Little Samson (el post que se merece)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3693
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por Queca » 23/02/13 0:06

Imagen
¿LITTLE QUE?

El trágico relato de Little Samson comienza mucho antes de que se programe su primer bit y está bueno contarlo para rellenar espacio… digo… entender un poco más su historia.

Takeru fue una desarrolladora fundada por dos grosos que dejaron Capcom para probar suerte solos: Akira Kitamura y Shinichi Yoshimoto (diseñadores de Mega Man/Mega Man 2 y Ghouls 'n Ghosts, respectivamente) Entre su staff se destacaban dos capos: Utata Kiyoshi (Metal Storm) y Kouichi Yotsui (Strider). En resumen: una especie de dream team consolero.

ImagenImagenImagenImagenImagen
Solo llegaron a programar dos juegos para NES (¿de qué se ríen? ¿no les suena Team Ico?) el primero llamado Cocoron es un plataformas onírico-surreal donde antes de empezar a jugar hay que armar al protagonista (si quieren saber más juéguenlo que esta bueno) y el segundo, por supuesto, Little Samson. Juego con el que Taito pretendía empezar una franquicia exitosa como la de Megaman o Adventure Island pero al final termino como un juego de culto.
LO QUE ME CUENTA
Little Samson o Seirei Densetsu LICKLE (que se puede traducir como Lickle: la leyenda de la campana sagrada) cuenta la historia del Imperio Forgy y como es amenazado por el príncipe de las tinieblas Ta-Keed (…bostezo…) quien recientemente se liberó de su prisión mágica y esta re-caliente. Ante estos terribles acontecimientos el emperador Hans como buen aristócrata se queda sentado en su trono y manda a llamar a alguien para que le salve las papas. Los elegidos son los cuatro héroes poseedores de las “Majestic Bells of Power” (traducción propia: los majestuosos cascabeles de poder) que son un pibe, una dragona, un tipo de piedra y una rata… wow.
Imagen
LO QUE ME DOY CUENTA
El juego es un plataformas muy inspirado en la saga de Megaman (que ya iba por su cuarta entrega) y se nota, pero no se queda en ser un clon más sino que explota la formula tan bien que brilla por sí mismo. El control, los saltos y el diseño de niveles resultan familiar por este motivo pero no dejan de tener un toque diferente que les da personalidad.
Imagen.Imagen.Imagen
Al principio se presenta una elección de personajes, cada uno con su mundo (muy a lo Megaman, acostúmbrense a las comparaciones) y sin importar el orden que elijamos el game nos hace jugar con los cuatro:

Little Samson: Un montañista bonachón que posee el Legendario Cascabel Blanco. Es como un Mario/ un Sonic/ un Ryu/ etc. Es el personaje equilibrado que se usa más que los demás. Puede trepar por las paredes y los techos, sus cascabeles son un proyectil que daña decentemente y va en línea recta como el MegaBust… digo… la pistola de Darwing Duck. Y además salta y se mueve de forma armónica, estable, natural. Una masa.

Kikira the Dragon Lord: Antes era una mujer humana pero se transformó en un dragón por su arrogancia y egoísmo (?) posee el Legendario Cascabel Azul. Se podría decir que es el segundo protagonista porque sus habilidades son muy útiles. Puede volar en línea recta por varios segundos, lanza fuego por la boca que viaja formando una parábola como el arma de Air Man y puede cargar un super tiro manteniendo el aliento por unos segundos como lo hace el New Mega Bu… eeh… TwinBee ¿se acuerdan? También gracias a sus garras afiladas no se desliza en el hielo.
Imagen.Imagen
Gamm the Rock Lord: Antes era un conocido chorro del reino pero una vez se robó una pócima sin etiqueta y se la tomo cambiando su cuerpo onda ese de los 4 fantásticos. Ahora es pacifista y se arrepiente de su pasado… ah y posee el Legendario Cascabel Rojo. Solamente con verlo cualquier gamer diría sin dudar que es el personaje lento pero resistente y fuerte... y es así. Ataca estirando su puño, no llega muy lejos pero puede hacerlo en las cuatro direcciones del D-Pad, similar al shuriken de Shadow Man. Además por su epidermis megalítica puede caminar por encima de los pinches sin sufrir pie de atleta.

K.O. the Enchanted Beast: Antes era un conocido y amable hechicero pero un día para escapar del ladrón Gamm (ooh crossover) se tomó una poción mágica y se transformó en un ratón ¿No venden Coca Cola en ese reino? posee el Legendario Cascabel Verde. Es el yang de Gamm, chiquito y rápido, tan rápido y chiquito que puede caminar sobre el agua!! (Who Do U Think U R? Yisus?) Además puede trepar por paredes y techos y entrar en lugares pequeños. Lo más loco es su arma, unas bombas onda las de Samus que hacen un daño tremendo cuando un enemigo es alcanzado por la explosión (como las de Clash Man… para que evitar la comparación mas obvia)
Imagen.Imagen
Una vez que pasamos los cuatro niveles los héroes se presentan ante Hans que les encomienda la misión de limpiar el reino trabajando juntos. Little Samson queda como líder y los otros personajes se guardan adentro de los cascabeles onda Pokemon (conste que este juego es más viejo, ladrón que roba a ladrón…) Todos menos Kikira que no le cabe ni ahí ser secundario (imagínensela como un Vegeta pero en versión dragón) y reta al pequeño héroe a un singular (y facilongo) combate tipo boss fight. Ya derrotada acede a entrar en el cacabel puteando por lo bajo y el team se lanza a la aventura.

¿Por qué me moleste en contar todo esto con tanto detalle? Porque recién empezado el juego ya se puede apreciar la forma brillante en que está diseñado. Esta suerte de introducción fusiona un tutorial donde jugamos con los cuatro personajes en cuatro entornos bien diferentes finalizando con una batalla contra un jefaso y a su vez cuenta la historia de como los personajes llegan al reino, se conocen, pulen sus diferencias y se unen para seguir un bien en común.
LO QUE JUEGO
Acá es donde realmente empieza el juego y muestra su verdadera mecánica. Ya no hay selección de fases, más o menos es un viaje recto y a pesar de que todos los niveles empiezan con Little Samson en cualquier momento se puede cambiar de personaje en el menú pausa. Cada uno tiene su propia barra de energía y si alguno diferente al protagonista muere ya no se puede utilizar hasta terminar el nivel. Esto agrega un desafío ya que por ejemplo si se abusa de Kikira y su capacidad de volar en un nivel plagado de plataformas y en un descuido el personaje muere toca repetir la misma secuencia pero ya sin la ayuda del alado aliado.[/size]
Imagen.Imagen
en la imagen de la derecha esta todo el team, en la de la izquierda palmo Kikira
Antes dije que el tutorial estaba brillantemente diseñado ¿no? Bueno, la cosa no para ahí, todo el game está meticulosamente armado. Diseño y mecánica balanceada se complementan de una forma que ni Megaman hizo tan bien. El Blue Bomber puede presumir de su cantidad de ataques pero la mayoría se parecen y no son tan efectivos como el Mega Buster que termina siendo casi la única arma usada o peor como en el caso de MM 2 y la hiper-desbalanceada arma de Metal Man.
Imagen.Imagen
para los enemigos que pasan por encima de la cabeza no hay nada mejor que una trompada de Gamm
En Little Samson son pocas las veces que se juega sin pasar de un personaje a otro. Los niveles están pensados para ser recorridos de, por lo menos, dos formas diferentes y se siente natural requerir de X habilidad en X situación. No limita las opciones sino que presenta una situación con múltiples desenlaces y el gamer elige la salida que más le parece. El juego transmite la sensación del trabajo en equipo en donde cada parte aporta sus cualidades individuales para completar el objetivo del grupo.
Imagen.Imagen.Imagen
en esta secuencia se puede apreciar como Kikira vuela sobre el item y deja que Gamm lo tome sin salir herido
¿Se acuerdan de cuando dije que el juego era más o menos linear? ¿nooo? Bueno… eso mismo. A pesar de seguir una secuencia de fases rígida hay dos o tres momentos donde el camino se divide, muy onda Castlevania 3, y terminar la fase por arriba o por abajo nos puede llevar a un lado diferente. En algunos casos el camino alterno solo puede ser cruzado por un personaje específico, realzando la idea de teamwork y agregando un toque de desafío ya que si el personaje necesario está muerto no queda otra que ir por el camino restante.

Imagen.Imagen
Los niveles presentan una variedad en su desarrollo, como el Megaman (que sorpresa!) e igualmente pulidos. Encontramos fases donde el desafío está centrado puramente en los saltos y los enemigos son estorbos entre plataforma y plataforma y otras donde el camino es más bien derecho y el dilema son las hordas de enemigos que no paran de acosar. Hay niveles que se desarrollan horizontalmente y hay niveles que van verticalmente. Hay variedad.
Imagen.Imagen.Imagen
LO QUE VEO
Más allá de lo genial de su esencia cabe destacar también la sustancia. Los gráficos no pasan desapercibidos en este juego. Salió en 1992 cuando a la NES le quedaba poco tiempo de vida y como pasa siempre en el mundo de los videojuegos los últimos suspiros de software ponen al límite las capacidades del hardware.
Imagen.Imagen.Imagen
El juego es colorido mas no poder. La mayoría de los niveles están repletos de visuales y detalles aunque hay otros que desinflan por su simpleza (todo sea dicho) Algo tan básico como saltar es un despliegue de animación y casi no hay peros en este aspecto, es un juego muy bonito.
Imagen
Parrafo aparte para algunos de los bosses con un toque de fotorealismo que les daba un aspecto amenazante y peligroso nunca visto en los 8-bits.
Imagen.Imagen.Imagen
LO QUE ESCUCHO
La música es muy buena, pero no hay mucha. Cada personaje tiene su theme y es lo que se escucha de fondo en cada fase dependiendo de con quien estemos jugando. Los bosses tienen un tema especial pero es el mismo para todos y los niveles finales, algo así como el castillo de Dr. Wily (prometo que es la última referencia de MM) tienen un tema propio independientemente de con quien juguemos.
LO QUE CASI NO VEO
Hay dos fases casi secretas en el juego. A una se accede en medio de un boss fight, una pseudo-sirena que hay que combatir entre precipicios y plataformas. Si por mala suerte uno de los personajes cae en un pozo se activa una cutscene donde Litte Samson aterriza de culo y pierde el cascabel donde están todos sus amigos (y Kikira) acto seguido se sube a un cangrejo gigante para recuperarlo… eso. Se destaca además de lo bizarro de su premisa por ser el único nivel donde hay un scroll constante hacia la derecha y los desafíos son más de esquivar que de matar.
Imagen.Imagen.Imagen
Otro level que se ve poco es el Ice Temple. Para acceder a el… esteeee… no se! hay que tener culo creo, no encontré una formula especifica! A veces te toca y a veces el juego lo saltea… es una lástima porque es el único nivel de hielo que tiene la ya clásica y molesta falta de fricción al caminar. La verdad un gran desacierto dejar medio escondidos dos niveles que ayudan a sumar a la diversidad plataformera.
Imagen
LO QUE PIENSO
¿Clon de Mega Man? ¿Joya desconocida? ¿Juego cariiiisimo? Esas son algunas de las etiquetas que le pegaron. Yo creo que todas tienen razón pero ninguna describe lo más importante. Little Samson no solo es un muy buen juego sino también un muy buen trabajo.

Es impecable en todos los aspectos, muy logrado en cuanto el diseño, balance y estética. No hay elementos al azar, no hay cosas que sobran, es como un rompecabezas donde cada pieza tiene su lugar y puede armarse de formas diferentes.

¿Rivaliza con Super Mario Bros. 3? Totalmente considerando la empresa y los recursos que están detrás de ese gran juego en contraste con los del Little Samson. De lo único que peca es de ser medio corto en comparación con los grandes del género pero calculo que Takeru no podía darse el lujo de hacer más que eso.

Recomendado para los fanáticos de los plataformas y especialmente de la saga Mega Man.[/size]
Imagen
edit!!!
Ya había un review del juego en el foro!!! pongo el link para que le den un vistazo:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... tle+Samson
Última edición por Queca el 23/02/13 18:14, editado 1 vez en total.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15015
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por redfires » 23/02/13 0:12

buen review, me dio ganas de probarlo.

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por Martin » 23/02/13 0:39

es un juegaso este! el Seirei Densetsu LICKLE nada de samson :D buena review queca, muchos sabemos lo que vale este game :P

Neoblood
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1758
Registrado: 24/06/11 15:39
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por Neoblood » 23/02/13 0:43

Siempre quise probarlo.
Tal vez algun dia...

Avatar de Usuario
Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3526
Registrado: 28/01/13 21:29
Frase: Dream match never ends
Ubicación: Digamos que zona oeste.

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por Minikiubbi » 23/02/13 1:17

Gran review, bastante completo

Avatar de Usuario
gemini no saga
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2478
Registrado: 23/10/12 21:45

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por gemini no saga » 23/02/13 2:58

muy buena review!!! la verdad es muy parecido a megaman y la verdad me dio ganas de jugarlo!!!
me voy a bajar el rom, la verdad lo que lei me gusto mucho!!!!
excelente queca!!, debe ser re jodid de conseguir!!
Soy el unico hombre capaz que deberia gobernar el mundo....
Imagen

Avatar de Usuario
eduardsduo
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3868
Registrado: 22/04/08 19:51
Ubicación: colombia

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por eduardsduo » 23/02/13 3:53

muy buena review si no estoy mal cloud ya habia hecho review de este juego pero igual no importa el juego se lo merece :D
cloud :Yo pesaba 96 kilos cuando entre en este foro, y ahora soy una loca sexual de apenas 53kilos
Imaginense lo bien que me hace a la salud, leer post de shinnok me curo un problema de caries que tenia, nose, RG es vida, es como el Aloe vera que te cura todo
ImagenImagen

Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por Martin » 23/02/13 9:08

eduardsduo escribió:muy buena review si no estoy mal cloud ya habia hecho review de este juego pero igual no importa el juego se lo merece :D
ah nooooooooo! tonce exijo que la borren! yo no pude hacer MI review del F1 Sensation :( :mrgreen:

me mato este comentario...
Minikiubbi escribió:Gran review, bastante completo
bastante? que mas le ponrias?

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por boringryu » 23/02/13 9:13

buen review bro, te juro que no lo conozco y puteo en parte por eso, ya que lo que veo es un juego genial, lo voy a jugar y darle un tiempito
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 615
Registrado: 01/05/12 12:54
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Re: Little Samson (el post que se merece)

Mensaje por SpiralPegasus » 23/02/13 10:25

Review completa y muy convincente. Me lo bajo, y... Dios me salve el día que quiera tenerlo :lol:
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

Responder