quiero asegurarme de no mandarme una macana y arruinar la consola.
Entendi que despues de setear todos los jumpers de P a N, tengo que cambiar el cristal de 3.582056 MHz (que abajo tiene un capacitor ceramico con un numero 4) por uno NTSC de 3.579545 MHz:

Imagen

Imagen Imagen
El CXA tambien tiene un capacitor de 104 de abajo parece.

Entonces quedaria?... pero no se si tambien al cristal NTSC hay que ponerle un capacitor de abajo como tenia el otro.
Otro dato es que el TXC es 53.203424MHz:

Imagen

Tambien lei que habia que levantar el pin 7 del CXA1145, aislarlo y conectar a vcc, pero no se si sea necesario en mi caso.
Adjunto algunas fotos mas:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Como veran estoy algo perdido y agradeceria si me pueden dar una mano con esto.

Gracias! :)


PD: El cristal NTSC de 3.579545 MHz que consegui, el encapsulado es de bajo perfil como este:

Imagen


Sirve igual? O tiene que ser asi:

Imagen


Edit: Dejo el esquema del CXA:

Imagen
Última edición por Leometal el 13/10/18 18:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Diego » 12/10/18 3:01

No es una Siga, es parecida pero no es. Es una AT-168, o sea una Senga, de las primeras que no traian switch de norma y region.

Efectivamente el TXC ese es de consola PAL-B europea, asi que la subportadora que sale del VDP no te sirve para NTSC, vas a tener que poner el cristal de 3.579545 MHz si o si en lugar del otro, no importa que sea de perfi bajo, anda igual.

Debido a esto vas a tener que poner todos los jumper en N menos los dos que conectan el cristal a los pines 5 y 6 del CXA, esos dos los tenes que dejar en P para que el mencionado CXA funcione con el cristal NTSC. El pin 7 del CXA se setea al cambiar a N el jumper que va a dicho pin.
O sea, de los tres jumpers que estan al lado del CXA, uno va al pin 7 y lo tenes que poner en N para setear al encoder en modo NTSC, mientras que los otros dos jumper restantes son los que conectan el cristal a los pines 5 y 6 del mismisimo CXA, por ende tenes que dejar a ambos en P, sino no habria conexion entre el cristal y el encoder y se te va a ver en blanco y negro por falta de subportadora de color.

El capacitor que tiene el 4 dejaselo, es de 4pF y esta a masa para hacer oscilar al cristal. El otro capacitor dejaselo puesto tambien, seguramente esta de filtro de fuente para el CXA, es un .1uF (104).

Tambien tenes al lado del SE-94 un par de islas de PCB cerca del pin 80 del mencionado integrado, bueno eso seria el jumper de region ENG/JPN. Esta hecho para puentear con estaño, pero si le metes dos cablecitos con un interruptor ya tendrias tambien cambio de region.

Bueno espero que se haya entendido y aguardo que postees los resultados.

Avatar de Usuario
Leometal
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 08/09/17 22:11

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Leometal » 12/10/18 20:43

Hola Diego. Recien termine de hacer el mod. Quedo bien, ya se ve a pantalla completa y con el Sonic 1 que antes andaba lento, ahora va rapido. Asi que los 60Hz quedaron supongo.
Lo voy a seguir probando. Dejo unas fotos, despues saco algunas con mejor calidad:

Imagen
Imagen

Muchas gracias por la ayuda!


PD: Ahora leo lo de dejarle el capacitor con el 4 al cristal. Yo lo deje desconectado del cristal y andubo igual. Despues se lo sueldo al cristal por las dudas. Saludos.
Última edición por Leometal el 12/10/18 21:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Diego » 12/10/18 21:12

De nada. Joya!

Si bien sin el capa en el cristal te funciona igual, eso en realidad depende mucho del cristal utilizado, hay unos cristales "mas duros" que otros para echarse a oscilar, es por eso que por las dudas le mandaron el capacitor, yo se lo dejaria.

Avatar de Usuario
Leometal
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 08/09/17 22:11

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Leometal » 13/10/18 18:23

Si, ya lo volvi a soldar el capacitor al cristal. Gracias. :)
Dejo algunas fotos con mejor calidad. Asi de paso queda para alguien que tenga el mismo Sega y le sirva:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Y el disipador, que lleva los dos reguladores de voltaje, se calienta bastante. Es normal no?
Tengo un transformador que compre en un local de videojuegos que me dijeron que servia:

Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Diego » 13/10/18 22:43

Es una fuente switching regulada o a un simple trafo con rectificador?

Si tenes tester medi a la salida en vacio que tension tenes, si esta cercano a los 12V clavados debe ser una switching, si tenes entre 15V y 18V entonces es una fuente simple sin regulador. La fuente simple sin regulador para una MD deberia ser de 9V o 10V, que en vacio da como 14V, en el caso de una switching con una de entre 9V y 12V estaria bien ya que es voltaje regulado.

Es normal que calienten bastante los 7805, mas cuando la tension de entrada esta muy por encima de los 5V.

Por eso medi que tension tiene la fuente y si tiene mas de 14V entonces eso seria motivo por el cual los reguladores levanten mas temperatura.

Avatar de Usuario
Leometal
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 08/09/17 22:11

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Leometal » 14/10/18 0:39

Si tengo tester. Recien lo medi y me dio 16.26 Volts aproximadamente. Asi que debe ser por eso que levantan temperatura.
Lo unico no se si lo abre medido bien, puse el tester en corriente continua y en 20 volt. Despues coloque una punta del tester tocando el lado de afuera del conector y la otra tocando adentro.
Otro dato es que era un transformador con centro positivo, pero le cortaron el cable y lo unieron al reves para que quede con centro negativo. Como el que necesita esta Sega. Aunque eso no creo que tenga nada que ver.
Veo que esta un poco por encima de lo recomendado.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Diego » 14/10/18 17:01

Si tenes esa tension entonces es una fuente no regulada de 12V, eso hace que calienten por demas los reguladores. Si vas a usar una fuente no regulada trata de que sea de 9V o 10V, y en el caso de usar una fuente regulada del tipo switching podes usar una de entre 9V y 12V.

Avatar de Usuario
Leometal
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 08/09/17 22:11

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Leometal » 14/10/18 21:55

Ok. Gracias.
A ver si mas adelante consigo otra fuente.

Pipy2747
Posteador
Posteador
Mensajes: 42
Registrado: 28/08/21 19:26

Re: [Ayuda] Sega Model 1 Clon Mod Region/60Hz

Mensaje por Pipy2747 » 17/11/22 12:28

Hola, hice éste mod en un sega pero ahora no da imagen, ni pantalla negra siquiera.

Responder